Anda di halaman 1dari 27

LENGUA CASTELLANA

PRONOMBRES

Pronombres
Los pronombres son palabras que sustituyen a otras. se pueden clasificar en:
personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos y relativos.

Clasificacin de los Pronombres


Clases
personales posesivos

Significado
Designan a las tres personas gramaticales. Establecen una relacin de posesin o de pertenencia. Sustituyen a una persona u objeto que se encuentra a determinada distancia de las personas gramaticales. Expresan cantidades imprecisas.

Ejemplos
Yo trabajo. Dnde vive usted? El mo est lejos. El tuyo es ste. ste me gusta ms que aqul.

demostrativos

indefinidos

Algunos llegaron. Varios se fueron. Traje pocos.

Clasificacin de los Pronombres


Clases
numerales

Significado
Expresan cantidades exactas.

Ejemplos
Compr tres. Cinco tomaron el examen. Quin lleg? Dime qu trajo. Quin lo dira! Qu hermoso! Compr un libro. El libro me gusta. *El libro que compr me gusta.

interrogativos

Preguntan por un sustantivo.

exclamativos

Expresan admiracin o algn sentimiento fuerte. Sustituyen a un sustantivo mencionado con anterioridad en la oracin. Sirven de nexos para formar oraciones compuestas.

relativos

Pronombres Personales
Los pronombres personales realizan siempre la funcin de ncleo del sintagma nominal, como un sustantivo. As pues, desempean las funciones de sujeto o complemento del verbo.

Pronombres Personales
Los pronombres personales designan seres u objetos y los sustituyen

Singular

Plural

1a persona

Yo T Usted El Ella

Nosotros Vosotros Ustedes Ellos Ellas

2a persona

3a persona

Pronombres Personales
El sustantivo que ejerce la funcin de complemento preposicional puede ser substituido por un pronombre personal (m, ti, l, ella, usted, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas, ustedes):
Persona
1a persona

pronombre
Mi Ti El, ella Usted

Singular

2a persona 3a persona

Pronombres Personales
Persona 1a persona pronombre Nosotros nosotras

Plural
2a persona Vosotros Vosotras

3a persona

Ellos, ellas Ustedes

Pronombres Posesivos
Los posesivos indican posesin o pertenencia Ejemplos:
La casa de Juan es moderna. La suya es moderna.

objeto posedo femenino singular

poseedor masculino singular

pron. Posesivo femenino singular

Pronombres Posesivos
En espaol, el nmero (singular o plural) as como el gnero (femenino-masculino) del pronombre posesivo no depende de la persona que habla (el poseedor), sino del objeto posedo.

Pronombres Posesivos
Explicacin
Si el poseedor es la persona que habla. Si el poseedor es la persona con quin se habla.

Singular
el mo, la ma

Plural
los mos, las mas

el tuyo, la tuya los tuyos, las tuyas el suyo, la los suyos, las suyas suya el nuestro, la nuestra los nuestros, las nuestras

Varios poseedores.

Pronombres Demostrativos
Distancia
Cerca del hablante.

Masculino
este estos

Femenino
esta estas esa esas

Neutro
esto eso

No muy cerca del hablante. ese esos Lejos del hablante.


aquel aquellos

aquella - aquellas aquello

* Los pronombres neutros esto, eso, aquello se usan para expresar ideas, situaciones o acciones con carcter general o abstracto. Ejemplos: Esto es muy interesante. Eso es imposible.
Qu es aqullo?

Pronombres Indefinidos
Sustituyen a los sustantivos. Expresan cantidades inexactas, vagas e imprecisas. Al igual que el sustantivo al que sustituyen, varan en gnero y nmero.
Afirmativos Negativos Alguno, algunos ninguno, ningunos Alguna, algunas ninguna, ningunas (sustituye nombres de personas o cosas) Ejemplos: Alguno vendr maana. (se refiere a persona) No vendr ninguno, maana. (persona) Puse algunas sobre la mesa. (se refiere a objetos) No puse ninguno sobre la mesa. (cosa u objeto)

Otros pronombres indefinidos son:


Poco, poca, pocos, pocas (sustituye a personas o cosas). Pocos tomaron el examen (estudiantes). Traje pocos. (libros) Mucho, mucha, muchos, muchas (sustituye a personas o cosas). Saldrn muchos por la noche (soldados). Compr muchos. (guineos)

* El pronombre indefinido puede cambiar de posicin en una oracin sin alterar el sentido de la misma. Ejemplos: Nada traje. No traje nada. A nadie veo. No veo a nadie.

Pronombres Numerales
Los pronombres numerales indican cantidades exactas: cuatro, cinco, seis; primero, segundo, tercero; medio, tercio, cuarto; doble, triple; ambos, ambas (significa dos). Ejemplos: Obtuve cinco, una roja y cuatro blancas. Ambos llegaron a la vez ( los dos). Trabaj el doble. Compr un cuarto (de libra).

Pronombres Interrogativos
Son pronombres interrogativos las palabras que preguntan en forma directa o indirecta por un sustantivo que no se menciona. Siempre se acentan ortogrficamente. Los principales son: qu, cul, cules, quin, quines, cunto, cunta, cuntos, cuntas. Ejemplos: Cuntos vinieron hoy a la clase? Quin toca a la puerta? No s qu sucedi. (obsrvese que cuando la pregunta es indirecta no suele llevar signos de interrogacin el pronombre interrogativo, sin embargo, retiene el acento).

Pronombres Exclamativos
Son las mismas palabras que usamos para los pronombres interrogativos. Son interrogativos cuando preguntan por un sustantivo que no se menciona y son exclamativos cuando expresan un sentimiento o emocin fuerte: dolor, duda, asombro, alegra, incredulidad, etc. Siempre llevan acento ortogrfico y las oraciones en que aparecen deben llevar signos de admiracin.
Ejemplos:
Cuntos leste? Cuntos sufren en el mundo!

pron.interrogativo

pron. exclamativo

Pronombres Relativos
Estos pronombres suelen encontrarse en oraciones de estructura compleja. Sustituyen a un nombre que ya ha sido mencionado con anterioridad y que llamamos antecedente, a la vez que sirven de nexo o de palabra de enlace entre las diversas partes o proposiciones de la oracin compuesta.

Pronombres Relativos
Los principales son: que, el que, la que, los que, las que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, cuanto, cuenta, cuantos, cuantas, quien, quienes, (puede aparecer con antecedente o sin l). Ejemplos: El libro que compr es muy interesante. Esa es la chica con quien fui a la fiesta. Es el libro del cual te habl. Quien termine antes de las 4:00 podr salir cinco minutos.

USOS DEL PRONOMBRE (FLEXIN PRONOMINAL)


Nominativo y vocativo (cuando es sujeto) Ablativo Acusativo (preposicional (complemento e instrumental) directo) Dativo (complemento indirecto) Reflexivo (acusativodativo)

yo
t l/ ella ello

m (conmigo)
ti (contigo) l, s (consigo) ello, s (consigo) lo, le,la lo

me
te le (se) le (se)

me
te se se

usted

usted, s (consigo)

lo, la, le
nos los, les las

le (se)

se
nos

nosotros/ nosotras ellos ellas ustedes ellos, s (consigo) ellas, s (consigo)

les (se) les (se) les (se)

se se se

ustedes, s los, las, les (consigo)

Sabas que
Cuando el ncleo del sujeto es un pronombre personal debemos recordar que: El verbo debe guardar con concordancia gramatical (persona y nmero) con el pronombre: Ejemplos: Yo hablo espaol.
pron.pers. verbo 1a pers. Sing. 1a pers. Sing.

Ellos
pron. pers. verbo 3a pers. plural

saben
3a pers. plural

la verdad.

Sabas que
El verbo ha de estar en plural si el ncleo del sujeto est compuesto por dos o ms pronombres personales: Ejemplos: T y yo haremos el trabajo.
pron./ pron. verbo plural

Ella y t
pron./pron.pers.

harn el trabajo.
verbo plural

Sabas que
En espaol, el pronombre personal en funcin de sujeto puede omitirse ya que el verbo posee morfemas gramaticales que indican exactamente el nmero y la persona. Ejemplos:
(Yo) (Nosotros) Trabajar toda la tarde. Estudiamos en la universidad.

Sabas que
Sin embargo, no debe abusarse de la omisin del pronombre personal en funcin de sujeto porque podra crearse cierta confusin ya que la forma verbal es semejante para la segunda y para la tercera persona del singular. () Come mucho. Quin?: Usted, l o ella? () Aprenden con facilidad Quines?: Ustedes, ellos o ellas?

Sabas que
Tampoco se debe omitir el pronombre personal cuando se pretende dar nfasis a la expresin, situacin que se da con frecuencia en espaol. Ejemplos: Quin lo hizo? Yo lo hice. Quin lo vio? Yo lo vi. Quin se lo comi? Yo me lo com.

Preparado por: Luz D. Coln Acevedo


Revisado por: Profa. Carmen Bez (Coordinadora) Leynna Z. Mercedes (Tutora)

Octubre 2009

Anda mungkin juga menyukai