Anda di halaman 1dari 63

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA PROCURADURIA AUXILIAR DE SANTA ANA

UNIDAD DE ATENCIN ESPECIALIZADA PARA LA MUJER


Sistematizado por: Licda. Irma Elizabeth Hernndez. Psicloga, MD

ACOSO VIOLENCIA LABORAL O MOBBING


Por: Irma Elizabeth Hernandez, M.D.

OBJETIVOS

Dar cumplimiento al art.8 LPRLT. Prevenir riesgos psicosociolaborales en el lugar de

trabajo.
Promover la cultura de paz y respeto entre los gneros y puestos de trabajo.

ORIGEN DEL MOBBING


Supuestos teoricos: 1- La organizacin del trabajo (deficiente organizacin, ausencia de inters de los superiores, carga alta o mal distribuida de trabajo, flujos pobres de informacin, lderes espontneos no oficiales, conflictos de rol, etc.).

2-Gestin de los conflictos por parte de los superiores (la negacin del conflicto o la implicacin activa en el mismo).

El trmino mobbing proviene de la etologa, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitologa, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeos pjaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo ms grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.

DEFINICION DE ACOSO O VIOLENCIA LABORAL = MOBBING

Acoso Laboral: Es la accin de hostilidad fsica o psicolgica, que de forma sistemtica y recurrente, se ejerce sobre una mujer por el hecho de ser mujer en el lugar de trabajo, con la finalidad de aislar, intimidar o destruir las redes de comunicacin de la persona que enfrenta estos hechos, daar su reputacin, desacreditar el trabajo realizado o perturbar u obstaculizar el ejercicio de sus labores.

QU ES EL ACOSO LABORAL?
Se define acoso laboral (o mobbing) a la accin de un hostigador u hostigadores de producir miedo, terror, desprecio o desnimo al trabajador/a causando efectos psquicos , fsicos, laborales, sociales o enfermedad. Es recibir violencia psicolgica injustificada a travs de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo de parte de grupos sociales externos, de sus compaeros, de sus subalternos o de sus superiores. Ocurre en forma sistemtica y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso aos, se aaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones fsicas. El hostigador busca intimidar o perturbar, genera el abandono del trabajo por parte de la vctima.

Se conoce como MOBBING


El trmino mobbing es una forma caracterstica del estrs laboral. Se define a la situacin en la que la persona o grupo ejercen presin psicolgica extrema, de forma sistemtica (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (ms de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo. Tambin se conoce con los nombres de hostigamiento o psicoterror.

Otra manera:
Mobbing es un comportamiento negativo entre compaeros o entre superiores o inferiores jerrquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemtico durante mucho tiempo, de manera directa o indirecta, de parte de una o ms personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vaco.

Heinz Leymann
Es un Psiclogo laboral, Sueco que identifica esto como psicoterror o mobbing en la vida laboral, municacin hostil y desprovista de tica que es administrada de manera sistemtica por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un nico individuo.

Heinz Leymann
Como consecuencia de esto, es lanzado a una situacin de soledad e indefensin prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes (por lo menos una vez por semana ) y a lo largo de un prolongado periodo (al menos durante seis meses).

Definicin de I. Piuel y Zabala


Un maltrato verbal y conductual continuado y frecuente en el tiempo, de al menos seis meses y que se produce cada semana; un objetivo final de fustigar, agobiar, reducir, acobardar, y romper la resistencia psicolgica de la vctima para que abandone el lugar de trabajo mediante la baja, la renuncia o despido procedente; y una obligacin de las vctimas de ir a un lugar de trabajo donde saben que van a ser fustigados.

Las conductas hostiles agrupadas por factores (Zapf, Knorz y Kulla clasificaron, en 1996, 34 ), seran: ataques a la vctima con medidas organizativas, ataques a las relaciones sociales de la vctima con aislamiento social, ataques a la vida privada de la vctima, violencia fsica, ataques a las actitudes de la vctima, agresiones verbales y rumores.

ACOSO, VIOLENCIA LABORAL O MOBBING


Es cualquier manifestacin o conducta abusiva y especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad fsica o psquica de un individuo o grupo, que pueden poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo.

Segn Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV)
Art. 8: Acoso laboral Es la accin de hostilidad fsica o psicolgica, que de forma sistemtica y recurrente, se ejerce sobre una mujer por el hecho de ser mujer en el lugar de trabajo, con la finalidad de aislar, intimidar o destruir las redes de comunicacin de la persona que enfrenta estos hechos, daar su reputacin, desacreditar el trabajo realizado o perturbar u obstaculizar el ejercicio de sus labores.

COMO NACE?

La violencia y el acoso nacen del encuentro entre el ansia de poder y la perversidad.

CUANDO SURGE?
Fenmeno tan viejo como el mismo trabajo.
En los 90s es identificado por socilogos, psiclogos y otras disciplinas de la salud mental. Especial nfasis en los efectos producidos por este fenmeno.

Tipos de mobbing
Acoso Vertical Descendente: Presin ejercido por un superior sobre uno o ms subordinados (bossing)

Ascendente: Presin ejercida por un trabajador o un grupo de trabajadores sobre un superior jerrquico.
Acoso Horizontal: Presin ejercida por un trabajador o grupo de trabajadores sobre uno de sus compaeros.

IMPACTO PSICOLGICO
Varios estudios han demostrado que el fenmeno de la violencia laboral no solo destruye el ambiente de trabajo y disminuye la productividad, sino tambin favorece el ausentismo, depresin, y otros trastornos psicolgicos debido al desgaste psicolgico producido por la constante perturbacin del equilibrio laboral.

PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO

Las pequeas perversiones cotidianas se consideran triviales y es cuando inicia un acondicionamiento conocido como introyeccion.

REGULACIONES
La violencia laboral tiende a estar ms regulada en:
1) Universidades

2) Grandes Empresas

3) Instituciones

INVESTIGACIN LIMITADA
Pases Anglosajones Pases Nrdicos

Denominado: Mobbing Mob: Muchedumbre, manada, asociacin delictuosa.

GUERRA PSICOLGICA
Incluye dos fenmenos: 1) El abuso de poder que los empleados no siempre aceptan.

2) La manipulacin perversa que

engaa con insidias y causa


muchos mas estragos.

EL PROCESO
Las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no toman en serio las indirectas.

Los ataques tienden a multiplicarse.

Durante un largo periodo y con regularidad la victima es acorralada, se le coloca en una posicin de inferioridad y se la somete a maniobras hostiles y degradantes (ejemplo: chismes, criticas indirectas a la personalidad o a su trabajo, etc.
Uno no se muere directamente de recibir todas estas agresiones pero si pierde una parte de si mismo. Por ejemplo, uno vuelve a casa desgastado, humillado y hundido.

LEGITIMAR LA VIOLENCIA

Los compaeros de trabajo por desinters, pobres valores, bajeza, egosmo, o miedo prefieren mantenerse al margen.

Igualdad en el empleo
Segn la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicacin de la Discriminacin Contra las Mujeres (LIE). Art. 25: a) En las ofertas y criterios de seleccin de personal se deber contemplar la igualdad de mujeres y hombres. b) Eliminacin de diferenciacin salarial en razn del desempeo del mismo cargo y funcin laboral.

DINMICA ASIMTRICA

Cuando una interaccin asimtrica y destructiva de este tipo arranca entre dos personas, lo nico que hace es amplificarse progresivamente, a menos que una persona exterior intervenga enrgicamente.

CONFLICTO
El conflicto es inevitable.
En situaciones funcionales el conflicto puede estimular a un individuo y conducirlo a lo mejor de si mismo para encontrar soluciones. En contraste, en una situacin de violencia perversa tiende a anestesiar a la victima, que a partir de ese momento, solo muestra lo peor de si misma.

EL ENFOQUE SISTMICO
De nada sirve buscar culpables. En muchas ocasiones se llega a olvidar que causo el conflicto. Una serie de comportamientos deliberados del agresor estn encaminados a desencadenar la ansiedad de la victima lo que provoca en ella una actitud defensiva que a su vez genera nuevas agresiones. El miedo conduce a la vctima a comportarse patolgicamente, algo que el agresor utilizar ms adelante como una coartada para justificar retroactivamente su agresin.

VICTIMAS
Presta menos atencin.
No rinde al mximo de sus posibilidades. Esta alerta todo el tiempo. Mas sensible y reactiva a la critica.

DESARROLLO DE PSICOPATOLOGA
Depresin Ansiedad Desorden de Adaptacin Impacta la autoestima

Impacta la seguridad
Ataques de pnico

Suicidio

Las victimas no son tan dbiles como parece. La cultura juega un rol muy importante.

Sin embargo si algn agredido se atreve a quejarse y se genera un chisme, entonces son catalogados como conflictivos; personas difciles, que tiene mal carcter, presumida, o que esta loca. Se considera que la personalidad de la victima es la causante del conflicto.

CONSEJOS PRCTICOS

Identificar Buscar ayuda en la empresa

Resistir psicolgicamente
Aprender a responder y no reaccionar Actuar

Buscar ayuda psicolgica

PREVENCIN

El acoso es instaurado cuando el dilogo resulta imposible, cuando la palabra del agredido no se puede or, por lo tanto, prevenir supone volver a introducir el dilogo y la comunicacin verdadera.

intervencin
Apoyo social al afectado a travs de un compaero de su confianza, el mdico de la empresa o en el mbito extralaboral. La prevencin del problema debera atender a las deficiencias del diseo del trabajo, al comportamiento de los lderes y a la proteccin social de la persona mediante reglas claras, escritas y pblicas sobre resolucin de conflictos.

intervencin
Reconocimiento por parte de la organizacin de que estos fenmenos pueden existir y planificacin y diseo de las relaciones sociales en la empresa como parte de su cultura empresarial. Posibilidad de contar dentro de la empresa con un servicio de asistencia a los trabajadores.

USAR INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA


Empresas de ms de 50 empleados usualmente tienen comits de higiene, de seguridad y de condiciones laborales. En este caso, la inspeccin del trabajo, la direccin, los delegados de personal pueden intervenir conjuntamente.

CAPACITACIN

La prevencin significa educacin, capacitacin y desarrollo de valores laborales que fortalezcan la dinmica y una atmosfera cordial, respetuosa, y encaminada a promover la coexistencia entre sus integrantes.

PARAR EL CICLO DE VIOLENCIA


La violencia no debe de ser tolerada en ninguna de sus expresiones y es una obligacin de las empresas, patrones, empresarios, promover, introducir, y asegurar que el respeto est incluido en todas sus estructuras organizacionales dentro de la empresa para reducir la posibilidad de abuso de poder o violencia laboral.

CARACTERSTICAS DEL MOOBING


Gritar, avasallar o insultar a la vctima cuando est sola o en presencia de otras personas.

Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
Sobrecargar selectivamente a la vctima con mucho trabajo.

Amenazar de manera continuada a la vctima o coaccionarla.


Quitarle reas de responsabilidad clave, ofrecindole a cambio tareas rutinarias, sin inters o incluso ningn trabajo que realizar (hasta que se aburra y se vaya). Ignorarle (hacerle el vaco) o excluirle, hablando slo a una tercera persona presente, simulando su no existencia (ningunendolo) o su no presencia fsica en la oficina, o en las reuniones a las que asiste (como si fuese invisible).

CARACTERSTICAS DEL MOOBING


Retener informacin crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeo laboral, y acusarle despus de negligencia o faltas profesionales. Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitacin.

Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.

Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisin o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones. Bloquear administrativamente a la persona, no dndole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los dems trabajadores, caricaturizndolo o parodindolo. Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su telfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc. Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.

Atacar sus convicciones personales, ideologa o religin.


Animar a otros compaeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasin, la coaccin o el abuso de autoridad.

FORMAS DE EXPRESIN
La expresin de situaciones de hostigamiento se manifiesta de muy diversas maneras y a travs de distintas actitudes y comportamientos. Los comportamientos hostiles (Leyman define 45 ) podran clasificarse como acciones contra la reputacin o la dignidad personal, acciones contra el ejercicio de su trabajo, manipulacin de la comunicacin o de la informacin u otras situaciones como diferencias de trato, distribucin no equitativa del trabajo, etc.

MOBBING MATERNAL

Se denomina mobbing maternal al acoso sistemtico contra las mujeres embarazadas. En este tipo de acoso, el objetivo principal del acosador (normalmente el dueo o jefe de la empresa) es poner el embarazo de la victima como ejemplarizante.

MOBBING MATERNAL
Este tipo de acoso atenta directamente contra la libertad de eleccin de muchas mujeres, que no pueden elegir quedarse embarazadas sin ver peligrar su puesto de trabajo o sin ser sometidas a humillaciones y malos tratos. Adems, pone en peligro su equilibrio fsico y psicolgico en una etapa muy delicada, pudiendo tener graves consecuencias para la salud de la mujer y de su futuro hijo.

PERFIL DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL


Las personas que sufren acoso laboral suelen ser envidiadas, ya sea por sus caractersticas fsicas, psicolgicas o sociales. Suelen ser personas con valores ticos elevados, con una elevada capacidad de empata y sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. Personas con gran capacidad laboral y creatividad y que son valorados en su puesto de trabajo. Su vala a nivel profesional puede ser interpretada por el acosador como un peligro para sus propios objetivos y su status laboral, lo que desata el acoso. Personas que se han negado a participar o callar ante situaciones laborales poco ticas. Falta de respuesta ante los primeros sntomas de acoso. Las vctimas suelen negarse a plantarse ante el acosador, pensando que la situacin pasar por s sola. Vulnerabilidad, por su edad (jvenes), trabajadores temporales que a los fijos, a los inmigrantes antes que a la gente del lugar, a las mujeres antes que a los hombres.

PERFIL PSICOLGICO DEL ACOSADOR


Falta de empata: personas insensibles, incapaces de experimentar verdaderos sentimientos de tristeza. Incapacidad para las relaciones interpersonales: Suelen ver al otro como una amenaza. Irresponsabilidad. Carencia de culpabilidad: Estas personas niegan la realidad y atribuyen la culpa a los otros. Mentira compulsiva: El acosador es un experto en la mentira. Megalomana: Con sus mentiras dan una imagen de buena persona y de moralidad irreprochable, que ponen como referencia del bien y el mal.

PERFIL PSICOLGICO DEL ACOSADOR


Habilidad retorica: Su discurso es moralizante y tienen muchas habilidades para convencer, aunque su discurso suele ser muy abstracto. Habilidades de seduccin: Aparecen ante los dems como personas encantadoras, utilizando para ello su gran capacidad de mentir. Envidia: siente envidia intensa ante las personas que poseen cosas o

caractersticas que ellos no poseen.


Estilo de vida parasitario: Suelen buscar parejas de las que puedan vivir y en el trabajo suelen conseguir engatusar a la gente para que haga las

cosas por ellos.


Premeditacin: El acosador no ataca de forma aleatoria sino que todo el proceso de acoso ha sido premeditado.

ESTRATEGIAS
Identificar el problema del mobbing como tal: formarse e informarse sobre el problema. Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto desde el inicio. Hacer pblicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto y comunicarlas a compaeros, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos y familiares. Desactivarse emocionalmente: evitar reaccionar ante los ataques. Controlar y canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador): evitar explosiones de ira. Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hace recular al hostigador, que es cobarde en el fondo. Dar respuesta a las calumnias y crticas destructivas con asertividad (sin pasividad ni agresividad). Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajo y guardar todo bajo llave, desconfiando de las capacidades manipulativas de los hostigadores.

ESTRATEGIAS
Evitar el aislamiento social: salir hacia afuera y afrontar socialmente la situacin del acoso. Rechazar la inculpacin sin aceptacin ni justificacin. Desarrollar la empleabilidad propia: incrementar la formacin y capacitacin profesional. Ir conscientemente el acosado a la baja laboral o a la renuncia voluntaria antes de permitir ser destruido psquicamente. Solicitar desde el principio asesoramiento psicolgico especializado. Solicitar consejo legal para hacer valer y defender los derechos propios. Desarrollar la autoestima autnoma como vacuna contra el acoso. Desarrollar el poder curativo del humor. Permitirse llorar por el dao propio. Perdonar al acosador, como forma de liberacin final.

DESARROLLO

1- Fase de conflicto: Problemas de organizacin del trabajo o problema interpersonal no resuelto y convertido en crnico.

2- Fase de mobbing o estigmatizacin: Adopcin por una de las partes en conflicto del comportamiento hostigador individual o en grupo; fase prolongada por actitudes de negacin de la realidad por el trabajador, los implicados e incluso por la direccin, que llega a durar en general algo ms de un ao.

3- Fase de intervencin desde la empresa. Medidas de la empresa desde algn escaln jerrquico superior para la resolucin del conflicto. Esta se divide en dos.

a) Resolucin positiva del conflicto a travs del cambio de puesto, fomento del dilogo, etc. b) Resolucin tendente a desembarazarse del supuesto origen del conflicto a travs de una mayor culpabilizacin y sufrimiento del afectado (medidor ms frecuente).

4- Fase de marginacin o exclusin de la vida laboral: En el caso b) citado, se aplican medidas que van desde las bajas mdicas sucesivas, hasta el despido del trabajador o la pensin por invalidez permanente, debida a las consecuencias fsicas, psquicas y sociales que para el afectado tiene este fenmeno de psicoterror, con sus consecuentes cargas sociales y econmicas.

Instancias de competencia.
Art. 25: El gobierno ejecuta polticas a travs instancias correspondientes para imponer demandas ante cualquier situacin de acoso, que buscan prevenir y erradicar el acoso sexual, acoso laboral y otros tipos de acosos en las relaciones laborales.

evaluacin
A la hora de evaluar este problema puede valorarse su prevalencia, es decir, cuntos trabajadores se ven afectados por una o varias de las situaciones descritas. Tambin se puede valorar el tipo, la incidencia y la magnitud de las consecuencias y su relacin con el mobbing mediante herramientas especficas estandarizadas.

CONSECUENCIAS DEL MOBBING


Lento deterioro de la confianza en s misma y en sus capacidades profesionales de la vctima. Proceso de desvalorizacin personal. Desarrollo de la culpabilidad en la vctima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento). Creencia de verdaderamente incumplimientos. haber errores, cometido fallos o Inseguridad emocional, torpeza, indecisin, conflictos con otras personas e incluso familiares. Mella en la autoestima Trastorno por estrs agudo. Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador. Agresividad con la familia.

Insomnio, ansiedad, estrs, angustia, irritabilidad, hipervigilancia.

CONSECUENCIAS
Agresividad con la familia. Aumento de conflictividad con la familia. Aumento de enfermedades de los hijos y problemas escolares. Retraimiento con la familia y amigos. Abandono de los amigos y rechazo Falta de apoyo de los familiares ante los intentos de la vctima de hacer frente a la situacin, legal o psicolgicamente. Estigmatizacin social en los sectores de actividad laboral prximos.

CONSECUENCIAS
Para el trabajador afectado: consecuencias ps- quicas, fsicas y sociales. Para la organizacin del trabajo: disminucin del rendimiento, problemas de comunicacin, absentismo, peor clima social, posibilidad de aumento de la accidentalidad. Para el ncleo familiar y social: presencia de persona desmotivada y, posiblemente, con algn trastorno psiquitrico. Para la comunidad: prdida de fuerza de trabajo, asistencia a enfermedades, pensiones de invalidez, etc.

conclusiones
Ante la escasez de estudios especficos sobre el tema en el mbito laboral y la magnitud de su repercusin personal, social y econmica, es necesaria la superacin de puntos de vista denotados por expresiones como "la vida es as" o "lo que tiene que hacer es espabilar" o esperar que el problema remita con el tiempo y, en cambio, considerarlo como algo digno de atencin y de posible control por la organizacin.

Anda mungkin juga menyukai