Anda di halaman 1dari 12

Universidad Autnoma de Santa Ana UNASA

Carrera: Licenciatura en Fisioterapia. Materia: Ortopedia, Prtesis y Ortesis. Temas: Anlisis de la Marcha en Paciente con Pi Charcot. Docente: Lic. Margarita Daz. Estudiantes:
Rutilio Josu Barrera Morales. Vernica Lissette Caldern Chvez. Jenniffer Vannesa Orellana Chicas. William Ren Ruiz Pichinte.

Ortopedia, Prtesis y Ortesis. UDB

Pie diabtico

Alteracin clnica de base etiopatognica neuroptica e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con la coexistencia de isquemia o sin ella y previo desencadenante traumtico, produce lesin y/o ulceracin del pie.

Etiopatogenia y cuadro clnico


Neuropata Perifrica

Factores ortopdicos

Negligencia

Enf.Vascular perifrica

Infeccin
3

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es uno de los trastornos neurolgicos hereditarios ms comunes. La enfermedad recibe el nombre de los tres mdicos que la identificaron por primera vez en 1886-Jean-Marie Charcot y Pierre Marie en Pars, Francia y Howard Henry Tooth en Cambridge, Inglaterra.
La enfermedad de CMT, tambin conocida como neuropata hereditaria motora y sensitiva o atrofia muscular del perono, abarca un grupo de trastornos que afectan los nervios perifricos.

Cuadro clnico

La neuropata de la enfermedad de CMT afecta los nervios motores y sensoriales. deformacin del pie y generar una marcha a pasos grandes que desencadena en tropiezos o cadas frecuentes. Las deformidades del pie, tales como : Arcos altos y dedos en martillo (una condicin en la cual la coyuntura central de un dedo del pie se dobla hacia arriba) son tambin caractersticas debido a la debilidad de los msculos ms pequeos del pie. prdida de masa muscular. Conforme progresa la enfermedad, pueden ocurrir debilidades y atrofias musculares en las manos, dando como resultado dificultades en las capacidades motoras. Aunque los nervios sensitivos tambin estn involucrados, muy raras veces los pacientes sufren de entumecimientos o dolores significativos.
5

Causas

La mielina se enreda alrededor del axn como una especie de rosca de jalea previniendo as la disipacin de las seales elctricas. Sin un axn y una capa de mielina intactos, las clulas nerviosas perifricas no pueden activar los msculos o retransmitir informacin sensorial de las extremidades al cerebro. es causada por mutaciones en los genes que producen las protenas relacionadas con la estructura y la funcin bien sea del axn del nervio perifrico o de la capa de mielina. La degeneracin de los nervios motrices da lugar a la debilidad del msculo y a atrofias en las extremidades (brazos, piernas, manos o pies), y la degeneracin de los nervios sensitivos conlleva a una reduccin en las sensaciones de calor, fro y dolor.

Diagnostico

Antecedentes familiares, y un examen neurolgico. Se le pregunta a los pacientes sobre la naturaleza y duracin de sus sntomas Aumento de la base de sustentacin, Dificultad para la dorsiflexin Durante el examen neurolgico un mdico busca signos de debilidad muscular en los brazos, piernas, manos etc una disminucin de la masa muscular, reflejos reducidos del tendn y prdida de sensibilidad. signos de deformidades del pie, tales como arcos altos, dedos en martillo, taln invertido o pies planos. Otros problemas ortopdicos, tales como escoliosis o displasia leves de la cadera Tambin pueden presentarse. los nervios hipertrficos, son causados por capas de mielina de espesor anormal.
7

Tratamiento

No existe cura para la enfermedad CMT, pero la terapia fsica, terapia ocupacional, frulas y otros dispositivos ortopdicos, e incluso la ciruga ortopdica, pueden ayudar a los pacientes a enfrentar los sntomas incapacitantes de la enfermedad. La terapia fsica incluye el ejercicio para el fortalecimiento muscular, estirar el msculo y los ligamentos, pruebas de estmina y ejercicio aerbico moderado. reducir la atrofia del msculo, por lo que el fortalecimiento muscular es ms til si se comienza antes de que la degeneracin del nervio y el aumento en la debilidad del msculo terminen en incapacitacin. Si se presenta ulceraciones se ayudara con el tratamiento medico y fisioteraputico coadyuvante.

ANALISIS DE MARCHA RELACIONADO CON EL PIE DIABETICO CHARCOT

La Marcha equina o steppage se caracteriza porque el paciente muestra una dificultad para realizar la flexin dorsal del pie (pie cado o pie pendular) por lo que, para no arrastrarlo durante la marcha, levanta exageradamente la rodilla y al apoyar el pie lo hace tocando primero el suelo con la punta.

Marcha steppage

Si analizamos este tipo de marcha observamos que no se cumplen las fases de la marcha ya que hay una verdadera afeccin directa a nivel nervioso y deformidades en el pie que conllevan a que dificulte estas fases de la marcha No fase de apoyo ya que no hay contacto con el taln ni despegue de los dedos No hay un balanceo normal entre miembro afecto y contra lateral Mal equilibrio ( cadas frecuentes en estos pacientes) Se carece de impulsos motores a causa de la afeccin de musculatura No hay apoyo total del pie Dificultad para la dorsiflexion Miembros inferiores asimtricos No hay estabilidad de apoyo
10

Tratamiento del pie pendular

El tipo de tratamiento depende de la causa subyacente al pie pendular. Algunos pacientes pueden someterse a una ortesis de tobillo y pie, aparato ortopdico o frula que quepa en un zapato para estabilizar el tobillo/pie. En el plan de tratamiento teraputico fsico del paciente puede incorporarse entrenamiento de la manera de caminar.
La ciruga puede ser una opcin para corregir o aliviar el problema subyacente que causa el pie pendular.

11

12

Anda mungkin juga menyukai