Anda di halaman 1dari 34

Normas Mexicanas de la serie Z

NMX-Z-12/1-1987 NMX-Z-12/2-1987 NMX-Z-012/3-1987 NMX-Z-013/1-1977 NMX-Z-109-1992

Fuente: catlogo de normas del Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y la Edificacin, S.C. Solo son como referencia, el ONNCCE no las comercializa

NMX-Z-12/1-1987
Muestreo para la inspeccin por atributos Parte 1: informacin general y aplicaciones. Debido a la existencia y utilizacin en Mxico de diferentes procedimiento y tablas de muestro para la inspeccin por atributos destinado a la aceptacin de lotes de materias primas, artculos y productos determinados

La base estadstica de esta norma es la misma adoptada por la Secretara de la Defensa de los Estados Unidos de Norteamrica, contenida en su Norma MIL-STD-105D
Electrotecnia Internacional (IEC) Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) en sus normas IEC (1973) e ISO 2859 (19749) respectivamente.

proporciona informacin general sobre los conceptos y los procedimientos bsicos de muestreo en general y en especial, el muestreo por atributos. Aplicacin apropiada de la inspeccin de mucha utilidad para el personal de los departamentos de control de calidad, diseo o ingeniera

Personal que elabora normas y especificaciones. bases y ejemplos para la toma de decisiones en el campo de la inspeccin por muestreo: ya sea en materias primas materiales en proceso componentes, productos y operaciones en las distintas fases de los procesos

Que encontraremos en la norma:


Objetivos del mtodo de muestreo. Tipos de inspeccin por muestreo. Unidad de producto. (tamao de lote, muestra,etc.) Defectos y defectuosos. Clasificacin de defectos. Suspensin de la inspeccin (existen anomalas en los resultados que se estn obteniendo)

NMX-Z-12/2-1987
Muestreo para la inspeccin por atributosparte 2: mtodos de muestreo, tablas y graficas. Establece las definiciones de los conceptos bsicos, los planes de muestreo, las tablas y las grficas para la inspeccin por atributos, con el fin de permitir el mutuo entendimiento sobre bases estadsticas comunes entre proveedores y compradores.

Se puede aplicar a:
-productos terminados; - componentes y materias primas; - operaciones; - materiales en proceso; - materiales almacenados; - operaciones de mantenimiento; - datos y registros; - procedimientos administrativos.

NMX-Z-012/3-1987
Muestreo para la inspeccin por atributosparte 2: Regla de clculo para la determinacin de planes de muestreo. REGLA DE CLCULO tamaos de muestra y los nmeros de aceptacin y rechazo de los planes de muestreo por atributos.

NMX-Z-013/1-1977
GUIA PARA LA REDACCION,ESTRUCTURACION Y PRESENTACION DE LAS NORMAS MEXICANAS Secretara de Patrimonio y Fomento Industrial, por medio de su Direccin General de Normas, ha decidido unificar su criterio para elaborar las normas mexicanas con el de la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO).

facilitar y agilizar en gran medida, el desarrollo de la normalizacin nacional; Instituciones, organismos, empresas, tcnicos y partes interesadas en normalizar: materias primas Materiales Partes productos terminados etc.

Deben presentar a la Direccin General de Normas, bajo esta estructura, los proyectos de normas para su oficializacin.

Quienes participan?
La Direccin General de Normas de la Secretara de Patrimonio y Fomento Industrial; Departamento de Normalizacin y Metrologa de la Cmara Nacional de la Industria de Transformacin y una representacin de Comits Consultivos de normalizacin.

Esta gua establece una serie de reglas que deben cumplirse en la redaccin, estructuracin y presentacin de Anteproyectos, Proyectos y Normas Mexicanas.

Requisitos bsicos:
Errores tcnicos Claridad, precisin y consistencia del texto Uniformidad en la terminologa Cumplimiento con normas bsicas Ilustraciones Los textos de los proyectos deben ser claramente mecanografiados Los Proyectos para enviarse a la autoridad competente

Normas bsicas
a) NMX-Z-001 vigente (todas sus partes) "Magnitudes y Unidades de base del Sistema Internacional de Unidades SI" b) NMX-R-051, vigente "Nmeros Normales" c) NMX-R-057, vigente "Gua para el uso de Nmeros Normales" d) NMX-R-017, vigente "Plan de Muestreo y Tablas para la inspeccin por variables" e) NMX-R-018, vigente "Planes de Muestreo y Tablas para la inspeccin por atributos" f) NMX-M-019, vigente "Dimensiones normales de papeles para escrituras y para ciertas clases de impresin".

Estructuracin de las normas.

Construccin de las Normas.


Generalidades Composicin El ttulo Seccin Prrafos e incisos Apndice Formato y composicin Detalles de redaccin

Redaccin del "Objetivo" Barbarismos Switch__________________ Interruptor Baipaseado______________Puenteado Reporte_________________ Informe Flambeo________________Pandeo Flange__________________Brida Checar__________________Verificar, inspeccionar Dial____________________Cuadrante, escala Foco____________________Lmpara Llanta___________________Neumtico Cran____________________Manivela

Listados Definiciones Numeracin Colocacin Nmeros y marcas para referencia Presentacin Referencias a otras publicaciones Referencias bibliogrficas

NMX-Z-109-1992
Trminos generales y sus definiciones referentes a la normalizacin y actividades conexas. Surge de la necesidad de contar con un documento que proporcione la base para asegurar un entendimiento claro de los trminos y definiciones referentes a los conceptos empleados en el conjunto de Normas de la serie NMX-CC que cubren la certificacin de la calidad y el acreditamiento.

Normalizacin Objetivos de la Normalizacin Documentos normativos Reglamento Reglamento tcnico Organizacin Organismos Tipos de normas

Estructura de los cuerpos normativos Actividades de certificacin.

EVALUACION DE CONFORMIDAD

Es la determinacin del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas, las normas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o caractersticas.

Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibracin, certificacin y verificacin.

La Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, establece la posibilidad de que entidades privadas lleven a acabo la funcin de evaluar la conformidad con las normas mediante constatacin ocular, muestro, medicin, pruebas de laboratorio o examen de documentos.

Agentes evaluadores
a) Organismos de certificacin b) Laboratorios de prueba c) Laboratorios de calibracin d) Unidades de verificacin

NIVELES DE EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD


PRIMERA PARTE Declaracin del proveedor sobre el cumplimiento del producto, servicio o instalacin con respecto a una norma.

SEGUNDA PARTE Constatacin con referencia a una norma o especificacin que lleva a cabo el cliente sobre el cumplimiento del producto, servicio o instalacin que ha adquirido.

TERCERA PARTE Declaracin de un organismo competente de que un producto, servicio o instalacin cumple en forma constante con lo especificado en la norma.

EJEMPLO
EN UNA MAQUINA Est disponible el expediente tcnico, que deber demostrar la conformidad de la mquina con los requisitos de la presente Establece como fabricante al agente que asume la responsabilidad del diseo y la construccin de la mquina, bien sea tanto para su comercializacin como para su propio uso.

Anda mungkin juga menyukai