Anda di halaman 1dari 21

PERICIA EN AUTOPSIA PSICOLOGICA

LIC. BERNABE SANCHEZ PERCY WALTER


PSICOLOGO FORENSE pwbernabe@hotmail.com psicologiaforenseperu.wordpress.com

AUTOPSIA PSICOLOGICA
ETIMOLOGICAMENTE PROVIENE DE DOS PALABRAS GRIEGAS

AUTO ----- OPSIS

PROPIO, SI MISMO PSICOLOGIA

VISTA, VER ADJETIVO

AP = VERSE A SI MISMO ATRAVES DE LA PSICOLOGIA

La Autopsia Psicolgica es una tcnica difcil con la cual cuentan slo algunos pases desarrollados; en dicha tcnica el estudio de las muertes equvocas exige un alto nivel cientfico, por tal motivo, tenerlas a nuestra disposicin posibilita un avance importante en el aumento de la calidad cientfico-tcnica y la profesionalidad de la investigacin criminal.

Me voy porque me aburr de las balas... del sufrimiento... de la tristeza... del dolor... de la soledad...

AUTOPSIA PSICOLOGICA
CONCEPTO: La Autopsia psicolgica se ha definido como la reconstruccin de la vida de la persona fallecida, enfatizando aspectos como estilo de vida, personalidad, estado emocional, estrs reciente, enfermedad mental y comunicacin de ideas de muerte, a travs de informacin recogida mediante la entrevista a personas allegadas y la revisin de documentos existentes. Segn Ebert (1991) menciona como las formas de muerte: a) Natural b) Accidental c) Suicidio d) Homicidio.

NAHS
NATURAL SUICIDIO

ACCIDENTE

HOMICIDIO

Principios Bsicos de la Autopsia Psicolgica.


1. La vctima deja evidencia psicolgica en la escena de la muerte, en los espacios que habit y en sus obras. 2. Por medio de esta tcnica se buscan las huellas psicolgicas que el psiquismo y la conducta de una persona han dejado en vida, pudiendo describir y comprender el perfil probable de personalidad de un fallecido, detectar factores de riesgo suicida y su estado mental.

IMPORTANCIA FORENSE
La autopsia psicolgica en el mbito penal: Lograr establecer el circulo de sospechosos en los homicidios de autor desconocido, al caracterizar a la vctima con sus conflictos, motivaciones y estilo de vida le estamos ofreciendo a los investigadores elementos de probabilidad en cuanto a los posibles autores. La Autopsia psicolgica en el mbito Civil: El Lograr establecer el examen mental de una persona fallecida cuando tomo acciones de carcter legal tales como la firma de documentos, testamento, matrimonio, etc., consumadas en circunstancias que las hacan incapaz de administrar sus bienes, regir su persona y tomar decisiones . determina la anulacin de las mismas. La Autopsia psicolgica en la Prevencin: -Reconocer Las Causas Que Determinaron Esas Muertes -Definir el perfil psicolgico de la vctima -Detectar poblaciones vulnerables -Disear programas preventivos

MODELO DE AUTOPSIA PSICOLOGICA INTEGRADO (MAPI)


A pesar de que existan varios modelos para hacer una Autopsia Psicolgica, en Cuba la Dra. Teresita Garca Prez, especialista en psiquiatra del Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Habana, cre en 1990 el MAP, un mtodo estructurado y sistematizado para llevar a cabo una Autopsia Psicolgica. Este permite realizar un diagnstico pericial acertado tanto en vctimas de suicidio, homicidio, as como de accidentes. Para administrar el MAPI, es necesario echar mano a toda la informacin recolectada en hasta el momento y luego seguir el formato del modelo. Dicho modelo, ha sido validado a partir de investigaciones realizadas por la Dra. Teresita Garca Prez entre los aos 19911994 con personas suicidas y vctimas de homicidio. Estas arrojan que el instrumento es confiable, vlido, aplicable y generalizable

MAPI
Garca Prez (2005), el MAPI a diferencia de todos los modelos revisados est completamente estructurado y sistematizado, de forma tal que se disminuye al mnimo el margen de sesgo, debido a que todos los peritos que aplican dicho protocolo deben realizarlo de la misma manera, guindose por un instructivo con posibilidad de respuesta cerrada, precisamente para evitar la inclusin de elementos subjetivos en la valoracin de cada caso y, adems, para hacerlo verificable por terceras personas.

PERICIA PSICOLOGICA

ASPECTOS TCNICOS DE LA AUTOPSIA PSICOLGICA ( MAPI)


A) reas de Exploracin Para llevar a cabo una Autopsia Psicolgica hay que explorar de forma prioritaria cuatro reas sealadas por Zeledn (2005) tanto en el momento de los supuestos hechos, as como a lo largo de la vida del sujeto. Estas son:
Esfera Interpersonal. Esfera Emocional. Esfera Psicosocial . Esfera Mental. Relaciones familiares y sociales Desarrollo del Estado animo. Antecedentes, salud, cambios. Intel, Memoria, atencin, juicio cognicin.

B)Mtodos de recoleccin de la informacin. Una de las partes fundamentales de la elaboracin de una A. P. es precisamente la recoleccin de la informacin, que debe ser no solo suficiente, si no lo ms veraz y confiable posible.
Informacin Documentada disponible. Observacin. Entrevista estructurada.

MAPI

MATERIALES- MAPI- ADAPTADOS AL PERU

PROTOCOLO MAPI
(REACTIVOS)

Consta hojas

de

10

MATERIALES MAPI ADAPTADOS AL PERU

INSTRUCTIVO MAPI
(como llenar el protocolo) Consta de 08 hojas

MATERIALES MAPI ADAPTADOS AL PERU

RECOMENDACIONES

Indicaciones para la aplicacin del mtodo.

Software para el MAPI


Resultados promedio de cada respuesta

CONCLUSIONES
voluntario Con vida delictivo

DESAPARICIN
Sin vida suicidio heteroagresin accidentalidad

17

INVESTIGACIONES CON EL MAPI


EN BRASIL 2005 EN MEXICO--2009 EN COLOMBIA--- 2006 - 2008 EN URUHUAY---- 2006 EN EEUU. Desde 1989 con diferentes modelos EN CHINA 2006

Existen Investigaciones en desarrollo en Bolivia, Chile y Panam ( informacin de Internet)

Recomendaciones
Objetividad, reflexin, sentido comn, juicio critico, prudencia, imparcialidad y veracidad, ms una formacin acadmica adecuada en la teora y la prctica; a lo que yo le agregara el entrenamiento en conocimientos jurdicos. El tener estos cualidades y seguir de cerca estos principios son los elementos fundamentales que nos aseguran ser excelentes peritos y dar la calidad y confiabilidad de nuestra pericia.

FIN

AUTOPSIA PSICOLOGICA

Anda mungkin juga menyukai