Anda di halaman 1dari 15

Origen y estado actual del Derecho Administrativo

1.

En Francia

poca de la monarqua. Tribunales especializados en asuntos administrativos Cmaras de Cuentas. Jurisdicciones para problemas de aguas y bosques. Corte de Monedas No derecho administrativo No jurisdiccin administrativa Las actividades de estos organismos estaban regidas por el principio de la soberana del monarca toda justicia emana del rey.

No juzgaban a la administracin, defendan sus intereses, que eran los del rey. Organismos dependientes del rey, por lo que los asuntos podan directamente ser fallados por l.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo

poca de la Revolucin Francesa. Desconfianza de los hombres de la revolucin hacia los parlamentos (organismos encargados de administrar justicia) = fundamento de la jurisdiccin administrativa e indirectamente, del mismo derecho administrativo.

Parlamento

Verdaderos obstculos a la poltica y decisiones del rey. Idearon mecanismos para no aplicar las decisiones cuando las consideraban improcedentes. Los nuevos gobernantes temieron que llegaran a entrabar la nueva poltica surgida de la revolucin.
Hizo pensar que las labores jurisdiccionales deban estar alejadas de la administracin. Se prohibi a los jueces inmiscuirse en los asuntos de la administracin.

Teora de la tridivisin del poder

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


Ley 16-24 de agosto de 1790: las funciones judiciales son y continuarn siendo separadas de las funciones administrativas. Los jueces no podrn, bajo pena de prevaricato, inmiscuirse de ninguna manera en las operaciones de los cuerpos administrativos, ni citar ante ellos los funcionarios de la administracin por razn de sus funciones.. Constitucin Francesa de 1791, artculo 3, los tribunales no pueden inmiscuirse en el ejercicio del poder legislativo, o suspender la ejecucin de las leyes, ni en las funciones administrativas, o citar ante ellos los funcionarios de la administracin por razn de sus funciones. Esta prohibicin tena grandes secuelas desde el punto de vista de la ideologa poltica propia de la Revolucin, ya que implica que la administracin no tendra un juez que juzgara su conducta, lo cual podra traer como fcil consecuencia la arbitrariedad, quedando as fundamentalmente desvirtuado el principio de legalidad, uno de los pilares de la nueva ideologa poltica.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


Ante esta situacin negativa, se pens que la manera de remediar la mencionada irregularidad podra consistir en que los particulares presentaran sus reclamaciones ante la misma administracin. Es decir, se estableci la institucin de la administracin-juez, segn la cual, las reclamaciones contra la administracin eran resueltas por ella misma. Constitucin de 1799 Cre el Consejo de Estado como imitacin del Consejo del Rey.

Consejos de Prefectura a nivel Departamental (Asesorar al Prefecto)

Funciones: - Redactar los proyectos de ley y de reglamentaciones administrativas. - Resolver las dificultades que se presenten en materia administrativa.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo

Evolucin posterior Consejo de Estado Consejos de Prefectura No carcter jurisdiccional. Hacan parte de la administracin. Justicia retenida

Si bien los organismos asesores estudian el caso y proponen la solucin, el jefe del ejecutivo retena el poder de tomar propiamente esa decisin.
En 1806 Se cre dentro del Consejo de Estado una comisin contenciosa que separa la asesora en materia de conflictos. Si bien la justicia segua retenida, empez a considerarse que quien administraba justicia era el Consejo de Estado.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


24 de mayo de 1872 Se reconoci el carcter jurisdiccional del Consejo de Estado, y se instal el sistema de justicia delegada.

Juez de la administracin y no cuerpo asesor de ella. El Consejo de Estado toma las decisiones en nombre del pueblo. Dualidad de jurisdicciones.

Creacin del Tribunal de Conflictos para resolver las dudas que se presentaran en cuanto a la competencia entre los tribunales comunes y los tribunales administrativos.
La competencia del Consejo de Estado era de carcter especial y no general, pues la ley directamente le atribua los asuntos que poda conocer.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


1873 Fallo Blanco Proferido por el Tribunal de Conflictos. Consagr expresamente que la administracin debe regirse por normas especiales diferentes de las aplicables a las relaciones entre los particulares, afirmacin que constituye la base de la existencia del derecho administrativo. Proferido por el Consejo de Estado. Se autoconfiri la competencia general en materia de litigios de la administracin a pesar de que la ley solo le confera una competencia especial.

1889 Fallo Cadot

A partir de ese momento, contina creando progresivamente los principios especiales aplicables a la actividad de la administracin, con lo cual el derecho administrativo fue adquiriendo una formacin ms clara y definida.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


Justificada histricamente la existencia de la jurisdiccin administrativa, se dio paso en Francia a justificar la permanencia del derecho administrativo, caracterizada por la bsqueda de una nocin clave que permitiera definir el campo de accin del derecho administrativo, esto es, Cundo se aplica el derecho administrativo? Para resolver este interrogante, se presentaron tres etapas:

El derecho administrativo definido por la nocin de poder pblico (Siglo XIX y comienzos del XX). En esa poca se consideraba que la administracin realizaba dos clases de actividades:
La

actividad de poder o de autoridad, que consista en que los rganos del Estado actuaban por medio de rdenes, prohibiciones y reglamentaciones unilaterales, es decir, actuaciones con las cuales el Estado manifestaba una voluntad de mando. actividad de gestin, que consista en aquellas actuaciones que realizaba el Estado sin utilizar su poder de mando y que, por consiguiente, eran semejantes a las actuaciones de los particulares. Ej. Contratacin.

La

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


De acuerdo con estas ideas, cuando se estaba frente a una actividad de poder deba aplicarse a la administracin principios y normas especiales, es decir, el derecho administrativo, y los litigios que de all resultaren seran competencia del Consejo de Estado y de los Consejos de Prefectura. Por el contrario, cuando la administracin actuaba mediante actos de gestin, quedaba sometida al derecho comn y a los jueces comunes. Esta idea del poder pblico se acomodaba a la actividad del Estado de la poca, regido por los principios del liberalismo clsico. En efecto, el llamado Estado gendarme, cumpla casi exclusivamente tareas de tipo poltico: las relacionadas con la guerra (defensa exterior), la polica (control del orden interno) y la administracin de justicia, las cuales se diferenciaban claramente de las actividades particulares por el poder de mando que implicaba su ejercicio.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


No obstante lo anterior, el Estado empez a prestar una serie de servicios de carcter tcnico cuyo objeto era satisfacer algunas necesidades de la comunidad, tales como:

La enseanza. La asistencia social La distribucin de gas Los ferrocarriles La electricidad, etc.

En esas actividades ya no aparece la nocin de poder como esencial, lo cual trajo como consecuencia algunas crticas a esta teora. As mismo, teniendo cuenta el gran auge de los servicios tcnicos, las actividades tradicionales en que se manifestaba el poder de mando representaban apenas una pequea parte de la actividad del Estado, de manera que la aplicacin de esta teora reduca exageradamente el campo de accin del derecho administrativo.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo

El derecho administrativo definido por la nocin de servicio pblico. (Comienzos del XX).

La nocin de poder o mando ya no era el elemento esencial que permita diferenciar claramente la actividad administrativa de la realizada por los particulares.

Len Duguit, Gastn Jze, Roger Bonnard y Luis Rolland (Escuela del Servicio Pblico), basados en algunos fallos jurisprudenciales importantes de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como el famoso fallo Blanco, y el fallo Terrier del Consejo de Estado, de 1903, concluyeron que la nueva nocin clave era la de servicio pblico, caracterizada por un elemento fundamental que era la bsqueda del inters general.
Segn esta escuela, el servicio pblico era toda actividad de una persona u organismo pblicos, tendiente a satisfacer una necesidad de inters general y era, en consecuencia, esta nocin, la que explicaba y justificaba la aplicacin de un derecho especial a la administracin.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


Para la poca, esta frmula se adaptaba fcilmente a la vida administrativa, pues la administracin continu prestando lo servicios de defensa nacional, de polica, de administracin de justicia, as como servicios de carcter tcnico como los de correo, educacin, ferrocarriles, etc., actividades que claramente se diferenciaban de las actividades de los particulares por el elemento esencial de la bsqueda del inters general. Sin embargo esta situacin tampoco se conserv.

Crisis de la nocin de servicio pblico y bsqueda de nuevos criterios.

A partir de la primera guerra mundial y como consecuencia de las nuevas ideas sobre intervencionismo del Estado, la actividad del Estado continu evolucionando y fueron apareciendo nuevos servicios de carcter econmico hasta llegar a los llamados servicios industriales y comerciales, que ya no se diferenciaban claramente de las actividades de los particulares.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


As mismo, los particulares empezaron a colaborar en las tareas de servicio pblico, ya que el Estado no las poda asumir todas. As, como un ejemplo de esta ltima situacin, se presentaba la figura de la concesin mediante la cual el Estado encomendaba a un particular la prestacin de un servicio pblico, otorgndole la facultad de remunerarse con los dineros recibidos de los usuarios.

Estos fenmenos trajeron como consecuencia una demarcacin difcil entre las actividades de servicio pblico y las actividades privadas.
Igualmente, desde el punto de vista jurdico, se presentaron dos movimientos en direccin opuestas; de un lado, una penetracin del derecho privado en los servicios pblicos, pues en los nuevos servicios industriales y comerciales, por ser actividades semejantes a las de los particulares, se le dio prioridad al rgimen comn. De otro lado, una penetracin del derecho pblico en las actividades de los particulares, pues cuando estos colaboraban en las actividades de servicio pblico, en alguna medida quedaban sometidos a aquel rgimen.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


Esta falta de claridad produjo cierta ineficiencia en la aplicacin de la nocin de servicio pblico y, en consecuencia, determin su crisis, ante lo cual, la jurisprudencia y los autores han tomado posiciones diversas: Algunos han tratado de buscar nuevos criterios para definir alrededor de ellos al derecho administrativo. Dentro de este grupo, unos han pensado en utilizar las nociones de utilidad pblica o de inters social, pero se han encontrado con el obstculo de que ellas son demasiado amplias y en el Estado moderno cada da son ms escasas las actividades que, an en el campo privado, no obedecen a alguno de esos conceptos. Otros han tratado de encontrar nociones derivadas de la idea de poder pblico, como las de gestin pblica y gestin privada de la administracin, para referirse a aquellas actividades que se ejercen en condiciones exorbitantes del derecho comn, debido a sujeciones, obligaciones, prerrogativas o privilegios especiales de que es titular la administracin, o a aquellas otras que ejerce en las mismas condiciones de los particulares.

Origen y estado actual del Derecho Administrativo


Otros, finalmente, consideran que debe renunciarse a la bsqueda de una nocin clave alrededor de la cual gire todo el derecho administrativo, pues hacen notar que la permanente evolucin de la vida administrativa deja rpidamente sin efectos claros los criterios que en un momento dado pueden imponerse, como ha sucedido con las nociones anteriores. En conclusin, podemos afirmar que la nocin de servicio pblico se encuentra en crisis como criterio clave del derecho administrativo, sin que se vislumbren posibilidades concretas de que ella sea reemplazada. En estas condiciones, el campo de accin del derecho administrativo no puede limitarse por un criterio especfico, pues l se encuentra en permanente evolucin positiva, en el sentido de que sus horizontes son cada da ms amplios. No obstante, debe observarse que a pesar de que el servicio pblico ha perdido el lugar principal y casi exclusivo que pretenda tener en el derecho administrativo, su crisis no lo ha llevado al abandono total, pues ese concepto an presenta algunas aplicaciones.

Anda mungkin juga menyukai