Anda di halaman 1dari 9

Jordy Chango

Que es?
El dixido de azufre es un gas incoloro y no inflamable,

de olor fuerte e irritante. Su vida media en la atmsfera es corta de unos 2 a 4 das, y casi la mitad de las emisiones vuelven a depositarse en la superficie, mientras que el resto se transforma en iones sulfato (SO42-)

Fuentes de emisin y aplicaciones de los xidos de azufre.


En conjunto, ms de la mitad de las emisiones se

xidos de azufre que llegan a la atmsfera se producen por actividades humanas, sobre todo por la combustin de carbn, petrleo y por la industria metalurgia, debido a que el azufre reacciona con el oxgeno en el proceso de combustin, formando SO2.

En la naturaleza, el dixido de azufre se encuentra

sobre todo en las proximidades de los volcanes y las erupciones pueden liberar cantidades importantes.

Efectos sobre la salud humana


El dixido de azufre es un gas irritante y txico. Afecta

sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos, si bien ste es absorbido por el sistema nasal. La exposicin de altas concentraciones durante cortos perodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmticos. El lquido se evapora rpidamente lo que puede provocar congelacin al contacto con la piel.

Sox
Los xidos de azufre producen necrosis en plantas en

funcin de la dosis, alteracin en los contenidos de azcares y protenas y prdida de productividad; causan irritaciones oculares y respiratorias en animales a dosis elevadas; ms efecto parecen tener los sulfatos secundarios.

Sox-Ecosistemas
Acidificacin de aguas dulces, especialmente lagos,

afectando muy negativamente a diversas especies, especialmente pisccolas, y acidificacin de suelos, causando lixiviacin o arrastre de nutrientes y movilizacin de metales pesados, que pueden incorporarse a las redes trficas, as como daos importantes en la vegetacin -decoloracin y prdida de follaje, deterioro de corteza y muerte

Los efectos de los SOx empeoran cuando el dixido de

azufre se combina con partculas con la humedad del aire ya que se forma cido sulfrico, y produce lo que se conoce como lluvia cida, provocando la destruccin de bosques, vida salvaje y la acidificacin de las aguas superficiales.

Sox-Materiales
Aumento de la velocidad de corrosin de metales,

deterioro de materiales calizos (denominado mal de la piedra), mediante la formacin en superficie de sulfato clcico hidratado, lo que provoca desintegracin y disolucin del material, segn la reaccin

Anda mungkin juga menyukai