Anda di halaman 1dari 32

COMO APRENDEN LOS NIOS Y NIAS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES

Licda. Patricia Ochoa

1. 2. 3. 4. 5.

Auditivos Visuales Kinestsico tctilesAnalticos Globales

ESTILO AUDITIVO Definicin


Es aquel por el cual los nios y las nias aprenden a reconocer, diferenciar, sintetizar, recordar y memorizar a travs de la va auditiva.

ESTILO AUDITIVO Ejemplo:


Responden mejor en clase si estn escuchando, no mientras leen. Elaboran las historias narradas en forma expresiva. (hacen gestos)

Cantan las canciones con casi toda la letra.


Recitan poemas Son muy hablantines Tienen escasa memoria visual por lo que pueden invertir las letras parecidas (p-q, b-d)

ESTILO VISUAL Definicin


Es aquel por el cual los nios y nias aprenden a reconocer, discriminar e interpretar lo que observan a travs de la va visual.

ESTILO VISUAL Ejemplo:


Retiene mejor lo que ven. Responden positivamente cuando se les ensean objetos usando la vista.

Gustan de los libros y rompecabezas de colores atractivos.


Aprenden mejor con tarjetas de colores y esquemas.

ESTILO KINSTESICO (TCTIL F) Definicin


Es aquel en el cual los nios y nias aprenden por medio del contacto fsico, movimiento y todo lo relacionado con su cuerpo.

ESTILO KINSTESICO (TCTIL F) Ejemplo:


Tiene coordinacin en sus movimientos. Disfrutan de las actividades prcticas. Hacen prcticas las actividades tericas. Se les facilita el estudio al escribir letras en el aire, pintar sobre dibujos relacionados a los objetos.

ESTILO GLOBAL Definicin


En este estilo los nios y las nias aprenden a travs de diferentes estmulos a su alrededor.

ESTILO GLOBAL Ejemplo:


Estudian con msica y conversacin de fondo, en lugares informales como la cama, una silla suave o la alfombra. Trabajan en muchas actividades diferentes a la vez. Refaccionan mientras hacen las tareas. Estudian con nios y nias con intereses similares.

ESTILO ANALTICO Definicin


Corresponde a los nios que aprenden con estmulos especficos al mirar y escuchar. Esperan que se les d la informacin, evalan cuidadosamente el valor de la informacin que reciben.

ESTILO ANALTICO Ejemplo:


Planifican y organizan cantidad y tiempo. actividades en

Estudian en un ambiente tranquilo y sin distractores. Trabajan en una tarea hasta completarla.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Lgica Matemtica Espacial Musical Corporal o Kinestsica Naturalista Emocional Lingstica

Qu es Inteligencia? La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas.

Lgica Matemtica
Es la que utilizamos para resolver problemas de lgica y matemtica, la tienen los cientficos y es la que nuestra cultura siempre ha considerado como la nica inteligencia, los nios y las nias disfrutan formando conceptos, buscando patrones y relaciones, haciendo actividades paso a paso.

Lgica Matemtica: Actividades Sugeridas.


Secuencia de nmeros, grficas, diagramas, resolucin de problemas, clasificacin, uso de calculadoras, computadoras, razonamiento inductivo y deductivo, experimentos cientficos, proyectos de investigacin, interpretacin de datos, etc.

Lgica Espacial
Consiste en formar un modelo mental del mundo, en tres dimensiones. Es la que tienen los ingenieros, cirujanos, constructores, arquitectos y decoradores. La inteligencia espacial est en los nios y nias que estudian ms fcilmente con material grfico y cuadros.

Lgica Espacial: Actividades Sugeridas.


Juegos, rompecabezas, ilustraciones, grficas, carteles, crear modelos, mapas, laberintos, ajedrez, transformar objetos, pelculas y mapas.

Msica
Es la que tienen los cantantes, compositores y msicos.
Los nios y nias poseen esta inteligencia disfrutando del ritmo y la meloda, aprenden con facilidad si la informacin es cantada, zapateada y palmeada.

Msica: Actividades Sugeridas.


Msica en el ambiente de aprendizaje, juegos musicales, leer, escribir o imaginar msica, crear representaciones musicales que cubran el material de clase, elaborar instrumentos musicales.

Corporal o Kinestsica
Es la capacidad de emplear el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Es la inteligencia de los deportistas artesanos, cirujanos o bailarines.


Se considera como la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

Corporal o Kinestsica: Actividades Sugeridas.


Deportes, danza, expresin, corporal o trabajos de construccin utilizando diferentes materiales. Expresin artstica, imaginacin y simulacin, excursiones, juegos, rompecabezas, experimentos y dramatizaciones creativas.

Naturalista
Es la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, como por ejemplo los bilogos o ambientalistas.
Esta se da en los nios y nias que aman animales y plantas, quienes reconocen y les gusta investigar las caractersticas de la naturaleza.

Corporal o Kinestsica: Actividades Sugeridas.

Que participen en los cuidados de animales y plantas. Investigaciones ecolgicas, experimentos, estudios biolgicos.

Emocional
Es la que determina la capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Esta formada por la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.

Emocional
Inteligencia Intrapersonal
Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. La evidencia los nios (as) que son reflexivos, que tienen facilidad para razonamiento.

Emocional - Intrapersonal: Actividades Sugeridas.


Actividades de aprendizaje independiente y autodirigidas, elaboracin de metas personales. Procesos de autoconocimiento; auto evaluacin, reflexin, proceso de metacognicn, identificar talentos personales, actividades de autoestima y valores.

Emocional
Inteligencia Interpersonal
Esta nos permite entender a los dems y la observamos en los buenos vendedores, polticos, profesores, directores o terapeutas.

Los nios disfrutan trabajando en grupo son convincentes en las conversaciones con sus compaeros

Emocional - Interpersonal Actividades Sugeridas.


Habilidades de comunicacin: personalizar eventos, cuidar a otros, habilidades de liderazgo, dramatizaciones formales y creativas, resolver conflictos, estudio de caso.

Aprendizaje Cooperativo: Habilidad para asumir varios roles, trazar metas para la clase, simulacin, resolver problemas en grupo, ensear y monitorear a compaeros que presentan mayores dificultades.

Lingstica
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta en los nios y nias a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Lingstica: Actividades Sugeridas.


Leer historias, cuentos, poesas, dramatizaciones, mitos, leyendas y fbulas; tomar notas, realizar dictados, escribir creativa y formalmente, actividades de investigacin, noticias, artculos de revista, conferencias y entrevistas.

GRACIAS!!!
POR TU GRATA PRESENCIA

Anda mungkin juga menyukai