Anda di halaman 1dari 27

EL MULTIMETRO

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

ndice Temtico
1. Justificacin .. 4 2. Objetivos .. 5 Generales ............. 5 Especficos ..... 5 3. Multmetro ....................................................................... 6 Como utilizar un Multmetro . 7 Partes del Multmetro 8 Clases de Multmetro 9 Cuidados de un Multmetro 10 4. Corriente Elctrica (AC y DC) ........ 11 5. Tensin .. 12 6. Resistencia Elctrica . 13 7. Continuidad Elctrica . 14 8. Polo a Tierra ... 15 9. Conclusiones .. 16 10.Bibliografa ..... 17
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 2

Introduccin
Los Multmetro son una herramienta de prueba y de diagnstico invalorable para los tcnicos electricistas, tcnicos en mantenimiento, aire acondicionado y refrigeracin as como otros profesionales que desean usar este instrumento en sus respectivas reas (como es el caso de la electricidad automotriz) y expertos en mltiples disciplinas. Es una necesidad de este trabajo de investigacin en dar a conocer ciertos aspectos importantes que deben de tenerse en cuenta al hacer mediciones con el Multmetro, daremos al final las aplicaciones en el automvil as como las pruebas respectivas tanto en el alternador, en el motor de arranque , pruebas de otros elementos en el automvil. Antes de empezar, debemos conocer bien las leyes elctricas que gobiernan a los aparatos elctricos del automvil, como en anteriores trabajos de investigacin se darn estos conceptos a modo de recuerdo

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

Objetivo General
Identificar el funcionamiento bsico del Multmetro y los elementos que lo componen.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

Objetivos Especficos
Identificar los diferentes tipos de magnitudes que mide el Multmetro. Reconocer de medida de la tensin elctrica Voltio (V). Saber que la unidad de medida de la resistencia Ohm (W). Tener conocimiento sobre las diferentes escalas que se man ejan al medir potencial electico. Poder realizar cualquier medicin con diferentes tipos de corriente. Reconocer de que est compuesto el Multmetro de forma interna y externa.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

Definicin
El Multmetro, es un instrumento electrnico de medida que c ombina varias funciones en una sola unidad, se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes elctricos y electrnicos. Un Multmetro, tambin denominado polmetro, tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 6

Como se utiliza un Multmetro?


El Multmetro debe tener un par de cables y una perilla la cual la debes colocar donde dice la letra griega Ohm, primeramente encindelo y conecta sus cables, despus coloca la perilla en Ohm, y junta las puntas de los cables y ve lo que aparece en la pantalla (si este es digital te aparecer un valor muy bajo casi cero) si tu Multmetro es analgico (de aguja) entonces la aguja se desplazar totalmente hasta el lado derecho. Con esto pruebas y aprendes a manejar tu Multmetro.
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 7

Esto sucede mientras juntes las puntas, cuando las separas la aguja regresa al lado izquierdo en el caso del Multmetro analgico y en el digital puede aparecerte un valor muy grande o fuera de rango o infinito pues como no hay continuidad al separar las puntas.; Debes colocar las puntas de tu Multmetro en el componente una de un lado y la otra punta del otro lado del componente y te si el valor es bajo el componente tiene continuidad. Puedes hacer pruebas con un foco si quieres para saber si esta fundido (no hay continuidad), o si esta en buen estado (hay continuidad).

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

Parte del Multmetro


1. Display de cristal lquido. 2. Escala o rango para medir resistencia. 3. Llave selectora de medicin. 4. Escala o rango para medir tensin en continua (puede indicarse DC en vez de una lnea continua y otra punteada). 5. Escala o rango para medir tensin en alterna (puede indicarse AC en vez de la lnea ondeada). 6. Borne o Jack de conexin para la punta roja, cuando se quiere medir tensin, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua.
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 9

7. Borne de conexin o Jack negativo para la punta negra. 8. Borne de conexin o Jack para poner la punta roja si se va a medir mA (mili amperes), tanto en alterna como en continua. 9. Borne de conexin o Jack para la punta roja cuando se elija el rango de20A mximo, tanto en alterna como en continua. 10. Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la lnea ondeada). 11. Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una lnea continua y otra punteada). 12. Zcalo de conexin para medir condensadores. 13. Botn de encendido y apagado.
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 10

Clases de Multmetro
Multmetro Electrnico: Es predecesor de los multmetros digitales, y la diferencia radica en el modo de presentar la informacin al usuario. En los multmetros analgicos, la magnitud medida era presentada mediante un dial graduado, y una aguja que sobre l se desplazaba, hasta obtenerse as la lectura.
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 11

Multmetros Digitales: La magnitud medida se presenta como un valor, un nmero, en un display como el de una simple calculadora, o reloj; o sea, mediante la composicin de nmeros en decodificadores de siete segmentos.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

12

Cuidados de un Multmetro
Antes de hacer una medicin con el Multmetro, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones. a) La escala de medicin en el Multmetro debe ser ms grande que el valor de la medicin que se va a hacer. En caso de no conocer el valor de la medicin, se debe seleccionar la escala ms grande del Multmetro y a partir de ella se va reduciendo hasta tener una escala adecuada para hacer la medicin.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

13

Cuidados de un Multmetro
b) Para medir corriente elctrica se debe conectar el Multmetro en serie con el circuito o los elementos del circuito en donde se quiere hacer la medicin. c) Para medir voltaje el Multmetro se conecta en paralelo con el circuito o los elementos en donde se quiere hacer la medicin. d) Para medir la resistencia elctrica el Multmetro tambin se conecta en paralelo con la resistencia que se va a medir.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

14

Corriente Elctrica
Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn.
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 15

Circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM). El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

16

Tensin Elctrica

La tensin elctrica, tambin conocida como voltaje, diferencia de potencial elctrico o tensin elctrica (denotado dV y medido en voltios o julios por coulomb) es la diferencia de potencial entre dos puntos o la diferencia de potencial de energa elctrica por la unidad de carga elctrica entre dos puntos.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

17

Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro. La tensin es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo elctrico, que es un campo conservativo.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

18

Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial se defina como cero.
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 19

Resistencia Elctrica
La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. Descubierta por George Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

20

Resistencia Elctrica
La resistencia de cualquier objeto depende nicamente de su geometra y de su resistividad, por geometra se entiende a la longitud y el rea del objeto mientras que la resistividad es un parmetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

21

Continuidad Elctrica
La continuidad elctrica de un sistema es la aptitud de ste a conducir la corriente elctrica. Cada sistema es caracterizado por su resistencia R.

Si R = 0 : el sistema es un conductor perfecto.


Si R es infinito: el sistema es un aislante perfecto. Cuanto menor es la resistencia de un sistema, continuidad elctrica. mejor es su

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

22

Polo a Tierra
Se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La puesta a tierra es una unin de todos los elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

23

La toma a tierra es un sistema de proteccin al usuario de los aparatos conectados a la red elctrica. Consiste en una pieza metlica, conocida como pica o electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada tambin a las partes metlicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalacin por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo, que debe acompaar en todas sus derivaciones a los cables de tensin elctrica, y debe llegar a travs de los enchufes a cualquier aparato que disponga de partes metlicas que no estn suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior.
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 24

Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato elctrico, que alcance sus partes metlicas con conexin a la toma a tierra encontrar por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a travs del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato. La proteccin total se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones elctricas cuando detecta que hay una derivacin hacia la tierra elctrica en el interior de la instalacin elctrica que controla. Debe evitarse siempre enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.
ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ 25

Conclusiones
En la evidencia, necesitaremos conocimiento y Uso de los instrumentos que nos servirn para corregir, rectificar y mantener circuitos elctricos. Es importante conocer de qu forma vamos a usar los instr umentos como el Multmetro, pues si le damos un Uso indebido, podemos daar dicho instrumento u obtener clculos inexactos que a la larga puedan daar el trabajo que estemos haciendo. Debemos adems de conocer ciertas formulas y Leyes en las que tengamos que vaciar los Datos de Medicin para obtener resultados confiables y por consiguiente, un optimo trabajo.

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

26

Bibliografa
www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/elecmagnet.htm http://tamarugo.cec.uchile.cl/~cutreras/apuntes/nuevo.html http://www.acienciasgalilei.com/videos/3electricidad-mag.htm

http://www.wikipedia.org/

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

27

Anda mungkin juga menyukai