Anda di halaman 1dari 10

DERECHO BANCARIO

EL DINERO Y LA MONEDA

LA MONEDA

Es una pieza de un material resistente, normalmente un metal acuado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrnseco y como unidad de cuenta. Tambin se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado.

Su nombre en lenguas romances proviene del latn moneta, debido a que la casa en donde se acuaban en Roma estaba anexa al templo de Juno Moneta Diosa de la Memoria, encontrndose esta actividad bajo su proteccin.[ La ciencia que estudia las monedas fsicas, metlicas, se denomina numismtica. Por extensin, tambin se denomina moneda al billete o papel de curso legal.

FUNCIONES DE LA MONEDA

Medida de valor: Es la medida de valor, ya que el valor de las cosas puede ser representado por medio de las unidades que ella representa.

Instrumento de adquisicin directa: Puesto que permite adquirir cualquier bien en funcin de su valor. Instrumento de liberacin de deudas: Debido a que tiene una fuerza cancelatoria de las mismas, constituyndose en medio de pago reconocido legalmente.
Medio de atesoramiento de riquezas: Se puede atesorar para necesidades futuras debido a que conserva indefinidamente su valor.

CLASES DE MONEDAS
MONEDA METLICA

Es aquella que ha sido compuesta por un solo material precioso, que puede ser Oro o plata. El valor intrnseco que representa esta moneda es equivalente al del metal fino que contiene. Esta clase de moneda no se utiliza comnmente como medio de pago, ya que su principal caracterstica, que la iguala al valor de metal contenido en la misma, le asigna un valor permanente y constante deseado por aquellos que atesoran riquezas.

MONEDA SUBSIDIARIA

En esta moneda no se utiliza ningn metal precioso; generalmente son acuadas con nquel, cobre, bronce y aluminio. Su valor intrnseco es muy inferior a su valor legal, pero por imperio legal esta moneda circula en un pas como medio de pago.

MONEDA FIDUCIARIA

Es cuando una moneda se declara dinero por el Gobierno. Sin esta declaracin la moneda no tendra ningn valor, en ese caso su valor tan insignificante como los pedazos de metal o papel con los que est hecha.

MONEDA DE PAPEL

Es la forma ms comn que adopta la moneda fiduciaria, pues su empleo resulta ms prctico y su fabricacin ms conveniente que la de metal.

El costo de acuacin de esta moneda es mucho ms econmico.


MONEDA ELECTRNICA

La mayor parte de los productos ofrecidos en el mercado se encuentran implementados con un soporte en tarjeta (card-based) o en un software especial (software-based).

Se provee al consumidor una tarjeta denominada smart card. Esta tarjeta inteligente consta de un chip que contiene un sistema operativo y aplicaciones de software que son insertados en la tarjeta en el proceso de su manufactura.

LOS PATRONES MONETARIOS

El patrn monetario es la medida de valor por la que se rige un sistema monetario en un momento dado. Se trata del valor a la que se refieren todas las monedas o medios de pago de una economa, y que sirve para determinar y respaldar su valor ltimo.

El oro ha sido histricamente el patrn ms utilizado para cumplir esta misin, aunque no el nico. Para definir el valor de su unidad monetaria, un pas debe adoptar un sistema monetario que establezca el valor de su moneda en relacin

A lo largo de la historia, dicho punto de referencia ha sido algn metal precioso, como el oro y la plata, o bien alguna otra divisa, como la libra esterlina o el dlar, cuya fortaleza en el mercado de valores internacional les ha permitido ejercer de respaldo para fijar el valor del resto de divisas. El patrn monetario establece la equivalencia o valor intercambiable entre la unidad monetaria y su peso correspondiente en metales preciosos, o en cantidades de otras monedas. Durante muchos aos, el patrn de oro fue el que determin el valor de las divisas de aquellos pases adheridos al Sistema Monetario Internacional. El valor de cada divisa se estableca sobre la base de las reservas de oro que posea un determinado pas, ya fueran en lingotes o en

EL BIMETALISMO EL MONOMETALISMO EL PATRN ORO EL PATRN LINGOTE DE ORO

Anda mungkin juga menyukai