Anda di halaman 1dari 14

Minimalismo Musical

Por: Carlos Felipe Carrillo Castro

Origen terminolgico
El trmino minimalista, en su mbito ms general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a simplificar todo a lo mnimo. El trmino "minimal" fue utilizado por primera vez por el filsofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal, como los ready made de Marcel Duchamp.

Minimalismo Musical
Corriente musical aparecida en la dcada de 1960 en EE.UU, que propugna un tipo de composiciones basadas en clulas rtmicas y meldicas muy breves que se repiten sin cesar, con escasas variaciones armnicas y tmbricas, donde la densidad sonora es escasa. Es decir, se desarrolla una secuencia musical de gran extensin o duracin a partir de un material muy limitado, como por ejemplo una clula rtmica o un acorde desplegado, mediante una aplicacin de unos procedimientos tambin limitados como la permutacin, reduccin, desplazamiento o superposicin, que someten dicho material a una serie de cambios prcticamente autorregulados y apenas perceptibles.

Minimalismo Musical______________________________________________________________________________________

Est muy relacionado con el enfoque positivista que se rige por modelos de series matemticas, cadenas numricas, por la teora de conjuntos, etc. El proceso es absolutamente controlado, pero el resultado acstico no se puede predecir. La msica minimalista se cataloga como experimental o msica downtown basada en la armona consonante, en pulsos constantes, en lo esttico o en las lentas transformaciones, a menudo en la reiteracin de las frases musicales en pequeas unidades como figuras, motivos y clulas. Este movimiento empez como un movimiento underground en los espacios alternativos de San Francisco y pronto se empez a or en los lofts de Nueva York.

Minimalismo Musical______________________________________________________________________________________

La msica minimalista tiene sus orgenes tanto en las corrientes del conceptualismo como de la msica dodecafonista. El primer trabajo identificable de esta corriente es la composicin del tro de cuerdas en 1958 que dise La Monte Young. La msica se escribe empleando las tcnicas dodecafonistas, pero las notas se extienden en el tiempo enormemente; la primera nota en la composicin se sostiene en el tiempo (en un tempo anotado) de cuatro minutos y 33 segundos.

Minimalismo Musical______________________________________________________________________________________

La primera composicin que se considera minimalista fue la obra de 1964 In C, de Terry Riley, a la que siguieron, en la dcada de 1970 las obras de Steve Reich y Philip Glass entre otros. Comenzando en el ao 1968 con la composicin ''1 + 1'', Philip Glass escribi una serie composiciones que incorporaban el proceso aditivo (basado en secuencias como 1, 1 2, 1 2 3, 1 2 3 4) en un repertorio de tcnicas minimalistas; estas composiciones incluan ''Two Pages'', ''Music in Fifths'', ''Music in Contrary Motion'', y otros.

Minimalismo Musical______________________________________________________________________________________

sta puede sonar a veces similar a diferentes formas de msica electrnica (e.g. Basic Channel), as como a algunas composiciones basadas en la textura, como alguna de las obras de Gyorgy Ligeti. A veces el resultado final es similar, pero el procedimiento de acercamiento no lo es.

Gyrgy Sndor Ligeti

(Dicsszentmrton, Rumania, 28 de mayo de 1923 Viena, 12 de junio de 2006) Fue un compositor hngaro de origen judo que residi en Austria y luego se naturaliz, considerado uno de los ms grandes compositores del siglo XX.

La msica de Ligeti _______________________________________________________________________________________

Las primeras obras de Ligeti son una extensin del lenguaje musical de su compatriota Bla Bartk. Por ejemplo, sus piezas para piano Msica ricercata (1951-1953), han sido comparadas con las del Mikrokosmos de Bartk . La coleccin de Ligeti tiene once piezas en total. La primera usa casi exclusivamente una sola nota, la, oda en distintas octavas. Slo al final de la pieza se puede or la segunda nota, re. La segunda pieza (empleada en Eyes Wide Shut) emplea tres sonidos diferentes, la tercera cuatro, y as hasta el final, de tal modo que la undcima pieza emplea las doce notas de la escala cromtica.

La msica de Ligeti _______________________________________________________________________________________

Atmosphres (1961) es para gran orquesta sinfnica. Es considerada una pieza clave en la produccin de Ligeti, y contiene muchos de los recursos que explor por los aos 1960. Abandon virtualmente la meloda, la armona y el ritmo, para concentrarse exclusivamente en el timbre de los sonidos, una tcnica conocida como masa de sonido. Comienza con el que debe ser uno de los clster ms amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromtica suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes.

Ligeti acu el trmino "micropolifona" a la tcnica compositiva que us en Atmosphres, Apparitions y otras obras de aquella poca. Explic as la micropolifona:
La compleja polifona de las partes individuales est plasmada en un flujo armnico-musical, en el cual las armonas no cambian sbitamente, sino que se mezclan con otras; una combinacin intervlica claramente reconocible se va haciendo gradualmente borrosa, y en esta nubosidad es posible discernir una nueva combinacin intervlica tomando forma.

Krzysztof Penderecki

Nace el 23 de noviembre de 1933 en Dbica Polonia. Es un compositor y director de orquesta clsico.

Krzysztof Penderecki_____________________________________________________________________________________

Las primeras obras de Penderecki muestran la influencia de Anton Webern y Pierre Boulez (tambin haba sido influido por gor Stravinski). El reconocimiento internacional de Penderecki comenz en 1959 en el Festival de Otoo de Varsovia con el estreno de sus obras, Strophen, Salmos de David y Emanations, pero la obra que realmente concitara la atencin internacional hacia l fue el Treno a las vctimas de Hiroshima, escrita para 52 instrumentos de cuerda frotada. En ella, Penderecki hace uso de tcnicas instrumentales extendidas (por ejemplo, tocar en el lado errneo del puente, tocar con el taln propiamente dicho del arco). Hay muchas texturas novedosas en la obra, que hace mucho uso de los clsters (notas adyacentes tocadas al mismo tiempo). Vase masa de sonido. La obra originalmente se titul 8 37, quizs como referencia a una obra de John Cage, pero cambi el ttulo despus de que su publicador le sugiriese un nombre ms descriptivo.

Krzysztof Penderecki_____________________________________________________________________________________

Cerca de mediados de los aos setenta el estilo de Penderecki comenz a cambiar. El Concierto para violn n. 1 deja notablemente los densos clsters a los que estaba asociado el compositor, y en su lugar se concentra en dos intervalos meldicos: el semitono y el tritono. Algunos comentaristas fueron lejos al comparar esta nueva direccin con Anton Bruckner.

Anda mungkin juga menyukai