Anda di halaman 1dari 32

Jos M.

Sid Jorge Jimnez

La eleccin de un tipo de oclusin en la elaboracin de prtesis dentales, es un paso crtico en el tratamiento del paciente edntulo. De ella depender la capacidad masticatoria del paciente, su comodidad y la preservacin de su hueso alveolar. Son muchos los factores que determinan el establecimiento de una correcta oclusin.

El objetivo del tratamiento mediante prtesis totales deber ser mantener los tejidos de apoyo o al menos influir sobre ellos de la forma menos negativa posible, garantizar una funcin articular y muscular libre de molestias y evitar al mximo posibles efectos secundarios indeseables.

Naturaleza de las estructuras de soporte Las estructuras de soporte estn formadas por tejidos duros y blandos.

Los tejidos blandos varan en cuanto a su grosor, elasticidad y tolerancia a la presin y se encuentra en un estado continuo de cambio. Reaccionan con rapidez a los estmulos externos como la presin, abrasin, calor y fro, y a los estmulos internos como la cantidad de lquidos que contienen, nutrientes, sales y presin arterial.

La tensin ha sido aceptada como el estmulo para la aposicin de hueso, y la presin como el estmulo para la reabsorcin sea. En el reborde alveolar no puede producirse tensin de importancia sino existen las races de los dientes para recibir la fuerza.

Cuando se extraen los dientes el reborde alveolar residual es sometido nicamente a la presin. Si la presin es ejercida contra algn recubrimiento vascularizado, como el periostio, la irrigacin sangunea es trastornada y el hueso se vuelve susceptible a la reabsorcin.

El hueso que sirve como base para una prtesis total presenta un complicado sistema de irrigacin proveniente de dos fuentes: del periostio y del sistema arterial interno propio. Si existe inflamacin en el hueso o en su recubrimiento de tejido blando, se desarrollar una presin capilar interna constante que puede llegar a producir reabsorcin.

Oclusin en prtesis total

En busca de un esquema oclusal ideal para el paciente portador de prtesis completa se han desarrollado diferentes esquemas oclusales que han ido evolucionando y cambiando de acuerdo a la utilizacin de los moldes de dientes:

Doctor Brein Lang y el Doctor Michael Razzoogdientes describieron tres formas oclusales:
1. Dientes anatmicos (poliplanos) 2. Semi anatmicos (poliplanos) 3. No anatmicos (monoplanos)

Esquemas oclusales 1. Neutro-cntrico. 2. Balanceada bi-lateral anatmica. 3. Lingualizada.

Es importante conocer que la prtesis completa tiene como objetivo principal devolver en cierto porcentaje la funcin masticatoria as como tambin mejorar la esttica, fontica, comfort y comodidad del paciente en movimientos.

Tipos de dientes Para la seleccin de dientes y sus respectivas angulaciones se debe tener en cuenta 3 aspectos: 1. Tipo de reborde 2. Espacio intermaxilar 3. Edad del paciente

Dientes anatmicos poliplanos de 30 y 33:


Para pacientes con reborde alveolar poco reabsorbido, tejidos de recubrimientos sanos, fuertes y firmes. Son los pacientes jvenes.

Dientes Semi-anatmicos poliplanos de 10 Y 20: Para pacientes con rebordes reabsorbidos pronunciados pero con sus tejidos de recubrimiento normal, estos son los ms comunes, la diferencia entre el diente de 10 y el de 20 es mnima, su utilizacin depende del diagnstico del reborde.

Ambos se utilizan en pacientes entre los 40 y 60 aos de edad. La ventaja de los dientes poliplanos es que da mucha ms estabilidad y eficiencia masticatoria al paciente as como ms confort.

Dientes no anatmicos, monoplanos 0:


Son utilizados mayormente en los pacientes de la tercera edad, con una gran reabsorcin del reborde, con tejidos de recubrimientos delgados y poco firmes y dimensin vertical muy disminuida. Tambin en los pacientes con disfuncin temporo-mandibular o en hbitos de rechinamiento o bruxismo ya que en el caso de parciales si se coloca un diente anatmico puede causar trauma por las fuerzas que maneja el paciente.

Tipos de articulacin En la lnea de dientes DURATONE-n se manejan dos tipos de articulacin:


Articulacin Normal Articulacin Cruzada o Invertida.

Dientes para mordida cruzada o invertida La morfologa est diseada para casos donde la mandbula luce ms salida o protruda que el resto de la cara o donde exista mordida borde a borde o bis a bis clase III. Las inclinaciones cuspdeas de estas referencias tienen desgastes especiales y son un poco mas bajas que las de 30, nos da la ventaja de no colocar dientes monoplanos dndole estabilidad a la prtesis y facilita tambin el montaje de dientes.

Esquemas oclusales:

1.- Neutro-cntrico:

El trmino Neutro-cntrico es usado para definir un concepto de oclusin que elimina cualquier inclinacin de los dientes anteroposterior o medio-lateralmente y dirige las fuerzas de oclusin a los dientes posteriores. Los dientes posteriores estn colocados en relacin medio-lateral con referencia al borde residual. Se instruye al paciente para que evite morder con los dientes anteriores.

Ventajas: Disminucin de las fuerzas de traccin y reparto regular de las cargas en la base de la prtesis. Las relaciones oclusales pueden reproducirse con libertad y sin tener en consideracin la intercuspidacin.

Desventajas: Ausencia de una oclusin habitual garantizada por la falta de relacin entre las cspides. Mayor reabsorcin por el incremento de las presiones necesarias para trocear los alimentos. Efectividad masticatoria reducida Efecto esttico insuficiente

2. Balanceada Bi-lateral anatmica:


En esta teora de oclusin se requiere llevar las superficies oclusales hasta el centro de la dentadura a sus posiciones ideales. En direccin antero-posterior, el centro de soporte basal es en el rea de premolares y de primeras molares. Es en esta rea, donde la comida debe ser masticada.

Las superficies oclusales de trabajo idealmente consisten en las cspides linguales de las dos premolares y primera molar superior y sus correspondientes superficies oclusales de dientes inferiores. En oclusin cntrica slo las unidades oclusales de trabajo estn en contacto Para montar los dientes y desarrollar una oclusin balanceada se necesita un articulador ajustable.

Ventajas: Esttica

Mejor penetracin del bolo alimenticio


Anatoma de la oclusin diseada en armona con los msculos de la masticacin y ATM durante los movimientos funcionales y no funcionales.

Desventajas:

Se requiere una tcnica precisa.


La inclinacin de las cspides, tiende a crear fuerzas laterales excesivas, las cuales son consideradas las ms destructivas para los rebordes residuales subyacentes.

La oclusin balanceada anatmica, requiere ms tiempo y los resultados no son de muy larga duracin por los cambios en los tejidos subyacentes debidos al stress ocasionado por las dentaduras.

3.- Oclusin lingualizada: La combinacin de estos patrones oclusales funcionales y racionales o de 0 parece ser la combinacin ms aceptable para la mayora de pacientes. Este esquema oclusal parece quedarle a todos los pacientes muy bien. Combina las ventajas de los dientes anatmicos

la ventaja de los dientes de 0 en inferior que facilita mucho el montaje de los mismos y permite al paciente Cl II y Cl III un mejor manejo de sus dentaduras simplificando el procedimiento de ajustes. El trmino de Oclusin Lingualizada es aplicable a aquella en que las cspides linguales maxilares son los elementos principales de la oclusin.

Ventajas: Mejor adaptacin a diferentes tipos de rebordes Mejor eficiencia masticatoria.

Elimina interferencias laterales


Permite la adaptacin sin crear desbalance en la articulacin debido a inclinaciones cuspdeas.

Concentra la fuerza de oclusin en cspides linguales de dientes posteriores superiores. Mantiene la esttica y la penetracin de la comida, ventajas de las formas anatmicas, mientras mantiene la libertad mecnica de las formas no anatmicas.

La altura cuspidea puede ser variada de acuerdo a la altura del reborde y a la habilidad de resistir fuerzas laterales.

Desventajas: Puede tener menos eficacia masticatoria comparado con las cspides de dientes tradicionales

No resiste la rotacin de las bases de las dentaduras tan bien como los dientes cuspdeos.
Resulta en fuerzas laterales incrementadas comparada con los dientes no anatmicos.

Indicaciones:
Utilizacin de oclusin lingualizada en todos los casos excepto en rebordes planos. Particularmente til cuando la prioridad del paciente es la esttica pero, un esquema oclusal no anatmico siempre sigue siendo indicado en condiciones orales como una reabsorcin alveolar severa, relacin mandibular Cl II o tejidos de soporte desplazables o mordidas cruzadas.

Contraindicaciones: Cuando los registros de relacin cntrica no son repetibles en presencia de la enfermedad de Parkinson, patologa articular y algunos pacientes Cl II. Rebordes alveolares planos que son incapaces de resistir fuerzas laterales. Mordidas cruzadas.

Anda mungkin juga menyukai