Anda di halaman 1dari 155

TRASTORNOS DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA

1. Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la adolescencia Retraso mental F70.9 Retraso mental leve (317) F71.9 Retraso mental moderado (318.0) F72.9 Retraso mental grave (318.1) F73.9 Retraso mental profundo (318.2)

F79.9 Retraso mental de gravedad no especificada (319)

Trastornos del aprendizaje F81.0 Trastorno de la lectura (315.00) F81.2 Trastorno del clculo (315.1) F81.8 Trastorno de la expresin escrita (315.2) F81.9 Trastorno del aprendizaje no especificado (315.9)

Trastornos de las habilidades motoras


F82 Trastorno del desarrollo de la coordinacin (315.4) Trastornos de la comunicacin

F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo (315.31)


F80.2 Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo (315.31) F80.0 Trastorno fonolgico (315.39) F98.5 Tartamudeo (307.01) F80.9 Trastorno de la comunicacin no especificado (307.9)

Trastornos generalizados del desarrollo F84.0 Trastorno autista (299.00) F84.2 Trastorno de Rett (299.80)
F84.3 Trastorno desintegrativo infantil (299.10) F84.5 Trastorno de Asperger (299.80) F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (299.80) Trastornos por dficit de atencin y comportamiento perturbador F90.0 Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo combinado (314.01) F90.8 Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio del dficit de atencin (314.00) F90.0 Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo (314.01)

F91.8 Trastorno disocial (312.8) F91.3 Trastorno negativista desafiante (313.81) F91.9 Trastorno de comportamiento perturbador no especificado (312.9)

Trastornos de la ingestin y de la conducta alimentaria de la infancia o de la niez Pica (307.52) Trastorno por rumiacin (307.59) Trastorno de la ingestin alimentaria de la infancia o la niez (307.59) Trastornos de tics Trastorno de la Tourette (307.23) Trastorno de tics motores o vocales crnicos (307.22) Trastorno de tics transitorios (307.21)

Trastorno de tics no especificado (307.20)


Trastornos de la eliminacin Encopresis (787.6) (307.7)

Enuresis ( 307.6)

Otros trastornos de la infancia, la niez o la adolescencia Ansiedad por separacin (309.21) Mutismo selectivo (313.23)

Trastorno reactivo de la vinculacin de la infancia o la niez (313.89)


Trastorno de movimientos estereotipados (307.3) Trastorno de la infancia, la niez o la adolescencia no especificado (313.9)

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DEL RETRASO MENTAL


A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de nios pequeos, un juicio clnico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). B. Dficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las reas siguientes: comunicacin personal, vida domstica, habilidades socialesinterpersonales, utilizacin de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades acadmicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. C. El inicio es anterior a los 18 aos. F70 Retraso mental leve (317): CI entre 50-55 y aproximadamente 70. F71 Retraso mental moderado (318.0): CI entre 35-40 y 50-55. F72 Retraso mental grave (318.1): CI entre 20-25 y 35-40. F73 Retraso mental profundo (318.2): CI inferior a 20-25. F79 Retraso mental de gravedad no especificada (319): cuando existe clara presuncin de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

F81.0 Trastorno de la lectura (315.00)


El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisin o comprensin normalizadas y administradas individualmente, se sita sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

F81.2 Trastorno del clculo (315.1)


La capacidad para el clculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sita sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

F81.8 Trastorno de la expresin escrita (315.2)


Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.

F82 Trastorno del desarrollo de la coordinacin (315.4)


El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinacin motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronolgica del sujeto y su coeficiente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisicin de los hitos motores (p. ej., caminar, gatear, sentarse), carsele los objetos de la mano, "torpeza", mal rendimiento en deportes o caligrafa deficiente.

F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo (315.31)

Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clnicamente a travs de unos sntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorizacin de palabras o en la produccin de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.

F98.5 Tartamudeo (307.01)

Alteracin de la fluidez y la organizacin temporal normales del habla (adecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por ocurrencias frecuentes d ms de los siguientes fenmenos: Repeticiones de sonidos y slabas prolongaciones de sonidos, interjecciones. Palabras fragmentadas (p. ej., pausas dentro de una palabra) Bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla). Circunloquios (sustituciones de palabras para evitar palabras problemticas). Palabras producidas con un exceso de tensin fsica repeticiones de palabras monosilbicas (p. ej., "Yo-yoyo le veo") .

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD

TDAH
Es

un trastorno neuropsiquitrico , en donde existe una alteracin a nivel del Sistema Nervioso Central, manifestndose un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atencin. Con un dficit en la accin reguladora de los neurotransmisores Dopamina y Noradrenailna a nivel de la corteza prefrontal y estructuras inferiores (cuerpo estriado). Tambin estara implicada la Serotonina, sobre todo debido a su rol en el control de los impulsos, mediado por su accin sobre el eje mesolmbicocortical.
El

factor gentico est demostrado, puesto que el TDAH es 5-7 veces ms frecuente en hermanos y 11-18 veces ms frecuente en hermanos gemelos.

CARACTERSTICAS DEL TDAH


El

TDAH es una de las causas ms frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. Es la patologa mas frecuente en la neurologa peditrica y de la psiquiatra de nios y adolescentes. Afecta entre un 5 y un 10% de la poblacin infantojuvenil, predominando en varones con una proporcin de 4 nios frente a 1 nia.

CARACTERSTICAS DEL TDAH


Se

inicia en la niez y en las dos terceras partes de los casos persiste en la edad adulta. La presencia de hiperactividad hace que el diagnstico se efectu ms precozmente, este sntoma suele disminuir o desaparecer en la adolescencia y la edad adulta, persistiendo la falta de atencin. Pueden predominar los sntomas de desatencin, hiperactividad- impulsividad o de ambos.

SNTOMAS DE DESATENCIN No presta atencin suficiente

a los detalles o realiza errores por descuido en las tareas escolares, u otra actividad. Dificultad para mantener la atencin en actividades ldicas.

Parece no escuchar cuando se le habla directamente, es necesario llamarlo o repetirle las rdenes varias veces. No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, le disgusta realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, ante la menor dificultad abandona lo que esta haciendo y pasa a algo ms fcil.

SNTOMAS DE DESATENCIN
Extrava

objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo lpices, ejercicios escolares, libros o herramientas). Se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes. Es descuidado en las actividades diarias, en las que debera efectuar espontneamente de acuerdo a su edad y que hay que recordarle frecuentemente.

SNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD
Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado, corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas. Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente en actividades de ocio. Habla en exceso. Est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor. Incapacidad para entretenerse solo y tranquilo en su cuarto, si no hay televisin, videojuego o computadora de por medio, continuamente dice que est aburrido y pregunta qu hay que hacer. Mueve en exceso manos o pies o se remueve en su asiento.

SNTOMAS DE IMPULSIVIDAD
Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. Tiene dificultades para guardar su turno. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (conversaciones, juegos). Signos en su rendimiento Tiene dificultades en el aprendizaje escolar. Evita emprender nuevas tareas por temor a fracasar Holgazn, lento

SIGNOS EN SU REA AFECTIVA


Niega

sus errores Cambian bruscamente sus estados de nimo Explosiones impredecibles de mal genio Exige del profesor atenciones Carece de confianza en s mismo

ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL DIAGNSTICO

Es necesario que se presenten por lo menos 6 de los 9 sntomas de desatencin o hiperactividad-impulsividad. Que se presenten por lo menos en dos ambientes. Que hayan persistido por un mnimo de 6 meses. Que por lo menos uno haya aparecido antes de los 7 aos de edad. Y para que estos sntomas constituyan un trastorno deben afectar la vida social acadmica o laboral del quien lo presenta .

EL NIO HIPERACTIVO EN LOS PRIMEROS AOS DE VIDA


Durante

el periodo neonatal y en la primera infancia tienen dificultades para dormir y para comer son inquietos, aunque no todos, la mayora duerme menos tiempo de lo habitual. Son ms propensos a sufrir accidentes

NIOS CON TDAH DE 4 AOS A 6 AOS


Presenta inquietud, agresividad, falta de atencin, desobediencia, no sabe jugar solo, no se entretiene con nada durante ms de diez minutos, las relaciones con sus compaeros no son buenas, se caracterizan por peleas y discusiones. En lugares pblicos hacen rabietas. No acepta perder, tampoco es capaz de seguir reglas del juego.

NIOS CON TDAH DE 7 AOS A 12 AOS


No es capaz de seguir la disciplina impuesta. Tiene dificultades para el aprendizaje ms que sus compaeros. Poco a poco se hacen solitarios por rechazos de los compaeros por conducta agresiva y no atenerse a la reglas de los juegos. Actitud dominante.

NIOS CON TDAH DE 7 AOS A 12 AOS


En otros casos son lderes, los compaeros ven como hazaas sus fechoras. Como consecuencia del fracaso escolar y social estos nios manifiestan sentimientos de insatisfaccin y malestar, se vuelven inseguros y acaban por forjarse un autoconcepto negativo, son fanfarrones y mienten para ganarse la aprobacin de sus padres, profesores y compaeros.

ADOLESCENCIA E HIPERACTIVIDAD

Se vuelve discutidor desafiante e intolerante El rendimiento acadmico empeora La sensacin de fracaso se generaliza y la autoestima se hace cada vez ms negativa. El riesgo a tener depresiones aumenta en estos adolescentes y tienen ms intentos de suicidio que otros jvenes de su edad. Los padres se enfrentan a problemas como abuso de alcohol o adiccin a cualquier otra droga, abuso de las experiencias sexuales, por la impulsividad que los caracteriza. Protagonizan accidentes de trfico son ms imprudentes, buscan el riesgo, y no anticipa las consecuencias de sus acciones

TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH


En la mayor parte de los casos el TDAH va acompaado de algn otro trastorno que puede ser psiquitrico, neuropsiquitrico, neurolgico o psicolgico. - Problemas de aprendizaje escolar : TDAH debido a la desatencin especialmente lleva a un rendimiento escolar deficitario, en este caso el nio debe recibir terapia de aprendizaje. - Migraa: La migraa y el TDAH son los diagnsticos ms frecuentes en la neurologa peditrica.

TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH


- TRASTORNO NEGATIVISTA U OPOCISIONISTA:
Es el que con mayor frecuencia acompaa al TDAH, entre sus sntomas se encuentran: encolerizarse, y hacer pataletas, discutir con los adultos, enfrentarse a los adultos y resistirse a cumplir sus rdenes, ser muy susceptible, no aceptar bromas ni perder. Este trastorno aumenta el riesgo de abuso de sustancias y puede conducir al trastorno disocial.

TRASTORNO DISOCIAL: Se caracteriza por la presencia de conductas agresivas a personas y animales. Destruccin de propiedad privada, fraudulencia, robo y violacin seria de reglas. - Depresin - Ansiedad
-

TRATAMIENTO DEL TDAH


Los frmacos que se prescriben con mayor frecuencia para los pacientes con diagnstico de TDAH son los estimulantes como el Metilfenidatoo la dextroanfetamina. Tambin se han utilizado los antidepresivos tricclicos y ms recientemente la Atomoxetina

TRATAMIENTO DEL TDAH


Cuando el paciente presenta otros trastornos, de acuerdo al caso particular debe recurrir a la orientacin psicolgica en la crianza, a la terapia conductual, a la terapia cognitivo conductual, a una tutora, terapia de aprendizaje, terapia emocional. Es imprescindible que los maestros y padres sean informados sobre el tema.

MODIFICACIN DE CONDUCTA DEL NIO

El ambiente es una de las fuerzas ms importantes para facilitar o dificultar la aparicin de conductas problemas en los nios, los problemas en la aplicacin de la disciplina ya sea porque sta se aplica de manera inconsistente o porque existen tendencias hacia la pasividad.

Tambin en estos casos existen problemas cuando no hay adecuada seleccin de premios y castigos (reforzadores).

MODIFICACIN DE CONDUCTA

Todo esto debe ser estudiado y cambiado una vez detectado a travs de la psi coeducacin de los padres.
Las tcnicas usadas buscan modificar la conducta del nio o adolescente haciendo nfasis en reducir las conductas inadecuadas asociadas al trastorno, como demorarse en exceso para realizar las actividades cotidianas como comer, cambiarse de ropa, realizar tareas, baarse, as mismo, se impulsa al nio a realizar nuevas conductas que lo llevaran a mayores logros y a incrementar los sentimientos de competencia a travs de reforzadores y castigos.

MODIFICACIN DE CONDUCTA

Programa de economas de fichas o puntos que permite que el mismo paciente incremente su capacidad de autocontrol al poder anticipar las consecuencias de sus acciones.
de contingencias, la tcnica consiste en hacer un contrato entre el nio y los padres en donde ambos se comprometen por escrito, por ejemplo: los padres desean que el nio haga la cama todos los das antes de ir al colegio y el nio quiere ver el partido de ftbol los domingos en la tarde.

Contrato

INTERVENCIN COGNITIVA
Por medio de estas tcnicas se busca que el paciente articule su relacin entre sus conductas y consecuencias. Aprende a evaluar sus conductas en relacin a las normas de su ambiente, tcnicas importantes: a. Entrenamiento autoinstrucciones b. entrenamiento en solucin de problemas

TERAPIA COGNITIVOCONDUCTUAL DEL TDAH


Ms

que controlar busca suprimir la mayora de conductas inadecuadas del paciente en los contextos: familiar, escolar o social, aumentar la capacidad de autocontrol del paciente, de tal forma que sea capaz de controlar sus emociones e impulsos.

REFERENCIAS BILIOGRFICAS

C. vila y A. polaina-Lorente. (2002). NIOS HIPERACTIVOS, comportamiento, diagnstico, tratamiento, ayuda familiar y escolar. Mxico: Narcea FILOMENO, Armando. (2008). Manual de diagnstico y manejo del TDAH: enfoque multidisciplinario. (2008). Lima, Per: APDA

TRASTORNOS EVOLUTIVOS

AUTISMO RETT ASPERGER

TRASTORNO AUTISTA

Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada por el uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. Alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada por un retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica). Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

SNDROME DE RETT
El inters por el ambiente social disminuye en los primeros aos (similar al autista). En la evolucin posterior las nias logran, en su mayora, desarrollar interaccin social, particularmente a travs de un fuerte contacto visual. Severas alteraciones de la coordinacin de la marcha, ataxia, apraxia, alteracin grave del desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo, evolucionando hacia un retraso mental severo o profundo. Sin poder desarrollar marcha ni uso funcional de las manos.

TRASTORNO DE ASPERGER
Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada por el uso de mltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto con ausencia de la tendencia espontnea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o ensear a otras personas objetos de inters). Ausencia de reciprocidad social o emocional .

Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados por preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo , adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales, manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)

TRASTORNO DE ASPERGER

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIOS Y ADOLESCENTES

MARIA ELENA BARDALES ANDRADE DOCTORA EN PSICOLOGIA

ANSIEDAD-ANGUSTIA
DERIVAN DE LA RAIZ INDOGERMANICA ANGH (significa :malestar,estrechez o constriccin). LA PSIQUIATRIA FRANCESA, DIFERENCI: ANXIET (malestar anmico), de ANGOISSE dificultades respiratorias e inquietud). LA PSIQUIATRIA ESPAOLA, DISTINGUI ENTRE ANSIEDAD (predominio de componente psquico) y ANGUSTIA (componente somtico).

TRASTORNOS DE ANSIEDAD
EXCESIVA INTESIDAD, FRECUENCIA O DURACION DE RESPUESTA ANTE UN PELIGRO. APARECE ASOCIADA A ESTIMULOS QUE NO REPRESENTAN UNA AMENAZA REAL PARA EL ORGANISMO. PRODUCE ALTERACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO BIOPSICOSOCIAL DEL NIO O ADOLESCENTE .

TRASTORNOS DE ANSIEDAD: CLASIFICACION 1-TRASTORNOS FOBICOS: Miedos y fobias. 2-TRASTORNOS DE ANSIEDAD SIN EVITACION FOBICA: Ansiedad de Separacin TAS y Generalizada TAG. 3-OTROS TRASTORNOS DE ANSIEDAD: Trastorno de Angustia (Pnico)TA y Trastorno Obsesivo-Compulsivo TOC. Trastorno de angustia con o sin agorafobia, por estrs agudo y postraumtico.

1-TRASTORNOS FOBICOS MIEDOS

LOS MIEDOS CONSTITUYEN RESPUESTAS ADAPTATIVAS QUE PERMITEN QUE LOS NIOS ADQUIERAN LAS HABILIDADES PARA ENFRENTAR SITUACIONES PELIGROSAS O NOCIVAS.
SON INSTINTIVOS Y UNIVERSALES.

MIEDOS CARACTERISTICOS EN LA INFANCIA

7-12 meses Personas extraas, objetos que surjen sbita e inesperadamente. 1 ao Separacin de los padres, inodoros, heridas, personas extraas. 2 aos Situaciones que incluyen ruidos fuertes (aspiradoras, sirenas, alarmas), animales (perro Rechaza algunos alimentos. 3-4 aos Mscaras, oscuridad, animales, separacin de los padres, ruidos. 5 aos animales, separacin de los padre, oscuridad, gente "mala", lesiones corporales. 6 aos Seres sobrenaturales (fantasmas, brujas, etc.), oscuridad, dormir o estar slos. 7-8 aos Seres sobrenaturales, oscuridad, miedos basados en sucesos aparecidos en los medios de comunicacin, estar slos, lesiones corporales. 9 - 12 aos Exmenes escolares, rendimiento acadmico, aspecto fsico, muerte, truenos.

FOBIAS

Miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritos. Es desproporcionada respecto al peligro de la situacin. Resistente a explicaciones razonamientos concretos. o

FOBIAS EN NIOS Y ADOLESCENTES


FOBIAS ESPECIFICAS Miedo exagerado y persistente a: Animales. Ambiental (altura, tormentas, aguas). Sangre-inyecciones. Situacional (aviones, lugares cerrados). Otros (ruidos estrindentes, personas disfrazadas).

FOBIAS EN NIOS Y ADOLESCENTES


FOBIAS SOCIALES O T.DE ANSIEDAD SOCIAL Miedo exagerado y persistente a actuar de modo humillante o a la evaluacin de personas no de su entorno familiar. Ej. Hablar en pblico. Comer, beber y escribir en pblico. Ir a fiestas, jugar con otros. Hacer exmenes escritos u orales. Minusvala fsica.

PRINCIPALES SINTOMAS

ENROJECIMIENTO. TEMBLOR DE MANOS O DE LA VOZ. AGITACION RESPIRATORIA. SUDORACION. NIOS: Llanto, tartamudez, parlisis o abrazos o aferramiento a familiares cercanos junto con abstenerse de mantener relaciones con los dems, puede llegar al MUTISMO.

2-T. DE ANSIEDAD SIN EVITACION FOBICA


ANSIEDAD POR SEPARACION-TAS Son Sombra o lapa con la persona con quien establece el vnculo. Pueden amenazar con suicidarse si anticipan separacin de dicha persona. Cuando estn separados miedos por accidentes o enfermedades.

Pueden desarrollar miedos especficos hacia la muerte con pesadillas nocturnas, tristeza, apata, rabietas. Para evitar ir al colegio quejas somticas.

2-T. DE ANSIEDAD SIN EVITACION FOBICA

ANSIEDAD GENERALIZADATAG
Presencia de ansiedad sin estmulos especficos (Ej.Objetos fbicos, separacin), excesiva y generalizada que persiste ms de 6 meses. Preocupacin excesiva: Acerca de sucesos futuros. Acerca de conductas del pasado.

1.
2.

Preocupacin poco realista: Sobre la competencia en una o varias tareas. En situaciones pblicas. Con necesidad excesiva de reafirmarse. Acerca de quejas somticas sin correlato fsico. Con sentimientos marcados de tensin y falta de habilidad para relajarse.

TAG-SINTOMATOLOGIA

Preocupacin excesiva al vestirse.

Incapaces de dormir.
Temor a futuras desgracias. Se atormentan por no haber sido perfectos.

Se perciben como antipticos, no aceptados.


Golpean con el pulgar. Se muerden las uas. Se tocan el cabello. Sueos con contenido ansioso.

3-OTROS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


TRASTORNO DE ANGUSTIA (PANICO) TA TRASTORNO OBSESIVOCOMPULSIVO TOC

TRASTORNO DE ANGUSTIAPANICO -TA


El diagnstico de este tipo de trastorno no se ha realizado en la poblacin infantil y adolescente hasta la pasada dcada. Los nios pequeos pueden experimentar sensaciones fsicas asociadas con el trastorno de angustia (hiperventilacin) pero no pensamientos catastrficos. Se puede confundir ataque de pnico con terrores nocturnos. Los adolescentes pueden experimentar trastornos de pnico.

TRASTORNO OBSESIVOCOMPULSIVO-TOC
Obsesivo: Ideas, pensamientos, impulsos, o imgenes que irrumpen estereotipada y repetitivamente en la actividad del nio-adolescente. Intentar ignorarlas, suprimirlas, neutralizarlas. Rezar, cantar, repetir secuencia de nmeros.

TRASTORNO OBSESIVOCOMPULSIVO

COMPULSIVO

Son comportamientos (lavado de manos, puesto en orden de objetos) o actos mentales (rezar, contar en silencio) de carcter recurrente, estereotipadas e intencionales.

PROPOSITO: Prevenir o aliviar la ansiedad asociada a una determinada obsesin. La considera inaceptable, exagerada, en un inicio la rechaza en casos crnicos se efecta automticamente.

OTROS TRASTORNOS
T. DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA Crisis de angustia. Aparicin inesperada. Dan lugar a comportamientos de evitacin o resistencia.

T. POR ESTRS POSTRAUMTICO La evitacin se limita a objetos, situaciones o personas relacionadas con el trauma.

CURSO
La mayora de las investigaciones concuerdan que el nmero y la intensidad de los miedos disminuyen con la edad. En los nios de 7 a 10 aos los miedos ms frecuentes eran perderse en un lugar extrao, ser enviados a la direccin. Entre los 11 a 13 aos que mis padres discutan. Entre 14 y 16 aos salir jalado de ao

CURSO
La APA, establece que la edad de inicio de la fobia especfica suele situarse en la segunda infancia. La fobia ambiental y la fobia a los animales y a la sangre-inyecciones-dao, suelen iniciarse en la segunda infancia. El inicio del TAS puede ocurrir en edad preescolar pero tambin en cualquier momento antes delos 18 aos. Puede ser factor predictor del trastorno de angustia en la edad adulta.

CURSO
Como sostienen Toledo, Ferrero (2004), y otros, podemos afirmar, que los trastornos de ansiedad en la infancia poseen un carcter crnico, es decir, los mismos sujetos de adultos, continan presentando alteraciones. Por ello, un intervencin temprana cumple una doble funcin, el de ayudarlos en la niez y el de PREVENIR su continuidad en el futuro.

ABORDAJE TERAPEUTICO
Abordado por un equipo multidisciplinario:Mdicos psiquiatras, psiclogos, terapeutas del lenguaje, terapeuta fsica. Tratamiento mdico : La psicofarmacologa

La necesidad de frmacos se establecer de acuerdo a los resultados de las evaluaciones mdicas y psicolgicas y al grado de incapacidad generada por el trastorno en los diversos mbitos de funcionamiento del nio o adolescente.

Psicoterapia individual o grupal y/o familiar. Grupos de apoyo.

INTERVENCION PSICOTERAPEUTICA-TRE
ANSIEDAD FUNCIONAL

ANSIEDAD DISFUNCIONAL EXAGERACIN CATASTROFIZACIN. BAJA PROBABILIDAD CONSECUENCIA CONDUCTUAL: Evitacin y prdida de control (pnico, fobia). PROBLEMAS PARA MANEJAR SITUACIONES DIFCILES.

PREOCUPACIN QUE AYUDA MANEJAR SITUACIONES DIFCILES. MIEDO REAL. PREVENCIN.

CREENCIAS IRRACIONALES

Algo malo va a suceder y no lo podr manejar. Es lo peor que me puede pasar. Si algo malo pasa, sera terrible y no lo podr soportar. Y si... Sucede, Y si... No debera estar ansiosa (emocin secundaria). Se van a dar cuenta y eso hace que la ansiedad aumente.

TECNICAS COGNITIVAS
QU ES LO PEOR QUE PUEDE PASAR? ESCALA DE CATSTROFES. LECTURA DE PENSAMIENTO. el debe estar pensando que soy aburrida (fichas)

TECNICAS TRE
TECNICAS EMOTIVAS Imaginacin Racional Emotiva. (cerrar los ojos)
TCNICAS CONDUCTUALES Cmo reacciona mi cuerpo? Desensibilizacin sistemtica (imaginaria) y en vivo.

OTRAS TECNICAS TRE


DIFERENCIAR HECHO DE OPININ. (listado) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES. (Ignorar, distraerse para no estar en lo mismo, darles creencias racionales).

PROGRAMAS PARA EL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL


EVALUACION INICIAL Y PRESENTACION DEL TRATAMIENTO. PREPARACION DE LAS PRACTICAS DE EXPOSICION ACORDE AL CASO. PRACTICAS ENTRE SESIONES. OTRAS ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO: Estrategias cognitivas, tensin muscular aplicada.

PREPARACION DE LAS PRACTICAS


Determinar los parmetros especficos o variables que podran influir en la ansiedad del paciente. Se le pide que relate sus experiencias: Identificar sensaciones, pensamientos y las emociones enemigas (que le producen ansiedad).

El terapeuta identificar las situaciones que se evitan y de la dificultad relativa de dichas situaciones. Una vez identificadas se desarrolla una jerarqua, la que deber incluir de 5 a 10 situaciones que le producen ansiedad y se las coloca en orden de dificultad.

EVALUACION INICIAL Y PRESENTACION DEL TRATAMIENTO


Breve discusin sobre la naturaleza de la ansiedad, factores etiolgicos. Se le anima a que piense en su ansiedad en trminos de sentimientos, pensamientos y conductas asociadas (Se les ayuda a que describan su intensidad, reaccin emocional (llora, rita) y se les ayuda a generar una lista de los sntomas fsicos (sudores, piernas temblorosas). Que examinen sus pensamientos tibios (racionales) y calientes (irracionales).

PRACTICA ENTRE SESIONES


Promover prcticas de exposicin entre sesiones, planificando un nmero concreto de prcticas y las ocasiones para las mismas. El terapeuta deber sealar las soluciones a las posibles razones por las que no pudiese llevar a cabo la tarea.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Identificar los pensamientos calientes (los irracionales): SOBRESTIMACION DE LA PROBABILIDAD:Se evala las evidencias a favor y en contra de dichos pensamientos. Evaluar la probabilidad real de que sus predicciones lleguen a ser realidad. PENSAMIENTO CATASTROFICO: Implica una sobrestimacin del impacto negativo de un acontecimiento si llegase a ocurrir. Se cambiar el centro de atencin de los propios pensamientos desde lo terrible que podra ser un encuentro con la situacin que le genera ansiedad hasta como podra afrontar dicho encuentro. Realmente que sera lo peor que podra ocurrir?.

ESTRATEGIA DE RELAJACION
RELAJACION PROGRESIVA- (EDMUND JACKOBSON-1934) modificado por Wolpe. La relajacin progresiva alude al procedimiento de aprendizaje paulatino de reconocimiento de la tensin y distensin en diferentes grupos musculares. Es un aprendizaje graduado y relacionado, lo que implica que no se pueden obviar los grupos de msculos a relajar en el orden establecido. Las reas corporales a relajar son las siguientes: 1. Extremidades Superiores 2. Msculos de la cara 3. Cuello hombros y espalda 4. Pecho y abdomen 5. Extremidades Inferiores

EVALUACIN, DIAGNSTICO DIFERENCIAL E INTERVENCIN


TRASTORNOS DEL NIMO EN NIOS Y ADOLESCENTES

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO


Los trastornos del estado de nimo son una categora de los problemas de la salud mental que incluye todos los tipos de depresin y el trastorno bipolar. Los trastornos del estado de nimo a veces son llamados trastornos afectivos.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO


Durante la dcada de los ochenta, los profesionales de la salud mental comenzaron a reconocer los sntomas de los trastornos del estado de nimo en nios y adolescentes, as como en adultos. Sin embargo, los nios y adolescentes no necesariamente experimentan o exhiben los mismos sntomas que los adultos.

Cualquiera puede sentirse triste o deprimido a veces. Sin embargo, los trastornos del estado de nimo son ms intensos y ms difciles de controlar que los sentimientos de tristeza normales. Los acontecimientos de la vida y el estrs pueden exponer o exagerar los sentimientos de tristeza o depresin, haciendo ms difcil el control de los sentimientos.

DEPRESIN INFANTIL

Si bien la clasificacin de la depresin infantil se realizan con los mismos criterios que para adultos, las investigaciones recientes sobre los correlatos neurobiolgicos y las respuestas al tratamiento por parte de los nios, adolescentes y adultos han mostrado grandes diferencias en los niveles hormonales y en las respuestas al tratamiento.

DEPRESIN INFANTIL

Una de las modificaciones que se utilizan en el diagnstico de la depresin en los nios es que la IRRITABILIDAD se considera uno de los principales sntomas, y puede llegar a sustituir al estado de nimo deprimido.

CLASIFICACIN
TRASTORNOS DEPRESIVOS: Trastorno depresivo mayor Distimia Trastorno depresivo no especificado. TRASTORNOS BIPOLARES: Trastorno bipolar 1 Trastorno Bipolar 2 Trastorno Bipolar mixto

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR


Existe un trastorno del nimo depresivo o irritable casi todos los das y durante la mayor parte del da, por al menos dos semanas. Su curso es episdico, con una recuperacin total o parcial entre los episodios. Altera el desarrollo y desempeo normal del nio o adolescente, generando una discapacidad de sus funciones sociales, escolares y emocionales.

DISTIMIA
Existe un estado de nimo depresivo o disfrico de manera crnica, que es menos intenso que el trastorno depresivo mayor. La duracin es de al menos un ao. No presentan sensacin de bienestar ms all de una semana. Algunos nios mayores o adolescentes pueden tener una depresin doble, es decir, una historia distmica sobre la cual se desarrolla un episodio depresivo

Criterios de Depresin-APA

Humor disfrico (nimo depresivo o irritable). Adems 4 de los siguientes sntomas: Mal apetito o prdida de peso o aumento del apetito o ganancia de peso.

Dificultad para dormir o exceso de sueo. Falta de energa. Agitacin psicomotora o retardo. Prdida de inters o agrado en actividades usuales.

Criterios de Depresin- APA


Tendencia constante al autorreproche o exceso de culpas. Disminucin subjetiva u objetiva de la capacidad de concentracin. Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas.

CONSIDERACIONES DIAGNSTICAS
Los nios menores de 6 aos, basta que estn presentes al menos 3 de los primeros sntomas enunciados. Cabe precisar que por la edad, a veces, resulta difcil obtener mayor informacin respecto a como el nio conceptualiza, vivencia y manifiesta sus estados de nimo en los diversos periodos evolutivos.

TRASTORNO BIPOLAR

Por lo menos un episodio de estado de nimo deprimido o irritable y un perodo de un estado de nimo manaco (persistentemente elevado).
La existencia de los trastornos bipolares en nios y adolescentes slo ha sido aceptada en los ltimos 15 aos dada la mayor precisin en la delimitacin diagnstica y los avances en el campo de la neurofisiologa, gentica y psicofarmacoterapia en este grupo etreo.

TRASTORNOS BIPOLAR
Son fsicos, se pueden alternar con episodios depresivos, de diferentes grados de severidad, desde leves a formas severas de tipo psicticas. ESTADO MANACO: Exaltacin del nimo (expansiva o irritable). Grandiosidad o elevada autoestima. Disminucin de la necesidad de dormir. Taquilalia o verborrea.

Distractibilidad. Incremento de la actividad o agitacin psicomotora. Involucracin excesiva en actividades placenteras que tienen alto riesgo de dao fsico. Arrebatos de ira o conductas sexuales inapropiadas. Ocurrencias delirantes especialmente paranoides. Episodios de desestructuracin y confusin (Puede considerarse manaco o hipomanaco) con un deterioro de sus funciones sociales en la familia, pares y su escolaridad.

BIPOLAR-ESTADO MANACO

TRASTORNO BIPOLARFORMAS
TRASTORNO BIPOLAR I: Presenta uno o ms episodios manacos. TRASTORNO BIPOLAR II: Presenta uno o ms episodios de depresin mayor, no tiene episodio de mana y al menos tiene uno de hipomana. TRASTORNO BIPOLAR MIXTO: Presenta sntomas manacos y depresivos por un perodos de, al menos, una semana.

OTROS

Trastorno del estado de nimo debido a una condicin mdica general Muchas enfermedades mdicas (incluyendo el cncer, lesiones, infecciones y enfermedades mdicas crnicas) pueden desencadenar los sntomas de depresin.

OTROS
Trastorno del estado de nimo producido por sustancias Sntomas de depresin debidos a los efectos de la medicacin, abuso de drogas, exposicin a toxinas u otras formas de tratamiento. El DSM V, que ser publicado en 2011, incluir probablemente una subdivisin en subtipos ms precisa (Akiskal and Ghaemi, 2006).

CAUSAS
No se conoce con precisin. Existen unas sustancias qumicas en el cerebro, llamadas ENDORFINAS, que son responsables de los estados de nimo positivos. Otras sustancias qumicas del cerebro, llamadas neurotransmisores, regulan las endorfinas.

CAUSAS
Probablemente, la depresin (y otros trastornos de los estados de nimo) sea causada por un desequilibrio qumico en el cerebro. Los acontecimientos de la vida (como los cambios no deseados) tambin pueden contribuir a un estado de nimo deprimido.

CAUSAS
Los trastornos afectivos suelen presentarse dentro del mismo grupo familiar y se considera que son de "Herencia multifactorial" que significa que depende de "muchos factores". Por lo general, los factores son tanto genticos como ambientales.

CAUSAS
La combinacin de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o la condicin. A menudo un sexo (el masculino o el femenino) suele estar afectado ms frecuentemente que el otro en cuanto a los rasgos multifactoriales.

CAUSAS

Parece haber un umbral de expresin diferente, lo que significa que un sexo tiene mayor probabilidad de mostrar el problema que el otro. La posibilidad de padecer depresin en las mujeres en la poblacin general es casi el doble (12 por ciento) que en los hombres (6.6 por ciento).

EVALUACIN PSICOLGICA
CDI-Kovacs (nios) Escala de Desajuste PsicosocialIndacaps Inventario Clnico para adolescentes de Millon-MACI.

TRATAMIENTO
Medicamentos antidepresivos (especialmente cuando se administran en combinacin con la psicoterapia) Psicoterapia (en la mayora de los casos, terapia cognitivo conductista o interpersonal orientada a modificar la visin distorsionada que tiene el individuo de s mismo y de su entorno, para aprender a evitarlos).

TRATAMIENTO

Identificacin de los factores de estrs en el entorno para aprender a evitarlos.

Terapia familiar La familia juega un papel de apoyo vital en cualquier proceso de tratamiento.

TRASTORNOS SINTOMTICOS
ENURESIS, ENCOPRESIS, SONAMBULISMO, TICS

ENURESIS-CLASIFICACIN

Es un trmino mdico que se define como la persistencia de micciones incontroladas ms all de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-5 aos como edad extrema). Diurna, cuando la prdida involuntaria de orina ocurre durante las horas del da. Nocturna, cuando sucede durante el sueo siendo esta ltima la ms frecuente. Primaria, cuando el nio no ha llegado a controlar la miccin durante un periodo continuado de al menos 6 meses, Secundaria, cuando ha existido un periodo previo de control de la vejiga. El 80% de las enuresis son primarias.

ENURESIS NOCTURNA PRIMARIA


Los trastornos psicolgicos casi siempre son el resultado de una enuresis y solo raramente son la causa. Segn la Asociacin Americana de Psiquiatra, las posibles etiologas de la enuresis nocturna primaria consisten en un retraso del desarrollo, un factor gentico, desrdenes del sueo y alteraciones de los niveles de hormona antidiurtica (ADH).

E. N.P: CAUSAS
Se deben excluir causas secundarias como alteraciones neurolgicas, infecciones urinarias y malformaciones anatmicas de urteres, vejiga uretra. Otra causa de enuresis nocturna es la neuroglucopenia, una hipoglucemia que afecta al sistema nervioso central, producida por un exceso de insulinizacin en paciente diabtico, quien normalmente presenta poliuria dentro de su enfermedad.

Antes de los 5 6 aos de edad, la enuresis nocturna debe considerarse probablemente como una caracterstica normal del desarrollo. Suele mejorar de forma espontnea en la pubertad, con una prevalencia del 1 al 3% en la adolescencia tarda, siendo poco frecuente en la edad adulta. La edad umbral para el inicio del tratamiento depende de la preocupacin de los padres y del paciente con respecto al problema. La persistencia de la enuresis en la adolescencia y en la edad adulta puede reflejar la presencia de SIDA, gonorrea, u otras enfermedades de transmisin sexual.

ENURESIS NOCTURNA SECUNDARIA

Pacientes que han sido completamente continentes durante 6 a 12 meses. A diferencia de la enuresis nocturna primaria, en la secundaria casi siempre la causa es psicolgica.

Entre las causas ms importantes de enuresis secundaria hay que citar los trastornos emocionales, las infecciones del aparato urinario, las lesiones de la cauda equina (agrupacin de nervios en la columna), la epilepsia, la apnea del sueo y las malformaciones del aparato urinario.

ENURESIS NOCTURNA SECUNDARIA


En los pacientes con enuresis secundaria, se debe descartar la presencia de alguna causa subyacente. Se han dado casos especiales de este tipo de enuresis a lo largo de la segunda guerra mundial. Se utiliz un gaseamiento genrico debido a las dems anomalas genticas de los afectados, adems de utilizar los escombros como materias primas para productos de limpieza.

EVALUACIN:

En necesario una valoracin medica para descartar las diversas formas no funcionales u orgnicas de la enuresis. Las manifestaciones orgnicas estn relacionadas con patologa genitourinaria: estructural, neurolgica e infecciosa, como uropatia obstructiva, espina bfida oculta y cistitis. En lo Psicolgico puede ser til una evaluacin del sueo. Tambin puede ser til la medida de determinados ndices madurativos par identificar la evaluacin del desarrollo. La evaluacin psiquitrica del nio y la familia incluye una valoracin de la psicopatologa asociada, de los estresores psicosociales recientes, y una evaluacin de la preocupacin de la familia y del manejo de los sntomas

TRATAMIENTO

Cuando la enuresis es fuente de una importante tensin emocional, puede estar indicada la farmacoterapia sintomtica, prestando la atencin adecuada a las posibles causas subyacentes, es decir a los aspectos emocionales.

TRATAMIENTO

Se debe distinguir entre los trastornos de origen neurolgico y los de etiologa psicolgica, que son la gran mayora de los casos. Cuando los tratamientos "activo" y "pasivo" no terminan de resolver el problema, o bien desde el inicio de la intervencin, se debe tener en cuenta el abordaje de los problemas emocionales del nio o adolescente, mediante el tratamiento Psicolgico.

A nivel psicofarmacolgico los antidepresivos a dosis bajas pueden ayudar si un caso es reciente a las intervenciones conductuales, si se produce Eneuresis diurna y nocturna, o si aparece junto con un trastorno afectivo o un trastorno de ansiedad. La tasa de xito es mucho mayor si la dosis se retira gradualmente.

ENCOPRESIS
Es la defecacin involuntaria que sobreviene al nio mayor de 4 aos, sin existir causa orgnica que lo justifique. Frecuentemente sobreviene durante el da, contrariamente a la enuresis. Es un signo de perturbacin de las primeras etapas de la maduracin de la personalidad.

ENCOPRESIS
Se diferencia de la "incontinencia fecal infantil" en que esta ltima es consciente y su etiologa es orgnica (enfermedades metablicas, malformaciones congnitas, oligofrenia). La incontinencia puede asociarse con trastornos en la motricidad, crisis epilpticas, anomalas del lenguaje, manipulacin de excrementos e, incluso, coprofagia.

SONAMBULISMO

Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad, pero sucede con mayor frecuencia entre los 6 y los 12 aos, en el DSMIV-TR lo clasifica en el aparato de los trastorno del sueo y no en el de trastornos de la infancia, la niez y adolescencia.los sntomas de este trastorno consiste en episodios repetidos en que la persona sale de la cama y camina por la habitacin, sin ser consciente de ellos ni poder recogerlo despus. Los nios con este problema suelen irse a dormir normalmente, pero se activan cando llevan 2 3 horas durmiendo. puede que se levanten y vaya a otra habitacin de la casa e incluso saltan al exterior. Al final vuelven a la cama, y por la maana no recuerdan nada de lo sucedido.

Los episodios de sonambulismo solo suele durar unos minutos. Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los nios, pero est asociado con fatiga, falta de sueo, ansiedad, en adultos, el sonambulismo puede ocurrir con: alcohol, sedantes u otros medicamentos; afecciones mdicas, tales como convulsiones parciales u complejas; trastorno mentales.

EVALUACIN:

Un examen o pruebas para descartar otros trastorno Generalmente, las personas no necesitan ningn otro examen o prueba adicional. Si el sonambulismo ocurre con frecuencia, el mdico puede realizarlos (tales como convulsiones parciales complejas). Problemas emocionales; evaluacin psicolgica para buscar causas como ansiedad o estrs excesivos.

Tratamiento:
Los tratamientos ms exitosos incluye las intervenciones conductuales y farmacolgicas. Cuando exista un verdadero deterioro de la vida del nio o de la familia; en ese caso se suelen emplear medicamentos sedantes del tipo de las benzodiacepinas o los antihistamnicos. Generalmente, no resulta conveniente intentar despertar al nio durante el episodio ya que puede causarle gran confusin o asustarle. La mejor opcin suele ser la de acompaarle directamente hacia su cama para que vuelva a acostarse.

En algunos casos, especialmente los ms graves, se ha recurrido a la administracin de frmacos de la familia de las benzodiacepinas e incluso a anti-depresivos tricclicos e inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina.

RECOMENDACIN:

Generalmente se recomendarn adems algunas normas respecto a los hbitos del sueo, como acostarse siempre a la misma hora y dormir lo suficiente, no ver "pelculas de miedo", leer o conversar durante un rato antes de dormir, y otros remedios que pueden ser tiles durante un tiempo, como el dejar la puerta del dormitorio entreabierta, una luz de penumbra

TICS

Un tic es una contraccin muscular persistente intermitente, que suele estar limitada a un grupo muscular muy especifico. Los tics alcanzan su mxima frecuencia entre los 2 y los 14 aos. Existen muchos tipos de tics, y la mayora de ellos parecen estar asociados con otros trastorno psicolgico, la mayora de ellos no tienen una base orgnica sino fundamentalmente psicolgica, como puede ser la auto- conciencia o la tencin en situaciones sociales, y suelen estar asociados con diversos problemas conductuales. Tambin han utilizado con xito tcnicas conductuales

Evaluacin y tratamiento:
La tcnica de inversin de hbito incluye varios componentes que otros autores tratan por separado Estos son:

Autorregistro de los tics Revisin en detalle de los inconvenientes de los tics Descripcin y deteccin de los tics Identificacin de las sensaciones asociadas con los tics Identificacin de las situaciones que afectan a la ocurrencia de los tics Aprender a relajarse Aprender y practicar las reacciones incompatibles con los tics Ensayo del control de los tics Apoyo social Exhibicin de la mejora

OTRAS TCNICAS DERIVADAS DEL ENFOQUE CONDUCTUAL, APLICADAS EN TICS Y ST SON:

Prctica masiva: Consiste en que el paciente reproduzca deliberadamente el tic con una frecuencia elevada durante un cierto tiempo (30 a 120 minutos) que incluye varios perodos de ejercicios separados por pequeos descansos. Se espera que de esta manera se genere cansancio y un impulso inhibidor contrario a la ejecucin de los tics, y que la no ocurrencia de estos se vea reforzada por la reduccin de la fatiga (Bados, 1995) Prctica negativa contingente: surgi como una modificacin a la prctica masiva. Consiste en que el nio repita el tic tan exactamente como pueda durante 30 segundos despus de cada ocurrencia del tic. De este modo, se busca reducir la ocurrencia del tic haciendo que la prctica deliberada del tic sea contingente a la misma. Esta prctica es un procedimiento aversivo (Bados, 1995). Biorretroalimentacin: tcnica en la que por medio de aparatos se da informacin inmediata y precisa al paciente acerca de los procesos fisiolgicos de los que ordinariamente no es consciente, haciendo posible que controle o modifique dichos procesos. Para el tratamiento del tics, se utiliza esta tcnica sobre el nivel de tensin muscular en la zona del tic (Carrobles et al, 1987; Bados et al, 1991, 1995).

TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

PS. MARIA ELENA BARDALES ANDRADE DOCTORA EN PSICOLOGIA

TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA


ALTERACION DE LA ALIMENTACION. DIFICULTAD PERSISTENTE PARA COMER ADECUADAMENTE. INCAPACIDAD PARA AUMENTAR DE PESO, O CON PERDIDAS SIGNIFICATIVAS DE PESO COMO MINIMO EN UN MES.

PREVALENCIA
LA PREOCUPACION POR LA IMAGEN CORPORAL Y LAS DIFERENCIAS DE GENERO APARECEN EN EDAD ESCOLAR, SE ACENTUA EN LA ADOLESCENCIA: EL 78% DE MUJERES DESEAN BAJAR DE PESO. EL 14% SATISFECHAS CON SU CUERPO.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

La conducta alimentaria en los nios y adolescentes va cambiando de una forma relativamente rpida, comenzando por la alimentacin proporcionada por otros hasta la eleccin propia y autonoma completa en el comer.

CONDUCTAS ALIMENTARIAS Y TIPO DE ALIMENTO SEGN LA EDAD

15 meses 18 meses 2 aos

Inhibe tomar el plato pero le interesa participar en la comida Alcanza los platos vacos al adulto. Necesita ayuda para alimentarse/tiende a distraerse y jugar con la comida. Rechaza algunos alimentos. 3 aos Casi no necesita ayuda para comer/o habla o come/se levanta frecuentemente de la mesa. 4 aos Pone corectamente la mesa/ combina acciones de hablar y comer/ se puede servir l mismo/raramente se levanta de la mesa. 5 aos Come rpidamente/se muestra social y hablador durante las comidas. 6 - 12 aos Comida variada y equilibrada.

RECHAZOS Y PREFERENCIAS DE ALIMENTOS, SEGN LA EDAD

EDAD 1 ao 2 aos 2,5 aos 3 aos 6 aos 8 - 9 aos 12 aos

RECHAZOS Leche del bibern. Segn gusto, consistencia, forma o color.Caprichosos. Verdura Acepta la verdura Segn la textura, y por pocas postres y verduras cocidas Segn olor y forma de estar cocinados Segn la textura.

PREFERENCIAS Alimentos enteros y separados Carne y fruta; come por partes. Carne, fruta, postres y dulces. Alimentos nuevos; y carne, papas, leche, verduras crudas, helados Segn olor Segn situacin

ETIOLOGIA

La mayora de las investigaciones se centran en las posibles relaciones existentes entre los TCA y los problemas emocionales (como el estrs), psiquitricos (trastornos de personalidad), psicolgicos (problemas de percepcin de s mismos, depresin) y conductuales, poniendo de relevancia el papel fundamental de la familia.

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS EN LA NIEZ Y ADOLESCENCIA


ANOREXIA NERVIOSA. BULIMIA NERVIOSA . TRANSTORNO DE LA RUMIACION. PICA. OTROS TRANSTORNOS DE INGESTION ALIMENTARIA.

TRANSTORNO DE RUMIACION

Regurtaciones y nuevas masticaciones repetidas de alimento . (1mes) Los nios intentan devolver alimentos parcialmente digeridos a la boca ,volviendo a deglutirlo y a menudo dejan que una gran parte de este salga de la boca. No gastrointestinal.

PICA
Ingestin nutritivas persistente de sustancias no

(1mes).( arcilla,tierra,arroz crudo,almidn,etc. Existe un dficit nutricional especfico de algn tipo que est estimulando el impulso de

ANOREXIA NERVIOSA

Es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sera de esperar por su edad,sexo y altura.
Es un trastorno caracterizado por prdida de peso intencional y mantenida por el paciente.(C.I.E.X).

Consiste en el rechazo a mantener el peso corporal mnimo normal,en un MIEDO INTENSO A GANAR DE PESO y en una alteracin significativa de la percepcin de la forma o tamao del cuerpo(DSMIV).

MANIFESTACIONES CLINICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA


Inicio de 10 a 30 aos. Incidencia de 12 a 18 aos. Se oculta el inters de bajar de peso. Decisin precedidad: Prdida afectiva, fracaso acadmico, conflicto familiar o enfermedad fsica. Evitan comer en familia o en pblico. Actividad : Hablar de comida o de preparacin de alimentos.....

MANIFESTACIONES CLINICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA Uso de laxantes, diurticos, provocacin de vmito, ejercicio intenso. Hiperactividad, cambios frecuentes de humor, tendencia al aislamiento, insomnio. Sntomas depresivos o ansiosos. Conductas obsesivas-compulsivas. Anemia.

FACTORES PSIQUICOS
Rasgos de personalidad premrbida: Perfeccionismo, Expectativas personales altas, Tendencia a complacer necesidades de los dems y Baja autoestima.

FACTORES FAMILIARES
Padres sobreprotectores, ambiciosos y preocupados por el xito y la apariencia. Interaccin familiar con tendencia al aglutinamiento, a la rigidez y a la evitacin de conflicto. Predomino del bienestar y de la estabilidad familiar por sobre necesidades individuales.

FACTORES SOCIOCULTURALES
Las

expectativas y las influencias sociales. La sobrevaloracin de la delgadez en la mujer y, actualmente en el hombre. Incentivo al consumo de alimentos de alto contenido calrico. Patrn alimentario: Consumo de comida rpida.

SUBTIPOS
TIPO RESTRICTIVO: Describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue haciendo dieta ayunando o realizando ejercicio intenso no recurriendo a atracones o purgas. TIPO COMPULSIVO: Se utiliza cuando el individuo recurre regularmente a atracones ,purgas o ambos, provocndose el vmito o utilizando diurticos laxantes o enemas de una manera excesiva.

TRATAMIENTO
Abordado por un equipo multidisciplinario : Tratamiento mdico y nutricional: La psicofarmacologa no son indicaciones especficas o con patologa concomitante (cuadro depresivo, impulsividad, psicotismo, ansiedad intensa, trastorno del sueo). Psicoterapia individual o grupal y/ o familiar. Terapia Ocupacional: T. De relajacin.

BULIMIA
Es un trastorno severo de la conducta alimentaria en la cual muchos individuos presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente toman laxantes o diurticos para prevenir el aumento de peso. El vmito es autoinducido (RUSSELL 1979). Se caracteriza por accesos repetitivos de hiperingestin de alimentos y por una preocupacin excesiva por el control del peso corporal seguida de vmitos y uso de purgantes.(CIEX). Episodios de voracidad ,comer grandes cantidades de comida en forma de atracones.

MANIFESTASCIONES CLINICAS
Alternancia de periodos de restriccin alimentaria con episodios de ingestin abundante (atracones), seguidos de vmitos autoinducidos y por el uso de laxantes y diurticos. El cuadro puede iniciarse a partir de una dieta. Los atracones se realizan de forma oculta, tragada rpidamente sin saborearla. El atracn finaliza por el malestar fsico o por una interrupcin externa.

BULIMIA NERVIOSA (DSM IV-TR)

A.Presencia de atracones recurrentes : Ingesta de alimentos en un breve espacio de tiempo en cantidad superior a la mayora de las personas. . Sensacin de prdida de control sobre la ingesta de alimento. B.Conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocacin del vmito uso excesivo de laxantes, diurticos ,enemas u otros frmacos, ayuno y ejercicio excesivo. C.Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar como promedio, al menos dos veces a la semana durante el perodo de 3 meses.

BULIMIA NERVIOSA TIPOS


TIPO PURGATIVO: Durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vmito o usa laxantes, diurticos o enemas en exceso. TIPO NO PURGATIVO: El individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso pero no recurre a provocarse el vmito ni usa laxantes, diurticos o enemas en exceso.

SINTOMAS

Preocupacin obsesiva por la comida, con deseos irresistibles e incontrolables de comer , dndose grandes atracones de comida en cortos perodos de tiempo y generalmente a escondidas. Vmitos autoprovocados. Abuso de laxantes. Miedo a subir de peso. Obsesin por la comida. Subidas y bajadas de peso. Baja autoestima y aislamiento social. Depresin y amenaza de suicidio.

FACTORES A EVALUAR EN ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA


1. PESO CORPORAL. 2.CONDUCTA ALIMENTARIA DIETA AYUNO DESCONTROL ALIMENTARIO (ATRACONES) CONDUCTAS PURGATIVAS COMIDAS PROHIBIDAS ANSIEDAD TRAS LA INGESTA. 3.IMAGEN CORPORAL ERRORES PERCEPTIVOS INSATISFACCION CORPORAL,CONDUCTAS DE EVITACION.

4. ASPECTOS EMOCIONALES :
RELACIONADOS CON INGESTA IMAGEN CORPORAL.

5 PATOLOGIA ASOCIADA:
DEPRESION ANSIEDAD TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

6. ASPECTOS BIOMEDICOS
EN ANOREXIA NERVIOSA. EN BULIMIA NERVIOSA.

FACTORES DE RIESGO
La elaboracin de programas de prevencin est focalizada en la infancia y la escuela su objetivo est en disminuir los factores de riesgo y fortalecer los protectores. Factores de riesgo biolgico por ejemplo predisposicin gentica restringir la ingesta de alimentos y atosigamiento alimenticio. Aspectos psicolgicos y del desarrollo: preocupaciones por el peso y forma corporal, insatisfaccin con el propio cuerpo y la baja autoestima.

La influencia en la familia ( la familia de personas 3 con anorexia pueden ser rgidas y las familias con miembros con bulimia pueden tener pocas normas, reglas y limites. 4. Factores de riesgo socioculturales, tales como la presin del grupo , la publicidad, Actividades de riesgo tales como gimnastas, bailarines etc.

FACTORES PROTECTORES:
Los principales son auto confianza, prctica deportiva con alta eficacia y perspectiva positiva de la vida. Programas preventivos sobre imagen corporal. Programa para padres se recomienda trabajar estilos de comunicacin eficaz y afectivos.

ABORDAJE TERAPEUTICO
La anorexia y la bulimia como desrdenes de la conducta alimentaria de naturaleza compleja y con tendencia a la cronicidad exigen la aplicacin de procedimientos teraputicos. La rehabilitacin nutricional . La psicofrmaco terapia. Psicoterapia individual. Psicoterapia familiar. Psicoterapia de grupo. Grupos de apoyo.

Sea de rgimen ambulatorio, en internamiento o en clnica de da se disea el plan de intervencin adecuado a cada caso particular, estando la intervencin a cargo de un equipo multidisciplinario. En los ltimos aos, el perfil se ha trasladado de una poblacin tradicionalmente femenina y de clase econmicamente privilegiada a un espacio cada vez mas diversificado ,donde el impacto de la moda y las normas estticas, se entrecruzan con estructuras familiares disfuncionales.

ABORDAJE TERAPEUTICO
IFASIL En este modelo se busca abarcar tanto la recuperacin nutricional y el establecimiento de hbitos de alimentacin saludables, como los problemas emocionales de la paciente y su familia. ETAPAS Diagnostico mdico,.1era .consulta la dieta co-diseada. 2da.sesin La primera familiar evaluacin de la estructura familiar.

Las sesiones familiares.


Coordinacin con los padres, romper el crculo atracn-purga. La paciente y su involucracin en los conflictos conyugales. El subsistema fraterno, potencialidades y recursos.

.Las sesiones individuales.


La identidad no-anorxica, no-bulmica. Potencialidades y recursos. El alta. Criterios mdicos, familiares, personales.

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


FASE 1.OBJETIVOS Establecer buen contacto teraputico y motivar para el cambio justificar las bases del trastorno Normalizar peso . Establecer peso semanal.

TECNICAS: Informacin y apoyo. Explicar el crculo vicioso en que la dieta y los atracones mantienen el problema. Hospitalizacin si el necesario. Realizado o no por el terapeuta.

Educar al paciente en la regulacin del peso corporal efectos de la dieta y consecuencias de conductas purgativas Reducir atracones Introducir un patrn de comida regular y uso de conductas alternativas. Recabar colaboracin

Entrenamiento en el ndice de masa corporal. Auto registro. Observacin externa. Control de estmulos. Conductas alternativas. Entrevista e intervencin en familiares.

FASE II Supresin de tipo de dietas.

todo

De no comer determinados alimentos. De comer poca cantidad total de comida. Reducir la preocupacin por el peso y la imagen corporal.

Reestructuracin cognitiva RC. Tcnicas de resolucin de problemas TRP. Introduccin progresiva de alimentos prohibidos. RC. TRP. Llegar a la ingesta de 1,800cal/da.RC.TRP. Tcnica de intervencin de imagen corporal.

FASE III PREVENCION DE RECAIDAS.

TECNICA DE PREVENCION DE RECAIDAS.

SEGUIMIENTO.

SEGUIMIENTO

Anda mungkin juga menyukai