Anda di halaman 1dari 10

AFRODITA / VENUS

Laura Caldern Raya


1 Bachillerato C

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itlica Venus. Segn una tradicin es hija de Urano y segn otra de Zeus y Dione.

NDICE
NACIMIENTO VIDA ADULTA CULTO

NACIMIENTO
La surgida de la espuma Afrodita naci de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) despus de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras l al mar. En su Teogona, Hesodo cuenta que los genitales fueron luego llevados por el pilago durante mucho tiempo. A su alrededor surga del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella naci una doncella ya adulta.

Homero cuenta en el libro V de la Ilada otra versin sobre su origen, segn la cual sera hija deDione, quien era la diosa oracular original en Ddona. Segn Homero, Afrodita, aventurndose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrndose de rodillas para ser reconfortada. Dione parece ser equivalente a Gea, la Madre Tierra, a quien Homero traslad al Olimpo y alude a un hipottico panten protoindoeuropeo original.

VIDA ADULTA
Afrodita no tuvo infancia: en todas las imgenes y referencias naci adulta, nbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardos en los que participa se la presenta vanidosa, malhumorada y susceptible. Aunque es uno de los pocos dioses del panten griego realmente casados, le es infiel a su marido con frecuencia. Hefesto es una de las deidades helnicas ms ecunimes; en el relato recogido en la Odisea Afrodita parece preferir a Ares, el voluble dios de la guerra. Es uno de los pocos personajes que desempe un papel importante en la causa original de la propia Guerra de Troya: no slo ofreci a Helena de Esparta a Paris, sino que el rapto se llev a cabo cuando ste, al ver a Helena por primera vez, se vio abrumado por el deseo de poseerla, lo que corresponde a la esfera de Afrodita.

Matrimonio con Hefesto


El juicio de Paris

Matrimonio con Hefesto


Debido a su inmensa belleza, Zeus tema que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la cas con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Otra versin de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, lo arroj del Olimpo al considerarle feo y deforme. ste obtuvo su venganza atrapndola en un trono mgico y exigiendo a cambio de su liberacin la mano de Afrodita. Hefesto estaba contentsimo de haberse casado con la diosa de la belleza y forj para ella hermosa joyera, incluyendo el cesto, un cinturn que la haca incluso ms irresistible para los hombres. La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compaa de otros, normalmente Ares, pero tambin Adonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantena con Ares por Helios. Como venganza, atrap ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que haba dispuesto sobre el lecho para que cayeran al ms mnimo contacto. Entonces llam a todos los dems dioses olmpicos para burlarse de ellos (sin embargo, las diosas se quedaron en casa, todas por vergenza); algn dios desenfadado coment que no le habra importado sentir tal vergenza. Hefesto no los liber hasta que Poseidn le prometi que Ares pagara desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levant la red y no mantuvieron su promesa.

El juicio de Paris
Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (que luego seran padres de Aquiles). Slo la diosa Eris (Discordia) no fue invitada, pero apareci con una mandana dorada con la palabra kallisti (para la ms hermosa) inscrita, que arroj entre las diosas. Afrodita, Hera y Atenea reclamaron ser la ms bella y por tanto la justa propietaria de la manzana. Estuvieron de acuerdo en llevar el asunto ante Zeus, quien, al no querer el favor de ninguna diosa, dej la eleccin en manos de Paris de Troya. Hera intent sobornarle con un reino (Asia Menor), mientras Atenea le ofreci sabidura, fama y gloria en la batalla, pero Afrodita le susurr que si la declaraba la ms bella le dara la mujer mortal ms hermosa del mundo como esposa, por lo que Paris eligi a Afrodita. Esta mujer era Helena. Las otras diosas se enfurecieron y a travs del rapto de Helena por Paris provocaron la Guerra de Troya.

Culto a la diosa Afrodita


El epteto Afrodita Acidalia fue ocasionalmente aadido a su nombre, por la fuente que usaba para baarse, situada en Beocia. Tambin era llamada Cipris o Cipria (Kypris) y Citerea (Cytherea) por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre y Citera, respectivamente. La isla de Citera era un importante centro de su culto. Estaba asociada con Hesperia y era frecuentemente acompaada por las Crites, las diosas de las festividades. Afrodita tena sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia pero particularmente en Atenas y Corinto. En el templo de Afrodita ubicado en la cima del Acrocorinto (antes de la destruccin romana de la ciudad en 146 a. C.) las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un mtodo de adoracin a la diosa. Este templo no fue reconstruido cuando la ciudad se refund bajo dominio romano en 44 a. C., pero es probable que los rituales de fertilidad perdurasen en la ciudad, cerca del gora. Afrodita estaba asociada y era con frecuencia representada con el mar, los delfines, las palomas, los cisnes, las almejas, las vieiras, las perlas, y los rboles de granada, manzana, mirto, rosa y lima.

Anda mungkin juga menyukai