Anda di halaman 1dari 62

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son las Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los dems de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar que: Se trata de conductas, Entra en juego el otro. Esta relacin con el otro es efectiva y mutuamente satisfactoria.

No slo es importante tener habilidades sociales, sino ponerlas en prctica en la situacin adecuada. Esta adecuacin de las conductas al contexto es lo que se denomina Competencia social. Cuando la persona carece de habilidades sociales puede

que afronte las situaciones de dos maneras diferentes :


Evitando las situaciones o accediendo a las demandas de los dems con la finalidad de no exponerse a enfrentamientos conducta pasiva. Eligiendo por otros e infringiendo los derechos de los dems para obtener sus metas conducta agresiva

Diferentes estilos de comunicacin


Estilo pasivo: No se expresa a si mismo, Deja que otros le manden, le digan que es lo que tienen que hacer y generalmente no defienden sus derechos.

Conducta general

Verbalmente;

Voz

Acta esperando que los dems adivinen sus deseos. Su apariencia es de inseguridad Se disculpa continuamente, habla con rodeos, no dice nada, por vergenza o miedo. Dbil, temblorosa y volumen bajo

Mirada postura Manos

Evita contacto visual Agachado Temblorosas y sudorosas

Estilo agresivo: son mandones, intimidan a los dems. Se preocupan de conseguir lo que ellos desean. Rara vez se preocupan por los dems
Conducta general Exagera para demostrar superioridad. Son autorreferentes

Verbalmente;
Voz

Hace acusaciones, impone su opinin, habla mucho, se sobrestima Fuerte, voz fra y autoritaria.

Mirada postura Manos

Sin expresin, fija, penetrante y orgullosa Rgida y desafiante Usa el dedo acusador.

Mirada postura

Ve a los ojos, mirada franca, ojos expresivos. Postura relajada y tranquila.

Manos

Movimientos relajados y naturales.

Estilo asertivo: comportarse tal como es. Ser asertivo significa dejar que los dems sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo permite expresarse.

Conducta general
Verbalmente;

Voz

Acta con normalidad, escucha atentamente. Expresa lo que quiere, habla objetivamente, habla cuando tiene algo que decir. Firme, relajada, bien modulada

Tipos de habilidades sociales


GRUPO I: Primeras habilidades sociales: 1. Escuchar. 2. Iniciar una conversacin. 3. Mantener una conversacin. 4. Formular una pregunta. 5. Dar las gracias. 6. Presentarse. 7. Presentar a otras personas. 8. Hacer un cumplido

GRUPO II: Habilidades sociales avanzadas: 9. Pedir ayuda. 10. Participar. 11. Dar instrucciones. 12. Seguir instrucciones. 13. Disculparse. 14. Convencer a los dems.

GRUPO III: Habilidades relacionadas con los sentimientos: 15.Conocer los propios sentimientos. 16.Expresar los sentimientos. 17. Comprender los sentimientos de los dems. 18. Enfrentarse con el enfado del otro. 19. Expresar afecto. 20. Resolver el miedo. 21. Auto-recompensarse.

GRUPO V. Habilidades: para hacer frente al estrs: GRUPO IV: Habilidades alternativas a la agresin: 31. Formular una queja. 32. Responder a una queja. 22. Pedir permiso. 33. Demostrar deportividad despus 23. Compartir algo. del juego. 24. Ayudar a los dems. 34. Resolver la vergenza. 35. Arreglrselas cuando le dejan de 25. Negociar. lado. 26. Emplear el autocontrol. 36. Defender a un amigo. 27. Defender los propios 37. Responder a la persuasin. derechos. 38. Responder al fracaso. 28. Responder a las bromas. 39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios. 29. Evitar los problemas con 40. Responder a una acusacin. los dems. 41. Prepararse para una conversacin 30. No entrar en peleas. difcil. 42. Hacer frente a las presiones de grupo.

GRUPO VI: Habilidades de planificacin: 43. Tomar iniciativas. 44. Discernir sobre la causa de un problema. 45. Establecer un objetivo. 47. Recoger informacin. 48. Resolver los problemas segn su importancia. 49. Tomar una decisin. 50. Concentrarse en una tarea.

Ejemplos de comportamientos
Situacin 1: Sospechas que un amigo ha cogido prestado uno de tus libros sin pedrtelo antes. Puedes decir: TU: Perdona, Leticia, Has cogido mi libro de matemticas? No lo encuentro por ninguna parte. AMIGA: Oh, s ! Espero que no te moleste, lo necesitaba para hacer un problema. TU: De acuerdo, est bien que lo cojas prestado, pero, por favor, pdemelo antes. As no creer que lo he perdido. AMIGA: De acuerdo, es que tena prisa.

(Asertiva) Esta es una buena respuesta asertiva porque: 1. evitas que tu amiga se enfade; 2. probablemente, te devolver el libro; 3. esto evitar que vuelva a repetirse el mismo tipo de problema porque ahora tu amiga sabe que quieres que pida el libro antes de cogerlo.

TU: Caramba! Me gustara encontrar mi libro de matemticas. Espero que nadie lo haya cogido. AMIGO: Oh ! Lo he cogido yo. Pens que no te molestara. TU: Vaya ! Pensaba que lo haba perdido. AMIGO: No te preocupes, lo tengo yo.

(Pasiva) Esta es una respuesta pasiva y menos deseable porque: 1. no has dicho lo que realmente queras decir; 2. puede que, en el futuro, tu amigo se aproveche de ti otra vez porque no ha comprendido que este comportamiento te molesta; 3. puede que no te devuelva el libro.

TU: Muy bien ! Te he cazado robndome el libro de matemticas !. AMIGO: Lo dices en serio? Slo lo he cogido prestado. TU: Seguro que s (sarcsticamente) Gracias por pedrmelo !. AMIGO: Toma ! Qudate con tu viejo libro.

(Agresiva) Esta respuesta es agresiva porque: 1. no has dicho lo que realmente queras decir; 2. puede que al final tu amigo est enfadado contigo y que acte de la misma manera; 3. puedes perder un amigo porque le has atacado verbalmente y le has avergonzado.

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los dems

Asertividad
La asertividad fue descrita inicialmente en 1949 por ANDREW SALTER como un rasgo de personalidad. Se pens que algunas personas lo posean y otras no, exactamente igual que ocurre con la extroversin .

Sin embargo, ms tarde fue definida por WOLPE (1958) y LAZARUS (1966) como "la expresin de los derechos y sentimientos personales", y hallaron que casi todo el mundo podra ser asertivo en algunas situaciones y totalmente ineficaz en otras.

Que es la asertividad ?
Es la forma de actuar que permite a una persona se movilice en base a sus intereses ms importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cmodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los de los dems.

Estos derechos comprenden: Derecho a juzgar nuestras propias aptitudes, a cometer errores, a decir "no" sin sentirnos culpables, a tener creencias polticas, a no justificarnos ante los dems, a decidir qu hacer con nuestro cuerpo, tiempo y propiedad, a ser independientes, a ser quien queramos y no quien los dems esperan, a ser tratados con dignidad y a decir "no lo entiendo"

Tipos de Asertividad
Asertividad positiva La asertividad positiva consiste simplemente en expresar, con frases adecuadas y en el momento preciso, algo positivo de otra persona. Esto abarca desde "te sienta bien tu nuevo peinado" hasta "me gust mucho lo que dijiste el otro da"

Respuesta asertiva elemental Expresin simple de los propios intereses y derechos. Las tpicas situaciones en las que es necesario utilizar esta forma bsica de respuesta asertiva son interrupciones, descalificaciones, desvalorizaciones, etc. Siempre que nos sintamos, de alguna manera, "pisados" por otro u otros. Cada persona deber encontrar el tipo de frases con las que se sienta ms cmodo para expresar que no tolera ser pasado por alto y que tiene unos derechos. Lo importante es que lo que se diga se haga en un tono de voz firme y claro, pero no agresivo.

ejemplos: "No he terminado de hablar y quisiera hacerlo"; "por favor, no insistas, te he dicho que no puedo"; "me permites hablar un momento? No lo he hecho hasta ahora"; "no me grites, yo tampoco lo estoy haciendo.

Respuesta asertiva con conocimiento (o asertividad emptica) Planteamiento inicial que transmite el reconocimiento hacia la otra persona y un planteamiento posterior sobre nuestros derechos e intereses. Este tipo de respuesta se suele utilizar cuando, por la razn que sea, nos interesa especialmente que la otra persona no se sienta herida, pero tampoco queremos ser pasados por alto nosotros. Es una buena forma de parar un ataque agresivo ya que lo que hacemos es ponernos primero en el lugar del otro, "comprendindole" a l y sus razones, para, despus, reivindicar que nosotros tambin tenemos derechos.

La respuesta sigue el esquema : "Entiendo que t hagas...., y tienes derecho a ello, pero... Ejemplos seran: "entiendo que andes mal de tiempo y no me puedas devolver mis apuntes, pero es que los necesito urgentemente para maana"; "comprendo perfectamente tus razones, y desde tu punto de vista tienes razn, pero ponte en mi piel e intenta entenderme"; "entiendo que ahora no quieras acompaarme a la fiesta y, por lo que me dices, tienes derecho a ello, pero yo lo tena ya todo preparado para ir.

Respuesta asertiva escalonada)

ascendente

(o

asertividad

Elevacin gradual de la firmeza de la respuesta asertiva. Ms que una forma de respuesta es una pauta de comportamiento. Cuando la otra persona no se da por aludida ante nuestros intentos de asertividad e intenta una y otra vez ignorarnos a nosotros y nuestros derechos, se hace necesario no "ceder terreno por no insistir"; sino aumentar escalonadamente y con paciencia la firmeza de nuestra respuesta inicial.

Por ejemplo: "por favor, no me interrumpas" - "Te ped antes que no me interrumpieras. Me gustara terminar lo que quera decir" - "Mira, podras no interrumpirme? - No puedo hablar!" - "Vamos a ver puedo terminar de hablar o no me vas a dejar? -, etc. sea una persona, si su interlocutor no le deja 24

Asertividad subjetiva 1. Descripcin, sin condenar, del comportamiento del otro 2. Descripcin objetiva del efecto del comportamiento del otro 3. Descripcin de los propios sentimientos 4. Expresin de lo que se quiere del otro Este tipo de respuesta se utiliza en los casos en los que tenemos claro que el otro no ha querido agredirnos conscientemente. Es un tipo de respuesta muy hbil, ya que, bien aplicada, la persona a quien le digamos dicha respuesta no podr decir nunca que la hemos agredido . "Cuando t haces... "El resultado es que yo... "Entonces, yo me siento.... "Preferira...

Respuesta asertiva frente a la no-asertividad o la agresividad. 1. Hacerle ver a la otra persona cmo se est comportando 2. Mostrarle cmo podra comportarse asertivamente. Esta respuesta se utiliza sobre todo, como defensa ante ataques agresivos, pero tambin se puede aplicar para aclarar dudas ante una persona que no es asertiva. Consiste, simplemente, en salirnos del contenido de lo que estamos hablando, y reflejar a la otra persona cmo se est comportando y cmo su conducta est frenando una comunicacin asertiva.

Oye, creo que as no vamos a ninguna parte, por qu no nos sentamos y hablamos ms despacio...? Si me gritas te entiendo peor todava... Como no me dices nada en concreto, no s a qu atenerme. Si usas ese tono de voz, no tendr otro remedio que dejarte con la palabra en la boca y marcharme de aqu.

Tcnicas Asertivas
DISCO ROTO: repetir el mismo argumento sin entrar en discusiones ni provocaciones.
BANCO DE NIEBLA: dar un margen de posibilidad a sus razones para ganar tiempo pero reservndonos la ltima decisin para un momento en que est ms Sereno/a S, es posible que tengas razn, APLAZAMIENTO ASERTIVO: para personas indecisas, combinamos la anterior y aplazamos la decisin: S, es posible que tengas razn, djame pensarlo...

PROCESAR EL CAMBIO: desplazamos el foco de la discusin hacia el anlisis de lo que est ocurriendo entre los dos, tratamos de mirarnos desde fuera:
Mira, creo que nos estamos saliendo del tema, fjate como reaccionamos, estamos sacando trapos sucios que no guardan relacin con el tema porque, si lo miras bien, tampoco es para tanto, no te parece?.

IGNORAR: slo cuando estamos seguros de que el otro no tienen ninguna intencin de reconocer nada y tememos que todo acabe en palabras ms fuertes.

ACUERDO: separa la actitud de la persona, el hacer del ser: Mira tienes razn en que hoy no he sido puntual, aunque me reconocers que normalmente suelo serlo, eh?
PREGUNTAS ASERTIVAS: responden al viejo dicho de convertir al enemigo en aliado, consiste en pensar en la buena intencin del otro y dirigirle una pregunta que le confirme nuestra certeza de su buena voluntad:

Oye, quiero saber qu es exactamente lo que te irrita de mi conducta, cmo crees que podemos solucionar este problema

REDUCCIN DE LA ANSIEDAD: control de la tensin, respiracin, etc. HUELGA: Decido no cumplir alguna de las funciones de mi papel familiar hasta que no se me reconozca. RATOS PARA M MISMO: en cada momento de tensin agresiva busco un rato de descanso antes de tomar una decisin: En tiempo de desolacin mayor paciencia / no hacer mudanza (Ignacio de Loyola)

Derechos asertivos
28 derechos asertivos Algunas veces, Ud. tiene derecho a ser el primero. Ud. tiene derecho a cometer errores. Ud. tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias. Ud. tiene derecho a cambiar de idea, opinin, o actuacin. Ud. tiene derecho a expresar una crtica y a protestar por un trato injusto. Ud. tiene derecho a pedir una aclaracin. Ud. tiene derecho a intentar cambiar lo que no le satisface.

Ud. tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. Ud. tiene derecho a sentir y expresar el dolor. Ud. tiene derecho a ignorar los consejos de los dems. Ud. tiene derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. Ud. tiene derecho a negarse a una peticin, a decir "no". Ud. tiene derecho a estar slo, an cuando los dems deseen su compaa. Ud. tiene derecho a no justificarse ante los dems. Ud. tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los dems

Ud. tiene derecho a no anticiparse a los deseos y necesidades de los dems y a no tener que intuirlos. Ud. tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los dems, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los dems. Ud. tiene derecho a responder, o no hacerlo. Ud. tiene derecho a ser tratado con dignidad. Ud. tiene derecho a tener sus propias necesidades y que sean tan importantes como las de los dems. Ud tiene derecho a experimentar y expresar sus propios sentimientos, as como a ser su nico juez. Ud. tiene derecho a detenerse y pensar antes de actuar. Ud. tiene derecho a pedir lo que quiere. Ud. tiene derecho a hacer menos de lo que es capaz de hacer.

Ud. tiene derecho a decidir qu hacer con su cuerpo, tiempo, y propiedad. Ud. tiene derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egosta. Ud. tiene derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos en que los derechos de cada uno no estn del todo claros. Ud. tiene derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona.

Empata
La capacidad de comprender (percibir) correctamente lo que experimenta nuestro interlocutor Comunicarle esta comprensin Utilizar un lenguaje acomodado a sus sentimientos y entendimiento

Escucha activa
Uno de los principios ms importantes y difciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Se est ms tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicacin, es decir, poner en comn, compartir con los dems. Existe la creencia errnea de que se escucha de forma automtica, pero no es as. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y tambin del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, qu es realmente la escucha activa?.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla.

Cul es la diferencia entre el or y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El or es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo quese oye.
La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no slo lo que la persona est expresando directamente, sino tambin los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se est diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empata, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Elementos que facilitan la escucha activa: Disposicin psicolgica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. Expresar al otro que le escuchas con comunicacin verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinacin del cuerpo, etc.).

Elementos a evitar en la escucha activa:


No distraernos, porque distraerse es fcil en determinados momentos. La curva de la atencin se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atencin no decaiga. No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro est sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".

No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y t respondes "y yo tambin". Evitar el "sndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otro persona, antes incluso de que te haya contado la mitad

Habilidades para la escucha activa:


Mostrar empata: Escuchar activamente las emociones de los dems es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegra, si siquiera de ser simpticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posicin del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: entiendo lo que sientes, noto que....

Parafrasear. verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro est diciendo y permite verificar si realmente se est entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. son verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, est de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.

Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensin o de la necesidad de mayor aclaracin. Expresiones de resumen seran: "Si no te he entendido mal..." "O sea, que lo que me ests diciendo es..." "A ver si te he entendido bien...."

Comunicacin en el trabajo
COMUNICACIN EN LAS ORGANIZACIONES
La comunicacin se puede definir como el proceso con el cual se comparten significados entre varias personas mediante mensajes simblicos. El proceso de comunicacin es importante para los gerentes porque les permite desempear sus funciones.

LA COMUNICACIN FORMAL:
Representa el orden jerrquico oficial que consta en documentos; la teora de este sistema establece que toda autoridad se delega de un nivel a otro y reside en ltima instancia, en el presidente.

La comunicacin formal define las reglas de comunicacin que se establecen en las organizaciones. Podemos establecer que la comunicacin formal, cumple dos principales funciones en la organizacin: Permitir la toma de decisiones y motivar.

Para que la informacin sea adecuadamente transmitida, es necesario que exista un flujo de comunicacin que lo permita. Este flujo de comunicacin debe cumplir los siguientes objetivos de informacin: Transmitir la informacin til para la toma de decisiones. Transmitir la informacin con exactitud. Transmitir la informacin con rapidez. Transmitir la informacin sin errores.

LA COMUNICACIN INFORMAL
Se forma entorno a las relaciones sociales e los miembros, y surge siempre que un medio siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningn canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Este tipo de comunicacin aparece donde la comunicacin formal es insuficiente para la necesidades emocionales y de informacin de los miembros de la organizacin. El principal medio de comunicacin empleado en la comunicacin informal es el cara a cara, la relacin interpersonal directa.

La principal distorsin que se forma en este tipo de comunicacin es la causada por los rumores, que aqu se forman con cierta facilidad, hacer una comunicacin no controlada y que busca complementar la falta de la comunicacin formal.

RUMOR
Es una noticia que est por acontecer o que ha acontecido pero cuya veracidad permanece sin confirmar. Este es consecuencia de la curiosidad por saber qu ha pasado o qu va a pasar respecto a algo que nos interesa.
El rumor circula fcil y para que se d deben enterarse muchas personas. Crea expectativas y reacciones frente a los hechos y puede ejercer un papel importantsimo en la generacin del clima organizacional de cualquier comunidad.

Es muy comn en las organizaciones y en las empresas. El rumor es consecuencia directa de no mantener buenos mtodos informativos y una buena comunicacin entre las diversas instancias que componen una organizacin social.

CHISME
Esta se vale en las empresas de varias redes informales de comunicacin que se sobreponen y se cruzan en distintos puntos- es decir, que algunos individuos bien informados pertenecen a ms de una red. La chismografa muestra un admirable desprecio por el rango o por la autoridad, y puede enlazar a los miembros de la organizacin en cualquier combinacin de direcciones: horizontal, vertical y diagonal.

Actos del Habla


Los actos de habla son las unidades bsicas, mnimas o fundamentales de la comunicacin lingstica. La nocin de acto se refiere a que el lenguaje no solo designa acciones, tambin las realiza en el momento de la enunciacin misma. El lenguaje y los actos comunicativos pueden transformar nuestra realidad. Es uno de los valores ms importantes del ser humano en sociedad. Que el hablar tiene tales posibilidades queda enteramente demostrado al considerar los efectos que nuestras palabras tienen en nuestro entorno

PRIMERA CLASIFICACIN DE ACTOS DEL HABLA

Locucin LO QUE SE DICE EXPLCITAME NTE Ej. Tienes fro?


Ej. Qu horror! Maana me levanto temprano Ej. Qu lastima! Ningn asiento desocupado.

Ilocucin LO QUE SE HACE AL DECIRLO


Preguntar si siente fro Informar que maana se levantar temprano. Comentar que todos los asientos estn ocupados.

Perlocucin LO QUE SE QUIERE DECIR


Sugerir que se abrigue. Disculpas por irse a acostar y sugerir a su invitado que se vaya. Pedir que le den el asiento.

ACTOS DE HABLA
DIRECTOS INDIRECTOS:

Aquellos que el hablante enuncia directamente al oyente, con el propsito de provocar una reaccin en l.

Aquellos que se plantean en forma indirecta, pero que persiguen el mismo objetivo, es decir, provocar una reaccin en el oyente.

SEGUNDA CLASIFICACIN ACTOS DEL HABLA: SEGN LA INTENCIN DEL HABLANTE

TERCERA CLASIFICACIN ACTOS DEL HABLA: SEGN FINALIDAD

Directo

Ejemplos:
Indirecto

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS DE HABLA Asertivos o representativos :

Sirven para que el que habla (hablante) asevere o niegue algo con diversos grados de certeza.

a) "Subi el precio de la leche. b) "No creo que mi mam llegue temprano hoy, porque hay reunin de apoderados

Expresivos:
Permiten que el hablante manifieste su interioridad, es decir, su afectividad fsica o emocional frente al comportamiento o estado del interlocutor y tambin para s mismo.

Directivos:

A travs de estos actos de habla, el hablante trata de lograr que el destinatario realice algo especfico; que cumpla una orden por ejemplo.

Compromisorios:

Por medio de estos actos, el hablante asume una obligacin o propsito

Declarativos:
Mediante estos actos, el hablante pretende modificar algunos aspectos de la realidad. Son el resultado del ejercicio de un juicio.

Anda mungkin juga menyukai