Anda di halaman 1dari 48

Ivn Petrvich Pavlov (1849-1936), fisilogo y premio Nbel ruso. Conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo.

Es conocido, sobre todo, por la formulacin de la ley del reflejo condicionado

Los estudios sobre condicionamiento clsico se iniciaron con sus experimentos realizados, a principios del siglo XX y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras psicolgicas conductistas

Demostr por primera ves el condicionamiento clsico,


tambin llamado condicionamiento respondiente, o pavloviano y

condicionamiento Respuesta

modelo

Estimulo-

Es un tipo de aprendizaje asociativo.

La forma ms simple de condicionamiento clsico recuerda lo que Aristteles llamara la ley de contigidad.

Pavlov abri nuevos caminos a la psicologa, a la psiquiatra e inclusive la pedagoga

Se elaboraron as teoras en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.

Ver a los estudiantes como individuos vacos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser remplazadas o eliminadas.

No ensea conductas nuevas No sirve para modificar ambiente Puede interferir otras conductas Generalizacin de reacciones

La relacin educador y educando, eran sumamente pobres, pues no se concibe que los estudiantes tengan iniciativas intelectuales.

Los estmulos dados a los estudiantes al hacer algo bien: Las caritas felices. Los premios o regalos dados por padres de familia. La economa de fichas.

Sergui Leonidovich Rubinstein (1889 1960)

Nace en Odessa, uno de cuatro hijos, de una familia de clase media. Entre 1909-1913 estudio filosofa, sociologa, matemticas, lgica y psicologa en las universidades Friburgo y Marburgo en Alemania,

Implanta en la Psicologa el principio de actividad. Estudia la conciencia, La actividad y la personalidad. El comportamiento humano es una actividad refleja. El esfuerzo personal conlleva al desarrollo

Con base en el principio del materialismo dialctico del determinismo de los fenmenos psquicos, explica la persona y todas las actividades del sujeto y su desarrollo. El hombre posee conciencia y facultad de adoptar conscientemente una determinada posicin. Las ideas que el hombre aplica en calidad de principios, que sirven de base para valorar sus propios actos y los de las dems personas, actos determinados por ciertos estmulos. Desarrollar la personalidad es favorecer la capacidad de reflexin y conciencia respecto a las consecuencias sociales de cualquier acto.

Propuso un manifiesto alternativo al de Watson, en el cual la educacin lo poda hacer todo con nios sanos recin nacidos. No est de acuerdo con esta afirmacin mecanicista, segn la cual las condiciones internas, si es que existen, son tan slo una proyeccin mecnica y directa de las condiciones externas. El desarrollo de la personalidad es dinmico, cada nuevo esfuerzo y logro del hombre le coloca en una nueva situacin que le hace capaz de asimilar de una mejor manera las experiencias futuras, le abre nuevas posibilidades para el desenvolvimiento de aptitudes de una nivel superior.

Bakhtin

17 de noviembre de 1895 en Oriol (a las afueras de Mosc) (1895-1975)

Fue un crtico literario, terico y filsofo del lenguaje sovitico. En 1929 public su gran obra Problemas de la potica de Dostoievski, donde introdujo por primera vez el concepto de dialogismo. Debido a esta publicacin se le acus de ser participante del movimiento clandestino de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Teoras
El texto: para Bajtn, la unidad comunicacin verbal era el texto. de

El enunciado es ms que la palabra; es la palabra contextualizada. Con esta idea, da un giro a la semitica hasta entonces presente y propone una nueva forma de anlisis: la translingstica; truncando as la lingstica tradicional.

La voz: El enunciado siempre se expresa desde un determinado punto de vista. A esta perspectiva particular se le llamar voz.

La significacin: La significacin puede llegar a existir slo cuando dos o ms voces se ponen en contacto: la voz de un oyente, responde a la voz de un hablante.

Liev Semionovich Vygotsky

(17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia 11 de junio de 1934, Mosc, Unin Sovitica)

Liev Semionovich Vygotsky (1896-1934), psiclogo sovitico, marxista heterodoxo fundador de una escuela de la historia de la cultura.

Estudi ciencias sociales en la Universidad de Mosc. En 1924 inici estudios experimentales sobre psicologa del desarrollo, psicologa pedaggica y psicopatologa.

Formul una teora de la psicologa del desarrollo, segn la cual el pensamiento y el habla son dos funciones distintas a la conciencia; es el individuo quien las une, sentando as las bases de la cultura.

Su teora es conocida como el desarrollo cultural de las funciones psquicas.

La importancia de ella, estriba, en demostrar el papel de lo histrico y lo social en la creacin y desarrollo del segundo sistema de seales, permitiendo as relacionar esta forma de la actividad refleja cerebral, con las condiciones concretas de existencia de los seres humanos.

Por otro lado, consider que el lenguaje egocntrico, es social desde los mismos orgenes; no desaparece, sino que se convierte en lenguaje interior, se interioriza. Al mismo tiempo, constituye un importante instrumento del pensamiento, que nace de la actividad del nio a travs del empleo de objetos.

Una de sus hiptesis fue: El pensamiento tiene su origen en la actividad prctica, acta de forma mediada, es el lenguaje, la palabra".

Desarroll dos clases de conceptos: Los cotidianos: los cuales son el nivel superior que puede alcanzar la generalizacin que parte de una situacin evidente, la abstraccin a partir de un rasgo evidente conocido. Estos conceptos son representaciones genricas que van de lo concreto a lo abstracto, son conceptos espontneos .

Los cientficos: estos, se forman en el nio de otra manera, son (generalizaciones de pensamientos). Aqu, se establece una dependencia entre conceptos, llevndose a cabo la formacin de un sistema, a continuacin tiene lugar el reconocimiento por parte del nio de su propia actividad mental, gracias a lo cual se forma en l una actitud especial hacia el objeto, que le permite reflejar en este ltimo lo que no est al alcance de los conceptos empricos (la penetracin en la esencia del objeto).

Al respecto mostr, que el camino de la formacin del concepto cientfico, es opuesto al de la formacin del concepto cotidiano, espontneo.

Vygotski buscaba hacer ciencia y crea firmemente, como hijo de su tiempo, en la verdad.

Quiz por ello, ms all de las disputas ideolgicas y los avatares sociopolticos, hoy sigue siendo una figura imprescindible para entender la psicologa contempornea, en general, y la psicologa cultural, en particular.

Vygotsky concibe al hombre como un ente productor de procesos sociales y culturales. Es el fundador de la teora sociocultural en psicologa. Con una amplia formacin en el campo de literatura, linguistica, filosofa y otras disciplinas humansticas, es conocido como el Mozart de la psicologa tanto por su gran obra como por su prematura muerte.

Con una amplia formacin en el campo de literatura, linguistica, filosofa y otras disciplinas humansticas, es conocido como el Mozart de la psicologa tanto por su gran obra como por su prematura muerte.

Considera, que la cultura proporciona a los miembros de una sociedad, las herramientas necesarias para modificar su entorno fsico y social.

Aleksandr Romnovich Lriya (Alexander Luria)

(16 de julio de1902 - 1977

Fue un neuropsiclogo y mdico ruso. Discpulo de Lev Seminovich Vygotski, fue uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicologa.

Con la publicacin de sus dos obras ms importantes, La afasia traumtica y Las funciones corticales superiores del hombre, basados en su investigacin de los casos de heridas cerebrales durante la Segunda Guerra Mundial, se puso a la cabeza de la neuropsicologa mundial.

Respecto del proceso de manipulacin de objetos, que puede ejecutarse mediante diferentes secuencias de impulsos motores, o el proceso de escribir, que puede hacerse con una mano o con la otra, Lriya expresa que aunque esta estructura sistmica es caracterstica de sistemas conductuales relativamente simples, es mucho ms caracterstica de formas ms complejas de actividad mental.

Aleksi Lentiev
(1903 - 1979)

A. N. Lentiev trabaj con Lev Vygotski (1896-1934) y Aleksandr Lriya (1902-1977) desde 1924 hasta 1930, colaborando en el desarrollo de una psicologa marxista como respuesta al conductismo y el nfasis en el mecanismo estmulo-respuesta como explicacin del comportamiento humano.

Para Lentiev, la actividad consista en esos procesos "que se concretan en la vida real de las personas en el mundo objetivo por el cual estn rodeados, un ser social en toda la variedad y riqueza de sus formas"

El ncleo del trabajo de Lentiev es la propuesta de que podemos examinar los procesos humanos desde la perspectiva de tres diferentes niveles de anlisis.

El ms alto, nivel ms general es aquel que dice que la actividad y las motivaciones lo conducen.

En un nivel intermedio estn las acciones y sus metas asociadas, y en el nivel ms bajo est el anlisis de las operaciones que sirven como medios para alcanzar los objetivos de mayor orden.

Anda mungkin juga menyukai