Anda di halaman 1dari 82

Es una perturbacin desagradable que se propaga en un medio elstico percibido o no por el rgano auditivo .

Es una forma de energa en el aire, vibraciones que entran al odo. Los efectos del ruido pueden depender de tres factores:

La intensidad La frecuencia La molestia

CLASIFICACION DEL RUIDO


1.Ruido constante Es aquel cuyos niveles de presin sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a travs del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor elctrico.

2. Ruido intermitente
Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma peridica. Ejemplo: el accionar un taladro. 3. Ruido de impacto Es aquel en el que se presentan variaciones rpidas de un nivel de presin sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

FUENTE GENERADORA
Funcionamiento de mquinas, equipos y herramientas de corte: Montacargas, Tractocamiones, Reach Steacker, Gras. Motobombas, Motores, Contenedores Refrigerados.

Existe un lmite de tolerancia del odo humano.

Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable.


A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensacin se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador.

ESCALAS PARA LA VALORACION DE RIESGOS QUE GENEREN ENFERMEDADES PROFESIONALES


RUIDO ALTO No escuchar una conversacin a tono normal a una distancia entre 40cm - 50cm.
MEDIO Escuchar la conversacin a una distancia de 2m en tono normal. BAJO No hay dificultad para escuchar una conversacin a tono normal a ms de 2m.

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL


1 DISMINUCIN DE LOS RUIDOS EN LA FUENTE SONORA: Mantenimiento de maquinaria. Aislamiento de secciones ms ruidosas para evitar contaminacin a otras secciones 2 DISMINUCIN DE RUIDOS EN EL MEDIO: Aislar con encerramiento mquina, recubrir paredes con material absorbente (fieltro, hule, espuma, icopor, corcho). Distanciar a los trabajadores de la fuente sonora

DISMINUCIN DEL RUIDO EN EL RECEPTOR: Se deben usar E.P.P. segn la labor desempeada y la exposicin que se tenga al ruido. Los siguientes son los protectores auditivos ms comunes:

PROTECTORES AUDITIOS (COPA E INSERCION)

La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. La temperatura es una magnitud que se refiere a nuestras nociones comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida, especficamente, con un termmetro.

Temperaturas bajas: Los sitios donde se trabaja a temperaturas bajas como congeladores, cuartos fros, entre otros, causan un efecto de hipotermia (disminucin de la temperatura del cuerpo). <35C Temperaturas altas: El principal efecto se denomina estrs trmico. Resultado de la acumulacin excesiva de calor en el cuerpo, la cual produce una reaccin de sudoracin. >38C

FUENTE GENERADORA
Hay tres fuentes principales de calor:
-La temperatura del aire, el viento - La radiacin del sol, las mquinas y los procesos. - El trabajo muscular. Al aumentar el trabajo fsico los msculos generan calor.

EFECTOS DEL CALOR


Fatiga, deshidratacin, dolor de cabeza. Deficiencia circulatoria rganos internos (rin, cerebro) Alucinacin Vrtigo, vomito, desmayo, hipotensin y taquicardia

Activacin de las glndulas sudorparas Calambres Deshidratacin Modificacin electroltico de la transpiracin, Desalinizacin Trastornos de piel Agotamiento Erupciones Quemaduras solar Golpe de calor (42C, ) (Escalofro, Dolor de cabeza, )

FUENTE GENERADORA
Hay tres fuentes principales de frio::
-Refrigeradores -Congeladores -Ambiente frio

EFECTOS DEL FRIO


Disminucin de la circulacin sangunea perifrica (reduccin de la entrega de calor al exterior)

Arrollamiento o encogimiento; forma de presentar menos superficie (piel) de contacto al medio ambiente

Temblor INVOLUNTARIO Disminucin de la destreza manual Reduccin de la capacidad del tacto

Desactivacin de la transpiracin

Comportamiento extrao (extravagante), como consecuencia de hipotermia de la sangre que irriga el cerebro

Congelamiento de las extremidades Cuando la temperatura interior del cuerpo es inferior a los 28 C aparece el riesgo de muerte por paro cardaco

La legislacin establece perodos de descanso en la jornada laboral de los trabajadores empleados en cmaras frigorficas y de congelacin, a fin de permitir la recuperacin del organismo expuesto al fro intenso, con arreglo al siguiente esquema:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL para el calor

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL para el frio

El objetivo de un sistema de ventilacin industrial es controlar satisfactoriamente los contaminantes como polvos, neblinas, humos, malos olores y corregir condiciones trmicas inadecuadas, sea para eliminar un riesgo contra la salud o tambin para desalojar una desagradable contaminacin ambiental. La ventilacin puede ser natural y artificial.

Presencia de bacterias

Percepcin de olores en el aire

Disminucin del rendimiento del trabajador.


Ambiente incomodo, fatigable: disconfort.

Alteraciones respiratorias, presencia de factores qumicos.

dermatolgicas,

Posibles riesgos de intoxicacin ocupacional presencia de sustancias qumicas, en reas sin ventilacin adecuada pasando los lmites permitidos.

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL


Ubicar al trabajador en sitios donde reciba ventilacin adecuada por medio de ventanas amplias o en espacios abiertos. Colocar medidas de ventilacin artificial si es posible, como aire acondicionado, ventiladores o extractores de aire.

Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo, cuya finalidad es realizarlo en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad No se trata de iluminacin general si no de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo

Incrementa las anomalas visuales, al no permitir una visin clara, cmoda y rpida. Incrementar los riesgos de accidentes, porque no se visualizan rpidamente los peligros . Aumentar la posibilidad de cometer errores.

Luxmetro: Consiste en una clula, generalmente de selenio por tener este material una sensibilidad espectral semejante a la del ojo humano.

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL


Implementar un programa de mantenimiento preventivo a luminarias de los montacargas, gras, tracto camiones, reas de trabajo. Tener en cuenta la ubicacin de los puestos de trabajo de manera que no exista brillo, ni la existencia de sombras por parte del trabajador. Implementar un programa de conservacin visual para el personal.

Las variaciones de la presin atmosfrica no tienen importancia en la mayora de los casos.


No existe ninguna explotacin industrial a grandes alturas que produzcan afeccin a los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presin del aire pueda afectar o incomodar al trabajador. La presin es el efecto continuo de las molculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas.

Mal de la montaa crnica: Cuando una persona vive demasiado tiempo en grandes alturas presenta esta mal, que tiene los siguientes efectos: - Aumento del volumen de los glbulos rojos. - Aumento de la presin arterial. - Dilatacin de las cavidades derechas del corazn. - Influencia cardiaca congestiva. - La muerte si la persona no desciende a menores alturas.

Mal de montaa agudo Un porcentaje alto de personas de personas que ascienden con rapidez a una gran altura, se enferman si no se les administra oxigeno o no se trasladan a una altura menor en poco tiempo.

Presiones altas

Cuando una persona desciende en el mar, la presin a su alrededor aumenta considerablemente, otras personas expuestas son los mineros que excavan tneles y a menudo trabajan a presiones altas.

La radiacin es difcil de comprender porque no podemos verla. Se trata de un proceso en el cual la energa se emite en forma de partculas o rayos. Por ejemplo, el sol emite un tipo de radiacin.

El exceso de radiacin puede ser nocivo, pero en las cantidades exactas, la radiacin tiene muchos usos. Se la puede por ejemplo para utilizar para sacar radiografas

Energa en trnsito, ya sean partculas u ondas electromagnticas.

Existen DOS tipos de Ionizante Son radiacin: No ionizante No


radiaciones que en contacto con el organismo humano pueden causar daos a las celulas.

alteran las celulas del cuerpo.

FUENTE GENERADORA
Conjunto de las frecuencias de radiacin electromagntica.

Radiacin Ionizante
Csmicos

Radiacin NO Ionizante
Ultravioleta Luz Visible Infrarrojo Microondas Radio
Baja frecuencia

Gama

Rayos X

Alta frecuencia

Espectro electromagntico

Efectos de la radiacin en la salud

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL


En las Instalaciones Portuarias el riesgo de Radiacin es mnimo.
Es necesario cuidarse de la exposicin a los rayos solares. Usar ropa adecuada, preferentemente de algodn u otro material que permita una buena transpiracin de la piel. Usar proteccin para los rayos solares (cremas protectoras)

Se puede definir como cualquier movimiento que hace el cuerpo alrededor de un punto fijo. El movimiento de un cuerpo en vibracin tiene dos caractersticas la frecuencia y la intensidad.

Frecuencia: indicacin de velocidad. Intensidad: amplitud de movimiento

VIBRACIONES
CLASES DE VIBRACIONES DE MUY BAJA FRECUENCIA 2HZ DE BAJA FRECUENCIA 2 - 20 HZ

El movimiento de balanceo de trenes, barcos, aviones


Originadas por carretillas, elevadoras, vehiculos accionados por motor Mquinas neumticas y rotativas, tales como martillos, motosierras picadores

DE ALTA FRECUENCIA 20 - 1000 HZ

VIBRACIONES
ALTO Percibir sensiblemente vibraciones en el puesto de trabajo. MEDIO Percibir moderadamente vibraciones en el puesto de trabajo. BAJO Existencia de vibraciones que no son percibidas.

FUENTE GENERADORA
Se origina en la oscilacin de equipos destinados a transporte, perforacin.
Los movimientos rotatorios o alternativos, motores de combustin interna, superficies de rodadura de vehculos. Vibracin de estructuras. Herramientas manuales elctricas, neumticas, hidrulicas y en general las asistidas mecnicamente y las que ocasionen golpes.

CLASES DE VIBRACIONES
Las Vibraciones se dividen en dos grandes grupos:
vibraciones mano brazo vibraciones globales de todo el cuerpo

VIBRACIONES MANO - BRAZO (PARCIALES) Son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algn elemento vibrante (por ejemplo: una de herramienta porttil, un objeto que se mantenga contra una superficie mvil o un mando de un equipo). Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto de la mano. Dan lugar a problemas en las articulaciones, en las extremidades y en la circulacin sangunea.

VIBRACIONES EN TODO EL CUERPO (GLOBALES)

La transmisin de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposicin a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.

Problemas en las Articulaciones de la mano. Traumatismos en la columna vertebral. Dolores abdominales y digestivos. Problemas de equilibrio. Dolores de cabeza. Trastornos visuales.

VALORACIN DE LAS VIBRACIONES

Su valoracin se hace por instrumentos de medida, conocidos como vibrmetros que contienen en su interior unos filtros de medicin para manobrazo o por cuerpo entero.

MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL


Evitar la generacin de vibraciones ocasionadas por desgaste de superficies, rodamientos desgastados o averiados, giro de ejes, desbalanceo dinmico de piezas de giro, entre otras. Diseo ergonmico de las herramientas. Adquirir herramientas y equipos de vibracin reducida. Mandos o controles a distancia o de control remoto. Sistema de suspensin de vehculos, en buen estado.

La proteccin contra las vibraciones se basa fundamentalmente en intentar eliminarlas en el origen, ya que los medios de proteccin personal contra ellas son muy limitados.

Que exista un combustible, es decir, una sustancia capaz de arder, ya sea slida, lquida o gaseosa.

Que exista un comburente, es decir, un medio donde pueda arder, siendo el ms comn el oxgeno.

Que haya un foco de calor o ignicin suficiente.

Que se produzca una reaccin en cadena

Las explosiones pueden ser causadas tanto por explosivos comerciales, como por la concentracin de ciertos vapores, gases y polvos en el aire que entran en contacto con fuentes de ignicin tales como una llama, un equipo de transmisin de energa en mal estado, una instalacin elctrica inadecuada, un cigarrillo encendido o, incluso, por la electricidad esttica.

Cusas ms frecuentes
Segn algunas estadsticas, un 90% aproximadamente de todos los incendios industriales son causados por 11 fuentes de ignicin:

Incendios elctricos 19% Roces y fricciones 14% Chispas mecnicas 12% Fumar y fsforos 8% Ignicin espontnea 7% Superficies calientes 7% Chispas de combustin 6% INCENDIO Y EXPLOSIN

Los humos de la combustin


El producto ms peligroso de la combustin son los humos, dado que limitan en gran medida la visin, la respiracin y, consecuentemente, la extincin del incendio y la evacuacin del personal. Estn constituidos por partculas de carbono en suspensin, anhdrido carbnico, vapor de agua y, sobre todo, gases txicos. En algunos casos son corrosivos y muy peligrosos para las personas.

La prevencin y lucha contra incendios consiste, pues, en arbitrar medidas de control o eliminacin sobre los diferentes elementos que posibilitan la generacin y propagacin del fuego. As, por ejemplo, un almacenamiento adecuado impide el contacto combustible-calor, una atmsfera inerte (echar arena) sofoca el fuego por falta de oxgeno.

El Riesgo qumico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposicin no controlada a agentes qumicos la cual puede producir efectos agudos o crnicos y la aparicin de enfermedades.

Factores que determinan el tipo de efecto txico que puede provocar un producto qumico. La composicin qumica de la sustancia. La forma material del producto. La va de penetracin del producto qumico en el organismo

FACTORES DE RIESGO QUMICO Gases Vapores Orgnicos Polvos Slidos Aerosoles Humos Neblinas Lquidos Nieblas Naturales Sintticos Inorgnicos Metlicos Minerales Fume Holln

Actividad docente y de investigacin en laboratorios. Tareas de soldadura. Operaciones de desengrase.

Operaciones de fundicin.
Destilaciones, rectificaciones y extracciones. Limpieza con productos qumicos.

ANESTSICOS Y NARCTICOS: Son sustancias qumicas que actan como depresores del sistema nervioso central su accin depende de la cantidad de toxico que llega al cerebro.

CANCERGENOS: Son sustancias que generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de clulas. Son sistmicos que producen alteraciones en rganos o sistemas especficos, como el hgado, el rin.

ALERGENOS: Su accin de caracteriza por dos circunstancias. Primero, no afecta a la totalidad de los individuos ya que requiere predisposicin fisiolgica. Segundo, solo se presenta en individuos previamente sensibilizados.

ASFIXIANTES: Sustancias capases de impedir la llegada de oxigeno a los tejidos.

ASFIXIANTES SIMPLES: Cualquier contaminante qumico que sin presentar ningn efecto especfico por estar presente en el ambiente reduce la concentracin de oxgeno en el aire (dixido de carbono, gases nobles, nitrgenos).

ASFIXIANTES QUMICOS: Sustancias que impiden la llegada de oxgeno a la clula. Pueden actuar a nivel de la sangre, clulas o como es el caso del sulfuro de hidrgeno en el cerebro paralizando los msculos respiratorios.

CONTROL DEL FACTOR DE RIESGO EN LA FUENTE Sistemas de ventilacin. Gabinetes para almacenar lquidos

inflamables.
Vlvulas de alivio, vlvulas de seguridad.

Compuertas.

CONTROL DEL FACTOR DE RIESGO EN EL MEDIO

Barreras contra fuego Sealizacin.

CONTROL DEL FACTOR DE RIESGO EN EL REA ADMINISTRATIVA Jornadas de trabajo rotativas. Capacitacin al personal. Reduccin de exposicin

Los productos estn registrados en hojas de evaluacin, sus propiedades, como transportarlos, almacenarlos y manipularlos.
Usar equipos de proteccin recomendados por higiene y en el permiso de trabajo.

En caso de daarse el equipo de proteccin personal debe ser cambiado inmediatamente.


Se debe evitar el escape o derrame de lquidos gases de los recipientes, antes de proceder a la recoleccin. Se verifica la hoja de informacin de seguridad del producto.

Evitar trabajos en sitios con ventilacin inadecuada e inhalar vapores, gases, humos, etc. Mantener los envases cerrados. Colocar bridas ciegas en lneas terminales de equipos, intercambiadores o tuberas que contengan sustancias toxicas, inflamables y/o explosivas.

Lavar las manos despus de manipular qumicos, en caso de contacto con la piel u ojos, retirar las ropas contaminadas y lavar con abundante agua la parte afectada. Solicitar ayuda mdica si es necesario.

Cabeza: careta, casco de ala corrida. Cara y Ojos: Monolentes, caretas. Extremidades Inferiores: Botas de goma, Botas de neopreno. Extremidades Superiores: Guantes de ltex, neopreno, nitrilo, entre otros.

Algunos estudios epidemiolgicos relacionan la exposicin crnica a gases anestsicos, con un incremento de abortos espontneos entre las mujeres expuestas antes y durante el embarazo y manifestaciones hepticas, renales y neurolgicas.

Estudios sobre la exposicin al xido de etileno manifiestan que a nivel local es un irritante cutneo-mucoso irritando mucosas y conjuntivas, mientras que a nivel general puede ocasionar cuadros de intoxicacin aguda, cuya gravedad depender de la intensidad de la exposicin, apareciendo alteraciones gastrointestinales, respiratorias y edema pulmonar

La bibliografa que trata sobre la manipulacin del hipoclorito de sodio recomienda que hay que tomar precaucin al manejar dicha sustancia ya que cuando es inhalado irrita membranas mucosas de nariz y garganta, pudiendo causar cuadros alrgicos y hasta dao pulmonar; al contacto con la piel puede llegar a irritarla o producir dermatitis; al contacto con los ojos puede producir quemaduras severas y daos a las crneas; cuando se lo ingiere puede causar perforacin de la boca, esfago y estmago, pudiendo llegar al shock, coma y en casos severos a la muerte.

En la manipulacin de drogas citostticas se manifiestan sntomas como: nuseas, cefaleas y prurito pos quimioterapia hasta 24 horas despus del manejo de dichas drogas.

SE DEBE TENER EN CUENTA : El uso de los elementos de proteccin como : Guantes de seguridad Caretas o gafas segn panorama. Batas que protejan el cuerpo de posibles salpicaduras de estos lquidos. Gorro

Anda mungkin juga menyukai