Anda di halaman 1dari 47

Historia

- Aumento de la poblacin y desarrollo de la civilizacin -Necesidades de comunicacin - Transporte de suministros - Los mesopotmicos fueron uno de los primeros constructores de carreteras hacia el ao 3500 a.C. - Le siguieron los chinos, los cuales desarrollaron un sistema de carreteras en torno al siglo XI a.C. -La Va Apia (Latn: Via Appia) fue una de las ms importantes calzadas de la antigua Roma - Los incas de Sudamrica construyeron una avanzada red de caminos que no se consideran estrictamente carreteras

DRENAJES

Primeros drenajes

DRENAJES

Antiguos sistemas de drenaje, fueron

construidos en las civilizaciones antiguas, pero se diferencian de las actuales porque las mismas eran superficiales y no subterrneas. Un ejemplo de ello est en el imperio romano, donde se cre un sistema eficiente pero pestilente, llamado la Cloaca Mxima.

Clasificacin

DRENAJES

Superficiales:
-Alcantarillas -Cunetas -Badenes

Sub superficiales
-Subdrenes

Alcantarillas

Caractersticas

ALCANTARILLAS

Funcionan como canal Son drenajes transversales

*Ejemplos tpicos:

Formas
Circulares Ovaladas Cuadradas Rectangulares Abovedadas

ALCANTARILLAS

Materiales
Concreto Metal liso Metal corrugado Mampostera PVC (plstico)

ALCANTARILLAS

Dimensiones

ALCANTARILLAS

Construccin

ALCANTARILLAS
Se observa al operario dirigiendo la cuadrilla de armadores de alcantarillas, chequeando siempre los ejes y cotas a fin de que cumpla con la pendiente y el angulo de esviaje

Construccin

ALCANTARILLAS
Terminado

Construccin

ALCANTARILLAS
Trabajos de compactado de material a fin de dar una firmeza al material adjunto a la alcantarilla y evitar que colapse esta

Construccin

ALCANTARILLAS
Obsrvese el material que es trasladado desde una cantera para colocar y compactar

Construccin

ALCANTARILLAS Cabezales de entrada

Otro con detalle de la cuneta

Construccin

ALCANTARILLAS

Caractersticas

Cunetas
Son estructuras para recolectar y conducir el agua de lluvia cada sobre la carretera y el rea aledaa, que por la pendiente transversal del camino y los taludes llega hasta la cuneta, para ser evacuada en las descargas hacia los lados del camino

Detalle de conexin

Cuentas

Tipos

Cunetas
Se construyen en suelo natural, sobre todo cuando el suelo es prcticamente horizontal y poco erosionable; y se hace necesario revestir cuando las caractersticas del suelo es lo contrario

Contracuneta
Cuando es bastante el agua de escorrenta que desciende de un talud, se puede evitar construyendo una cuneta en la parte superior del talud, tomando el nombre de Contracuneta

Cunetas

Revestido manual

Cunetas

Revestido x maquina

Cunetas
Se tiene ya la cuneta limpia y en terreno natural

Revestido x maquina

Cunetas
Comienza la mezcla para las cunetas

Revestido x maquina

Cunetas
El molde tiene una rueda sinfn que mezcla el concreto y lo va compactando

Revestido x maquina

Cunetas
El tractor esta a 1 metro aprox. De distancia para no reventar la excavacin

Revestido x maquina

Cunetas
Detalle de la cuneta revestida acabada

Que son?

Badenes
Son estructuras que se construyen de concreto o emboquillado de piedra sobre el sitio de cruce del camino con quebradas al mismo nivel y cuyos flujos de agua son de tipo estacional.

Los badenes sirven de plataforma al camino y de cauce para el paso del agua y de sus materiales de arrastre.

Condiciones que debe cumplir un Badn bien hecho:


La Superficie de rodamiento no se debe erosionar al paso del agua.
Debe evitarse la erosin y socavacin aguas arriba y aguas abajo. Debe facilitar el escurrimiento para evitar regmenes turbulentos.

Debe tener seales visibles que indiquen cuando no debe pasarse por que el tirante de agua es demasiado alto y peligroso.

Ventajas y Desventajas
Una desventaja del Badn es que por lo general implica una reduccin en la velocidad de los vehculos que pasan por dicha estructura. La mayor ventaja es que permite el paso de material de arrastre que trae el curso del agua, particularmente si este es de gran tamao. Los badenes presentan la ventaja de que son estructuras menos costosas que las alcantarillas grandes, pontones o puentes. Asimismo, en general, no son susceptibles de obstruirse.

Proceso de Diseo
Levantamiento topogrfico, que representa el relieve dejado por anteriores eventos.

Especificar la direccin y alcance del flujo al acercarse a la carretera.


Estimacin de la longitud del badn a lo largo de la carretera y especificar su centro. Segn el anlisis de la hidrulica del flujo se determina el desarrollo o seccin transversal. Al obtener el tirante de agua puede estimarse el desnivel entre el acceso y el punto mas bajo del badn.

Recomendaciones para el Diseo


Usar una estructura o una losa suficientemente larga para proteger el

permetro mojado del cauce natural del curso de agua.

Agregar proteccin por arriba del nivel esperado de aguas mximas. Mantener un borde libre, tpicamente de entre 0.3 y 0.5 metros, entre la parte superior de la superficie reforzada de rodadura (losa) y el nivel de aguas mximas esperado. Proteger toda la estructura con pantallas impermeables, enrocamiento, gaviones, losas de concreto, u otro tipo de proteccin contra la socavacin.
Evitar la colocacin de badenes sobre depsitos de suelo de grano fino, construir las cimentaciones sobre material resistente a la socavacin (roca sana o enrocado) o por debajo de la profundidad esperada de socavacin. Evitar la socavacin de la cimentacin o del cauce mediante el uso de empedrado pesado colocado localmente, jaulas de gaviones o refuerzo de concreto.

Vista en planta

Badenes

Vista de perfil

Badenes

Badenes

Seccion I & J

Subdrenes

Se proyectn para controlar y/o limitar la humedad de la plataforma de la carretera y de los diversos elementos del pavimento de una carretera.

Fuentes de humedad a drenar:


Infiltracin Agua Subterrnea

Funciones
Sus funciones sern algunas o varias de las siguientes: Interceptar y desviar corrientes sub superficiales y/o subterrneas antes de que lleguen al lecho de la carretera. Hacer descender el nivel fretico

Proteger las capas del pavimento.

Clasificacin
Drenaje Longitudinal
Drenes transversales Bases Permeables

PROBLEMAS CON LOS SUB DRENAJES


Los principales enemigos de los sub drenes son: Las races que suelen crecer en el interior, incluso pasando a veces a travs de los tubos, la obstruccin provocada por races puede removerse en ciertas ocasiones. La colmatacin del material permeable, cuando se constata la colmatacin slo queda proceder al reemplazo completo de la obra.

Sub dren Longitudinal


Est constituido por una zanja en la que se colocar un tubo con orificios perforados, juntas abiertas, o de material poroso. Se rodear de un material permeable, material filtro, compactado adecuadamente. Se coloca geotextil en las paredes y fondo de la zanja para evitar la colmatacin del filtro. Las paredes de la zanja sern verticales o ligeramente inclinadas

Cajas de Registro y Buzones


Se proyectarn a intervalos regulares, entre 30 y 100 m. Permiten controlar el buen funcionamiento del sub drenaje. Permite evacuar el agua recogida por el dren a un colector principal (cuneta o alcantarilla) o corriente natural. Se debe colocar cajas de registro o buzones en todos los cambios de alineacin de la tubera de drenaje.

Tpico

Detalle del tubo

Subdrenes

Trabajo real

Subdrenes

Trabajo real

Subdrenes

Trabajo real

Subdrenes

Sub Drenes Transversales


En carreteras en pendiente , los drenes longitudinales pueden no ser suficientes para interceptar el agua.
En estos casos, se instalan drenes interceptores transversales normales al eje de la carretera, conectadas a los drenajes longitudinales.

Espaciada a intervalos regulares, de 20 a 25 m.

Debajo de toda la base

Subdrenes
Base Permeable Capa drenante de granulometra abierta. Puede ser tratada o no tratada. Puede ser drenada por los bordes.

Capa Separadora
Una capa de granulometra cerrada o una capa de geotextil con baja permeabilidad. Se usa en conjunto con una base permeable. Mantiene una separacin entre la subrasante y la base permeable. Dirige la infiltracin superficial hacia los drenajes longitudinales.

Debajo de toda la base

Subdrenes

Muchas Gracias por su atencin

Anda mungkin juga menyukai