Anda di halaman 1dari 39

MOTIVACIN y

EMOCION

UNIDAD I: CONCEPTUALIZACIN, PROCESOS Y MECANISMO

PSICOLOGIA Psicologa es la ciencia de los fenmenos psquicos que estudia el comportamiento del hombre Psicologa es la ciencia Bio-Psico-Social y que estudia la conducta del ser viviente. Biolgico: Desarrollo fisiolgico e Instintivo Psicolgico: Fenmenos Psquicos Social: Aprendizaje Proceso cognitivo Proceso Afectivo Proceso Volitivo

CONDUCTA

La conducta es la manifestacin de un acto o accin exterior y visible al observador. La conducta de un hombre revela, sus pensamientos, sentimientos, propsitos e ideales. Se rige por los principios:
Causalidad Motivacin Finalidad

MOTIVACION Es el proceso energetizador que despierta, regula y dirige la accin de una conducta para satisfacer necesidad y alcanzar metas personales. Relacionada voluntad: capacidad consciente que moviliza al ser humano a la accin Inters: Utilidad o valor que en s tiene una persona o cosa, puede variar en el tiempo y las circunstancias

Esfuerzo: Fsico, mental que nos lleva al logro.

EMOCION

La emocin como la motivacin, tambin pueden suscitar y dirigir el comportamiento.

Las emociones moldean la conducta proporcionando una rica fuente de estmulos que inducen a la accin.

Objeto de estudio de la motivacin: Procesos que dan energa y direccin al comportamiento

Necesidades: condiciones dentro del individuo Cogniciones: sucesos mentales como creencia, expectativa y autoconcepto Emociones: fenmenos subjetivos, fisiolgicos, funcionales y expresivos de una respuesta Acontecimientos externos: Incentivos ambientales que energizan y orientan la conducta.

Comportamiento motivado: Conjunto de actividades que se observa en ocho aspectos del comportamiento:
Atencin Esfuerzo Persistencia Latencia Eleccin Probabilidad de respuesta Expresiones faciales Ademanes corporales

PROCESOS DINMICOS DE LA CONDUCTA Son mecanismos o representaciones que el sujeto construye y las aplica para orientar su accin. Se entiende la conducta motivada a travs de dos procesos psicolgicos: los procesos cognitivo y dinmicos.

1. Procesos cognitivos: determinan la organizacin adecuada de la accin, adaptndola a los requerimientos actuales o futuros del entorno a travs de tres subsistemas:
Subsistema figurativo: percepcin y memoria. Subsistema ejecutivo: aprendizaje y de ajuste. Subsistema simblico: pensamiento y el lenguaje.

2. Los procesos dinmicos: son responsables de la energetizacin, movilizacin, intensidad y potencia de la accin, a travs de tres subsistemas:

Subsistema afectivo: emociones y sentimientos Subsistema motivacional Subsistema integrado

CEREBRO MOTIVADO Y EMOCIONAL

El cerebro crea, mantiene y regula los estados motivacionales a travs de tres principios:
Estructuras cerebrales especficas: Hipotlamo y amigdala motivaciones particulares Agente bioqumico: Neurotrasmisores y hormonas, estimulan esas estructuras cerebrales Sucesos cotidiamos: Acontecimientos externos que ponen en movimiento a los agentes bioqumicos que estimulan el cerebro.

La motivacin y la emocin que se relaciona con sentimientos positivos, se asocian al hipotlamo, la corteza prefrontal medial y a la corteza prefrontal izquierda.

Las estructuras cerebrales asociadas con sentimientos negativos y la motivacin de evitacin incluyen la amigdala, el hicampo y la corteza prefrontal derecha

Los neurotrasmisores son mensajeros bioqumicos del cerebro. Las vas motivacionales son: Dopaminrgica, serotoninrgica, moradrenrgica y enforfnica.
Dopaminrgica es especficamente importante; genera sentimientos positivos, explica los incentivos, las recompensas y acciones motivadas. El cerebro al detectar que son significativos libera dopamina que genera sentimientos agradables y estimula la conducta de aproximacin dirigida a metas

FUNCIONALIDAD DEL PROCESO MOTIVACIN Tolman (1932), la psicologa basa su estudio en variables empricas, hipotticas e intervinientes.
Procesos motivacionales segn Mahoney (1983), a. La motivacin como elemento diferenciador: La presencia de un estmulo produce dos o ms respuestas diferentes. b. La motivacin como elemento unificador: diferentes generan una nica respuesta Estmulos

c. La motivacin como elemento reactivo: El estmuloimplcito, suple la funcin de un estmulo inexistente reaccionando el organismo con una o varias respuestas. d. La motivacin como elemento inhibidor: No se manifiesta respuesta observable ante una estimulacin externa

COMPONENTES DEL PROCESO MOTIVACINAL:


1. NECESIDADES: Son estados de carencia que expresa su dependencia de condiciones concretas de existencia. Actan como estimulantes para la actividad del hombre. Es la fuerza fisiolgicas y Sociales que impulsa a los seres humanos a actuar, a moverse, a encontrar los medios para satisfacer sus demandas.

2. INTERES: Utilidad o valor que en s tiene una persona o cosa, puede variar en el tiempo y las circunstancias.
Segn Petrovski (1980), se distinguen: * Contenido: Naturaleza bsica de los intereses * Finalidad: Personal o social

* Amplitud: diversidad del inters


* Constancia: Perseverancia * Genero e inters.

3. MOTIVOS: Son mviles para la actividad, relacionados con la satisfaccin de determinadas necesidades primarias o sociales Motivos Primarios: nacen con nosotros, referidos a las necesidades fisiolgicas. Motivos Sociales: se desarrollando a travs de las experiencia vital como resultado de la convivencia social. Ambos motivos variar en intensidad y cualidad

PROCESO MOTIVACIONAL

Energetizacin: una amplia variedad de respuestas que activan la conducta determinadas por: Agentes externos, factores innatos y motivos inconscientes Direccionalidad: la persistencia y el vigor de la conducta, en un aprendizaje constante asa una meta determinada. Aprendizaje: manipulacin motivacin misma. apropiada de la

Debilitamiento: disminuye la accin de la conducta de la motivacin

TIPOS DE MOTIVACIN Motivacin intrnseca: energetizacin interna que hace emitir una accin por el placer de realizarla, esta relacionada con los intereses, ideales y logros. Motivacin extrnseca: estmulos externos que hacen despertar y dirigir la accin, se relacionada con reforzadores, premios e influencias sociales.

MOTIVACIN Y NIVEL DE ACTIVIDAD


Nivel de darse cuenta de.. Actividad mental Cognicin Nivel de conciencia Nivel de re-representacin ACTO Nivel bioqumico Actividad fsica Reaccin corporal Nivel fisiolgico Nivel motor

ACCION

MECANISMOS DE REGULACIN DE LA ACCIN:


Autorreguladores

1. Mecanismo de Retroaccin negativo (feedback): a. Retroaccin negativa; de organizacin funcional. Reduccin de discrepancias entre el estado actual y un futuro estado estable. Interviene: Activacin de estructuras del cerebro Homeostasis fisiolgica y cognitiva.

b. Retroaccin positiva: incrementa la discrepancia entre un estado estable previo y el estado actual

2. Mecanismos Proaccin Anticipadora (feedforward)

Frese y Sabini (1985), sostiene: La accin esta relacionada con un resultado anticipado (meta). La intensin que implica esfuerzo (acto de voluntad). Un plan para alcanzar la meta (objetivo).

La auto-regulacin depende de los dos mecanismos de representacin cognitiva. A. La expectativavalencia y accin: Tolman (1959), La fuerza motivacional para decidir la accin futura a llevar a cabo, entre diversas alternativas es una funcin multiplicativa de posibilidades.

El sujeto relaciona sus acciones con sus expectativas previas. El sujeto se motiva y gua sus acciones anticipatoriamente a travs de los resultados.

B. La meta y accin: La meta es el objeto o situacin, que se trata de alcanzar con una accin, la meta integra aspectos cognitivos y afectivos, ambos desempean una importante funcin en la activacin y organizacin de la accin. La meta incrementa el nivel de motivacin para la realizacin de una accin.

AUTOMOTIVACIN La automotivacin humana generalmente funciona a travs de las motivaciones cognitivas en cuya base se encuentra un control proactivo, adoptando criterios de actuacin que crean un estado de desequilibrio y que movilizan su esfuerzo.

El control retroactivo funciona posteriormente

TEORAS DE LA MOTIVACIN 1. TEORAS FISIOLOGICAS


TEORA PSICOANALTICA Sigmund Freud Plantea que la causa de toda manifestacin psicolgica est en una serie de pulsiones instintivas como: los impulsos biolgicos del sexo y la agresin, los impulsos inconscientes y la ansiedad. El psicoanlisis nos lleva a encontrar y explicar los motivos que determinan conductas sin la participacin de la actividad consciente. Determina al inconsciente como eje principal

Freud en 1915, trabajo sobre la importancia de la motivacin, afirma que los instintos son los principales motivadores de la conducta. El trieb, son pulsiones instintivas, se caracterizan:

1. El Impetu de un instinto: elemento motor; cantidad de fuerza o demanda de energa. 2. El fin del instinto: en todos los casos es la satisfaccin, se obtiene al eliminar las condiciones de estmulos en el origen del instinto. 3. El Objeto de un instinto: es lo que le sirve para llegar a su fin, se le asocia la capacidad de conseguir la satisfaccin. 4. El origen del instinto: proceso somtico, parte del cuerpo como estmulo que en la vida mental se presenta como instinto.

Teora de las necesidades de Henry Murray Analiza los motivos aplicando la teora del aprendizaje y la dinmica. Menciona que la necesidad es un constructo de la fuerza cerebral determinando en la personalidad; por lo tanto el cerebro como centro atmico organiza la cognicin, el entendimiento y el comportamiento. Denomina visergenes a los motivos psicgenos donde se encuentra motivos manifiestos , encubiertos, generales y focales.

NECESIDADES DE H. MURAY

Afiliacin Agresin Asistencia Autonoma Comprensin Crianza Defensa Deferencia Dominancia Evitacin de dao

Evitacin de relajarse Exhibicin Humillacin Jugar Logro Oposicin Orden Rechazo Sensibilidad Sexo

2. TEORAS CONDUCTUALES
TEORA DEL INCENTIVO DE HULL

Incentivos son condiciones del organismo temporales que sirven para vigorizar capacidades o hbitos relativamente permanentes.

La conducta es diferente por la motivacin La motivacin no es una caracterstica de la accin, sino lo que mueve al organismo a la accin.

Los incentivo son alertadores o motivadores de la ejecucin, lo que indica que un organismo puede anticiparse al reforzamiento.

El incentivo anticipa al organismo a la accin, acta como energetizador de hbitos. El incentivo tiene funcin motivadora para organiza la conducta de acuerdo a reforzadores. Por lo tanto el incentivo puede aumentar o disminuir el aprendizaje Para Skinner el reforzador es cualquier estmulo que aumenta la probabilidad de una respuesta. No considera a la motivacin interna El refuerzo puedeser positivo o negativo y primarios y secundarios

3. TEORA COGNITIVA

La cognicin esta basada en la forma como la persona persive (conocimiento objetivo) y representa (conocimiento subjetivo) mentalmente la informacin que proviene de su organismo y del medio ambiente.
Actividad mental racional, lgica, simblica y abstracta, lo que implica relaciones cualitativas. Distingue la formacin de conceptos, estrategias conceptuales, solucin de problemas e inteligencia

3.1 Teora de la disonancia cognitiva: La falta de armona entre los conocimientos , sentimientos pensamientos, influjo sociocultural y creencias produce una disonancia en la manifestacin de la conducta motivada.

3.2 Teora de la expectativa: Tolman menciona que la variedad de determinantes mentales son estructuras orientadoras de la accin. Pueden ser incentivos de la accin y de las metas.

3.3 Teora de la expectativa-valor: Toda conducta dirigida hacia una meta se mantiene por un esquema de accin que constituye una representacin del conocimiento procedimental que tiene un valor determinado en su proceso.

4. TEORAS HUMANISTAS El humanismo exalta al ser humano y reafirmar su libertad, responsabilidad social y dignidad humana. Su objetivo es recobrar la fe, en la creatividad del hombre y en su capacidad para transformar el mundo y construir su propio destino.

La motivacin bsica de la aspiracin y del obrar se denomina autorrealizacin

Basada en el enfoque fenomenolgico y existencialista plantea: describir, explicar, controlar y teorizar la conducta del ser humano en el aqu y ahora, aceptando los hechos tal y como son. El sujeto debe encontrar su forma de vida segn lo que sea verdadero e importante para l.

La autorrealizacin es vista de diferentes puntos de vista: 1. Intencionalidad de la vida y de las aspiraciones humana: Buhler, Allport 2. Autorrealizacin como dinmica fundamental de la vida humana: Goldstein, Maslow 3. Autorrealizacin como tendencia bsica del organismo y problematizacin del s mismo: Rogers, Angyal, Horney, Bugental 4. Autorrealizacin como proceso consciente intencional: Assagioli, Fromm, May

Teora de Abraham Maslow: Se concentra en las necesidades humanas. Menciona que las personas deben satisfacer necesidades primarias para llegar a las secundarias o superiores.

Caractersticas de la persona autorrealizada


1. Una mejor aceptacin de la realidad 2. Aceptacin (a uno mismo y a los dems) 3. Espontaneidad, sencillez y naturalidad. 4. En foque a los problemas 5. Propiedad de la objetividad, necesidad del espacio privado. 6. Autonoma independencia de cultura, voluntad persona activa 7. Continua frescura en la apreciacin 8. Experiencia mstica, la experiencia cumbre 9. Inters social y de comunidad 10. Relaciones interpersonales 11. Estructura democrtica del carcter 12. Discriminacin entre medios y fines 13. Sentido filosfico, no ser hostil del humor 14. Creatividad 15. Resistencia a la incultura.

Anda mungkin juga menyukai