Anda di halaman 1dari 28

Administracin de la Salud Tema:

PREVENCIN
DR. GALO BELTRAN

Es la descripcin de las medidas que fomentan o promocionan la salud, diagnostican, tratan y limitan las enfermedades y rehabilitan las secuelas de las mismas, todo con el fin de conservar la salud.

Cuantifica la proporcin de personas en una poblacin que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimacin de la proporcin de sujetos de esa poblacin que tenga la enfermedad en ese momento.

Es el nmero de casos nuevos de una enfermedad en una poblacin determinada y en un periodo determinado. Las dos medidas de incidencia ms usadas son la incidencia acumulada y la tasa de incidencia, tambin denominada densidad de incidencia.

NIVELES DE PREVENCIN

PREVENCIN PRIMARIA
Promocin de la salud

SECUNDARIA
Diagnstico precoz y tratamiento oportuno

TERCIARIA

Rehabilitacin
Prevencin especfica Limitacin del dao

Ataca y evita la presencia del perodo prepatognico de la enfermedad. Se desarrollan los doce factores condicionantes de la salud y se aplican las once formas de prevencin.

Es el nivel en el que se desarrollan las condiciones sociales, econmicas y polticas positivas para que se presente y conserve la salud.

Buenas condiciones de empleo Ingresos econmicos Capacidad de consumir y ahorrar Alimentacin suficiente Buena vivienda Vestido apropiado Vas de comunicacin y transporte suficientes Educacin Salud Seguridad social Recreacin Libertad poltica y religiosa

La aplicacin o ejecucin de esta nivel es responsabilidad nica del Estado y sus ciudadanos , quienes deben disfrutar de igualdad de oportunidades para recibirlo

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Las diez formas de prevencin en este nivel son: Control gentico Control biolgico Control inmunolgico Control con ingestin y aplicacin de qumicos Control con ingestin y aplicacin de frmacos Control con dieta y nutricin adecuadas Control con deteccin del ambiente propicio Control con educacin especfica Control con higiene Control con aplicacin de barreras fsicas

Es

la prevencin en la cual se desarrollan actividades para diagnosticar precozmente la enfermedad, tratarla oportunamente y limitar sus daos. Presenta dos niveles: - Diagnstico precoz - Limitacin del dao

Mediante la realizacin de las actividades ms complicadas en el campo clnico, quirrgico y farmacolgico. Este nivel es el que se opone a la fase avanzada de la enfermedad e impiden que ella llegue a su mxima capacidad de destruccin.

Se desarrollan actividades encaminadas totalmente a devolver las funciones que se han acabado por la prdida de estructuras, elementos , rganos o sistemas de un organismo, para conservar la salud del mismo

Se desarrollan actividades tendientes a devolver las funciones perdidas , mediante la aplicacin de medidas clnicas, farmacolgicas y quirrgicas. Este nivel se utiliza para contrarrestar la fase de secuelas que dejo la enfermedad a su paso por el individuo.

ACCIN GUBERNAMENTAL. Determinados problemas de salud, como ciertas deficiencias nutricionales, exigen para la obtencin de resultados apreciables, programas gubernamentales de envergadura, capaces de mejorara el nivel de vida de la poblacin.

La mejora del estado nutricional de una poblacin o de las condiciones de vivencia de una comunidad tipifican una accin de prevencin inespecficas en la promocin de la salud que exige una accin de prevencin

1. Vacunas para las diferentes enfermedades , 2. Fluorizacin de las aguas y la aplicacin tpica de fluoruros para el control de la caries dental , 3. Control de placa para prevenir la caries dental, 4. Control de placa para prevenir la caries dental y la enfermedad Periodonto

a. Colocaciones de prtesis de coronas y puentes, b. Prostodoncia parcial o completa y rehabilitacin bucal.

Son medidas dentales que pueden ser consideradas en el quinto nivel.

Caries

dental Enfermedad Periodontal Mal oclusiones Alteraciones de la ATM Cncer bucal

Es

una enfermedad infecto contagiosa que destruye de manera progresiva los tejidos del diente, para su produccin concurren hechos predisponentes y coadyuvantes.

Es

una enfermedad infecciosa de evolucin crnica y lento crecimiento, se caracteriza por ser invasiva destruye las estructuras de proteccin e insercin del diente.

Para conocer las alteraciones que se presentan en la oclusin es necesario recordar lo que es la oclusin en su aspecto normal,
El sistema estomatogntico indican que las arcadas dentarias constituyen elementos biomorfolgicos importantes que cumplen funciones especficas.

La oclusin es la posicin reciproca de las piezas dentarias cuando los arcos maxilares se cierran, se observa el mayor nmero de contactos dentarios; en este momento el cndilo del maxilar inferior se sita en la parte posterior de la cavidad glenoidea.

La

ATM es la articulacin que permite los movimientos de la mandbula. Estos movimientos son necesarios para realizar funciones bsicas como masticar, hablar, deglutir, etc.

En cncer en general sintetiza un sin nmero de enfermedades causadas por el crecimiento anormal de clulas. Forman una masa de tejido conocida como tumor. Ciertos tumores por su ubicacin interfieren funciones del organismo. Se presenta con mayor invidencia en hombres mayores de 40 aos y tres veces mas en mujeres.

Los

factores ms determinantes para que se produzca cncer bucal son: o Ambiente o Hbitos alimenticios o Comportamient o personal.

Anda mungkin juga menyukai