Anda di halaman 1dari 18

Equilibrio en el Modelo IS-LM

Poltica Fiscal y Monetaria. Caso Clsico y Keynesiano

Equilibrio en el Modelo IS-LM


1. Los mercados de bienes y de dinero son completamente distintos. 2. Los mercados de bienes y de dinero son, sin embargo, dependientes entre si; una vez fijado el inters, tendremos determinada la produccin demandada para una oferta monetaria dada (OM) y un nivel de precios dado (P).

3. La variable bisagra que relaciona ambos mercados (dinero y bienes de nueva produccin) es el tipo de inters.

El inters y originalidad del modelo consiste principalmente en que muestra la interaccin entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM).
El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de inters. Ambos mercados interactan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinar la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de inters) y el tipo de inters influir en la demanda de inversin (y por tanto en la renta y la produccin real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultneamente en ambos mercados.

i
LM

i0: Tipo de inters de equilibrio Y0: Renta de equilibrio E: Equilibrio mercado de Bienes y de Dinero

i0

IS Y0
Renta, Produccin

El tipo de inters y el nivel de produccin son determinados por la interdependencia de los mercados de bienes (IS) y de dinero (LM)

Supuesto: el nivel de precios se mantiene constante y las empresas estn dispuestas a ofrecer la cantidad de produccin que se demanda a ese nivel de precios, es decir a un nivel de precios P se ofrece un nivel de produccin Y0

En el punto E, la economa se encuentra en equilibrio. Recordar: 1. En la curva IS, la demanda de bienes es igual al nivel de produccin 2. En la curva LM, la demanda de dinero es igual a la oferta de dinero.

El ajuste hacia el equilibrio: El ajuste implicara un cambio tanto en el tipo de inters como del nivel de renta. Para ver como varan, partimos de dos supuestos: 1 La produccin: siempre que hay un exceso de demanda de bienes, y siempre que hay un exceso de oferta de bienes.

2 El tipo de inters
siempre que hay un exceso de demanda de dinero, y siempre que hay en exceso de oferta de dinero

i
EOB EOM I

LM

i0

EDB EOM II

EOB EDM IV

La renta y los tipos de inters se ajustan cuando hay desequilibrio en los mercados de bienes y de dinero. El sistema converge con el paso del tiempo hacia el equilibrio que se encuentra en el punto E. EOB: Exceso de oferta de Bienes EDB: Exceso de Demanda de Bienes EOM: Exceso de Oferta de Dinero EDM: Exceso de Demanda de Dinero

III EDB EDM

IS
Y

Y0

Convergencia al equilibrio en el modelo IS - LM


Mercado de bienes Mercado de dinero Desequilibrio Ajuste tasa de inters

EOB EOM I

rea Desequilibrio

Ajuste produccin

LM

I II

EOB EDB EDB EOB

Disminuye Aumenta Aumenta Disminuye

EOM EOM EDM EDM

Disminuye Disminuye Aumenta Aumenta

EDB EOM II

III

E E1
III EDB EDM

i0

EOB EDM IV

IV

IS

Y0

Nota: Resulta til limitar la dinmica partiendo del supuesto razonable de que el mercado de dinero se ajusta rpidamente y el de bienes se ajusta con relativa lentitud.

Modelo IS LM: Convergencia al equilibrio


En E1 los consumidores estn demandando una mayor cantidad de bienes (EDB) de la que se est produciendo en la economa. De acuerdo a la tabla:
III EDB Aumenta Y EDM Aumenta i

i
LM

E i0 E1

Se originar un aumento de la produccin; entonces la demanda de dinero tambin se eleva generando un EDM. Para equilibrar, i debe subir.
IS

Y0

Al subir i reduce la demanda agregada (reduce la inversin). El proceso continua hasta que se vuelve al equilibrio inicial (E).

Poltica Monetaria y Fiscal

LA POLTICA MONETARIA
Recordemos que un aumento de la cantidad de dinero: eleva el nivel de produccin al reducir los tipos de inters. El banco Central dirige la poltica monetaria principalmente por medio de las operaciones de mercado abierto; es decir el banco compra bonos a cambio de dinero, aumentando as la cantidad de dinero; o vende bonos a cambio de dinero pagado por los compradores de los bonos, reduciendo as la cantidad de dinero. En el caso de una compra de bonos. Cuando el banco central compra bonos, reduce la cantidad de bonos que hay en el mercado, por lo que tiende a subir su precio o a reducir su rendimiento: el pblico slo estar dispuesto a tener una proporcin menor de su riqueza en bonos y una proporcin mayor en dinero si baja el tipo de inters

LM
LM

E i0

i E1

El punto inicial de equilibrio, E, se encuentra en la curva inicial LM que corresponde a una oferta monetaria real M/ P. con la compra en el mercado abierto, la cantidad nominal de dinero aumenta y, dado el nivel de precios, la cantidad real de dinero. Como consecuencia la curva LM se desplaza a LM a la derecha. El nuevo punto de equilibrio se encuentra en el punto E Y con un tipo de inters ms bajo y un nivel de renta ms alto

IS

Y0

POLTICA FISCAL
Los cambio de la poltica fiscal desplazan la curva IS. Una expansin fiscal desplaza la curva IS hacia la

derecha Tanto el gasto pblico como el tipo impositivo afectan la curva IS.

Aumento del gasto pblico


Una expansin fiscal eleva la renta y el tipo de inters de equilibrio. Cuando los tipos de inters no varan, un aumento del nivel de gasto pblico eleva el nivel de demanda agregada. Para hacer frente a este aumento de la demanda de bienes, debe aumentar la produccin, lo que se muestra por medio del desplazamiento de la curva IS.

i E i E i0

LM

Si aumenta el gasto pblico, nos desplazamos al punto E si el tipo de inters se mantuviera constante. Aqu slo el mercado de bienes est en equilibrio. La renta ha aumentado por lo que la cantidad de demanda de dinero es mayor, por el exceso de saldos reales sube el inters, esto hace que la inversin planeada disminuya por lo que desciende la demanda agregada. En el punto E los dos mercados estn en equilibrio.

IS

IS Y0 Y Y Y

Caso clsico y keynesiano

CASO CLSICO
i
LM

En esta situacin la curva LM es perfectamente vertical. Se da este caso cuando la demanda por dinero es insensible a la tasa de inters.

LM

LM`

i i0
IS

i0 i
IS
Y

IS Y0
Una expansin fiscal no tiene ningn efecto sobre la demanda agregada. Un desplazamiento de la IS a la derecha resulta slo en un alza de inters, sin efecto alguno sobre la demanda agregada.

Y0

Y1

Cuando la LM es vertical la poltica monetaria es muy efectiva para desplazar el nivel de producto.

CASO KEYNESIANO
(TRAMPA DE LIQUIDEZ)
i

LM

i0 IS Y0 IS

La curva LM es horizontal. En esta situacin el pblico est dispuesto, dado el tipo de inters, a mantener cualquier cantidad de dinero que se ofrezca. Hay una sola tasa de inters que es consistente con el equilibrio del mercado de dinero. En esta situacin, la poltica fiscal ejerce un poderosos efecto sobre el nivel de producto. Por otra parte, la poltica monetaria carece de efecto alguno porque la tasa de inters est fija y no puede reducirse.

OTROS CASOS PARTICULARES DEL MODELO IS-LM


i
LM

IS

IS

LM

CLASICO EXTREMO

KEYNESIANO EXTREMO

Trabajo para la siguiente sesin: explique estos casos particulares

Anda mungkin juga menyukai