Anda di halaman 1dari 10

ESTADOS UNIDOS PUEDE DUPLICAR SUS EXPORTACIONES PARA EL AO 2015?

Resumen Muchas naciones exportan una cantidad significativa de su produccin econmica, las exportaciones de Suiza constituyen un 50 por ciento de su producto interno bruto. Mientras que Estados Unidos exporta un porcentaje mucho menor. Qu tan menor es este porcentaje? Un simple clculo nos dar la respuesta. Recordemos que el PIB de EE.UU. es $ 14,1 trillones. Para el 2009, los productos estadounidenses y sus exportaciones de servicios totalizaron $ 1,57 trillones. As, 1,57 dividido por 14.1 nos da como resultado 0,11, es decir un 11 por ciento. Esto significa que casi el 90 por ciento de los bienes y servicios producidos en los Estados Unidos se consumen en el pas.

Histricamente las exportaciones estadounidenses han sido dominadas por grandes empresas como Boeing, Caterpillar y General Electric (GE) por ejemplo para el 2010 las exportaciones de GE fueron por un valor de 17 billones, esto en contraste con Alemania en donde sus exportaciones son cerca del 40% de su PIB y las pequeas empresas son las principales potencias de exportacin.

El 1% es decir 300 mil de los 30 millones de las empresas norteamericanas exportan, y casi dos tercios de estas exportan a un solo pas las dems empresas norteamericanas producen para abastecer el mercado interno.

Situacin planteada El total de la exportaciones de los estados unidos solamente tienen la participacin de un 11 por ciento del total de su PIB. El presidente Obama a manera de solucionar este problema ha creado una iniciativa de fomento a las exportaciones cuyo fin es duplicar las exportaciones de los EEUU para el 2015 lo que implica un crecimiento sostenido del 15% de las exportaciones por ao. El Banco de Exportacin e Importacin aument su presupuesto para prstamos en un 20% esto con el fin de que proporcione un apoyo financiero a las empresas estadounidenses suministrando prstamos directos, garantas de crdito y seguros para que puedan ser ms competitivas en el extranjero, capacitar a las pequeas y medianas empresas en asuntos relacionados con la exportacin, y reducir las barreras del libre comercio.

Para cumplir este objetivo el gobierno estadounidense ha establecido una serie de estrategias que buscan abrir nuevos mercados para los productos norteamericanos e incentivar a las empresas a realizar procesos de exportacin

Anlisis crtico
Esta estrategia de los estados unidos se ha visto materializada con los nuevos TLCs que se han firmado recientemente Estados unidos es una economa muy fuerte una de las ms fuertes del planeta y est incentivando a sus empresas para que realicen procesos de exportacin es decir que esta poniendo a sus empresas en condiciones ventajosas frente a otras empresas en los mercados internacionales. acaso lo que estados unidos est haciendo con sus empresas no es una especie de subvencin? y no son estas subvenciones las mismas que el pas (EEUU) exige eliminar a los otros pases cuando realiza negociaciones de acuerdos comerciales? Recordemos que estados unidos tiene muchas denuncias ante la OMC por procesos de subvenciones o prcticas desleales al comercio exterior pero hasta ahora contina aplicando estos mecanismos y sigue exigiendo condiciones equilibradas para la libre competencia en el mercado mundial. Que tan benfica es esta estrategia? sin duda para los Estados Unidos esta estrategia es muy benfica a largo plazo pero que pasa con los pases menos desarrollados que establecen relaciones comerciales con este?

Factores de xito

Estados Unidos tiene a su favor muchas razones para cumplir su objetivo de duplicar sus exportaciones para el 2015 entre ellas encontramos: La Iniciativa Nacional de fomento a las Exportaciones cuyo objetivo es el de reducir las barreras comerciales que se oponen al flujo de productos estadounidenses, al igual que aumentar el acceso a los mercados externos, promoviendo el comercio y las exportaciones. La capacitacin a las pequeas y medianas empresas que actualmente no exportan, con el fin de que puedan hacerlo.

La asignacin de ms recursos para el Banco de Exportacin e Importacin con el fin de realizar actividades de promocin de las exportaciones otorgando ms prstamos a las empresas para que financien sus procesos de exportacin. El Incremento de los acuerdos comerciales realizados por Estados Unidos y el aprovechamiento de los ya existentes. El declive del dlar frente a monedas extranjeras, lo que hace que los productos estadounidenses sean ms competitivos y atractivos para los consumidores en el extranjero.

Recomendaciones

Factores de Fracaso para Estados Unidos ciertos factores como Los conflictos polticos, conflictos sociales, las diferencias culturales, podran ser obstculos para alcanzar su objetivo de doblar sus exportaciones en el 2015 sin embargo el factor que ms puede impactar negativamente esta iniciativa es La crisis presupuestaria por la que esta pasando los estados unidos lo que podra ocasionar la suspensin de pagos y envolver la economa mundial en una desaceleracin econmica. La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirti que un default de la deuda estadounidense tendra un efecto nocivo en la economa global. Habr muy, muy negativas consecuencias para la economa de Estados Unidos y habr muy negativas consecuencias para la economa global

Para que estados unidos pueda cumplir a cabalidad con este objetivo lo primero que debera hacer es solucionar su crisis presupuestaria mediante la reduccin de costos y la ampliacin del techo de la deuda para evitar la cesacin de pagos y sumir a otras economas en crisis.
otras de las hacer son: tareas que estados unidos debe

Seguir con su proceso de apertura a nuevas economas para continuar asegurando mercados nuevos para sus productos. Mantener la estrategia de fomento a las exportaciones por medio de apoyo financiero a las empresas. Reducir las barreras comerciales para mantener un flujo comercial continuo y creciente.

Conclusiones
La economa estadounidense es una de las ms grandes en el mundo por esta razn la mayora de sus empresas no se ven en la necesidad de abrir nuevos mercados buscando nuevos clientes para sus productos ya que el mercado interno es lo suficientemente grande como para abastecerlo. La iniciativa de fomento a las exportaciones parte de que la participacin de las exportaciones estadounidenses en el PIB es muy baja por lo que se ve la necesidad de incrementarlas el objetivo que se fijo el presidente obama de duplicar las exportaciones estadounidenses para el 2015 es bastante ambicioso sin embargo el gobierno americano ha venido firmando nuevos acuerdos comerciales en los ltimos aos con el objetivo de ofrecer sus productos en nuevos mercados y cumplir su objetivo trazado.

Sin duda el cumplimiento de este objetivo significara un empujn para el crecimiento de la economa norteamericana pero que tan benfico ser para el resto de las economas que establezcan relaciones comerciales con los estados unidos? Estados unidos es un pas lder en la economa mundial hasta tal punto que hoy en da esta en la mira del FMI y del banco mundial debido a su problema presupuestario y fiscal. el G-20 exhort a EE.UU a tomar medidas urgentes para evitar una suspensin de pagos lo que conllevara a una posible crisis global afectando el crecimiento de la economa mundial.

Anda mungkin juga menyukai