Anda di halaman 1dari 87

Engineered Pipe Systems

Como instalar tuberas Flowtite

TM

Procedimientos de instalacin para aplicaciones enterradas

Temas de la presentacin Introduccin Manipulacin y almacenamiento Tecnologa de Instalacin Construccin de la zanja Rellenos Ensamblaje Ajustes en campo Cierres en campo Verificacin de la tubera instalada Deflexin excesiva Detalles constructivos Prueba hidrosttica en campo
NEXT

Engineered Pipe Systems

Introduccin

NEXT

Ventajas de las tuberas Flowtite Econmica Material resistente a la corrosin Uniones Flowtite con empaques elastomricos Estrictos estndares de desempeo Superficie interna lisa Amplias longitudes estndar De bajo peso Plataforma de alta tecnologa de fabricacin

NEXT

Utilizadas en diversas aplicaciones

Transmisin y distribucin de agua cruda y potable Alcantarillados sanitarios y emisarios submarinos Drenaje y alcantarillados de aguas lluvias Sistemas de enfriamiento Penstocks para mini-centrales hidroelctricas Efluentes industriales
NEXT

Engineered Pipe Systems

Manipulacin y almacenamiento

Descargue y manipulacin de las tuberas PAQUETES


Mantenga control de las tuberas durante el descargue. Eslingas guas atadas al tubo le ayudarn al control manual durante el izaje y la manipulacin. No deje caer ni golpear los tubos, particularmente en los extremos.
1/2 x L 1/4 x L

Tubos sueltos
Durante la manipulacin de tubos sueltos use sogas o eslingas para izar los tubos. No use cables o cadenas para transportar o izar el tubo. Los tubos pueden ser izados con un solo soporte pero es mas fcil el control del tubo si se usan dos soportes.

Si en algn momento durante la manipulacin o instalacin ocurre un dao como resaltes, grietas o fracturas en el tubo, este debe ser reparado antes de su instalacin.

Nunca levante un tubo mediante una eslinga que pase por el interior del tubo de un lado al otro.

Almacenamiento de la tubera
Almacene el tubo sobre madera plana, para facilitar la colocacin y remocin de las eslingas o sogas alrededor del tubo.

Cuando almacene el tubo directamente sobre el piso asegrese de tener el rea relativamente plana y libre de piedras y otros objetos que lastimen el tubo.
FORMA CORRECTA DE ALMACENADO

El nudo de amarre debe quedar ajustado para evitar desestabilizacin del izaje en vientos fuertes. Si es necesario hacer varias camadas de tubos, se recomienda hacerlo sobre madera plana con soportes a una mxima distancia de 6m. Para esto se recomienda usar el empaque original entregado en el despacho del material
Mxima altura de almacenamiento: 3m.
No apile tubos con dimetros mayores a 1400mm.
FORMA INCORRECTA DE ALMACENADO

Madera para el soporte

240 cm

4 cm 9 cm

21 cm 6 cm 14 cm

Almacenamiento del lubricante y los empaques Excepto durante la instalacin, los empaques debern ser almacenados bajo un lugar sombreado y no bajo la exposicin directa de los rayos solares. Los empaques debern protegerse de los derivados del petrleo tales como aceites, grasas, solventes y otras sustancias detrimentes al caucho. El lubricante deber ser almacenado para prevenir daos a su empaque.

Engineered Pipe Systems

Tecnologa de Instalacin

NEXT

El sistema suelo-tubera
El suelo y la tubera trabajan conjuntamente.
Las tuberas Flowtite, el relleno y el suelo nativo trabajan conjuntamente para soportar la estructura tubera-suelo . Por esta razn, los procedimientos del manejo de los llenos son importantes para alcanzar una adecuada instalacin.

Deflexin vertical permisible


Deflexin % of Dimetro

Dimetros mayores (DN > 300) Inicial Largo plazo Dimetros pequeos (DN < Inicial Largo plazo 250)

3.0 5.0

2.5 4.0

NEXT

Deflexin est influenciada por:


Cargas superficiales Cargas vivas

Cargas muertas / profundidad de instalacin

Rigidez del suelo Tipo de suelo nativo y su densidad Tipo de relleno y su grado de compactacin

Rigidez del tubo

Ancho de zanja
NEXT

Engineered Pipe Systems

Realizacin de zanja

Definiciones

Profundidad de instalacin Suelo Nativo

Relleno de zanja: El material ubicado en la excavacin, por encima de relleno secundario y hasta la superficie final del terreno. Relleno secundario: Es el material ubicado por encima del relleno primario. Tiene una profundidad de hasta 30 cm y es opcional para sistemas sin presin.

Dimetro del tubo (DN)

Relleno Primario: Es el material ubicado entre la cama de asiento y el relleno secundario.

Riones: Es el material ubicado bajo el invert del tubo y compactado para proveer soporte en esta rea.
Cama de asiento: El material usado para soportar el tubo en el fondo de la zanja. Es comnmente granular y de una gradacin especfica.

Ancho de zanja

NEXT

Realizacin de zanja

El ancho estndar Zanja 1.75 x DN

Se debe tomar control estricto sobre la profundidad de la excavacin.

El ancho estndar de la zanja es 1.75 x DN.

Para DN muy grandes el ancho de zanja puede reducirse a 1.5x DN.

Preparacin de la zanja

Replanteo de zanja. Con el equipo correspondiente hacer la zanja con las dimensiones segn el diseo. Colocar la Arena para colchn de tubera con el espesor indicado en los planos.

Nivelar la superficie con el uso de rastrillo y uso de hilos para que la tubera pueda acoplarse sin dificultad.

Instalaciones alternativas Si la profundidad requerida para la rigidez, el tipo de instalacin y el grupo de suelo nativo seleccionado excede los lmites permisibles, se deben considerar procedimientos alternativos como:

Zanja ancha
Tablestacado permanente

Relleno estabilizado (suelo-cemento)

NEXT

Zanja ancha Al incrementar el ancho de zanja se incrementa la distancia entre el suelo nativo pobre y la tubera. Con la correcta seccin del relleno primario, los efectos negativos del suelo nativo pobre son minimizados permitiendo as una mayor profundidad de instalacin y una mayor presin negativa (vaco).

NEXT

Tablaestacado permanente Use tablestacado permanente de una longitud suficiente (desde la cama de asiento hasta al menos 300 mm sobre la clave del tubo) para distribuir apropiadamente las cargas laterales sobre el tubo. Estos soportes debern ser de una calidad mnima que iguale la vida til del tubo.
BL acorde a los requisitos del diseo del tablestacado

DN (mm) 300 350 - 500


a

Mn. a (mm) 150 200 300 450 600

600 - 900 1000 - 1600 1800 - 2400

NEXT

Relleno estabilizado (suelo-cemento) Tpicamente, entre 40 y 50 kg. de cemento por tonelada de arena sern suficientes. El relleno estabilizado deber ser compactado al menos al 95% del Proctor Estndar en capas de 150 a 200 mm. de espesor.
DN (mm) 300 - 500 600 - 800 900 - 1200 1400 - 1800 1800 - 2400
Mxima profundidad de instalacin para rellenos estabilizados es de 5 metros.

Min a (mm) 200 300 400 500 600

NEXT

Engineered Pipe Systems

Rellenos

NEXT

Materiales de relleno Los materiales de relleno se agrupan en categoras. Los rellenos de suelo del grupo A son los mas aptos para usar y requieren un mnimo esfuerzo de compactacin mientras que los suelos del grupo F requieren de un mayor esfuerzo de compactacin.

Suelo A B C D E F

Descripcin del grupo de relleno Roca triturada, 12% finos Arena, <12% finos Arena limosa, 12-35% finos, LL<40% Arena limo arcillosa, 35-50% finos, LL<40% Arena arcillo limosa, 50-70% finos, LL<40% Suelo de partcula fina y baja plasticidad, LL<40%
NEXT

Materiales de relleno Las siguientes restricciones generales aplican:

1. El tamao mximo de partcula deber respetar los lmites especificados.


2. Cmulos de suelo no debern superar 2 veces el tamao mximo de partcula. 3. No se recomienda material orgnico.

4. No se recomienda el uso de sobrantes (llantas, botellas, metales, etc.).

NEXT

Materiales de relleno Mximo Tamao de Partcula

DN (mm.) Hasta 450 De 500 a 600 De 700 a 900 De 1000 a 1200 De 1300 & mayor

Mximo tamao (mm.) 13 19 25 32 38

Adicionalmente, piedras mayores a 200 mm en dimetro no debern ser arrojadas sobre la capa de 300mm que cubren la clave del tubo desde una altura mayor a 2 metros.
NEXT

Relleno de la zanja

Un relleno bien seleccionado, ubicado y compactado en la zona de la tubera son importantes para el control de la deflexin vertical del tubo. La zanja debe ser rellenada tan pronto como el tubo es instalado.

NEXT

Relleno de la zanja Ambos, el suelo de relleno y el nativo tienen una mayor influencia en la calidad de la instalacin. El relleno de soporte en la zona de la tubera es el factor ms importante que contrarresta la deflexin del tubo.
Suelo Nativo
Relleno

Zona de la tubera
NEXT

Relleno de la zanja
La cama de asiento debajo de la tubera debe ser compactada y de un espesor uniforme. La arena es un material ideal para esta parte del relleno.

NEXT

Relleno de la zanja

Arar la lnea de eje de la cama de asiento a una profundidad de 25mm proveer un soporte ms uniforme. Sobre-excavaciones locales en el sitio de las uniones garantizan que el cuerpo del tubo est en pleno contacto con la cama de asiento.

Sobre-excav. local

Zona arada
NEXT

Rellenando la tubera instalada Es muy importante proveer un soporte apropiado a la tubera y asegurarse de no tener vacios en la cama de asiento ni en la primera capa en la zona de los riones donde el relleno debe quedar muy bien compactado.

Riones

IMPROPIO!: Asegrese de no tener vacos en la cama de asiento ni en la zona de los riones. La compactacin aqu debe ser firme.
NEXT

Relleno de la tubera instalada


Usar pizn (preferiblemente de madera) en la zona de los riones para proveer una buena compactacin.

NEXT

Relleno de la zanja

Donde los tubos se entierren sobre una va de trfico, el material de relleno se deber compactar al nivel del terreno final.

NEXT

Relleno de la zanja

El relleno debe ser compactado en capas de 75 a 300 mm dependiendo del tipo de suelo y el equipo de compactacin. Estas pautas de compactacin se describen en las Instrucciones de Instalacin.

NEXT

Relleno en la zanja

Debe tenerse cuidado en compactar excesivamente sobre la clave de la tubera para evitar reas de abultamientos o aplastamientos.

Mnima Cobertura para compactar sobre el tubo Peso del equipo (Kg.) Menos de 100 100 a 200 200 a 500 500 a 1000 1000 a 2000 2000 a 4000 4000 a 8000 8000 a 12000 12000 a 18000 Apisonado mm 250 350 450 700 900 1200 1500 1800 2200 Vibrado 150 200 300 450 600 800 1000 1200 1500
NEXT

Fondo de zanja inestable Un fondo de zanja con suelo blando, suelto o expansivo se considera como inestable. Bajo estas condiciones el suelo debe estabilizarse antes de instalar la tubera. Alternamente, debe colocarse una cimentacin para minimizar asentamientos diferenciales del fondo de la zanja

Use grava o roca triturada para construir un fondo de zanja estable.

En fondos de zanja muy inestables construya una fundacin de roca triturada.

NEXT

Zanjas inundadas Cuando el nivel fretico est por encima del fondo de la zanja este deber ser abatido hasta al menos el fondo la misma (preferiblemente unos 200 mm. por debajo del fondo) antes de preparar la cama de asiento.

NEXT

Engineered Pipe Systems

Ensamblaje

NEXT

La unin El sistema estndar de acoplamiento es una unin Flowtite que utiliza un empaque elastomrico REKA como su sello. El empaque REKA encaja ajustadamente en hendiduras maquinadas a cada lado del acople y sella con una superficie externa de los espigos calibrados. El empaque REKA ha sido probado en uso por ms de 75 aos.
NEXT

Limpieza del empaque Limpie completamente la unin de doble campana, incluyendo las hendiduras y los empaques, para remover las grasas y arenas presentes.

NEXT

Instalacin del empaque Inserte el empaque en la hendidura dejando de 2 a 4 abultamientos de caucho por fuera de sta. No use lubricantes en la hendidura en esta etapa del ensamblaje. Para facilitar la insercin, utilice agua para humedecer el empaque y la hendidura.

NEXT

Instalacin del empaque Con presin uniforme, presione cada abultamiento del empaque en la hendidura. Hale el empaque en la direccin radial alrededor de la circunferencia para distribuir la compresin del empaque. Verifique que ambos lados del empaque se insertan por igual sobre la hendidura alrededor de la circunferencia.
NEXT

Lubricacin del empaque

Lubrique el empaque, con una tela y grasa vegetal animal, antes de unirlo a una seccin de tubera. Precaucin: es muy importante utilizar el lubricante apropiado nicamente y nunca uno a base de petrleo.
NEXT

Lubricacin del espigo del tubo

Limpie completamente el espigo del tubo y lubrquelo hasta la marca de penetracin del acople.
Luego de lubricar, mantenga el espigo y el acople limpios.

NEXT

Procedimiento de ensamblaje Cada unin tiene dos empaques y un tope central. Normalmente, una unin viene ensamblada en uno de los espigos desde la fbrica.
Empaque Unin Tope central Empaque

Tubera nueva

Tubera instalada

NEXT

Procedimiento de ensamblaje

As es el Ensamblaje

NEXT

Deflexin angular
Curvas leves pueden lograrse mediante deflexiones sucesivas en las uniones de los tubos. Longitudes cortas permiten un menor radio de curvatura

Instale el tubo recto en el acople... luego deflecte para alcanzar el radio de curvatura deseado.

NEXT

Engineered Pipe Systems

Ajustes en campo

NEXT

Longitud de ajuste

1. Determine la longitud requerida y marque un corte perpendicular en la tubera seleccionada.

NEXT

Longitud de ajuste

2. Mida el dimetro externo del tubo en el punto de corte con un circmetro.

NEXT

Longitud de ajuste 3. Compare la medida con la tolerancia permitida en el manual de las Instrucciones de Instalacin. Nota: los fabricantes dan a algunos tubos una marcacin especial de AJUSTE indicando que este conserva en su longitud un dimetro externo dentro de las tolerancias especificadas. Para evitar maquinados en los espigos, seleccione uno de estos tubos para su cierre o reparacin.

AJUSTE
NEXT

Longitud de ajuste

4. Corte la tubera en el sitio apropiado usando una herramienta de corte de elementos abrasivos. Durante el corte use proteccin ocular, auditiva y un guardapolvo.

NEXT

Longitud de ajuste 5. Si el dimetro del tubo est dentro de la tolerancia requerida, limpie el espigo y aplique lija para eliminar cualquier protuberancia. Luego prepare el chafln en la punta del espigo.

NEXT

Longitud de ajuste 6. Si el dimetro externo de la tubera est por fuera de la tolerancia use una pulidora para maquinar la superficie del tubo hasta alcanzar la tolerancia requerida.
Ancho del espigo Bisel 70

Esquina redondeada Espigo fuera del rango de tolerancia

NEXT

Engineered Pipe Systems

Cierres en campo

NEXT

Cierres en campo con uniones Flowtite Use un niple con los espigos especialmente maquinados y preparados para este propsito.

NEXT

Cierres en campo con uniones Flowtite Use dos uniones de doble campana sin tope central Luego de lubricar los espigos y los empaques, inserte los acoples en el niple especialmente maquinado para el cierre

NEXT

Cierres en campo con uniones Flowtite Limpie y lubrique los espigos de las dos tuberas adyacentes.

Ubique el niple en posicin de cierre

NEXT

Cierres en campo con uniones Flowtite Hale los acoples hacia las tuberas adyacentes y hasta la lnea de empalme.

La compactacin del relleno alrededor del niple de cierre es muy importante.

NEXT

Engineered Pipe Systems

Verificacin de la tubera instalada

NEXT

Verificacin de la tubera instalada Especificacin: La mxima deflexin vertical inicial y a largo plazo de la tubera instalada no deber exceder los valores en la siguiente tabla. Deflexin vertical permisible
Deflexin % del dimetro

Dimetros grandes (DN > 300) Inicial Largo plazo Dimetros pequeos (DN < 250) Inicial Largo plazo

3.0 5.0 2.5 4.0

NEXT

Verificacin de la tubera instalada Protuberancias, reas planas u otros cambios abruptos en la curvatura de la pared del tubo no son permitidos.

NEXT

Verificacin de la tubera instalada Procedimiento para la verificacin de la deflexin vertical inicial de la tubera instalada:
1. Termine el relleno de la tubera hasta la superficie del terreno. 2. Remueva el tablestacado si este fue utilizado. 3. Apague los sistemas de bombeo de agua fretica 4. Mida el dimetro vertical de la tubera. 5. Calcule la deflexin vertical del tubo.
NEXT

Verificacin de la tubera instalada Clculos:

I.D. Actual =

I.D. Vertical

+ I.D. Horizontal

% Deflexin =

I.D. Actual -

I.D Vertical instalado X 100


NEXT

I.D. Actual

Verificacin de la tubera instalada El I.D. Actual puede medirse en una tubera sin instalar y puede ser calculado como el promedio del I.D Actual Vertical y el I.D. Actual Horizontal.

NEXT

Verificacin de la tubera instalada

Las deflexiones verticales deben hacerse cuando el primer tubo se instala y la zanja se rellena completamente. Este ensayo debe continuar entonces de manera peridica durante el proyecto.

NEXT

Engineered Pipe Systems

Deflexin excesiva

NEXT

Correccin a las tuberas sobre-deflectadas Los tubos con deflexiones verticales por encima de un 8% deben ser reemplazados completamente. Para los tubos deflectados verticalmente hasta un 8% de su dimetro se debe: 1. Excavar a un nivel aproximado del 85% del dimetro.

NEXT

Correccin a las tuberas sobre-deflectadas 2. Excave con herramientas manuales una vez est cerca del tubo para evitar golpearlo con equipos pesados.

NEXT

Correccin a las tuberas sobre-deflectadas 3. Verifique que la tubera no haya sufrido ningn dao. Los tubos lastimados deben ser reparados o reemplazados.

NEXT

Correccin a las tuberas sobre-deflectadas 4. Recompacte el relleno en el rea de los riones con el material original utilizado para el lleno y no con material contaminado.

NEXT

Correcting over-deflected pipe 5. Rellene la zona de la tubera en capas compactadas al nivel requerido en las especificaciones.

6. Rellene hasta la superficie del terreno y verifique que la deflexin no exceda el nivel especificado.

NEXT

Engineered Pipe Systems

Detalles constructivos

NEXT

Colocacin de tubera

Proceso constructivo

Colocacin de cinta de peligro.

Conexiones a estructuras rgidas Cuando un tubo pasa por un muro y se une a un manhole, es cubierto en concreto, llega a una estructura de vlvulas o se encuentra cualquier otra estructura rgida, se forman en l esfuerzos excesivos de flexin cuando hay movimientos diferenciales entre la estructura y el tubo. Se utilizan tramos cortos en estas uniones.

Relleno Tramo Unin embebida enestndar concreto Tubo de corto longitud compactado Mx.: menor de 2m 2xDN firmemente Mn.: menor de 1m 1xDN

Mx. 25mm

Unin

NEXT

Cambios de direcciones En lneas a presin, fuerzas desbalanceadas ocurren en codos, reducciones, tees, etc. Estas fuerzas deben ser contenidas para prevenir separacin de la tubera en las uniones.

Se recomienda el uso de anclajes completamente revestidos en concreto para la contencin de estos empujes.
Bloques de anclaje
NEXT

Engineered Pipe Systems

Prueba hidrosttica en campo

NEXT

Prueba hidrosttica en campo

Algunas obras requieren que la tubera sea ensayada hidrostticamente con anterioridad a su puesta en servicio. Esta prueba permite detectar y corregir defectos en el proceso de instalacin. Si la prueba es especificada, esta debe hacerse regularmente con el avance de la instalacin.

NEXT

Prueba hidrosttica en campo Preparacin para el ensayo Inspeccione la lnea instalada y asegrese que todos los detalles han sido adecuadamente terminados. Los siguientes tems son de particular importancia: Correcto ensamblaje de las uniones. Todos los anclajes estn vaciados y curados. Las uniones mecnicas rgidas y/o flexibles estn ubicadas y ajustadas a las especificaciones Flowtite.

Prueba hidrosttica en campo Llenado de la lnea con agua Abra las vlvulas y ventosas para evacuar el aire durante el lento llenado. Evite sobre presiones.

Presurice lentamente. Una cantidad considerable de energa es almacenada en la lnea durante el ensayo y como tal esta debe ser respetada.

NEXT

Prueba hidrosttica en campo Asegrese de que el manmetro este en capacidad de leer la mxima presin en la lnea. Los puntos bajos tendrn la mxima presin en la lnea.

NEXT

Prueba hidrosttica en campo

La mxima presin de prueba no debe ser excedida. Esto es peligroso y puede causar daos a la lnea.

La prueba hidrosttica en campo no deber exceder la menor de 1.5 veces la presin de trabajo 1.5 veces la presin nominal de la tubera.

NEXT

Prueba hidrosttica en campo Si la tubera presenta fuga y sta no es fcil de ubicar, las siguientes recomendaciones servirn para identificar la fuente de sta: Revise los sitios donde hay bridas y vlvulas. Revise las conexiones a la lnea. Utilice equipos snicos para deteccin de fugas. Pruebe la lnea en secciones ms cortas para aislar la fuga.

NEXT

Temas de la presentacin
Haga click en la flecha para retornar al tema

Introduccin Manipulacin y almacenamiento Tecnologa de Instalacin Construccin de la zanja Rellenos Ensamblaje Ajustes en campo Cierres en campo Verificacin de la tubera instalada Deflexin excesiva Detalles constructivos Prueba hidrosttica en campo

FOTOS

END

Anda mungkin juga menyukai