Anda di halaman 1dari 11

Formacin del Cordn Umbilical

Cordn Umbilical
Tallo conjuntivo vascular que une al feto con la placenta. Se inicia en el sitio de la pared abdominal del embrin que corresponde al ombligo. Forma de un tallo cilndrico (50-60 cm de longitud), arrollado en espiral sobre su eje. Tiene un color blanco opalino, los vasos se transparentan fcilmente, y al ser mas largos que el propio cordn, dan a este un aspecto nudoso.

Presenta 2 arterias y una vena; la vena contiene sangre arterial y las 2 arterias, conducen sangre venosa del feto a la placenta.

Los vasos sanguneos estn rodeados por un tejido conjuntivo y mucoso llamado gelatina de Wharton. Su funcin principal es transportar sangre entre el feto y la placenta para su oportuna oxigenacin.

Formacin
Al avanzar el embarazo el disco embrionario se incurva, y la cavidad amnitica crece. El saco vitelino disminuye de tamao, y parte de este, queda dentro del embrin. El resto del saco vitelino queda fuera del embrin, unido a el por el pedculo vitelino. El anillo umbilical primitivo nace de la lnea ovalada de reflexin que existe entre el amnios y el ectodermo. 5ta semana:
Pedculo de fijacin: contiene alantoides y vasos umbilicales. Pedculo vitelino: o conducto onfalo mesenterico, acompaado por los vasos vitelinos. Conducto que comunica las cavidades intraembrionaria y extraembrionaria.

La cavidad amnitica crece a expensas de la cavidad corinica, y el amnios comienza a envolver a los pedculos de fijacin y del saco vitelino para formar el cordn umbilical primitivo.

En sentido distal el cordn umbilical comprede:


Pedculo del saco vitelino. Vasos umbilicales.

En su porcin proximal contiene: algunas asas intestinales y el resto de la alantoides. Ya para final del 3er mes, la cavidad corinica esta obliterada, y el corion se pone en contacto con el amnios, por lo cual es habitual que el saco vielino se retraiga y quede obliterado de forma gradual. Al final del tercer mes, ya desaparece la hernia umbilical fisiolgica, y se obliteran la alantoides, el conducto vitelino y sus vasos, de manera que solo permanecen los vasos umbilicales rodeado por la gelatina de Wharton.

Sustancia Mucoide (Gelatina de Wharton)


Formada por un tejido de aspecto mesenquimatoso. Rico en mucopolisacridos. Protege al flujo sanguneo del cordn (depende indirectamente de la cantidad y osmolaridad del lquido amnitico).

Los tres vasos sanguneos siguen un trayecto helicoidal a travs de la gelatina de Wharton, conformando estructuras en forma de bucles (11 bucles de cordn umbilical entre el feto y la insercin placentaria). Trada conformada por los bucles, la gelatina de Wharton y el lquido amnitico.

Alteraciones
Cordones Lisos Ausencia de las fibras helicoidales del msculo liso en las paredes del cordn umbilical Disminucin de la presin dentro de las arterias que no permite la turgencia necesaria para la formacin de los bucles Variaciones de tamao: desde cordones casi ausentes, en los cuales el feto est materialmente unido a la placenta, hasta cordones de casi 2 metros. Cuando el cordn es largo con frecuencia se producen las circulares y los nudos reales de cordn; cuando es corto, puede ocurrir desprendimiento placentario

Anomalas de insercin
B: Excntrica (ms frecuente) A: Cntrica C: Placenta en Raqueta (marginal) Insercin velamentosa (vasa previa).

Insercin Velamentosa
Es una anomala anatmica donde los vasos umbilicales no estn contenidos en el cordn y atraviesan libremente las membranas ovulares antes de llegar a la placenta. Incidencia vara entre 0,24% y 1,8% en embarazos simples y aumenta hasta un 18% en gestaciones mltiples.

Vasa previa
Es una anomala anatmica que para que ocurra debe coexistir una insercin velamentosa del cordn, una placenta succenturiada o vasos aberrantes. Incidencia 0,2% Sntoma ms frecuente: hemorragia genital, la cual no pone en riesgo la vida de la madre, pero tiene una mortalidad fetal entre el 43,5% y el 66%

Anda mungkin juga menyukai