Anda di halaman 1dari 47

EMPRESA

Trabajador

Ambiente de trabajo

SISTEMA DE VIGILANCIA DE SALUD DE LOS TRABAJADORES

EXMENES MDICO OCUPACIONALES

BASE LEGAL

INTERNACIONAL
a) Resolucin WHA N 60.26, de la 60 Asamblea Mundial de la Salud de la Organizacin Mundial de la Salud, sobre la Salud de los Trabajadores: Plan de Accin Mundial. b) Recomendacin N 171 de la Organizacin Internacional del Trabajo, sobre los Servicios de Salud en el Trabajo. c) Decisin N 584, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo.

NACIONALES Ley N 26842, Ley General de Salud. Ley N 27657, Ley del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 009-2005-TR, que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Resolucin Ministerial N 768-2010/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico Plan Nacional de Prevencin del VHB, VIH y la TB por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud 2010-2015. Resolucin Ministerial N 258-2011/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico Poltica Nacional de Salud Ambiental 2011-2020. Resolucin Ministerial N 069-2010/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico Evaluacin y Calificacin de la Invalidez por Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Decreto Supremo N 012-2010-TR, Dictan Disposiciones Relativas a la Obligacin de los Empleadores y Centros Mdicos Asistenciales de Reportar al Ministerio los Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales. Decreto Supremo N 008-2010-TR, Modifican el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y Aprueban Formularios.

Evaluacin mdica que se realiza antes de emplear a un trabajador, durante el ejercicio del vnculo laboral y al finalizar el mismo. Involucra a todos los sectores econmicos. TIENE POR OBJETIVO Conocer el estado de salud y/o aptitud del trabajador la deteccin precoz de patologas ocupacionales la promocin de la salud en el ambiente laboral la vigilancia del trabajador expuesto. evaluar la eficiencia de las medidas preventivas y de control que se toman, y el impacto de stas.

CLASES DE EMO

Evaluacin Mdica Pre-empleo o Preocupacional Se realiza antes de que ingrese al puesto de trabajo. Tiene por objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso, y su aptitud al puesto de trabajo.

Evaluacin Mdico Ocupacional Peridica Se realiza con el fin de monitorear la exposicin a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones del estado de salud del trabajador, que se asocien al puesto de trabajo y los estados pre patognicos.

Evaluacin Mdico Ocupacional de Retiro o de Egreso Realizada das previos al cese laboral Sern vlidos los realizados en un plazo no mayor de 2 meses se busca detectar enfermedades relacionadas al trabajo, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo.

Otras EMO Por cambios de ocupacin o puesto de trabajo: Por reincorporacin laboral: Por contratos temporales de corta duracin

CMO SE REALIZAN LOS EXMENES MDICOS OCUPACIONALES?

EMPRESA Los Servicios de Prevencin y Medicina Ocupacional (SPMO)

SEMO

CENSOPAS INS

INSTRUMENTOS DE LOS EXMENES MDICO OCUPACIONALES

FICHA CLNICA OCUPACIONAL ANEXO N 02 FICHA PSICOLGICA ANEXO N 03 EXMENES COMPLEMENTARIOS

EXMENES COMPLEMENTARIOS
Biometra sangunea. Bioqumica sangunea. Grupo y factor sanguneo. d) Examen completo de orina.

GENERALES

ESPECFICOS Y DE ACUERDO AL TIPO DE EXPOSICIN

) Audiometra ) Espirometra ) Valoracin msculo esqueltica ) Radiografa de trax ) Exmenes toxicolgicos ) Otros exmenes y procedimientos relacionados al riesgo de exposicin

EM OBLIGATORIOS POR ACTIVIDAD

Existen factores de riesgo y daos a la salud en los trabajadores propios de cada sector econmico, surgiendo parmetros que deben ser evaluados de forma obligatoria; estos exmenes deben realizarse de acuerdo a las Guas Tcnicas aprobadas por la Autoridad Nacional en Salud.

RESULTADOS DE LOS EXMENES MDICO OCUPACIONALES

Apto
: Trabajador sano o con hallazgos clnicos que no generan prdida de capacidad laboral ni limitan el normal ejercicio de su labor.

b) Apto con Restricciones:


Aquel trabajador que a pesar de tener algunas patologas, o condiciones prepatolgicas puede desarrollar la labor habitual teniendo ciertas precauciones, para que estas no pongan en riesgo su seguridad, disminuyan su rendimiento, o puedan verse agravadas deben ser incluidos en programas de vigilancia especficos.

c) No Apto:
Trabajador que por patologas, lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgnicas que les hacen imposible la labor.

DNDE SE REALIZAN LOS EXMENES MDICOS OCUPACIONALES?


Se realizan en los establecimientos de salud pblicos y privados de todo el territorio nacional; incluyendo a EsSalud, Fuerzas Armadas y Polica Nacional de Per; que brindan Servicios de Evaluacin Mdico Ocupacional (SEMO) y estn certificados por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiental para la Salud (CENSOPAS)/INS/MINSA.

QUINES REALIZAN Y EVALAN LOS EXMENES MDICOS OCUPACIONALES?

Profesionales (Mdicos Ocupacionales) certificados por el Ministerio de Salud a travs del Instituto Nacional de Salud CENSOPAS (CERTIFICADO INS CENSOPAS). Mdico con especialidad en Medicina Ocupacional, o Medicina del Trabajo, o Medicina Interna, o Mdico Cirujano con Maestra en Salud Ocupacional o con mnimo de tres (03) aos de experiencia en Medicina Ocupacional, con habilitacin profesional emitida por el Colegio Mdico del Per.

RESPONSABILIDADES DEL MDICO OCUPACIONAL


El Mdico Ocupacional debe : Atender, registrar y notificar los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas al trabajo de acuerdo al Anexo N 01, y a la Ficha nica de Aviso de Accidentes de Trabajo (FUAAT). Y tambin las evaluaciones mdico ocupacionales.

Determinar la metodologa y la tcnica que se requerir para las evaluaciones mdico ocupacional de acuerdo al tipo de exposicin.
Indicar la frecuencia de los exmenes auxiliares, que puede ser mnimamente una vez al ao y de acuerdo a la exposicin a los factores de riesgo.

Tomar en cuenta las clases de evaluaciones mdico ocupacional segn el caso.

Evaluacin Mdica Pre-empleo o Preocupacional

Evaluacin Mdico Ocupacional Peridica

Evaluacin Mdico Ocupacional de Retiro o de Egreso

Por cambios de ocupacin o puesto de trabajo

Por reincorporacin laboral

Por contratos temporales de corta duracin

RESPONSABILIDADES DEL MDICO OCUPACIONAL

El Mdico Ocupacional debe :

Realizar un informe al empleador, con los resultados, que servir como parte de la mejora continua en la implementacin de medidas de prevencin.
Remitir un informe anual por escrito de los resultados obtenidos a la Autoridad en Salud de su jurisdiccin, a las Direcciones Regionales de Salud, las Direcciones de Salud o la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), segn Anexo N 04, as como prestar las facilidades a la Autoridad de Salud, y a las Autoridad competente cuando sta la requiera.

Referir al trabajador a la Comisin Calificadora y Evaluadora de Invalidez de la jurisdiccin para su evaluacin y calificacin de la invalidez por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales segn normatividad actual.

CONFORMIDAD DE TRABAJADORES

LA VIGILANCIA DE

LA SALUD DE LOS

La Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que incluye la realizacin de los exmenes mdico ocupacionales debe cumplir con las siguientes condiciones:

Debe estar a cargo de un Mdico con especialidad en Medicina Ocupacional, o Medicina del Trabajo, o Medicina Interna, o Mdico Cirujano con Maestra en Salud Ocupacional o con mnimo de tres (03) aos de experiencia en Medicina Ocupacional, con habilitacin profesional emitida por el Colegio Mdico del Per.

Solo podr llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, previamente informado por el Servicio de Salud Ocupacional, y debe estar basada en los Derechos Humanos Fundamentales, el Derecho a la Vida y el Derecho a la Salud.

Considerar la dignidad, intimidad y confidencialidad de las Evaluaciones Mdico Ocupacionales cuyo contenido e informacin debe ser competencia del Mdico Ocupacional, la Autoridad en Salud y el trabajador, para proporcionar la reserva frente a toda indagacin discriminatoria y respeto a la confidencialidad, teniendo en cuanta la normatividad nacional.

CONFORMIDAD DE TRABAJADORES

LA VIGILANCIA DE

LA SALUD DE LOS

La Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que incluye la realizacin de los exmenes mdico ocupacionales debe cumplir con las siguientes condiciones:

Se debe tomar en cuenta la adaptacin del puesto de trabajo a la mujer embarazada, porque no hay una obligatoriedad de comunicar el embarazo, pero si se debe de proteger la maternidad de acuerdo a la normatividad actual.

Se debe proteger de manera prioritaria la salud de los nios, por lo que se realizar Evaluaciones Mdico Ocupacionales solo a los adolescentes mayores de 14 aos de acuerdo a la normatividad nacional sobre Trabajo Infantil y Adolescente.

La documentacin debe de permanecer en custodia del Mdico Ocupacional, se debe informar a la empresa las conclusiones necesarias para la toma de medidas preventivas, y de ninguna manera se usar en contra del trabajador o para fines administrativos de orden laboral. Las Evaluaciones debern ser conservadas 40 aos.

SERVICIOS ENCARGADOS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES


Los servicios que presta el Mdico Ocupacional debern de implementarse de acuerdo a las necesidades de Atencin Primaria de la Salud del pas,. Se debe asegurar la presencia del Mdico Ocupacional mnimo ,

por 6 horas de permanencia diaria por 5 das a la semana

De forma semipresencial o externo mnimo por 4 horas diarias dos veces por semana
cuando en la empresa y/o el ambiente trabajo existan menos de 200 trabajadores incluyendo los de servicios de terceros.

cuando en el ambiente de trabajo existan 200 ms trabajadores incluyendo los de servicios de terceros,

Los servicios de apoyo al Mdico Ocupacional como Toxicologa, Laboratorio, Radiologa, Espirometra, Audiometra debern tener sus funciones acreditadas y aprobada por la Autoridad de Salud de la jurisdiccin de acuerdo a las normas del Texto nico de Procedimientos Administrativos (T.U.P.A.) de Servicios de Salud y de Salud Ocupacional del MINSA, de las Direcciones Regionales de Salud y/o de la DIGESA,.

El Mdico Ocupacional para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores debe coordinar con un equipo multidisciplinario, Profesional de la Salud o de Ingeniera con Especialidad en Seguridad y Salud Ocupacional. Los servicios que preste el Mdico Ocupacional deber de contar con un espacio fsico adecuado, equipo mdico bsico, y adems, disponer de un personal administrativo necesario para su funcionamiento.

El Mdico Ocupacional debe consignar los datos relativos a la salud de los trabajadores en expedientes de salud personales y confidenciales. Dichos expedientes deberan tambin contener informaciones acerca de las tareas que hayan realizado los trabajadores, de su exposicin a los riesgos ocupacionales inherentes a su trabajo y de los resultados de toda evaluacin mdico ocupacional.
Los expedientes de salud El personal que preste servicios de salud ocupacional slo debera tener acceso Debe limitarse el acceso solo al personal mdico. si la informacin contenida tiene relacin con el cumplimiento de sus funciones.

Cuando los expedientes contengan informacin personal de carcter mdico confidencial

Dentro del marco de un enfoque multidisciplinario, deberan colaborar con:


El empleador y sus representantes del ambiente de trabajo;

Los servicios que se ocupan de la seguridad de los trabajadores en la empresa;

Los distintos servicios o unidades de produccin, para ayudarlos a formular y a aplicar programas preventivos convenientes; El departamento de Personal y/o Recursos Humanos de la empresa y los dems servicios interesados; Los representantes de los trabajadores en la empresa, sus representantes de seguridad y el comit de seguridad y salud en el trabajo.

SUPERVISIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Supervisar, Monitorear y Evaluar las actividades de Salud Ocupacional en las instituciones pblicas y privadas, formales e informales en coordinacin con las DIRESAs, DISAs, y dems EE.SS.

SUPERVICIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES


La Autoridad de Salud de la jurisdiccin

LA SUPERVISIN de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Inspector en Salud Ocupacional

SUPERVICIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES


Con experiencia en SO o SA, CALIFICADO y ACREDITADO por DIRESA, DIRECCIN DE SALUD Y DIGESA

Inspector Sanitario MEDICO CIRUJANO

Segn el artculo 42 en el capitulo IV, en ttulo IV (SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) de la Ley 29783
Funcin del Comit de Seguridad y Salud en el trabajo: Tiene que reportar las estadsticas trimestrales de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.

Qu instrumentos se utilizan en los Exmenes Medico Ocupacionales?


Certificado de trabajo para Evaluaciones Medico Ocupacionales, el cual es emitido por el empleador Ficha Clnica Ocupacional Ficha Psicolgica (Anexo N 03, del Protocolo de EMO 2011) Exmenes Complementarios

Certificado de trabajo para Evaluaciones Medico Ocupacionales, el cual es emitido por el empleador

Ficha Clnica Ocupacional


Principal herramienta para el diagnstico de algn padecimiento de origen laboral, con una adecuada anamnesis dirigida a los antecedentes ocupacionales del trabajador, al tipo de exposicin u ocupacin

Ficha Psicolgica (Protocolo de EMO 2011)

Exmenes Complementarios
Estn enfocados a determinar el estado de salud basal del trabajador desde su evaluacin pre-ocupacional y los cambios que ayuden a detectar de manera precoz la presencia de una patologa asociada al trabajo o los estados pre patolgicos. La indicacin para realizar los exmenes auxiliares y complementarios se puede realizar con mayor o menor frecuencia por indicacin del mdico ocupacional mnimamente una vez al ao y de acuerdo a la exposicin a los factores de riesgo, en concordancia con las evaluaciones mdico ocupacionales peridicas, y deben de contener mnimamente:

EC

Generales

Especficos

a)Biometra sangunea.

e) Audiometra

b) Bioqumica sangunea.

f) Espirometra

c) Grupo y factor sanguneo. d) Examen completo de orina

g) Valoracin msculo esqueltica h) Radiografa de trax

i) Exmenes toxicolgicos

EXAMENES MEDICOS OBLIGATORIOS POR ACTIVIDAD

EXAMENES MEDICOS OBLIGATORIOS POR ACTIVIDAD


SECTOR SALUD
EXAMEN SEROLGICO PARA VHB VHC VHI RIESGOS
VIH VHB VHC TB

Biolgicos
DAOS PARA LA SALUD BK ESPUTO RX TX AP L

Infecciones Relacionadas a Trabajo

Daos

MINERIA

RIESGOS
POLVO (Silice) FIBRA DE AMIANTO HUMO GASES NEBLINA RADICIONES BACTERIAS VIRUS

Af. Oftalmlgicas (conjuntivitis quimicas queratoconjuntivitis catarata blefaritis neuritis ptica) Neumoconiosis

Qumico -B

Daos

Pruebas de sensibilidad de Mucosas

Examenes Oftalmolgicos

Rx. Tx.

Espirometra

Trabajos que exponen a ruido por encima de 80 Db durante 8 horas diarias, 40 horas semanales, incluyendo todo el sector de la industria y del sector textil:

OTOSCOPIA

ACUMETRA

AUDIOMETRA

AGRICULTOR

RIESGOS

Alergenos de EPM BPM Intoxicacin por Plaguicidas

Af. Oftalmlgicas (conjuntivitis qumicas queratoconjuntivitis catarata blefaritis neuritis ptica) Asma ocupacional y Sd de disfuncin reactiva de las vas areas

Qumico -B

Daos

Evaluacin Msculo Esqueltica Pruebas de sensibilidad de Mucosas Examenes Oftalmolgicos Examen directo de dermatofitos Rx. Tx. Espirometra basal Hma completo Medicin seriada de la hiperactividad bronquial inespecfica

Anda mungkin juga menyukai