Anda di halaman 1dari 35

CORDILLERA BLANCA

INTRODUCCIN
En el II Congreso Nacional de Geografa realizado en Febrero de 1964 en la ciudad de Arequipa, el Dr. Csar Morales Arnao, presenta un estudio indicando por primera vez la existencia de 20 cordilleras glaciares en el Per, describiendo en forma minuciosa su ubicacin. Entre los aos 1932, 1936 y 1939 llegan al Per un grupo cientfico deportivo de la Sociedad Alpina Austro Germana con la misin de estudiar minuciosamente la desconocida Cordillera Blanca. En las dcadas siguientes el gobierno peruano profundiz el estudio de las lagunas y glaciares de la Cordillera Blanca, estando en estudios las otras cordilleras glaciares del pas, sin llegar todava a investigarlas en forma detallada.

JUSTIFICACIN
A travs de trabajo conoceremos ms sobre caractersticas geogrficas de la cordillera blanca, al igual que el proceso de desglaciacin que ha ido aumentando como consecuencia del cambio climtico que estamos viviendo; debido a ello veremos el cambio fsico que estn sufriendo algunos de los nevado de esta cordillera, y las consecuencia que estas traern para el ambiente y para las personas.

OBJETIVOS

Conocer el uso de las aguas en la cordillera blanca. Reconocer las caracterizas geogrficas de esta cordillera. Identificar problemas ambientales que est este sufriendo en este momento.

UBICACIN
La cordillera blanca se encuentra ubicada en el departamento de Ancash entre los meridianos 8 20 10 05 de latitud sur y 77 00 - 77 52 longitud oeste. A 408 km al noreste de lima en plena zona tropical, y tiene una extensin de 180 km de largo de sur a norte y una superficie de 720 km2.

El clima

La Cordillera Blanca est regida climatolgicamente por dos temporadas o estaciones: la invernal seca (mayo - septiembre) y la estival lluviosa (octubre - abril). La temporada seca, ofrece las mejores condiciones para practicar el andinismo: das claros, precipitaciones escasas y vientos moderados. Entre los 2000 y 3200 m las temperaturas son suaves durante el da y fras durante las noches. Desde los 3200 a 4000m se registran fuertes heladas nocturnas

Relieve

La cordillera blanca viene a ser el resultado del levantamiento de la placa sudamericana por accin de la placa de nazca que se introduce bajo sta. La cual a travs de millones de aos se ha ido formando.

Principales nevados de la cordillera blanca per Alpamayo (5,947 m) Tocllaraju (6,034m) Santa cruz (6,259m) Hualcn (6,127m) Huandoy norte (6,395m) Artesonraju (6,025m) Chopicalqui (6,025m) Pisco (5,752) Quitaraju (6,036m) Copa (6,188m) Tuco ( 5.300 m) Hualcn (6,121m) Yanamarey (5.237m) Huascarn (pico norte 6,655m) - pico sur (6,768m)

Principales lagunas de la cordillera blanca


Laguna: Llanganuco Parn Querococha Pelagatos Conococha Churup M.s.n.m 3,850 4,200 3,980 3,990 4,090 4,600

Principales ros de la cordillera blanca Rio: Santa M.s.n.m 5000 m

Aspectos de importancia

Por su topografa: La Cordillera Blanca es una cadena de montaas nevadas ubicadas al norte del Per, que conjuntamente con la Cordillera Negra, (al oeste de la Cordillera Blanca) forman el callejn de Huaylas por el cual fluye el ro Santa en el departamento de Ancash. Reserva natural: Prcticamente la totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional Huascarn, paraso de cumbres nevadas. Glaciares y lagunas: La Cordillera Blanca se extiende casi 180 kilmetros del norte al sur, est dentro del Parque Nacional Huascarn. La cordillera blanca tiene en total 663 glaciares, 29 de ellos de ms de 6.000 msnm incluye el pico ms alto del Per, Huascarn, con 6.768 msnm y el Alpamayo. La Cordillera Blanca cuenta con ms de 269 lagunas y 41 ros que son muy importantes para la hidroelctrica del Can del Pato.

Problemas naturales y desastres

Al ser el Per el tercer pas en el mundo ms afectado por el calentamiento global, los glaciares ubicados en la Cordillera Blanca han experimentado un grave retroceso en las ltimas dcadas. En 1970 tena un rea glaciar de 723,37 km, pero en 1997 redujo su masa en 15,46%, segn reporta el Instituto Nacional de Recursos Naturales del Per. Actualmente slo posee 535 km

La Cordillera Blanca es una cordillera glaciar de gran altura que se encuentra en una regin tectnicamente inestable de alta probabilidad de sufrir sismos importantes. Los peligros naturales como terremotos, avalanchas y deslizamientos de rocas plantean, por tanto, un serio problema.

IMPACTOS NEGATIVOS

El incremento de la perdida de los nevados est generando una variacin en la temperatura ambiental.
La deterioro de estos nevados no solo implica la perdida de ecosistemas o actividades, sino que tambin implica una perdida en las reservas de agua dulce.

IMPACTOS POSITIVOS

Como en toda actividad el desarrollo de la actividad turstica trae una mejora econmica para la poblacin y de esta manera crea en ellos una conciencia de conservacin.
La presencia de esta cordillera crea en esta ciudad un clima adecuado para el desarrollo de especies en peligro de extincin (flora y fauna). Esta rea ayuda a que se realicen estudios acerca del calentamiento global que estamos sufriendo o factores que afectan a la naturaleza.

Recomendacin

Primero que nada concientizar a las personas acerca del cambio climtico que estamos viviendo por la prdida de las capas de hielo de los nevados de esta cordillera. Mejorar la gestin de los gobiernos para que as se sancione de una manera ms drstica las actividades que causen el deterioro y la perdida paisajstica de estos nevados.

Conclusin

Los glaciares de la cordillera blanca estn sufriendo un proceso de retroceso continuo con avances muy crticos, debido fundamentalmente al calentamiento global, derivado de los cambios climticos a causa de a la contaminacin a nivel mundial y al uso inapropiado del recurso.

CORDILLERA DE HUALLANCA

Introduccin:
En el Per, las observaciones y estudios sobre el proceso de desglaciacin de las cordilleras alto andinas empezaron en la dcada de los aos 40 del siglo pasado. La cordillera de Huallanca est siendo estudiada desde el ao 2007, en especial en la Lengua Glaciar de Chaupijanca que por sus especiales condiciones geomorfolgicas y facilidades de acceso, debe ser actualmente uno de los glaciares ms convenientes para las investigaciones glaciolgicas en las cordilleras tropicales.

CORDILLERA DE HUALLANCA
La Cordillera de Huallanca, situada al Sur Este de la Cordillera Blanca y al Norte de la cordillera de Huayhuash se encuentra en el departamento de Ancash. Huallanca est ubicado dentro de las siguientes coordenadas: 0 Latitud Sur: 9 52 50 0 Longitud Oeste: 76 56 25 extensin: 22.41 km2

NEVADO DEL BURRO El Nevado El Burro es la mayor elevacin de la cadena con 5,408 msnm. Actualmente debido al problema del calentamiento global, los glaciares de los nevados de esta cordillera estn desapareciendo. El Burro hoy solo queda un ralo manto blanco.

NEVADO DE CHAUPIJANCA:

El nevado CHaupijanca se encuentra en la Cordillera Huallanca, y esta se encuentra entre las Cordilleras Huayhuash y Blanca, en la regin Ancash, provincia de Bolognesi, distrito de Huallanca a 140 Km. de Huaraz y 24 km del pueblo de Huallanca, entre las Coordenadas UTM 278698-E 8896768-N (Centroide) con una altitud entre 4,634 a 5,200 m.s.n.m.

Lengua Glaciar de CHaupijanca

La lengua tiene una morfologa de inclinacin bastante uniforme con suaves deformaciones desde su frente hasta su porcin superior media, donde presenta su mayor ancho y profundidad, encima de la cual la gradiente se incrementa encontrndose una zona de agrietamientos que continan hasta la cumbre.

Glaciar de CHaupijanca Sur

Sobre el flanco derecho del anfiteatro de Chaupijanca, se encuentran los glaciares colgados de Chaupijanca Sur, cuya connotacin principal es el presentar un amplio frente glaciar que rodea todo este flanco Sur con glaciares que terminan en un frente glaciar casi cortado a pico a modo de farallones de hielo de unos 10 a 15 m. de alto y que por efectos de la misma dinmica glaciar se mueven pendiente abajo ocasionndose pequeos desprendimientos de bloques de hielo.

Aluviones de Lagunas Glaciares

La parte inferior del glaciar de Chaupijanca, est ocupado por las lagunas glaciares de Aguas cocha baja y Aguas cocha alta que estn comunicadas por un pequeo canal. Estas lagunas tienen en la coronacin de los flancos derecho e izquierdo del anfiteatro glaciar a la lengua glaciar de Chaupijanca y a los glaciares colgados de Chaupijanca Sur.

Cuenca Glaciar de Chaupijanca con Lagunas de Aguas cocha Baja Alta, y Glaciares de Chaupijanca en su cabecera.

BALANCE DE MASAS

El estudio del balance de masas de un glaciar, es el aspecto ms importante de la investigacin relacionada a los efectos de los cambios climticos, a fin de conocer si el glaciar gana o pierde masa expresada en m3/ao. Para determinar este resultado se tiene que tener la topografa del glaciar, su retroceso, la ablacin y acumulacin anual. Como un ejemplo real de lo indicado se hace conocer los resultados del proceso del balance de masas de la lengua glaciar de Chaupijanca.

Topografa
Para efectuar los monitoreos peridicos del retroceso, ablacin, acumulacin y el movimiento glaciar: El levantamiento topogrfico se realiz con una estacin total Topcom; los datos son debidamente geo referenciados en el sistema UTM con la proyeccin WGS84; luego son procesados en el sistema CAD YSIG. En esta zona se tiene 3 BM o bases fijas, la principal ubicada a unos 420 m del frente glaciar y dos bases complementarias ubicadas en ambos flancos de la lengua glaciar.

Mapa Topogrfico de la Lengua Glaciar de Chaupijanca

Ablacin Glaciar Perforaciones Trmicas

La fusin o perdida de hielo del glaciar se mide en la superficie descubierta de nieve de la lengua glaciar, a la que se denomina superficie de ablacin, la que es diferente cada ao, dependiente de las condiciones climticas, as por ejemplo para Octubre del 2011 ha sido de 87,234.974 m2, esta superficie es 2.5 veces menor al del ao 2010 donde se tena una superficie de 219,818.212 m2, esto se debe a que la lnea de equilibrio glaciar se encuentra a una cota inferior de 87 m. que la del ao pasado .

Zona de Ablacin de la Lengua Glaciar Chaupijanca

Problemtica

La importancia del Cambio Climtico en el Per y sus efectos negativos en la vida de las poblaciones. Los estudios de balance glaciar en la lengua Chaupijanca de la Cordillera de Huallanca (Ancash), en setiembre del 2009 comprobamos la dramtica reduccin de su espesor, de entre dos y cinco metros en la zona de ablacin o fusin parcial del glaciar por efecto del calor y, por consiguiente, la prdida cercana al medio milln de metros cbicos de agua en estado slido por ao.

Recomendacin:

Es preocupante lo que viene ocurriendo en la Cordillera Huallanca, que paulatinamente va perdiendo sus atractivos y la gran reserva natural en sus lagunas y ros. Las poblaciones circundantes no pueden estar de espectadores pasivos ante el inminente problema ecolgico. Es hora de tomar conciencia y proyectar acciones en defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y del hombre andino.

Conclusin:

Los pronsticos cientficos no son nada alentadores, al contrario, estos nos dicen que en los prximos veinte aos las capas de hielo que an existen en las cordilleras retrocedern considerablemente. Y el Chaupijanca al igual que otros nevados ser solo un recuerdo. A consecuencia de este irreversible cambio climtico no solo dejaremos de apreciar la belleza escnica de estas montaas sino tambin se reducirn las reservas de nuestro principal recurso de vida: EL AGUA

Gracias

Anda mungkin juga menyukai