Anda di halaman 1dari 16

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

MAESTRA REGIONAL CENTROAMERICANA EN ASTRONOMA Y ASTROFSICA

DE LA ARQUEOASTRONOMA A LA ASTRONOMA CULTURAL


PRESENTADO POR: BRENDA MEDINA DAVID ANTONIO RAMOS CIUDAD UNIVERSITARIA, 8DE AGOSTO DEL 2013

Juan Antonio Belmonte Avils


El autor presenta un acercamiento

novedoso sobre la disciplina de la arqueoastronoma, una ciencia que aunque controvertida, no deja de ser extremadamente interesante e importante dentro de las ciencias sociales. La astronoma , en el sentido amplio de termino, ha jugado un papel siempre predominante en la mayora de las culturas del mundo.aun hoy en nuestra civilizacin tecnolgica, la astronoma es capaz de inflamar las mentes de millares de personas que intentar situar la humanidad en el Cosmos.

La intencin del artculo es reflejar el rol singular de la astronoma donde se ilustra como una disciplina, a la que denominaremos arqueoastronoma, se acaba convirtiendo en otra de sentido y miras ms amplias como es la astronoma cultural

Estado de la Cuestin
Hace poco ms de una dcada un grupo de cientficos

del instituto de astrofsica de Canarias pusieron en marcha una lnea de trabajo que era pionera en la investigacin, que dio sus primeros frutos en el libro Arqueoastronomia Hispana (Belmonte 1994).

Desde entonces han cambiado muchas cosas en esta disciplina y

una de ellas es la sustitucin de un lenguaje astronmico por uno ms prximo al punto de vista de las ciencias sociales.

Estado de la Cuestin
La Arqueoastronomia no es una lnea de investigacin de la

astrofsica moderna, ni sirve a su fin fundamental cual es el conocimiento fsico del universo. Hoy la arqueoastronoma es una especialidad que se enmarca de lleno en los estudios antropolgicos, al servicio de las disciplinas como la arqueologa, la historia de las religiones o lo que viene a ser lo mismo, la arqueologa del poder. Por tanto un astrnomo formado nicamente y principalmente como fsico o matemtico difcilmente podr encontrar una respuesta a la mayor parte de las preguntas que se han de plantear o ser

incluso capaz de plantearlas

Estado de la Cuestin
En realidad el carcter interdisciplinario de la arqueoastronoma se

debe a la necesidad de dominar una serie de tcnicas difcilmente accesibles a los antroplogos e historiadores, como ser geometra de posicin o mecnica celeste que estos especialistas desconocen.
La colaboracin entre arquelogos y astrnomos es necesaria para

llevar a cabo una investigacin adecuada en el marco de la arqueoastronoma.


La arqueoastronoma tiene otro problema importante y es el quedar

definida en esa tierra de nadie en que ni los astrnomos o astrofsicos la reconocen como propia, que los arquelogos y antroplogos no terminan de entender; el arqueoastrnomo puede diferenciarse de los investigadores que usan y abusan de herramientas fsicas y matemticas para describir mediante teoras absurdas temas histricos que resultan un horror para los expertos en el tema.

Estado de la Cuestin
Pero Dentro de que lnea se enfoca la arqueoastronoma?, de

hecho incluye desde prcticas de observacin con fines culturales


(religin, adivinacin, arquitectura, decoracin, pintura, planificacin de ciudades, medidas de tiempo, navegacin etc.) en

cualquier regin del planeta; hasta estudios megalticos, practicas


astronmicas de sociedades medievales, incluyendo las sociedades agrarias modernas (etnoastronoma), as como tambin textos escritos que en poco contribuyen a la astronoma como ciencia sino que por el contrario a entender el marco cultural en que sus escritores se han desarrollado

Estado de la Cuestin
As que en el amplio paradigma de la arqueoastronoma, su

practicante puede llevar su lnea de trabajo en marco de cinco


categoras que segn Belmonte (2005-2006) de mayor a menor credibilidad serian: trabajo formal, especulacin seria, especulacin simptica, especulacin salvaje, y el ultimo nombrado en lengua inglesa Making money. Donde la frontera entre lo que es ciencia y no, est en algn punto entre la especulacin simptica y la salvaje mediante la aplicacin de

principios sencillos como el de Economa o Parsimonia que


explica en igualdad de condiciones, la explicacin ms sencilla suele ser la correcta.

De la especulacin simptica a la salvaje


Teniendo en cuenta que la especulacin simptica queda al filo

del principio de parsimonia hay estudios en el que este problema


queda latente, como ser la interpretacin astronmica del arte rupestre. Por ejemplo el perteneciente al neoltico se muestra

problemtico con sus variadas y mltiples manifestaciones


pudiendo ser una, el primer reloj de sol elaborado por el hombre, grabado en una piedra que circula el cumulo de Knowth, la primera representacin de la luna llena inciso en las rocas del Alto Atlas, entre muchos otros, que son difciles de verificar y aceptar.

De la especulacin simptica a la salvaje


Otro ejemplo son las cazoletas (hueco excavado en la superficie de

algunas rocas) en donde se tienen hiptesis respecto a que representan estrellas, por tanto un conjunto de cazoletas representara una constelacin o regin del firmamento, esta conjetura se ve atractiva pero presenta inconvenientes; salvo algunos documentados etnogrficamente que si representan con seguridad una cierta constelacin.

De la especulacin simptica a la salvaje


Ir ms all nos sita en el campo de la especulacin salvaje, donde el

investigador cae en un caso de Pareidolia, actividad por la que nuestro cerebro trata de identificar patrones reconocibles, normalmente asociado a la cultura propia del investigador, en figura o imgenes naturales o distribucin aleatoria de elementos, que de otra manera careceran de sentido.(Belmonte 2005-2006)

De la especulacin simptica a la salvaje

De la especulacin simptica al Making money


Este nivel es en muchas ocasiones el corolario o la consecuencia

inmediata del anterior por el simple hecho que los misterios se venden bien y ms aun si estn recogidos en forma de un libro con un titulo atractivo.

Un ejemplo es el libro El Misterio de Orin (Bauval y Gilbert

1995) que todo comenz como una especulacin simptica (pirmides de Guiza estn organizadas segn el patrn del cinturn de Orin) y este contiene grandes dosis de especulacin salvaje y a su vez fue recibido con dosis de escepticismo

De la especulacin simptica al making Money

Parece existir en la actualidad un autentico resurgir de estas investigaciones que las herramientas y software astronmicos se han sofisticado y el grado de especulacin salvaje es difcil de evaluar. Afortunadamente son mayora aun aquellos que se dedican a investigar en el lado correcto.

De la especulacin seria al trabajo formal


La Arqueoastronomia acaba de entrar en una fase ms promrtedora.se

enmarca a una serie de lneas de investigacin que conocemos bien y que estn claramente en el nivel de la especulacin seria o directamente del trabajo formal.

Podemos mencionar algunas buenas obras que recogen artculos

especializados para diferentes marcos culturales como ser Astronomies and cultures (Ruggles y Saunders 1993), Astronomy before the telescope (Walker 1996), o Astronomy across cultures (Selin 2000)

Si nos enfocamos en el continente americano, encontramos una amplia

variedad de trabajos de dos regiones culturales clsicas; Mesoamrica y la regin de los Andes. En la primera nos encontramos con el ya clsico Observadores del cielo del Antiguo Mxico (Aveni 1991 y 2003) obra que ha revisada y reeditada en varias ocasiones pero sigue siendo un magnifico referente, o la obra arqueoastronoma en la Amrica antigua del astrnomo Jess Galindo (1994).

De la especulacin seria al trabajo formal


En el viejo mundo podemos mencionar dos marcos culturales de

especial relevancia para los estudios arqueo astronmicos. Uno es el fenmeno megaltico, que ya se menciono el caso de Stonhenge. El otro es el estudio de la astronoma de Egipto antiguo que ha sufrido un renacer especular en la ltima dcada.

Para finalizar podemos mencionar los siete moais de Ahu a Kivi (los

nicos que miran al mar en la isla de Pascua) orientados hacia el cinturn de Orin. Este es uno de los ejemplos ms significativos de orientacin astronmica que se pueden explicar de forma razonable mediante el uso de informaciones etnogrficas pertinentes.

De la especulacin seria al trabajo formal

Anda mungkin juga menyukai