Anda di halaman 1dari 8

FRAME RELAY

FRAME RELAY DEFINICIN

Es una tcnica de comunicacin mediante retransmisin de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendacin I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnologa de conmutacin de paquetes que transmite una variedad de tamaos de tramas o marcos (frames) para datos, perfecto para la transmisin de grandes cantidades de datos. Es una tecnologa para redes de rea amplia (WAN) que surge de la necesidad de construir un protocolo que requiera mnimo procesamiento de los nodos de conmutacin. Protocolo de transmisin de paquetes de datos en rfagas de alta velocidad a travs de una red digital fragmentados en unidades de transmisin llamadas Frame. Servicio portador RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) de banda estrecha en modo de paquetes.

Data Link Connection Identifier (DLCI)

Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a travs de una red pblica, del mismo modo que lo hara una red privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexin. Las conexiones pueden ser del tipo permanente, (PVC, Permanent Virtual Circuit) o conmutadas (SVC, Switched Virtual Circuit). Por ahora slo se utiliza la permanente. De hecho, su gran ventaja es la de remplazar las lneas privadas por un slo enlace a la red. El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a travs de la red, puede manejar tanto trfico de datos como de voz.

CARACTERSTICAS

Orientado a conexin. Paquetes de longitud variable. Velocidad de 34Mbps. Servicio de paquetes en circuito virtual, tanto con circuitos virtuales conmutados como con circuitos virtuales permanentes. Trabaja muy similar a una simple conexin de modo-circuito (en donde se establece la conexin entre el receptor y el transmisor, y luego se lleva a cabo la comunicacin de la informacin), la diferencia esta en que la informacin del usuario no es transmitida continuamente sino que es conmutada en pequeos paquetes (Frame Relays). Sigue el principio de ISDN de separar los datos del usuario de los datos de control de sealizacin para lo cual divide la capa de enlace en dos subcapas. Mnimo procesamiento en los nodos de enlace o conmutacin. Supone medios de transmisin confiables. Funciones implementadas en los extremos de la subred. Maneja el protocolo HDLC de igual manera que X.25. El protocolo de transferencia es bidireccional entre las terminales La capa inferior detecta pero no corrige los errores, se deja para las capas ms altas, lo cual lo hace ms rpido y transparente. Ideal para interconectar LAN y WAN por sus altas velocidades y transparencia a las capas de red superiores. Se pueden cargar mltiples protocolos de LAN sobre Frame Relay. En Frame-Relay se transmiten paquetes de longitud variable a travs de la red, lo cual hace poco apta su utilizacin para la transmisin de trfico de voz, dado que si se escogen paquetes muy grandes, se introduce un retardo demasiado alto (no permitido para el trfico de este tipo) o se introduce un retardo variable para cada paquete lo cual no garantiza que la voz fluya de forma natural, degradando la calidad del servicio.

ACUERDOS DE IMPLEMENTACIN

En 1988, el ITU-TS (antiguo CCITT) estableci un estndar (I.122), que describa la multiplexacin de circuitos virtuales en el nivel 2, conocido como el nivel de "frame" (trama). Esta recomendacin fue denominada Frame Relay. ANSI tom lo anterior como punto de partida y comenz a definir estndares que iban siendo tambin adoptados por el ITU-TSS (CCITT). - Estndares ITU/TSS ANSI -------------------- --------------Descripcin del Servicio 1.233 T1.606 Transferencia de Datos 0.922 T1.618 Sealizacin 0.933 T1.617 Congestin I.370 T1.606 Interworking I.555 Se constituy un frum del sector, el Frame Relay Forum (del que BT, Concert y BT Telecomunicaciones son miembros) cuyo consenso se refleja en los siguientes "Implementation Agreements". "Implementation Agreements" ---------------------------------Acordados por el Frame Relay Forum - User to Network - Network to Network - Switched Virtual Circuit - FR/ATM Interworking - FR Customer Network Management - FR/PVC Multicast Service - FR ATM/PVC Service Interworking - Data Compression over FR

Asynchronous Transfer Mode (ATM) Comprobacin de redundancia cclica (CRC)

Anda mungkin juga menyukai