Anda di halaman 1dari 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Experimental Rafael Mara Baralt

Misin Sucre - Enfermera

Yaneth Uzcategui

Asfixia Neonatal
Se define como la falta de oxgeno (hipoxia) o la falta de perfusin (isquemia) en diversos rganos. Se acompaa de acidosis lctica en los tejidos y si se asocia a hipoventilacin, presenta hipercapnia. Fisiopatologa y etiologa

Asfixia Neonatal
Lesin cerebral por hipoxia-isquemia Dependiendo de la magnitud de la injuria cerebral inicial se produce una alteracin del metabolismo oxidativo, aumento del lactato y cada del pH con la siguiente ineficacia de la gliclisis anaerobia para generar ATP y disminucin de compuestos de fosfatos de alta energa (primero fosfocreatina, luego ATP).

Asfixia Neonatal
Lesin cerebral por hipoxia-isquemia Dependiendo de la magnitud de la injuria cerebral inicial se produce una alteracin del metabolismo oxidativo, aumento del lactato y cada del pH con la siguiente ineficacia de la gliclisis anaerobia para generar ATP y disminucin de compuestos de fosfatos de alta energa (primero fosfocreatina, luego ATP). Sndrome de encefalopata hipxico-isqumica (EHI). Despus de una fase inicial de 12 horas de la accin causal, se observan signos de disfuncin neurolgica, un neonato obnubilado o comatoso, con respiracin peridica e irregular (reflejo de disfuncin bihemisfrica), hipotnico, con ausencia de reflejos, movimientos oculares errticos y generalmente reflejos pupilares conservados.

Asfixia Neonatal
Sndrome de encefalopata hipxico-isqumica (EHI).

Asfixia Neonatal
Efectos cardiacos Se puede presentar isquemia miocrdica transitoria poco despus del nacimiento, se expresa como dificultad respiratoria, cianosis y signos de insuficiencia cardiaca, taquipnea, taquicardia, hepatomegalia, ritmo de galope. Efectos renales Riesgo de necrosis tubular aguda, por lo que es necesario monitorizar: diuresis, orina completa. Efectos gastrointestinales La disminucin en el flujo esplcnico predispone a un mayor riesgo de enterocolitis necrotizante.

Asfixia Neonatal
Efectos hematolgicos La hipoxia isquemia a nivel heptico determina la disfuncin en la produccin de los factores de coagulacin y a nivel de la mdula sea, disfuncin plaquetaria, pudiendo llevar a una coagulacin intravascular diseminada. Efectos hepticos Se expresa como un hgado de choque, se debe controlar funcin heptica con niveles de transaminasas, factores de coagulacin, albuminemia, bilirrubinemia. Efectos pulmonares

Ocasiona sintomatologa de dificultad respiratoria y requerimientos de oxgenoterapia o ventilacin asistida, esta injuria puede llevar a hemorragia pulmonar y edema pulmonar.

Medidas preventivas Asfixia Neonatal


Valoracin prenatal: estudio antecedentes y control prenatal Monitoreo perinatal: la monitorizacin de la frecuencia cardiaca fetal y estudio ecogrfico de flujometra fetal, son exmenes auxiliares que disponemos en nuestro medio. Tambin se puede tomar el pH de piel de la cabeza fetal, cuando es necesario. La presencia de signos de sufrimiento fetal agudo como, lquido amnitico con meconio, disminucin en la frecuencia cardiaca y ritmo cardiaco fetal, deben ser detectadas a tiempo y llevar a decidir realizar o no una cesrea de urgencia. Diagnstico y manejo en sala de partos: las puntuaciones de Apgar menores a 3 persistentes ms de 5 minutos son evidencia de asfixia. Contar con todos los medios necesarios para una adecuada reanimacin neonatal y una persona entrenada en ello, cambia en forma determinante el pronstico final de estos pacientes.

Asfixia Neonatal
Tratamiento Una vez diagnosticada la asfixia perinatal, el manejo del recin nacido se realiza en terapia intensiva neonatal, siguiendo las siguientes directrices: 1. Mantener niveles de oxemia adecuados, evitando la hipoxemia que puede exacerbar la lesin. 2. Evitar la hipercapnea por riesgo de vasodilatacin y disminucin del flujo sanguneo cerebral. 3. Optimizar la perfusin y evitar la reperfusin de los tejidos que puede producir que la zona infartada se torne hemorrgica. Se recomienda mantener una presin arterial media (PAM) de 45 a 50 en RNT y 35 a 40 4. Mantener niveles de glicemia adecuados. 5. Evitar la hipocalcemia, a pesar de que no tiene efecto protector a nivel cerebral. 6. Manejo de convulsiones.

Asfixia Neonatal
Maniobras De Reanimacin En la reanimacin neonatal se pueden contemplar cuatro niveles de accin: 1. Pasos iniciales: estabilizacin. 2. Ventilacin (bolsa-mascarilla o bolsa- tubo endotraqueal).

3. Masaje cardaco.
4. Medicacin y fluidos.

Anda mungkin juga menyukai