Anda di halaman 1dari 23

Dentro de las actividades que se tienen que realizar para poder llevar a cabo un proceso de investigacin es inevitable la preparacin

y presentacin del enfoque terico disciplinar desde el que se abordar nuestra unidad de observacin.

A esta construccin se le conoce generalmente como como la elaboracin del marco terico y representa muchas veces un verdadero predicamento tanto para el investigador novato como para el experimentado.

La construccin de un marco terico implica que el investigador cumpla con al menos tres requisitos: Estar familiarizado con el lenguaje terico o estar dispuesto a familiarizarse con l. Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de los ms simples y cotidianos a los ms elaborados y abstractos. Aprender a construir argumentos mediante la interpretacin de su objeto de estudio bajo los trminos que le marca la teora.

Todo investigador debe reconocer que cuando estamos inmersos dentro de una disciplina del conocimiento nos vemos obligados a mirar la realidad desde dos niveles diferentes en el uso del lenguaje: El lenguaje ordinario que utilizamos en la vida cotidiana para dotar de significados al mundo y relacionarnos con las cosas que nos rodean. El lenguaje terico que utilizamos dentro de un mbito disciplinar para describir y hacer comprensibles ciertos aspectos de la realidad pero no todos.

Por lo regular, quien posee la capacidad para abstraer contenidos lo hace porque ha tenido contacto con algn tipo de teora ya sea voluntaria o involuntariamente.

Cuando se lee teora es importante tratar de generar una idea clara y lo mas aproximada posible a lo que los autores o tericos quieren hacer visible mediante sus conceptos.

Cuando dentro de nuestra investigacin somos capaces de abstraer tericamente los datos que obtuvimos o que vamos a obtener con ayuda de tcnicas de investigacin tales como la observacin etnogrfica, la entrevista o la encuesta, lo que hacemos es transformar esos datos presentes o futuros en observables. Siempre que se es capaz de generar una afirmacin acerca de un fenmeno de la realidad fundamentada en los observables que se han construido por medio de la teora, podemos decir que se ha realizado un proceso de argumentacin

Un observable es un aspecto concreto de la realidad que debe ser entendido a la luz de un marco de teora. Los datos empricos son susceptibles de cualquier tipo de interpretacin. Los observables son datos pre-interpretados por medio de una teora. Un argumento es la exposicin fundamentada de un determinado nmero de premisas que nos permiten sostener una afirmacin.

Un marco terico consta de dos partes: Exposicin detallada de la teora o de los conceptos tericos que se utilizarn para definir el problema de investigacin. Interpretacin de la situacin problemtica o unidad de observacin bajo los trminos de la teora.

La elaboracin del marco terico es un proceso continuo que se extiende durante gran parte de la investigacin y en el cual se pueden distinguir 3 fases generales y 2 momentos claves.

Se comienza por una fase de inmersin en la literatura, que constituye la primera aproximacin al problema de estudio desde una perspectiva informada. Esta fase concluye con la elaboracin del marco terico inicial. Durante el desarrollo de la investigacin, la elaboracin del marco terico pasa por una fase de extensin en la cual las fuentes se profundizan y amplan, se exploran nuevas referencias y se estudia todo el sustento conceptual del estudio. En esta fase el marco terico sufre un crecimiento fsico (tamao) y conceptual (alcance). Hacia el trmino del estudio, el marco terico entra a la ltima fase de refinacin, en la cual se revisa su pertinencia y amplitud, se centraliza en aquellos puntos propios del estudio y se prepara una versin acotada y condensada para el informe final denominada marco

Cuando el problema de investigacin est ms o menos definido es necesario iniciar la Inmersin en la literatura a fin de conocer que se ha escrito al respecto. Lo primero que se debe hacer es buscar y revisar bibliografa que haya intentado resolver la misma o muy similares preguntas de investigacin.

Se recomienda elaborar mapas mentales como tcnica de ordenamiento de la informacin. Debido a su carcter grfico, no linear y no taxonmico se trata de una tcnica flexible, intuitiva y amable de ordenamiento de informacin, propia para una etapa inicial exploratoria.

En esta fase se revisan todas las fuentes bibliogrficas y personales (expertos) que tengan potencial de relacin con la pregunta de investigacin. El objetivo es extender la revisin de la literatura lo suficiente como para asegurarse que ningn aspecto clave quede fuera de la investigacin.

En esta etapa el marco terico va tomando una forma ms estructurada y ordenada. Como tcnica de ordenamiento de informacin se recomienda la vertebrarizacin y arborizacin de contenidos, es decir, discernir cual sern los temas centrales (vrtebras) y sub-temas secundarios (ramas) del marco terico.

No existe una cantidad mnima o mxima de fuentes que deba tener un marco terico de una investigacin. Como tcnica de trabajo se recomienda cada vez que se revise una fuente la elaboracin de una ficha bibliogrfica comentada, la cual junto con la referencia bibliogrfica estandarizada, incluya adems 4 o 5 palabras claves y un breve resumen de aproximadamente 100 palabras que describa los puntos principales que toca, su enfoque, nivel de profundidad, aspectos destacables u otro punto importante de sealar.

En la ltima fase de refinacin, el marco terico extendido se reduce y concentra en aquellos puntos y temas que son ms propios y pertinentes al problema especfico de estudio. Un buen marco terico no es aquel que tiene muchas pginas, sino el que en pocas pginas trata con profundidad los aspectos claves para comprender la motivacin, desarrollo, resultados y alcances de la investigacin.

En esta fase, el mtodo de trabajo es la indizacin, es decir, la construccin del ndice final del marco terico del informe. Los contenidos estn, por lo tanto, estructurados, jerarquizados y acotados.

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai