Anda di halaman 1dari 11

En general la vigilancia epidemiolgica se puede definir como la investigacin para la accin, por lo tanto utiliza procedimientos prcticos, uniformes

y rpidos en los que el grado de precisin puede ser variable. No es sino la aplicacin del mtodo cientfico en la prctica rutinaria de los servicios de salud para el conocimiento del proceso salud-enfermedad.

Clnica

Laboratorio Estadstica
Diagnstico epidemiolgico

Vigilancia Clnica

Se encuentra constituido por la red de servicios primarios y secundarios del sistema de salud en lo que a consulta externa, urgencias y hospitalizacin se refiere.

Coadyuva en el diagnstico de epidemia a travs del diagnstico o sospecha de enfermedades sea como sndrome o como entidades nosolgicas. Muchas enfermedades requieren la ayuda de laboratorios para su confirmacin.

Vigilancia de Laboratorio Diagnstico etiolgico: identificacin de agentes qumicos o biolgicos en pacientes, o la presencia de alteraciones bioqumicas, inmunitarias y hormonales que permitan el diagnstico confirmatorio de patologas sujetas a notificacin. Determinacin de categoras y caractersticas de los reservorios y de los susceptibles o personas en riesgo. Identificacin de factores ambientales que influyen en el aparecimiento de enfermedades: contaminacin de agua, alimentos, aire, etc.

Vigilancia de Estadstica
Es el conjunto de tcnicas y procedimientos para la recoleccin de datos, consolidacin, procesamiento y anlisis de la informacin y de la elaboracin de informes, con la proposicin de alternativas para la accin y difusin adecuada.

Requiere de formularios para consignar los hechos y observaciones, as como de los programas de procesamiento automatizado o manual.

Vigilancia de Diagnstico Epidemiolgico


El objetivo es: acumular conocimientos sobre la evaluacin histrica de las enfermedades o fenmenos de salud-enfermedad, especialmente a travs de estudios de series cronolgicas. Estudiar la extensin de la enfermedad (definicin de presencia de brotes o epidemias) y su distribucin geogrfica. Estudiar la distribucin de la enfermedad por las caractersticas personales, tales como, edad, sexo, ocupacin, grupo social. Estudiar la causalidad de los fenmenos saludenfermedad y la pertinencia de las medidas de intervencin as como el control de brotes y epidemias.

a) Actualizar en forma permanente el conocimiento del comportamiento de las enfermedades de un pas, regin o localidad. b) Identificar eventos nuevos o desconocidos, esperados anticipando situaciones emergentes. c) Detectar cambios en la prctica mdico sanitaria. d) Establecer la susceptibilidad, el riesgo y los estilos de vida saludables y no saludables de la poblacin relacionados con las enfermedades bajo vigilancia. no

e) Guiar, planear evaluar las acciones de salud pblica adecuadas a cada nivel de resolucin.
f) Apoyar la planificacin y prestacin de servicios de salud. g) Identificar necesidades de investigacin en salud (identificando vacos, necesidades o hiptesis).

Pasiva

Por el tipo de acciones

Activa Semiactiva

Centinela

Por la metodologa aplicada

Especializada

Por el diseo muestral


Notificacin:

Inmediata
Semanal

Por la periodicidad de la notificacin

Mensual Trimestral Semestral Anual

Grupo 1 1. Clera 2. Enfermedad febril eruptiva: sarampin, varicela, rubola, escarlatina, otras.

3. Difteria
4. Tos ferina 5. Parlisis Flcida 6. Ttanos: Neonatal. Post-neonatal

7. Sndrome Febril: Paludismo, Dengue clsico


8. Sndrome Febril hemorrgico: Dengue Hemorrgico 9. Sndrome Febril ictrico: Fiebre amarilla, Hepatitis 10.Rabia: Humana, Canina 11.Sndrome Bubnica: Peste 12.Sndrome menngeo o menngeo-enceflico: Presuntivo, meningitis meningocsica 13.Intoxicacin alimentaria aguda 14.Mortalidad materna

Grupo 2
Enfermedades: De Transmisin sexual

Sfilis congnita Sfilis secundaria-primaria Gonorrea Herpes genital Otras enfermedades de transmisin sexual
Fiebre reumtica Hipertensin arterial Diabetes Tripanosomiasis (Chagas) Mordedura de serpientes Lepra Leishmaniasis

Crnicas Degenerativas

Tropicales y metaxmicas

Zoonosis

Brucelosis Leptospirosis, Fiebre equina


Fiebre tifoidea Salmonellosis EDA Tuberculosis pulmonar Paragonimiasis IRA: Neumona, no neumona Parotiditis Rubola Varicela

De Transmisin alimentaria

Respiratorias agudas y crnicas

Enfermedades inmunoprevenibles Accidentes y violencia Comportamiento humano Salud reproductiva

Grupo 3
Brotes epidmicos Epizootias Desastres naturales

Otros

Anda mungkin juga menyukai