Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCIN.

El ensayo de dureza es uno de los ms empleados en la seleccin y control de calidad de los metales. La dureza es una condicin de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia. Se evala convencionalmente por tres procedimientos. El mtodo Rockwell, el brinell y el vickers El ms usado en metales es la resistencia a la penetracin de una herramienta con determinada geometra.

Ciencia de los Materiales.

Ensayo de dureza.

Tipos de ensayo de dureza.

Al rayado. Resistencia que oponen los al ser rayados por otros mas duros. Ensayo de Mohs. Ensayo de Martens. Ensayo a la lima.

Penetracin Resistencia que oponen los materiales a dejarse penetrar por otros mas duros
Mtodo Rockwell. Mtodo Brinell. Mtodo Vickers

Dinmicos. Reaccin o resistencia elstica de un material al chocar contra un cuerpo mas duro.

Mtodo de impacto poldi. Mtodo de retroceso shore.


Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

Presentan la ventaja de la rapidez, comodidad y utilidad, ya que se pueden hacer en cualquier lugar por utilizar equipos porttiles. Por el contrario, su desventaja es la menor fiabilidad del ensayo. Los ms utilizados:
MTODO SHORE MTODO POLDI

Ciencia de los Materiales.

Ensayo de dureza.

- Ensayo de impacto (Poldi).

- La bola que tiene el aparato se apoya por un lado sobre la pieza a ensayar y por el otro sobre la barra patrn. Al dar un golpe, con el martillo, se marca una huella en cada una de las superficies; si ambos materiales tienen la misma dureza las huellas sern del mismo dimetro, si la pieza a ensayar es ms dura, su huella ser menor.

Ciencia de los Materiales.

Ensayo de dureza.

Es un mtodo de impacto que consiste en lanzar una bola de acero de 5mm de dimetro sobre una probeta del material objeto de medida, de manera que el impulso produzca una huella permanente.
H = dureza del material. Sp= superficie de la huella patrn. S= superficie de la huella en el material. Hp= dureza de la probeta patrn.

H
Ciencia de los Materiales.

Sp S

Hp
Ensayo de dureza.

- Es una variable de la dureza Brinell. Es porttil. Es independiente del tiempo de carga.


- Se basa en ejercer una carga P sobre el durmetro que nos producir 2 huellas en dos probetas, una de dureza conocida y otra de dureza desconocida. La dureza esta en razn inversa del tipo del material (duro, blando).

Ciencia de los Materiales.

Ensayo de dureza.

Se basa en la reaccin elstica del material sometido a la accin de un percusor que, despus de chocar con la probeta a ensayar, rebota hasta una cierta altura. El n de dureza HS se deduce de la altura alcanzada en el rebote.
hf

h0

Ciencia de los Materiales.

Ensayo de dureza.

CARACTERSTICAS DEL

ENSAYO:
No es de gran precisin,

pero es muy rpido.


El equipo es fcil de

manejar, poco voluminoso y de coste reducido.


Apenas produce

deformacin en la probeta (no deja huella).


Ciencia de los Materiales. Ensayo de dureza.

El ensayo de dureza es, juntamente con el de traccin ,uno de los ms empleados en la seleccin y control de calidad de los metales. Intrnsecamente la dureza es una condicin de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia. Gracias a la variedad de ensayos de dureza que se pueden realizar en los materiales podemos tener la certeza de que tipo de material estamos usando y en que lo podemos emplear . Se evala convencionalmente por tres procedimientos. El ms usado en metales es la resistencia a la penetracin de una

herramienta de determinada geometra.

Ciencia de los Materiales.

Ensayo de dureza.

Anda mungkin juga menyukai