Anda di halaman 1dari 52

ALTIMETRIA

Es la parte de la topografa que estudia y determina las diferencias de nivel y las formas (morfologa) del terreno. Su representacin grfica constituye el relieve o configuracin del terreno.

Relieve o configuracin del terreno

Es la representacin grfica de la forma (contorno) y la variacin en la altura de la superficie del suelo.

Sistemas de representacin altimtrica


Deben cumplir algunas de las siguientes condiciones:
Que pueda aplicarse sobre la planimetra sin oscurecerla o disminuir su visibilidad. Que exprese directamente la forma del terreno. Que su expresin sea precisa. Que destaque las formas del terreno a simple vista. Que permita calcular aproximadamente la cota de cualquier punto. Que sea de fcil ejecucin. Que no haga de la carta un objeto de difcil transporte.

Los distintos sistemas de representacin altimtrica son:


Sistema de curvas de nivel. Sistema de cotas. Sistema de relieve. Sistema de trazos de pendientes. Sistema de diapasones. Sistema de trazos horizontales. Sistema de esfumaje. Sistema de capas batimtricas. Sistema de capas hipsomtricas.

Sistema de curvas de nivel


Efecta la representacin altimtrica seccionando la superficie topogrfica en planos paralelos a un plano horizontal de comparacin, llamado plano de nivel, base o comparacin. Estos planos se toman en forma equidistante, y sus intersecciones con la superficie topogrfica constituyen las curvas de nivel.

Sistema de cotas

Es aquel que efecta la representacin altimtrica proyectando a un plano de comparacin las alturas o cotas del terreno, mediante un punto.
La representacin obtenida es ms exacta cuanto mayor sea el nmero de cotas que se tomen.

Sistema de relieve
Efecta la representacin altimtrica proyectando a un plano de comparacin las distintas alturas del terreno utilizando una escala horizontal y otra vertical, de forma tal que el relieve se materialice tal cual se presenta en el terreno. Requiere una construccin especial con yeso o arena. Tericamente es el mejor sistema.

Sistema de trazos de pendientes


Efecta la representacin altimtrica proyectando a un plano de comparacin las distintas alturas del terreno, utilizando las lneas de mxima pendiente comprendidas entre dos curvas de nivel horizontales consecutivas. Los trazos de pendientes son normales a las curvas de nivel. Se utiliza la direccin de la luz cenital y oblcua. Para la construccin de este sistema se dibujan los trazos del mismo espesor y se colocan ms prximos cuanto mayor es la pendiente. La ventaja de este sistema es que caracteriza muy bien y con claridad las formas del terreno, pero complica el dibujo y no permite calcular la cota aproximada de un punto cualquiera, siendo adems de difcil ejecucin.

Sistema de diapasones
Efecta la representacin altimtrica proyectando a un plano de comparacin las distintas alturas del terreno, utilizando escalas grficas de trazos, llamadas diapasones. La gua para su construccin ser: Hasta 15 Trazos dbiles Hasta 25 Trazos normales Ms de 25 .Trazos fuertes

Sistema de trazos horizontales


Consiste en intercalar entre las curvas de nivel, un cierto nmero, siempre igual, de trazos horizontales. Como el nmero de trazos es siempre el mismo, en las partes estrechas se aproximan y producen el efecto de sombra deseada.

Sistema de esfumaje
Es aquel que no representa ni la forma ni la altura de la planimetra, sino solamente su presencia. Se la utiliza para zonas montaosas y consiste en diluir un color marrn en la regin del mapa o carta donde se encuentra.

Sistema de capas batimtricas


Efecta la representacin altimtrica proyectando a un plano de comparacin, empleando el sistema de curvas de nivel, pero solamente aplicable al relieve del fondo de los ros, lagunas y mares. Las cotas batimtricas se expresan en metros y su distribucin est de acuerdo con la importancia del lugar y la escala de la carta.

Sistema de capas hipsomtricas


Efecta la representacin altimtrica proyectando a un plano de comparacin las distintas alturas del terreno, mediante una escala de colores.

Sistema de curvas de nivel


Est basado en la proyeccin a un plano de las irregularidades del terreno mediante el sistema de cotas, obtenindose una serie de puntos de igual y variable altura en relacin al nivel dado al plano de comparacin elegido. Esta representacin es llamada PROYECCION ACOTADA, y la altura correspondiente a cada punto, COTA del punto considerado. Uniendo con una lnea todos los puntos de la misma cota, obtenemos una CURVA DE NIVEL. Transportando las curvas de nivel as obtenidas al plano elegido por una simple proyeccin vertical, obtenemos la confeccin del sistema. La separacin entre estos planos (curvas de nivel) es siempre constante, se mide verticalmente y se llama EQUIDISTANCIA, y la distancia entre ellas (sobre la carta) ser variable, dependiendo del terreno y se llama SEPARACION.

Clases de curvas de nivel


Curvas principales o directrices: Son aquellas curvas de
equidistancia dibujadas a diferencia constante de altitud para facilitar la lectura y dar expresin de relieve al terreno. Se dibuja con lnea gruesa contnua.

Curvas de equidistancia o intermedias: Son aquellas que


representan el valor unitario de variacin constante de nivel entre las curvas contiguas. Se dibujan con un tipo de lnea delgada y contnua.

Curvas auxiliares: Son curvas de uso excepcional para


representar un relieve local de inters que no alcanza la equidistancia establecida. Se dibuja con lnea punteada fina.

Curvas figurativas: Son aquellas que se emplean en los


sectores en que el relieve representado no es resultante de un levantamiento topogrfico. Slo indican la forma aproximada del terreno. Se las dibuja con una lnea de trazos.

Equidistancia
Para cada equidistancia se ha fijado el intervalo constante de nivel segn el cual se deben dibujar las curvas principales:
Equidistancia 0,50 m. 1,25 m. 2,50 m. 5,00 m. 10,00 m. 25,00 m. 50,00 m. 100,00 m. 250,00 m. Curva principal cada 2,50 m. 5,00 m. 10,00 m. 20,00 m. 50,00 m. 100,00 m. 250,00 m. 500,00 m. 1000,00 m.

Eleccin de la equidistancia

Debe estudiarse el terreno para elegir una, depende de dos factores:


El relieve del suelo.

La escala de dibujo.
En conclusin, una vez reconocido el terreno, se elegir la equidistancia que con el menor nmero de curvas de nivel represente las formas del terreno ms caractersticas, dentro de la capacidad de la escala.

Cambio de equidistancia por cambio brusco de pendiente


Es evidente que la zona a dibujar en una carta puede cambiar de formas progresiva o bruscamente. Cuando el cambio es progresivo, si se contina el dibujo con la equidistancia inicial, llega un momento que se juntan tanto, que llegan hasta superponerse. Debe elegirse el momento en que las curvas, formando una serie de paralelas distanciadas entre s 1 o 2mm, demuestran que suprimiendo una curva intermedia, no se altera la expresin de las formas locales. Cuando el cambio es brusco, se cortan en ese lugar las curvas de equidistancia, pero nunca las principales, y se cambia de equidistancia. En cambio si el terreno es escarpado, se cortan todas las curvas y se usa el signo de barranca.

Formas que toman las curvas de nivel


Es relieve cuando las curvas de cota menor envuelven a las curvas de cota mayor.

Es depresin (hondonada) cuando las curvas de cota mayor envuelven a las curvas de nivel de cota menor.

Pendientes

Clases de pendientes
Pendiente uniforme: es aquella que tiene en toda su extensin el mismo grado de inclinacin. Se reconocen sobre la carta por la separacin uniforme de las curvas de nivel.

Cuanto ms juntas estn las curvas de nivel, mayor es la pendiente.


En terreno montaoso, cuando las curvas se llegan a superponer, es necesario cambiar la equidistancia.

Pendiente convexa: es aquella que tiene la curvatura hacia el cielo.

Pendiente cncava: es aquella que tiene la pendiente hacia el interior de la tierra.

Terrazas: En ciertas regiones del pas (Patagonia) existen formas del terreno que se asemejan a escalones.
Se reconocen sobre la carta porque las curvas de nivel se agrupan de trecho en trecho.

Combinacin de pendientes

Anda mungkin juga menyukai