Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

INGENIERA INDUSTRIAL MATERIA: INSTALACIONES INDUSTRIALES PROFESOR: TEMA: CLIMATIZACIN ALUMNAS: ANAHI NITSCH ALBORES SIDNEY A. ORTEGA AGUILAR

CLIMATIZACIN
La climatizacin consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados o especficos y la satisfaccin de una determinada necesidad en el proceso. La climatizacin comprende tres cuestiones fundamentales: la ventilacin, la calefaccin, o climatizacin de invierno, y la refrigeracin o climatizacin de verano. La climatizacin puede ser natural o artificial, aunque en lo que sigue se tratar exclusivamente de la artificial.

La comodidad trmica, importante para el bienestar, est sujeta a tres factores:

El factor humano: La manera de vestir, la actividad y el tiempo durante el cual las personas permanecen en la misma situacin, influye sobre la comodidad trmica. El aire: Su temperatura, velocidad y humedad relativa. El espacio: La temperatura radiante media de los paramentos del local considerado. Una cuestin importante es que la respuesta de las personas puede ser muy variable, puesto que depende del gusto, la aclimatacin o actividad realizada. Los otros factores pueden controlarse para ofrecer una sensacin de bienestar.

TIPOS DE CLIMATIZACIN
CALEFACCIN VENTILACIN ACONDICIONAMIENTO INDUSTRIAL

CALEFACCIN
Es una forma de climatizacin que consiste en aportar calor a los espacios cerrados habitados, cuando las temperaturas exteriores son bajas (estacin invernal) conforme sean las necesidades. A partir de la Revolucin Industrial se empieza a manejar el vapor en las mquinas motrices y se desarrolla la tcnica de conduccin de fluidos por tuberas, fluidos calentados en calderas a partir de combustibles, generalmente slidos, principalmente tres: lea, turba y hulla.

A principios del siglo XX empiezan a aplicarse estas tcnicas a sistemas de calefaccin de edificios con calderas de carbn, tuberas y radiadores, utilizando el vapor como caloportador. La ms antigua de las instalaciones consista en una caldera de carbn, una red de tuberas y radiadores.

Bsicamente, una instalacin de calefaccin actual tiene tres partes:

Un sistema de calentamiento, que puede ser una caldera de combustible, un sistema de resistencias elctricas, o aprovechamiento de energa calorfica natural o residual. Un sistema de reparto, mediante conductos por los que circula un caloportador, normalmente agua o aire. un sistema de emisin, por medio de elementos terminales (radiadores, paramentos radiantes, rejillas de impulsin para aire,...)

La distribucin de calor en los sistemas centralizados se hace actualmente solo de dos maneras: por agua y por aire. El vapor ya no se emplea ya que es un sistema difcil de regular (hay que hacerlo en cada emisor) y que la temperatura que alcanza la superficie de los emisores es muy alta (alrededor de los 100 C) de modo que puede producir quemaduras por contacto.

1. CALDERA 2. RADIADORES 3. VASO DE EXPANCIN ABIERTO

VENTILACIN
En arquitectura se denomina ventilacin a la renovacin del aire del interior de una edificacin mediante extraccin o inyeccin de aire. La finalidad de la ventilacin es:

Asegurar la limpieza en del aire respirable. Asegurar la salubridad del aire, tanto el control de la humedad, concentraciones de gases o partculas en suspensin. Colaborar en el acondicionamiento trmico del edificio.

Luchar contra los humos en caso de incendio.


Disminuir las concentraciones de gases o partculas a niveles adecuados para el funcionamiento de maquinaria o instalaciones. Proteger determinadas reas de patgenos que puedan penetrar va aire.

Se realiza mediante el estudio de las caractersticas arquitectnicas, uso y necesidades de cada rea.

VENTILACIN FORZADA: Es la que se realiza mediante la creacin artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribucin de aire o reas del edificio. stas pueden crearse mediante extractores, ventiladores, unidades manejadoras de aire (UMAs) u otros elementos accionados mecnicamente.

VENTILACIN NATURAL: Es la que se realiza mediante la adecuada ubicacin de superficies, pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, conveccin trmica del aire o cualquier otro fenmeno sin que sea necesario aportar energa al sistema en forma de trabajo mecnico.

ACONDICIONAMIENTO INDUSTRIAL
El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera ms completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefaccin o refrigeracin), humedad, limpieza (renovacin, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales.

Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autnomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el fro y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energa trmica (calor o fro) de un sistema centralizado.

La expresin aire acondicionado suele referirse a la refrigeracin, pero no es correcto, puesto que tambin debe referirse a la calefaccin, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parmetros del aire de la atmsfera.

Anda mungkin juga menyukai