Anda di halaman 1dari 18

La capacitacin del personal

INTRODUCCIN
Para los administradores de recursos humanos los empleados y trabajadores son el recurso ms valioso de todo programa, por esto la necesidad de invertir en ellos al proporcionarles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. Esto constituye el desarrollo del personal, que incluye aquellas actividades designadas a capacitar, adiestrar y motivar al empleado, con el propsito de ampliar sus responsabilidades dentro de la organizacin. Desarrollar las capacidades del trabajador proporciona beneficios para los empleados y para la organizacin. Ayuda a los trabajadores a aumentar sus habilidades, cualidades y beneficia a la organizacin al incrementar las habilidades del personal de manera costo-efectivo. La capacitacin har que el trabajador sea ms competente y hbil. Adems, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organizacin entera se vuelve ms fuerte, productiva y rentable.

CONCEPTO
La capacitacin en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios ms efectivos para asegurar la formacin permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempear en el puesto de trabajo que ocupan.

POR QU LAS EMPRESAS CONTRATAN A

UN CAPACITADOR?
Porque existen varios problemas o necesidades especficas que la organizacin quiera resolver apoyndose en la capacitacin, la razn principal para capacitar es generar el cambio y este cambio por lo tanto lleva a una modificacin tecnolgica porque estamos hablando de capacitar cuando se implanten los sistemas de informacin.

PROCESO DE CAPACITACIN
La mejor forma de capacitacin es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al da con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en los negocios. Este proceso se compone de 5 pasos que continuacin mencionare:

*1. Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeo
*2. Disear la forma de enseanza: Aqu se elabora el contenido del programa folletos, libros, actividades. Etc. *3. Validacin: Aqu se eliminan los defectos del programa y solo se presenta a unos cuantos pero que sean representativos. *4. Aplicacin: Aqu se aplica el programa de capacitacin *5. Evaluacin: Se determina el xito o fracaso del programa

HERRAMIENTAS BSICAS PARA LA GESTIN DE LA CAPACITACIN


La capacitacin es una de las funciones clave de la administracin y desarrollo del personal en las organizaciones y, por consiguiente, debe operar de manera integrada con el resto de las funciones de este sistema. Existe un conjunto de herramientas bsicas entre ellas, las principales son: *a) las descripciones y especificaciones de los cargos. *b) las especificaciones de los itinerarios de carrera interna. *c) los manuales de organizacin, procedimientos y mtodos de trabajo.

*d) el sistema de evaluacin del desempeo.


*e) los expedientes del personal.

Objetivos de la capacitacin

*Entre ellas tenemos :


Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en trminos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeo de su trabajo.

Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeo de sus puestos tanto actuales como futuros.
Lograr cambios en su comportamiento con el propsito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa. Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en el desempeo de sus puestos tanto actuales como futuros.

OBJETIVO GENERAL DE LA CAPACITACIN


Lograr la adaptacin del personal para el ejercicio de determinada funcin o ejecucin de una tarea especfica, en determinada organizacin.

SISTEMAS DE CAPACITACIN:
Hay una diversidad de tipos de capacitacin los ms conocidos son:
* A.- Pre-laboral: es la que se da a los aspirantes al puesto a travs de la organizacin * B.- Inductiva: se da a los trabajadores de nuevo ingreso para que se ambienten en su nuevo trabajo. *C.-En el puesto: sirve para mejorar el desempeo de un puesto, puede representar la posibilidad de recibir una promocin. *D.- Como canal de comunicacin: sirve para establecer un canal de comunicacin, entre todos los niveles de la organizacin, para adecuarse a las exigencias tanto internas como externas.

ANLISIS DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIN


Entre los mtodos de deteccin de necesidades utilizados con mayor frecuencia, dentro de este enfoque, se encuentran los siguientes:
a) Anlisis directo de las necesidades de capacitacin a nivel individual, comparando ya sea las competencias efectivas de la persona (las tareas que es capaz de realizar) con las competencias deseadas (las tareas que debera ser capaz de realizar), o los atributos de la persona en relacin con los requisitos del puesto, en trminos de conocimientos, habilidades y actitudes. b) b) Deteccin de necesidades de capacitacin con base en el anlisis de problemas especficos. Los detonantes ms frecuentes de los anlisis de necesidades de capacitacin son los diversos problemas de eficiencia que pueden surgir en una organizacin, relacionados con el desempeo del personal.

BENEFICIOS DE LA CAPACIN

La capacitacin a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organizacin.
Cmo Beneficia la capacitacin a las organizaciones:
*Conduce a rentabilidad ms alta y a actitudes ms positivas. *Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. * Crea mejor imagen. *Mejora la relacin jefes-subordinados

Cmo beneficia la capacitacin al personal: * Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solucin de problemas. *Alimenta la confianza, la posicin asertiva y el desarrollo. *Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones. *Forja lderes y mejora las aptitudes comunicativas.

MONITOREO Y EVALUACIN

Cul es el monitoreo y la evaluacin?


*Monitoreo es el proceso sistemtico de recolectar, analizar y utilizar informacin para hacer seguimiento al progreso de un programa en pos de la consecucin de sus objetivos, y para guiar las decisiones de gestin

MONITOREO ESTRATEGICO: *Nos da a conocer la importancia del sistema de control, como

uno de los procesos administrativos del Planeamiento Estratgico en la Administracin

CONTROL: *El control administrativo es un proceso que permite garantizar que


las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas.

Sistemas de control: *Es un tipo de sistema que se caracteriza por la presencia de una
serie de elementos que permiten influir en el funcionamiento del sistema.

Objetivos de un Sistema de Control Ser tan eficiente como sea posible, segn un criterio pre establecido. Este
criterio consiste en que la accin de control sobre las variables de entrada sea realizable, evitando comportamientos bruscos e irreales.

IMPORTANCIA
En la actualidad la capacitacin de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo. La obsolescencia, tambin es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues sta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas tcnicas y mtodos de trabajo que garantizan eficiencia. Para las empresas u organizaciones, la capacitacin de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.

CONCLUSIN
El monitoreo estratgico implica tener conciencia del control que se presenta en el entorno da a da, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones especficas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, fsicos, financieros y tecnolgicos) para llevar esas acciones acabo. Significa adems solidez en el trabajo, ya que toda la organizacin se mover en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias tambin comunes

Anda mungkin juga menyukai