Anda di halaman 1dari 17

Universidad Catlica del Norte Escuela de Psicologa Ctedra Psicologa Evolutiva I Docente: Karla Tay Karapas

Apego en la Primera Infancia

DEFINICIN DE APEGO

El Apego es un vnculo afectivo que un beb forma con sus cuidadores, que los impulsa a permanecer juntos en el espacio y en el tiempo (la cercana protege del peligro y la depredacin).

TEORA DEL APEGO


La teora del apego da cuenta de la necesidad humana universal de formar vnculos afectivos estrechos hacia los cuales recurrir en momentos de sufrimiento o estrs (Bowlby 1969, 1979, 1980).

La teora subraya la importancia que el nio se sienta capaz de depender de sus figuras de apego y tambin la habilidad de estas figuras para contener y proteger al nio, especialmente en momentos de mayor necesidad o bajo condiciones de amenaza.

Sugiri que el beb viene equipado con un conjunto de seales y respuestas hacia otros que constituyen el comportamiento de apego. Cules seran las respuestas frente a esas seales? : llanto, sonrisa, vocalizaciones. Cundo se activan?: contacto, separacin, amenaza.

John Bowlby
1907- 1990

TEORA DEL APEGO


Cre la Situacin extraa (Ainsworth, 1968): situacin de laboratorio en la cual la madre y el nio son introducidos en una sala de juego en la que se incorpora un desconocido.

A partir de las diferencias individuales en el comportamiento de los nios frente a esta situacin, se describen 3 estilos o categoras de apego: 1.- Apego Seguro 2.- Apego Inseguro - Ambivalente 3.- Apego Inseguro - Evitativo

Apego inseguro desorganizado/desorientado (Main y Solomon, 1986).

Mary Ainsworth
1913- 1999

ESTILOS O CATEGORIAS DEL APEGO


1.- APEGO SEGURO Nios autnomos, capaces de explorar el ambiente, percibiendo a su madre como base segura.

Bebs que tienen cuidadores que constituyen una base segura cuando estn angustiados y que son sensibles a sus necesidades.
Tienen confianza que sus figuras de apego estarn disponibles, respondern y les ayudarn en la adversidad. Relaciones interpersonales: confan en los dems, se relacionan con los otros con una actitud clida, estable y establecen relaciones satisfactorias. Relacin intrapersonal: es ms positiva, integrada y poseen perspectivas coherentes de s mismos

ESTILOS O CATEGORIAS DEL APEGO

2.- APEGO INSEGURO-AMBIVALENTE


Responden a la separacin con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia.

Debido a la inconsistencia en habilidades emocionales de sus cuidadores, estos nios no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.
Relaciones interpersonales: fuerte deseo de intimidad junto a inseguridad respecto a los otros.

ESTILOS O CATEGORIAS DEL APEGO


3.- APEGO INSEGURO EVITATIVO
Exhiben aparente desinters y desapego a la presencia de sus cuidadores durante perodos de angustia. Nios con poca confianza en que sern ayudados y esperan ser desplazados porque sus experiencias pasadas as lo dicen. Relaciones interpersonales: no confan en los dems, sienten inseguridad y prefieren mantenerse distanciados de los otros. Sienten miedo a la intimidad. Dificultad para depender de otras personas

CMO SE ESTABLECE EL VNCULO?


A) Factores de la Madre: Afectividad expresada claramente, al nio por lo general no se le expresa en palabras, sino por contacto corporal (ej. un abrazo, carios). Respuesta a las necesidades, que sea oportuna (ej. si necesita comer a las 6 que al respuesta sea dentro de un margen razonable, no horas despus). Calidad de la interaccin, aunque est poco tiempo con la madre o padre, que sea de buena calidad (ej. cercano, afectuoso, expresivo).

B)

Factores del Nio/a: Un temperamento difcil va ha dificultar ms el vnculo, que si el nio manifiesta conductas de un temperamento ms fcil. Conducta social, qu hace el nio en trminos de interaccin social, ms risueo, alegre, etc.

CMO SE ESTABLECE EL VNCULO?


A) Factores del Nios:

Un temperamento difcil va ha dificultar ms el vnculo, que si el nio manifiesta conductas de un temperamento ms fcil.

Conducta social, qu hace el nio en trminos de interaccin social, ms risueo, alegre, etc.

REPETICIN INTERGENERACIONAL DEL APEGO*


Padres seguros --------------> Hijos con apego seguro

Padres preocupados

-------------->

Hijos con apego inseguro-ambivalente

Padres rechazantes

--------------->

Hijos con apego inseguro-evitativo

La repeticin del patrn de apego de los padres en los hijos ha sido constatado en diversas investigaciones, encontrando una correspondencia cercana al 80% (Benoit & Parker, 1994; Fonagy, Steele & Steele; 1991, Steele, Steele & Fonagy, 1996; van Ijzendoorn, 1995, Beckwith; Cohen & Hamilton, 1999).

FASES EN LA FORMACIN DEL VNCULO


Schafer y Emerson estudiaron a bebs e identificaron tres fases en la formacin del Apego:

1.

Apego Indiscriminado: se extiende hasta los 5 a 7 meses, el nio tiene la necesidad de vincularse con otra persona, cualquiera sea sta. El nio protesta cuando se le separa o deja de alzar.

2.

Apego Especfico: entre los 7 y 11 meses, el nio se apega a una sola persona, por lo general a la madre (o quien le da cuidados), manifiesta temor a los extraos.

3.

Apego Mltiple: entre los 11 y 18 meses, generalizacin del apego (con varias personas, sin embargo, que sean significativas para el beb).

EFECTOS DEL APEGO


El apego seguro puede predecir :
Desarrollo saludable

El apego inseguro afecta:


La capacidad de establecer relaciones gratificantes. La formacin de la identidad

Autoestima positiva y autoconfianza


Identidad integrada El autoconcepto y autoestima Mayor resistencia para enfrentar el estrs

La reaccin frente al estrs


Adecuado desarrollo social Dificulta la conducta social Empata Dificulta las relaciones interpersonales futuras Relaciones ms profundas

FACTORES REGULADORES DE LA PRIVACIN DE APEGO


Tiempo de la Separacin: se produce una relacin directa, mientras ms dure la separacin, habr ms efectos negativos.

Edad del Nio: mientas menos edad tenga el nio, mayores sern los efectos negativos.

Respecto de la permanencia de los afectos negativos, tiende a producirse una estabilidad. El rea del lenguaje y la cognicin son ms fciles de revertir que el rea afectiva y social (relacional) en la cual el impacto es mayor.

ADEMS EL APEGO SE PUEDE CONCEPTUALIZAR DESDE.

TEORA DEL APEGO COMO SISTEMA MOTIVACIONAL INNATO


Bsqueda de Proximidad

Base Segura

APEGO

Protesta ante la Separacin

Refugio Seguro

SISTEMA DE APEGO

Es un sistema motivacional innato Se activa fundamentalmente ante situaciones de estrs. Si bien necesidades de apego son universales, presentan claras diferencias individuales:

Modelos Operativos Internos (MOI)

MODELOS OPERATIVOS INTERNOS (MOI)

S MISMO

OTROS

ANSIEDAD Temor al abandono y el rechazo

EVITACIN

Incomodidad con la dependencia y la cercana

Anda mungkin juga menyukai