Anda di halaman 1dari 23

COBREADO A TRAVES DEL PROCESSO ELECTROQUIMICO

Gabriel Serra Pablo Mendoza Joel Gmez Joel Cabo Ingrid Ros Eva Lpez Estefany Villaba Claudia Roln

OBJETIVOS
Objetivos General: Aplicacin de un recubrimiento, para proteger el metal del contacto con el oxgeno y la humedad. Especficos: Visualizar la masa del metal depositado en uno de los electrodos. Calcular la masa del metal depositado aplicando las leyes de Faraday. Mejorar el aspecto del metal base. Evitar la oxidacin de las superficies metlicas.

INTRODUCCION
La electrolisis es un proceso electroqumico, el principio de los mtodos de recubrimiento electroltico o qumicos, consiste en depositar por va electroqumica, finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una solucin de agua metlicos o electrolito, relativamente puros, sales y metales, de forma que durante la operacin se depositan completamente los metales empleados sobre las piezas, al conectar una fuente externa de corriente directa. Las capas formadas generalmente son de un espesor entre 1 y 100 m. El metal que constituye la capa se encuentra en el electrolito en forma de iones.

OPERACIONES CON LAS PIEZAS A SER COBREADAS


Pesaje: Antes de comenzar, se pesa el electrodo (ctodo) en la balanza con precisin de 0.0001g y se registra su peso inicial. Lijado o decapado: se elimina impurezas, tales como manchas, contaminantes inorgnicos, herrumbre o escoria. Pulido: se pule para mejorar su aspecto visual, su tacto y su funcionalidad y as obtener una mejor adherencia. Desengrase: se lleva a cabo para eliminar los restos de grasa y aceite de la superficie de la pieza Secado: sin frotar, con un trozo de papel se procede a secar el electrodo para luego introducirlo en un horno por 5 minutos a una temperatura de 105C

MATERIALES

CORRIENTE ELECTRICA CONTINUA


se refiere al flujo continuo de carga elctrica a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo.

SULFATO DE COBRE EN POLVO


tambin llamado sulfato cprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul, vitriolo romano o calcantita es un compuesto qumico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhdrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco plido, mientras que la forma hidratada (CuSO45H2O) es azul brillante.

ACIDO SULFURICO
El cido sulfrico es un compuesto qumico extremadamente corrosivo cuya frmula es H2SO4. Es el compuesto qumico que ms se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en la industria petroqumi

BALANZA
E un instrumento que sirve para medir la masa. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una bscula o un dinammetro, los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la gravedad

HORNO ELECTRICO
Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria. La energa calorfica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustin (lea, gas u otro combustible), radiacin (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno elctrico)

CONDUCTORES ALAMBRE DE COBRE (2mm)


El alambre de cobre desnudo se produce a partir del alambrn y mediante un proceso de desbaste y con un horno de recocido. Se obtiene alambre desnudo formado por un hilo de cobre electroltico en tres temples, duro, semiduro y suave y se utiliza para usos elctricos

CRONOMETRO
Un cronmetro es un reloj de precisin que se emplea para medir fracciones de tiempo muy pequeas. A diferencia de los relojes convencionales que se utilizan para medir los minutos y las horas que rigen el tiempo cotidiano, los cronmetros suelen usarse en competencias deportivas y en la industria para tener un registro de fracciones temporales ms breves, como milsimas de segundo.

VARILLA DE VIDRIO
Una varilla de vidrio, agitador de vidrio o varilla agitadora es un instrumento utilizado en los laboratorios de qumica,consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos qumicos y lquidos en el laboratorio

GUANTE
Tienen su principal uso en los trabajos relacionados con elementos qumicos y/o que requieren limpieza. Se pueden llevar puestos al lavar platos para proteger las manos del detergente y del agua caliente. Para su mantenimiento, se recomienda lavarlos con agua y un poco de amoniaco diluido y secarlos siempre del revs. Despus de cada uso se recomienda espolvorear una porcin de polvos de talco en su interior y exterior

PINZA
Una pinza o pinzas es una mquinaherramienta simple cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidrulicos, neumticos o elctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujecin, prensa o de presin.

PRECAUCIONES
El manejo de productos qumicos es peligroso. Hay que tomar las medidas de proteccin y seguridad adecuadas: uso de guantes, gafas protectoras Para conseguir un color uniforme es necesario que el proceso sea muy lento, es decir, hay que trabajar con una intensidad elctrica muy baja. De no ser as el cobre no se deposita en finas capas, se adhiere mal y experimenta, adems, un proceso de oxidacin que lo ennegrece. En cualquier caso, si se desea limpiar la llave, basta con repetir el proceso cambiando la polaridad de las conexiones a la pila.

ESQUEMA DEL PROCESO


Es un fenmeno redox no espontaneo producida por una corriente elctrica, se realiza debido a que, la corriente elctrica circula desde el ctodo hacia el nodo, siempre que entre ellos este presente una sustancia conductora (electrolito). En algunas electrolisis, si el valor de la diferencia de potencial aplicada estn solo ligeramente mayor que el calculado tericamente, la reaccin es lenta o no se produce, por lo que resulta necesario aumentar el potencial aplicado. Este fenmeno se da, sobre todo, cuando algunos de los electrodos se producen algn desprendimiento gaseoso. El potencial aadido en exceso en estos casos recibe el nombre de sobre tensin la cantidad de electricidad que circula a travs de la pila electroltica y de la masa equivalente de la sustancia que forma el electrolito.

PRINCIPIO DE LA ELECTRODEPOSICION
La electrodeposicin, o galvanoplastia, es un proceso electroqumico de chapado donde los cationes metlicos contenidos en una solucin acuosa se depositan en una capa sobre un objeto conductor. El proceso utiliza una corriente elctrica para reducir sobre la superficie del ctodo los cationes contenidos en una solucin acuosa. Al ser reducidos los cationes precipitan sobre la superficie creando un recubrimiento.

PROCEDIMIENTO

Pesar los electrodos. Aplicar los tratamientos previos de limpieza. Posteriormente se realizan los siguientes pasos:
Comprobar que la fuente de alimentacin est apagada (OFF). Colocar en el recipiente 500ml de agua destilada, agregar 90 gr. de sulfato de cobre y 5ml de cido sulfrico. Agitar con la varilla de vidrio hasta que no queden cristales azules sin disolver. Introducir los electrodos en el recipiente. Sumerge parcial y verticalmente el ctodo en el vaso, apoyndolo en la pared del mismo. Conectar el cable de cobre a la pinza roja (nodo; polo positivo) y el de acero a la pinza negra (ctodo; polo negativo). Encender la fuente de alimentacin. Calcular el tiempo (4min). Regular el voltaje (mando derecho) de la fuente hasta 6.0 V.

LEYES DE FARADAY SOBRE LA ELECTROLISIS


Las dos leyes de Faraday se refieren a las masas de sustancias depositadas en los electrodos de una celda durante la electrlisis y pueden resumirse en la siguiente frmula
= Siendo m, los gramos de elemento depositado en un electrodo, PA, el peso atmico del elemento y Z, su valencia, F es la constante de Faraday cuyo valor es 96500 culombios / eq-g, PE es el peso equivalente-gramo del elemento, Q la carga elctrica en culombios, I la intensidad de la corriente en Amperios y t el tiempo en segundos La Primera Ley de Faraday dice: "La masa de un elemento depositado en cualquiera de los electrodos durante la electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de carga elctrica que pasa a travs del electrolito". La Segunda Ley de Faraday dice: "Las masas de diferentes sustancias producidas por el paso de una corriente son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes". Tambin se puede establecer esta ley diciendo que: La misma cantidad de electricidad producir cantidades equivalentes qumicamente de todas las sustancias". Ms an, el paso de noventa y seis mil quinientos culombios (Un Faraday) separa un equivalente qumico de cualquier elemento.
()

()

()

AFINACION DEL COBRE


Los nodos en bruto cobre se suspenden en un bao de sulfato cprico acidulado con cido sulfrico. Los ctodos son lminas delgadas de cobre puro recubierto de grafito, para que el metal depositado por la corriente elctrica pueda separarse despus fcilmente, las lminas se suspenden alternativamente con los nodos en el mismo bao. cuando pasa la corriente, los iones cobre se descargan en el ctodo, que va engrosando gradualmente por el metal puro adherido, a la vez que en el nodo se disuelve una cantidad equivalente de cobre, formando iones cpricos . si las impurezas del cobre son elementos ms activos, situados encima de el en la serie electromotriz de los metales, pasan a la disolucin y quedan en ella. Si estn por debajo del cobre en dicha serie, no se disuelven, y caen al fondo del as cubas, debajo de los nodos, como barro andico, del que se recupera el oro, la plata y el platino, muchas veces en cantidades suficientes para pagar el proceso de afinacin.

ANEXO

Anda mungkin juga menyukai