Anda di halaman 1dari 31

Conexin con geologa, climatologa, hidrologa y biogeografa.

La geomorfologa tiene que contar prioritariamente con el factor geolgico que explica la disposicin de los materiales. Las estructuras derivadas de la tectnica y de la litologa configuran frecuentemente los volmenes del relieve de un modo ms o menos directo (nos da nocin de relieve correspondiente y no correspondiente). El clima introduce modalidades en la erosin y en el tipo de formaciones vegetales, de modo que la morfognesis adquiere caractersticas propias en cada zona climtica. La elaboracin de geoformas tambin depende de los paleoclimas que se han sucedido en un determinado lugar. De las condiciones climticas, biogeogrficas, topogrficas y litolgicas, depende la eficacia erosiva de los cursos de agua y de otros modos de escorrenta. Aqu habr que considerar el conjunto de la red hidrogrfica. La cobertura vegetal introduce un tapiz protector en la interfase atmsfera-litosfera, razn por la cual la biogeografa da claves importantes en el anlisis de las geoformas y de los procesos que las modelan. Pero esta cobertura no depende slo del clima y del sustrato rocoso, sino tambin de la accin antrpica.

Conceptos bsicos de geomorfologa


1. Los procesos fsicos de hoy operaron en el pasado geolgico. 2. La estructura geolgica condiciona las formas del relieve. 3. El proceso geolgico se expresa en la geoforma. 4. Cuando los diferentes agentes modelan la corteza se produce la secuencia que evidencia tales etapas. 5. La complejidad es ms comn que la simplicidad en las geoformas.

6. La geologa del cuaternario domina la topografa.


7. La adecuada interpretacin del paisaje exige conocer los cambios geolgicos y climticos pasados. 8. La presin y temperatura del clima regional son necesarias para entender los procesos geolgicos. 9. Se debe mirar la geomorfologa de hoy en el contexto de las geoformas pasadas.

Las formas del terreno son el resultado de la interaccin entre fuerzas endgenas, o procesos tectnicos de creacin de volmenes montaosos, y fuerzas exgenas, o procesos erosivos de destruccin y modelado de relieves. Las fuerzas endgenas se nutren de la energa geotrmica, mientras que las fuerzas exgenas se generan a partir de la energa solar y de la energa rotacional de la tierra.

Ciclo de Davis o Ciclo Geomorfolgico


Davis propone un ciclo geogrfico, lo describe para un dominio climtico hmedo. Se trata de una progresin sucesiva de etapas de configuracin del relieve. Estas etapas estn influenciadas y controladas por el nivel base regional; el ciclo que propone tiene las siguientes etapas: -Etapa inicial: viene despus del levantamiento inicial y el terreno queda elevado sobre su nivel base, tiene una red fluvial indefinida y poco desarrollada y la superficie sera ms o menos horizontal. -Etapa de juventud: los ros se van encajando pero todava quedan restos de la llanura inicial.

William Morris Davis by GEOMORPHLIST

-Etapa de madurez: apenas quedan zonas de la llanura inicial, los valles se han ido ensanchando y la red fluvial est bien desarrollada. -Etapa de senectud: las pendientes de los valles se reducen ms, la topografa es suave con pocos desniveles y se llega a formar una penillanura. El resultado final del ciclo de Davis es una penillanura y el agente principal es la red fluvial que se va encajando en el terreno.

El Ciclo geogrfico o Ciclo de erosin de Davis


Sus postulados fundamentales son:
1) Las formas del relieve son funcin de tres factores, la estructura geolgica, los procesos de erosin, y el estado de desarrollo o tiempo de accin de los procesos sobre la estructura. De esta triloga, el tiempo es para Davis el elemento fundamental; de ah su segundo postulado. Las formas del modelado evolucionan gradual y sistemticamente, pasando en ordenada sucesin por estadios perfectamente identificables, los llamados de juventud, madurez y senectud. Esta evolucin del relieve se produce en ciclos sucesivos, en cada uno de los cuales alterna una fase corta de constitucin del relieve por la accin de las fuerzas tectnicas, y una fase larga de destruccin del mismo bajo la accin de los procesos de denudacin subareos.

2)

Erosin diferencial, Pedimentacin y Pleniplanacin

MORFOLOGA Y MORFOGNESIS
La morfologa estudia las formas actuales y la morfognesis estudia los agentes y los sistemas de erosin junto con las crisis climticas. Fases por las que puede pasar un relieve son la biostasia

y la rexistasia.

En biostasia la vida subsiste por la humedad y la duracin de la vida vegetativa, es decir el clima es favorable al mantenimiento de la cobertura vegetal continua, y esto contribuye a crecimiento de los suelos y a la fijacin de polvaredas llegadas de otras partes as como a la alteracin de las rocas, por lo que los suelos van siendo ms espesos y podemos hablar de la pedognesis porque los suelos van siendo ms espesos. No hay erosin mecnica, hay una alteracin isovolumtrica y la sedimentacin es dbil. Es el descanso morfognico. En la rexistasia, las condiciones climticas son difciles para la vegetacin donde es casi inexistente por lo que los suelos son destrozados y no se vuelven a formar, los agentes de erosin son activos, el modelado est en plena evolucin y se da la morfognesis, la sedimentacin correlativa es abundante, de origen mecnico, detritica y grosera. Debido a los cambios de clima, los relieves estn en continuo cambio de la rexistasia a la biostasia y viceversa, por lo que los modelados son heredados.

consequent (c follow slope)


Relacin Drenaje/Pendiente

subsequent (s along weak)

obsequent (o opposite main slope)

Insequent (random dendritic) resequent streams (original slope but lower level)

Geoforma. Una geoforma es un cuerpo tridimensional: tiene forma, tamao, volumen y topografa, elementos que generan un relieve. El primer paso es identificar las geoformas con su topografa, drenaje, textura, tono, vegetacin natural y uso del suelo. Una geoforma est compuesta por materiales que le son caractersticos: como arenas, gravas, arcilla o cuerpos masivos; tiene una gnesis y por lo tanto una dinmica que explica los materiales que la forman.

Plunging Folds and Nose Rules


Demo: Plastic box, water, paper folds
inmersin

Up End

Down End

Nose of anticline points direction of plunge, syncline nose in opposite direction


La nariz del anticlinal estar en direccin de inmersin, la nariz del sinclinal estar en la direccin opuesta

GEOMORFOLOGA DE TERRENOS PLEGADOS: ACTITUD lecho de roca y geoformas


A. Factores controladores controles Geomorfolgicos 1. Tasa de deformacin de la corteza a. Influenciada por procesos tectnicos b. Medida de las velocidades de deformacin: avg. 5,20 mm / ao

2. La geometra tridimensional de la estructura de la roca a. Influenciada por las relaciones de tensin-deformacin

3. La erosin diferencial de la roca a. Influenciada por el clima, tipo de roca y la debilidad estructural (1) por ejemplo, Arenisca = resistente, pizarra = no resistente

4. Balance entre la deformacin y la erosin a. Si la tasa de erosin < tasa de deformacin (1) Forma topogrfica = Forma estructural (A) por ejemplo, Las crestas anticlinales: altos topogrficos y estructurales (B) Valles sinclinales: bajos topogrficos y estructurales b. Si la tasa de erosin tasa > tasa de deformacin (1) la forma estructural es modificada por la erosin (A) las relaciones topogrficas y estructurales dependen de los 3 factores de control antes mencionados

B. La erosin diferencial, estructura de la roca y la expresin topogrfica 1. La erosin diferencial: tasas variables de erosin/ meteorizacin de las rocas asociadas a la resistencia de la roca a la meteorizacin a. Las Rocas no resistentes: fcilmente grabado y erosionado en el paisaje (1) por ejemplo, Pizarra, piedra caliza (climas hmedos): subyacen en comn valles / tierras bajas b. Las Rocas resistentes: resistente a la meteorizacin y la erosin (1) por ejemplo, Conglomerado, arenisca, caliza (en los climas ridos): comnmente formadores de crestas, erguidas y resitentes a la erosin (2) Otros: cuarcita, chert, flujos de lava, sills, diques c. Patrones de Corrientes / Erosin: segn la resistencia de la roca a la erosin 2. Expresin Topogrfica: rocas planas y terrenos homogneos a. Caracterizada por una resistencia uniforme a la erosin b. Patrones de drenaje dendrticos comnmente desarrollados (1) Distribucin uniforme de la erosin topogrfica c. La diseccin del paisaje: corte vertical hacia abajo(1) Acantilados (Cliff) y Bancos (Bench) topogrficos: Tipo Gran Can (A) Acantilados abruptos interrumpidos por planos de bancos topogrficos i) bancos formado por rocas resistentes ii) comunes en los climas ridos iii) Flat-country rock iv) pendientes paralelas que se retiran con el tiempo a) Bancos de Resistencia "socavado" por la erosin de menos roca resistente, con posterior colapso y retiro de la pendiente. (B) en clima hmedo: "acantilados y bancos" moderados con laderas de esquinas redondeadas, espesor de perfil de meteorizacin, influencia de la vegetacin (A)

Erosin diferencial, Pedimentacin y Pleniplanacin

Erosin diferencial, Pedimentacin y Pleniplanacin

Dip Slope vs. Scarp slope

Cuesta

Hogback

- Hogback y cuchillas estructurales. El hogback es un bloque donde la pendiente y la contrapendiente tienen la misma inclinacin. Uno de los estratos conforma en la pendiente una capa de cubierta dura que presenta erosin en crcavas con pobre desarrollo de la vegetacin, poco suelo y poca agua. La cuchilla estructural es una forma masiva que corresponde a un afloramiento de capas duras. La pendiente y la contrapendiente son simtricas y el drenaje por ambos lados es paralelo; las superficies muestran crcavas y no se desarrolla suelo ni vegetacin en ningn flanco.

No todo es Terraza..

Horizontal Movement Along Strike-Slip Fault

Drainage Patterns with and without structural control

None

Joints

fold limbs

Volcano, exposed pluton, diapir

Principales patrones de drenaje


La naturaleza de un modelo de drenaje puede variar mucho de un tipo de terreno a otro, fundamentalmente en respuesta a los tipos de rocas los cuales se desarrolla la corriente o al modelo estructural de fallas y pliegues. El modelo de drenaje encontrado con mas frecuencia es el modelo dendrtico. Este modelo se caracteriza por una ramificacin irregular de las corrientes tributarias que recuerda al modelo ramificado de un rbol. El modelo dendrtico se forma donde el sustrato de la roca subyacente es relativamente uniforme, como en estratos sedimentarios planos o rocas gneas masivas. Dado que el material subyacente es esencialmente uniforme en su resistencia a la erosin, no controla el flujo de la corriente. Viene determinado fundamentalmente por la direccin de la pendiente del terreno. Cuando las corrientes divergen desde un rea central como los radios de una rueda, se dice que el modelo es radial. Este modelo se desarrolla normalmente en zonas volcnicas aisladas y en elevaciones de tipo domo. El modelo rectangular se caracteriza por poseer muchos recodos en ngulo recto. Este modelo se desarrolla cuando el sustrato rocoso est entrecruzado por una serie de fallas y diaclasas. Dado que esas estructuras son erosionadas con mas facilidad que la roca no fracturada, su modelo geomtrico orienta la direccin de las corrientes a medida que excavan sus valles. 2 El modelo de drenaje de red enrejado es un modelo rectangular en el cual los afluentes son casi paralelos entre s y tiene el aspecto de un jardn enrejado. Este modelo se forma en reas donde subyacen bandas alternativas de rocas resistentes y menos resistentes, y est particularmente bien desarrollado en los Apalaches plegados americanos, donde estratos dbiles y fuertes afloran en

Terrazas
A. Ro Antiguo serpentea a travs de llanuras de inundacin
B. Nivel Base cae (cmo?), o la regin se levanta. rea mucho ms alta sobre el nivel del mar que antes. Aumenta el potencial de la energa, el agua fluye ms rpido, mejor la erosin, la corriente se endereza y se reduce el nivel de base, menos ancho en las llanuras de inundacin y corte inferior. C. Las Terrazas se forman de la llanura de inundacin anterior. Nuevas incisiones cortarn otra terraza

Potential rgh to Kinetic Energy 1/2mV2

En este orden de ideas, se habla de un sistema de terrazas escalonadas, cuando por debajo de los depsitos mas recientes no se encuentran sedimentos mas antiguos fosilizados, y de terrazas encajonadas cuando esto ltimo ocurre (Fig. 16, tomada de Vivas, 1984).

Erosin diferencial, Pedimentacin y Pleniplanacin

A flight of river terraces

Anda mungkin juga menyukai