Anda di halaman 1dari 15

BOLSA DE VALORES

QUE SON Y QUE HACEN LAS


BOLSAS DE VALORES?
La bolsa de valores es una entidad privada constituida como sociedad annima, que se encuentra oficialmente regulada, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones obligaciones, bonos, certificados de inversin y dems Ttulos-valores inscritos en bolsa, all se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a travs de sus Corredores de Bolsa.

RESEA HISTORICA

El Origen de la Bolsa como Institucin se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inici la prctica de las transacciones de valores mobiliarios y ttulos. El trmino "Bolsa" apareci en la ciudad de Brujas (Blgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solan reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De all derivara la denominacin de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad. En 1460 se cre la Bolsa de Amberes, primera institucin burstil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyn. La Bolsa de Nueva York naci en 1792 y la de Pars en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.

QUE HACEN LAS BOLSAS DE VALORES?


Su funcin principal es la custodia y administracin de valores, as como facilitar la liquidacin y compensacin de operaciones celebradas con valores dentro y fuera de bolsa. Facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado de valores al proveer la infraestructura necesaria para poner en contacto a oferentes y demandantes de los valores en ellas cotizados

Servir

de lugar de negociacin de ttulos valores a travs de las ruedas (reuniones pblicas de negociacin en Bolsa) establecidas para ello. Inscribir ttulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisin de los requisitos legales establecidos para tal fin.

COMO FUNCIONAN LAS


BOLSAS DE VALORES?
Cuando se habla de Bolsa de Valores lo primero que se le viene a la mente a cualquiera es la palabra Acciones, ya que las grandes compaas trabajan y mueven sus capitales con acciones

Para conocer los mercados de acciones es importante conocer algunos trminos utilizados que veremos a continuacin. Se concluye que en la Bolsa de Valores se realizan una serie de transacciones de carcter burstil, cuya principal funcin es proporcionar un entorno seguro en el que los operadores puedan realizar sus operaciones. Los mercados tienen miembros autorizados, procedimientos operativos y regulaciones que gobiernan la forma en que se realizan las operaciones y se resuelven las disputas. Adems las bolsas realizan las siguientes funciones:

Regulan el listado de ttulos. Promueve un mercado de capitales, propiciando la participacin del mayor nmero de personas, a travs de la compra y venta de toda clase de ttulos valores de transaccin. Celebra Sesiones de negociacin diariamente, proporcionando la infraestructura tecnolgica necesaria y facilitando la comunicacin entre los agentes representantes de las Casas Corredoras de Bolsa y los emisores de ttulos valores e inversionistas. Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalizacin del ahorro interno hacia las necesidades de inversin que requieren recursos financieros adicionales, sean estas entendidas publicas o privadas.

Ofrece al inversionistas las necesarias y suficientes condiciones de seguridad de legalidad y seguridad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base a su reglamente interno. Adoptan las medidas adecuadas para fomentar el ahorro y la inversin, permitiendo una mayor participacin accionaria, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los ttulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las ms estrictas normas de tica. Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los ttulos valores, y tiene a la disposicin del publico la informacin sobre todo lo que acontece en el mercado burstil. Proporcionan facilidades para la liquidacin de operaciones. Sistemas de Contratacin de Valores

Mercados basados en el Plazo


Mercado de Dinero En el mercado de dinero se realizan todas aquellas actividades financieras que fomentan el crdito de corto plazo. Sus instituciones principales son los Bancos Comerciales. Mercado de Capitales. El mercado de capital es aquella actividad financiera que fomenta el crdito de mediano plazo y principalmente de largo plazo. Sus instituciones principales son los Bancos de Desarrollo, Bancos Hipotecarios, Instituciones de Vivienda, y especialmente las Bolsas de Valores. Existen tres tipos de Mercado de Capital a saber:

PRINCIPALES PARTICIPANTES EN LA BOLSA


Los Comisionistas
Sociedades de

Autoridades

Emisores
inversin Sociedades Inversionistas

calificadoras de valores

LAS ACCIONES
Es un ttulo de renta variable que le permite a cualquier

persona ser propietario de una parte de la empresa que emite el titulo convirtindolo en accionista de sta y otorgndole derechos polticos y econmicos. El inversionista debe considerar la inversin en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado. Una vez que una empresa haya inscrito sus acciones en la Bolsa, las ventas o compras que se realicen, debern hacerse en Bolsa a travs de una Sociedad Comisionista.

TIPOS DE ACCIONES
Acciones ordinarias
Otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compaa y a percibir dividendos de la misma. Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse). Acciones preferenciales: El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mnimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversin en caso de disolucin de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma.

Acciones privilegiadas

Adems de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos econmicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidacin. Para emitir acciones privilegiadas, una vez se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisin de las mismas con un mnimo favorable del 75% de las acciones suscritas. Este requisito no tendr lugar si la emisin se produce durante la celebracin del contrato de constitucin de la sociedad.

VALORES DE UNA ACCION


Valor nominal: Es la cantidad de dinero representada en el

ttulo al momento de su emisin. Valor patrimonial o Valor intrnseco: Se denomina tambin valor patrimonial o en libros. Es el resultado de dividir el patrimonio lquido de la empresa entre el nmero de acciones en circulacin de la misma. Valor de mercado: Es el precio que tiene la accin en le mercado pblico de valores.

CONCLUSIONES
La bolsa como entidad privada, es la meta a la que toda empresa que tiene un plan estrategico de crecimiento debe llegar. v Las bolsas de valores son importantes teniendo en cuenta que se tiene contacto directo con los inversionistas o las personas que tienen la intencin y capacidad de inversin suficiente para desarrollar proyectos y negocios, o refinanciar deudas; esto nos da la oportunidad de darnos a conocer en el mercado y llevar a cabo nuestras ideas. v Es til el contacto de nuestra empresa con la bolsa para establecer el valor real y comercial de nuestra empresa. v Amplia el portafolio de inversin existentes al pblico, brindndoles la oportunidad de diversificarlas, obteniendo rendimientos acordes a los riesgos que esten dispuestos a asumir.
v

EL MERCADO DE CAPITALES
En materia econmica un mercado es el lugar o rea donde se renen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio, est conformado por una serie de participantes que, compran y venden acciones e instrumentos de crdito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisin de acciones o valores representativos de deuda, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.

El mercado de valores es vital para el crecimiento y desarrollo de los pases, pues permite a las empresas allegarse de recursos para la realizacin de nuevos proyectos de inversin optimizando su costo de capital y ampla las opciones de inversin disponibles para el pblico en general, brindndole la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que est dispuesto a asumir.

Anda mungkin juga menyukai