Anda di halaman 1dari 18

Economa Internacional. 2 ADE. rea de Economa Espaola e Internacional Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de Toledo.

Universidad de Castilla-La Mancha

TEMA 5: EL COMERCIO INTERNACIONAL

5.1.- Por qu comercian los pases entre s? 5.2.- Las teoras del comercio internacional. 5.3.- Caractersticas del comercio internacional.

Bibliografa bsica: - TUGORES QUES, J. (2006): Economa Internacional, Globalizacin e Integracin Regional (6 edicin), McGraw-Hill. Captulo 2 (epgrafes 2.1. y 2.2.). -ALONSO, J.A. (2007): Lecciones sobre economa mundial.3 edicin. ThomsonCivitas. Captulo 8 (epgrafes 3.2. y 3.3. y 5).

Por qu comercian los pases?


1. Para aprovechar las ventajas de la especializacin. 2. Para aprovechar las economas de escala 3. Para tener acceso a mayor variedad de productos Ventajas o ganancias del comercio internacional Efectos sobre el crecimiento del comercio internacional Ganancia para todos los pases? Ganancia para todos los sectores de cada pas?

Teoras del comercio Internacional


Libre comercio versus Proteccionismo

La evidencia emprica encuentra que la Rpc ha crecido ms en las economas ms abiertas

FUENTE: HM Treasure Trade and the Global Economy: The role of international trade in productivity, economic reform and growth, May, 2004

Teoras clsicas del comercio internacional: las ventajas comparativas


VENTAJA ABSOLUTA (Adam Smith):

N de horas necesarias para producir 1 unidad de cada bien:


H. trabajadas po r unidad de bien

Nuestro Pas (NP)

QUESO VINO

1 2

RM 5 4

1 < 5; V.A. de NP en queso 2 < 4; V.A. de NP en vino

N de bienes producidos por hora trabajada:


Productividad por hora trabajada

QUESO VINO

NP 1 0,5

RM 0,2 0,25

VENTAJA COMPARATIVA (modelo de Ricardo). Costes de oportunidad.


V.C. (queso) NP: 1 unidad de queso por 0,5 de vino RM: 1 unidad de queso por 1,25 de vino 1/2 < 5/4 NP tiene VC en queso

Costes de oportunidad

V.C. (vino)

NP: 1 unidad de vino por 2 de queso RM: 1 unidad de vino por 0,8 de queso 2/1 < 4/5 RM tiene VC en vino

QUESO VINO

NP 0,5 de vino 2 de queso

RM 1,25 de vino 0,8 de queso

Teoras clsicas del comercio internacional Las ganancias del comercio en el modelo ricardiano
NP 1 2 RM 5 4

Autarqua: 1 vino = 2 queso N.P. Comercio Internacional : 1 vino = 1 queso

QUESO VINO

Ganancias de la especializacin
(Pqueso / Pvino = 1; RRI = PX/PM=1)

Autarqua: 1 queso = 1,25 vino R.M. Comercio Internacional. 1 queso = 1 vino

Beneficio mutuo siempre que (Lq/Lv)NP < (Pq/Pv) < (Lq/Lv)RM ; (0,5 < (Pq/Pv) < 1,25) Limitaciones o matizaciones al modelo:

Beneficios globales, pero costes por las reasignaciones sectoriales. Se ignoran los costes de transporte internacional y la existencia de bienes no comercializables. Se consideran bienes homogneos y rendimientos constantes a escala.

Teoras clsicas del comercio internacional Las ganancias del comercio en el modelo ricardiano
Algunas consideraciones adicionales sobre el modelo: El reparto de las ganancias del comercio internacional. Las ganancias obtenidas con el comercio internacional dependen de cual sea la Relacin Real de Intercambio (RRI = Precios de exportacin / Precios de importacin). Mayores ganancias del comercio internacional cuanto ms favorable sea la RRI. Cul es el premio por ser el pas ms eficiente, el de mayor productividad, el que tiene ventaja absoluta en todo? Tener mayores salarios y mayor renta per cpita.
En nuestro ejemplo, NP necesita 1 hora de trabajo para producir queso (el bien en el que se especializa porque tiene VC) mientras el RM necesita 4 horas de trabajo para producir vino (el bien en el que se especializa porque tiene VC) y ambos tienen el mismo precio en el mercado internacional. Luego la remuneracin por hora trabajada que obtienen los trabajadores del RM ser cuatro veces inferior a la remuneracin de los trabajadores de NP y, en el caso del vino, compensar su menor productividad del trabajo (el RM es la mitad de productivo que NP) y le permitir ser eficiente (tener menor coste laboral unitario). Necesidad de considerar conjuntamente las diferencias en salarios y en productividad.
Salarios por hora trabajada

QUESO VINO

NP 4 4

RM 1 1

Productividad por hora trabajada

QUESO VINO

NP 1 0,5

RM 0,2 0,25

Coste laboral unitario (Salario/Productividad)

QUESO VINO

NP 4 8

RM 5 4

NP tiene VC en queso y el RM en vino

La dotacin factorial como fuente de ventaja comparativa (Modelo de Heckscher- Ohlin)

Base de la ventaja comparativa:


Ricardo: Diferencias en la productividad del trabajo. Heckscher-Ohlin: Diferencias en las dotaciones factoriales de los pases y en las intensidades factoriales de los bienes (en un contexto de escasa movilidad de factores productivos entre pases). Un pas tiende a poder producir de forma comparativamente ms barata aquellos bienes que requieran una utilizacin intensiva del factor productivo que tengan en abundancia y los exporta mientras que importa aquellos otros que requieren el factor productivo que escasea en el pas.

Beneficio global pero con ganadores y perdedores y, por tanto, con efectos sobre la distribucin de la renta.

El

comercio internacional no slo permite el intercambio de bienes sino tambin el intercambio indirecto de los factores de produccin incorporados en cada bien. Efectos sobre la distribucin de la renta: con el comercio internacional en cada pas el factor abundante (y relativamente ms barato) tiende a mejorar su retribucin lo que permitir obtener ganancias a sus propietarios, mientras que el factor escaso (y relativamente ms caro) ve mermada su retribucin y derivar en prdidas para sus propietarios.

Evidencia emprica ambigua. Las ventajas comparativas pueden ser dinmicas, adquiridas o endgenas.

Comercio interindustrial versus Comercio intraindustrial Los modelos anteriores resultan de gran utilidad para explicar el comercio de bienes productos diferentes entre pases con dotaciones factoriales diferentes y, por tanto, explicar el comercio interindustrial (Brasil est especializado en la exportacin de cobre mientras que EE.UU. lo est en productos de alta tecnologa). Para medir la especializacin comercial en el producto o en el sector i se utilizan dos tipos de indicadores: - Coeficientes de especializacin: (Exportipas j/Exportimundo)/(Exporttotalespas j/Exporttotalesmundo) - ndices de ventajas comerciales reveladas: Saldo comercial relativo = (Exporti /Importi) / (Exporti/Importi) Sin embargo, la mayor parte del comercio mundial se produce entre pases con desarrollados, con dotaciones factoriales similares. Adems, es primordialmente un comercio cruzado de productos pertenecientes a un mismo sector, lo que se denomina comercio intraindustrial.

Manufacturas Pas capital-abundante

Alimentos

Comercio interindustrial ---------------------------------------------------------Comercio intraindustrial Pas trabajo-abundante

Fuente: Krugman y Obstfeld (1995), pg. 159.

El Comercio Intraindustrial (Krugman, Helpman):


comercio con economas de escala y diferenciacin de producto

Medicin: ndice de Grubel y Lloyd. Mide el grado de solapamiento (o coincidencia) entre las exportaciones e importaciones de un producto: |Xi Mi| CII = 1CII = 0 Comercio de i interindustrial

Xi + Mi

CII = 1 Comercio de i intraindustrial

Factores explicativos del CII: Economas de escala Diferenciacin de producto

Rasgos actuales del comercio internacional


1. Proceso de apertura gradual de la economa mundial.
Tasas de crecimiento de la produccin y el comercio mundial de bienes, 1950-2003
Periodo 1950-1973 1973-1982 1982-2005 1950-2005 Produccin 5,6 2,0 2,8 3,8 Comercio total 8,2 2,5 5,6 6,2 Productos agrcolas 4,3 3,1 3,0 3,6 Productos de industrias extractivas 7,4 -1,9 3,5 4,2 Manufacturas 9,8 4,5 6,6 7,5

Fuente: Organizacin Mundial del Comercio, tomado de Alonso (2007)

Tasa de apertura (Comercio de bienes sobre el PIB, 1990-2004)


reas geogrficas Mundo EEUU Japn UEM Alemania Francia Espaa Latinoamrica y Caribe Brasil Mxico Asia oriental y Pacfico China Corea 1990 32,4 15,8 17,2 44,4 45,5 36,4 27,2 23,3 11,7 32,1 47 32,5 51,1 2004 44,9 20 22,1 59,4 59,4 44,7 41,1 44,6 26,9 58,5 71,1 59,8 70,4

FUENTE: World Development Indicators 2006. Banco Mundial

Rasgos actuales del comercio internacional


Tres tipos de factores impulsores de la creciente apertura al exterior: a) Avances tecnolgicos en el transporte y las telecomunicaciones. b) Polticas de liberalizacin comercial. c) Internacionalizacin de los procesos productivos.
The declining costs of transport and telecommunications

2. Mayor dinamismo del comercio de manufacturas respecto al de materias primas.


Proporcin de distintos grupos de productos en el comercio mundial, 1950-2005 (%)

3. Creciente importancia del comercio de servicios (20% del comercio actual).

4. Concentracin de las transacciones en el entorno de los pases desarrollados pero con un peso creciente de determinadas reas en desarrollo.
PARTICIPACION EN LAS EXPORTACIONES MUNDIALES (Porcentajes)

1970

1980

1990

2000

2003

First-tier NIEs: Hong Kong, Republic of Korea,Singapore and Taiwan FUENTE: UNCTAD Trade and Development Report, 2005

Principales pases exportadores e importadores de mercancas, 2005 (% de exportaciones de cada pas sobre el total de comercio mundial)

Fuente: Tomado de Alonso (2007)

Distribucin del comercio mundial por regiones, 2005


(% sobre el total y destino de las exportaciones)

Fuente: Tomado de Alonso (2007)

5. Notables diferencias en la composicin de las exportaciones de los pases desarrollados respecto a los pases en desarrollo pero cada vez menos ntidas en algunas reas en desarrollo
Distribucin de las exportaciones mundiales por grupos de pases y tipos de productos (Porcentajes y coeficientes de especializacin en 2004 y 2005)

Fuente: Tomado de Alonso (2007)

6. Creciente importancia del comercio intraindustrial. Peso creciente del comercio de bienes intermedios (offshoring).
Producciones ms dinmicas del comercio mundial (1980-2000 )
Categora producto E E E E B D E D E D E F A E B B D A B D Crecimiento Grupo de productos anual medio 1980-2000 Transistores y semiconductores 17,4 Instrumentos y aparatos de ptica 16,1 Ordenadores 15,3 Partes de ordenadores y maquinaria de oficina 15,2 Accesorios de vestir de tela, excepto los de bebs 13,4 Aparatos elctricos y sus partes 13,4 Productos de perfumera y cosmticos 13,4 Artculos de plstico 13,1 Equipos de telecomunicaciones y sus partes 12,8 Material de distribucin de electricidad 12,3 Instrumental mdico 12,3 Instrumentos musicales y sus partes y accesorios 12,3 Bebidas no alcohlicas 12,2 Productos medicinales y farmaceticos 12,2 Manufacturas de cuero 11,9 Tejidos de punto 11,8 Maquinaria elctrica y aparatos 11,7 Preparados de cerales 11,7 Abrigos, chaquetas y artculos de tela anlogos para mujeres y nias 11,6 Aparatos elctricos como interruptores, conmutadores, etc. 11,5 20 productos ms dinmicos 13,7

* A: Productos primarios; B: Manufacturas intensivas en mano de obra y recursos naturales; C: Manufacturas de baja intensidad en cualificacin y tecnologa; D: Manufacturas de intensidad media en cualificacin y en tecnologa; E: Manufacturas de intensidad alta en cualificacin y en tecnologa.

Fuente: Informe sobre el comercio y el desarrollo, 2002 (UNCTAD)

Anda mungkin juga menyukai