Anda di halaman 1dari 13

El Investigador Como Instrumento Flexible de la Indagacin

BOHORQUEZ VALERIA BARBIERIS JUAN JOSE FLORES MARIA JOSE PILLAJO SILVANA

La reflexividad

La reflexividad convierte al investigador en actor de su estudio e instrumento de la indagacin con que construye el diseo, como producto de las decisiones que toma.(Cuesta, 2004,p.1) La reflexividad expresa la conciencia del investigador, habla de su conexin con la situacin de la investigacin. Es un proceso en el cual el investigador vuelve sobre s mismo para examinar crticamente el efecto que tiene sobre el estudio y el impacto de las interacciones con los participantes. El proceso reflexivo impregna todos los niveles de un estudio de investigacin y est presente en todas las fases desde la pregunta de investigacin al trabajo de campo, del anlisis de los datos a la elaboracin final del informe. (Gonzaga,2008. p.2) La reexividad es una herramienta para analizar la subjetividad de la interaccin entre investigador y los participantes en el proceso de investigacin15

La reflexividad

En el desarrollo de un estudio de investigacin cualitativa se ha de mostrar que en verdad el investigador construye la propia investigacin y lo hace empleando la reflexividad. El diseo, que debe ser flexible, se adapta, se trasforma y se rehace al avanzar el estudio (Janesick, 2000 Al ser reflexivo el investigador se relaciona ntimamente con el tema de investigacin y con los informantes, y se involucra en su mundo social (Denzin y Lincoln, 1994) La reflexividad convierte al investigador en actor de su estudio e instrumento de la indagacin, con que construye el diseo como producto de las decisiones que toma.

La reflexividad

Otra propiedad de la reflexividad, la de contribuir a la comprensin pues muestran que aunque no haya empata, sta puede surgir de una observacin rigurosa, iluminada por una teora adecuada y potenciada por una imaginacin terica, capaz de suplir con la reflexin lo que la identificacin no ha alcanzado o incluso ha bloqueado. La reflexividad es una habilidad humana presente en las interacciones sociales y precisamente por esto se hace presente en la investigacin cualitativa.

Durante el proceso de reflexividad

El investigador es un ser sujeto situado que significa comprender mejor ciertos fenmenos humanos que otros. Se analiza las interacciones las relaciones que tienen los participantes con el contexto.

El objetivo es comprender las experiencias del otro


El investigador se convierte en instrumento en la recoleccin de datos, y en su interpretacin. La reflexividad, investigar no es aplicar simples procedimientos o seguir indicaciones tericas, sino es un acto interpretativo producto de la interaccin con el mundo social.

El self en la refelexividad.

El investigador no es indiferente, ni inocente, ni posee un solo self, ni est por encima del mundo social que estudia sino inmerso en l. El self se constituye a travs de un proceso reflexivo que pone a la persona en una situacin de actuar hacia ella misma en vez de responder de manera automtica; tener un self convierte a los seres humanos en una clase especial de actores (Blumer, 1969). En la investigacin se habla de un self indagador.

El interaccionismo simblico

Los seres humanos tenemos la habilidad nica de imaginar cmo los otros se sienten en una situacin dada y esto se adquiere a travs del proceso de interaccin.
El investigador no se borra en un estudio cualitativo, sino que, por el contrario, se convierte en un instrumento, un vehculo para obtener datos y comprender la experiencia del otro.

El interaccionismo simblico

Los sentidos y los significados de las conversaciones dependen del contexto donde ocurren. As, en la prctica, ni el investigador hace preguntas simplemente ni los informantes las contestan simplemente, pues preguntas y respuestas estn atadas a sus mundos sociales.

El estudio: un plan y un resultado

Los diseos cualitativos son guas flexibles que deben permitir el trnsito de las ideas al mundo emprico; su funcin es situar al investigador en lugares y conectarlo con personas (Denzin y Lincoln, 1994)

Durante el proceso de investigacin el proyecto puede sufrir cambios, ajustes a la realidad emprica, en el anlisis de datos y por producto de las oportunidades y dificultades que se presentaron

La Teora Fundamentada de Glaser, Strauss y Corbin

Es un mtodo para analizar y recolectar datos. La recoleccin de datos la hara a travs de entrevistas formales semiestructuradas a los cuidadores principales de pacientes con demencia en etapas finales

El muestreo

Se utiliza un muestreo con propsito y de voluntario. El muestreo con propsito consiste en seleccionar el mejor informante para los requerimientos del estudio y en el de voluntario son los informantes los que se identifican a s mismos como participantes del estudio. El muestreo puede ser terico.

El rediseo del estudio

Involucra las relaciones en el campo pues stas se convierten en vehculo para obtener datos, para luego comentar los ajustes

Referencias :

Cuesta, C., (2004), El Investigador Como Instrumento Flexible de la Indagacin, Medelln Colombia.

Anda mungkin juga menyukai