Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO PROCESOS DE UNION Y CORTE Rubn D. Montoya Z.

Luisa Fernanda Neira. Valeria Morales

ELEMENTO
El carbono

EMPLEO
Forma un carburo con el hierro, lo que hace que responda al temple y, de esta manera aumentar la dureza, la resistencia mecnica y la resistencia al desgaste. El contenido de carbono de los aceros para herramientas est entre 0.6% y 1.4%. Se suele emplear en aceros de alta velocidad para aumentar la dureza en caliente, a fin de poder emplear las herramientas con velocidades de corte y temperaturas ms altas y an as mantener la dureza y los filos. El contenido es entre 5% y 12%. Se agrega para aumentar la resistencia al desgaste y la tenacidad; el contenido es entre 0.25% y 4.5%. Es un elemento fuerte para formar carburos y aumentar la resistencia mecnica, la resistencia al desgaste y la dureza en caliente. Siempre se utiliza junto con otros elementos de aleacin. El contenido es hasta de 10%. Mejora la dureza en caliente y la resistencia mecnica; el contenido es entre 1.25% y 20%. Aumenta la dureza en caliente y la resistencia a la abrasin, el contenido en los aceros al carbono para herramientas es de 0.20% a 0.50%, en los aceros de altas velocidades es entre 1% y 5%.

El cobalto

El cromo

El molibdeno

El tungsteno

El vanadio

Alta dureza Adecuada rigidez y ductilidad. Adecuadas propiedades trmicas. Baja friccin con la pieza de trabajo. Resistencia al desgaste Tenacidad

1. Aceros al Carbono 2. Aceros de Alta velocidad HSS (High Speed Steels). 3. Carburos Cementados 4. Carburos Revestidos 5. Cermicas o de xido 6. Diamante

Acero

poco costoso, resistencia a los choques, se puede someter a tratamiento trmico para obtener un amplio rango de durezas, se forma y rectifica con facilidad
Mantiene

su borde filoso cuando no est sometido a abrasin excesiva Utilizado para brocas que trabajan a velocidades ms o menos bajas, para machuelos, brochas y escariadores. Tratamientos Trmicos
Mejorar

propiedades mecnicas de los materiales metlicos en los procesos de fabricacin


Pretende

endurecer o ablandar, eliminar las consecuencias de un mecanizado, modificar la estructura cristalina o modificar total o parcialmente las caractersticas mecnicas del material.

Tipos de brocas.
Brocas normales helicoidales. Broca larga. Broca superlarga.(muros) Brocas de centrar. Broca para berbiqu. (Carpintera) Broca de paleta. (Carpintera) Broca de taladrado profundo o "de escopeta". Broca para excavacin o Trpano. (pozos petrolferos y sondeos.) Brocas para mquinas de control numrico. (mquinas de control numrico)
Material constitutivo
Acero al carbono, para taladrar materiales muy blandos (madera, plstico, etc.) Acero rpido HSS, para taladrar aceros de poca dureza. Acero al cobalto M35 con 5% de cobalto y M42 con 8% de cobalto. Acero pulverizado, para taladrar aceros de alta aleacin, aceros bonificados y de cementacin. Metal duro, para taladrar fundiciones y aceros en trabajos de gran rendimiento. Y la combinacin de puntas soldadas de Carburo de Tungsteno en cuerpos de HSS.

Propiedades Mecnicas del Acero


Resistencia al desgaste. Tenacidad. Maquinabilidad.

Dureza.

Mantiene

desgaste.
Las

su elevada dureza a altas temperaturas y tienen buena resistencia al

herramientas de este tipo de aleaciones que se funden y se rectifican a la forma deseada, se componen de cobalto 38% a 53%, cromo 30% a 33% y tungsteno 10% a 20%. Estas aleaciones se recomiendan para operaciones de desbaste profundo con velocidades y avances ms o menos altos.
Slo

se emplean para obtener un buen acabado superficial especial.

Cortafro, buril y cincel: herramientas manuales de acero templado diseadas para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpe que se da a estas herramientas con un martillo adecuado.

Lima (herramienta): Herramienta de corte con una barra de acero al carbono con ranuras, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metlicas, de plstico o de madera.

Chaira de acero al carbono: Hoja de acero al carbono con estras, que garantiza un rendimiento permanente de los cuchillos, dejando un afilado perfecto y dando corte a cualquier herramienta, gran fiabilidad.

Cuchillo jamonerso domestico: Cuchillo de acero inoxidable nitrum , diseo de corte clsico pensado para el da a da, este cuchillo se puede someter a altas temperaturas, tiene gran resistencia a los productos corrosivos y a las altas y bajas temperaturas.

Acero al carbono de 0,35 %C, laminado en caliente a 870C y normalizado (enfriado al aire).

Descripcin y caractersticas de las sierras de cinta


El filo de corte esta diseado para cortes de alta produccin en materiales slidos, titanio, aceros inoxidables, inconel, monel y otros materiales abrasivos. El diseo de los dientes con ngulo positivo ofrece una mayor rapidez de penetracin en la pieza, ofreciendo tambin una mayor productividad en macizos. Dentro de las herramientas de corte encontramos tambin las coronas bimetalicas de metalduro, supercoronas para aceros inoxidables, fresas especiales, coronas de carburo de tuxteno y coronas de diamante.

Ingredientes bsicos Se fabrican

Carburos metlicos
Con tcnicas de metalurgia de polvos

Verde/Carburo de Tungsteno

Carburo de tungsteno aglutinado + cobalto

Maquinar hierros fundidos y metales abrasivas ferrosos

Clasificacin

Carburo de tungsteno + aglutinante de cobalto + solucin slida

Maquinar en aceros

VERDE / CARBURO DE TUNGSTENO

Carburos de titanio + aglutinante de nquel + molibdeno

Cortar en altas temperaturas debido a las altas velocidades de corte o a la alta resistencia mecnica del material de la pieza de trabajo.

Insertos normales de carburo revestidos

Capa delgada de carburo de titanio, nitruro de titanio u xido de aluminio.

Se obtiene

Resistencia adicional al desgaste a la vez que se mantienen la resistencia mecnica y la tenacidad de la herramienta de carburo.

Acero rpido al carburo revestido en placas soldadas

Broca con recubrimiento de nitruro de titanio.

Contienen

Principalmente granos finos de xido de aluminio ligados entre s

Pequeas adiciones de otros elementos se ayuda a obtener propiedades ptimas

Propiedades

- Resistencia muy alta a la abrasin - Ms dureza que los carburos cementados - Menor tendencia a soldarse con los metales durante el corte

Ventajas

Eficaces para operaciones de torneado ininterrumpido a alta velocidad.

Desventajas

Carecen de resistencia al impacto y puede ocurrir su falla prematura por desportilladura o rotura

Uso

Obtener buenos acabados superficiales y exactitud dimensional

Materiales no ferrosos, blandos, que son difciles de maquinar

Propiedades

- Dureza extrema - Baja expansin trmica - Alta conductividad trmica - Coeficiente de friccin muy bajo.

Afilado de sierra circular con placas de diamante policristalino

Fresa de diamante para trabajar en maquinas CNC

Brocas con punta de diamante de calidad industrial

Brocas con punta de diamante de calidad estndar

PIEDRA DE AFILAR DIAMANTE

AVELLANADOR DE DIAMANTE

-Rgimen econmico de corte

-Material a mecanizar
-Forma de la herramienta

- Mquina Herramienta disponible

HERRAMIENTA
Herramientas de acero no aleado

USO
Trabajos que no requieran de mucha precisin ya que pierden su filo a temperaturas mayores a los 250C . (Filo de la herramienta importante para la calidad superficial de la pieza). Para trabajar con altas velocidades y altas temperaturas ya que mantienen su dureza y filo a ests condiciones tan extremas. Para trabajar a altas velocidades y materiales muy duros pues poseen una dureza elevada, reducen el tiempo de trabajo de una pieza, pero no son baratos son muy caros, se obtienen superficies muy lisas.

Herramientas de aceros aleados

Carburos cementados

Herramientas de diamante

Trabajos muy finos, y son muy caros no se desgastan tan fcilmente, y se usan para el corte de otras herramientas de corte. Trabajos de acabado, se rompen con mucha facilidad por su gran dureza, y no son muy eficientes para trabajos de torneado a altas velocidades, su desventaja primordial es que no se pueden golpear en el momento de realizar el torneado ya que perdern su filo.

Herramientas cermicas

La eficiencia de las herramientas depende del material de que estn hechas, y de la forma del filo.

- Eugene A. Avallone. Manual del ingeniero mecnica Marks, Editorial Mc. Graw Hill. 9 edicin, ao 1995 Heinrich Gerling. Alrededor de las mquinas - herramientas, Editorial Revert. 2 edicin , ao 1964

Anda mungkin juga menyukai