Anda di halaman 1dari 29

VIH/SIDA

GABRIELA NAME CASILLAS KAREN ESPARZA SERNA

HISTORIA
La

infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha constituido la pandemia mas agresiva del siglo XX, con un elevado coste humano, econmico, social y sanitario en todo el mundo, y en la actualidad sigue siendo un desafo para los cientficos, la administracin y la sociedad.

VIRUS DEL VIH

QU ES LA INFECCIN POR VIH?


Es

la infeccin de las clulas del sistema inmunitario por el virus de la inmunodeficiencia humana, destruyendo o trastornando su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria*.

*(cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su funcin de combatir las infecciones y otras enfermedades).

EL VIH ATACA EL SISTEMA INMUNE


Los

macrfagos se derivan de los monocitos, viven principalmente en los tejidos y expresan receptores CD4, CCR5 Y CXCR4. Estos pueden actuar como reservorios adecuados para la infeccin persistente crnica del VIH.

CLULAS QUE ATACA


Este virus invade y destruye principalmente los linfocitos T CD4 , que son los que dirigen la respuesta inmune, coordinando el resto de las clulas que intervienen en el organismo. Tras introducirse en ellas, el virus procede a manipular el cdigo gentico celular para que el CD4 modifique su comportamiento habitual y se dedique a hacer copias del VIH, as va impidiendo que pueden responder ante infecciones llamadas oportunistas ya que los agentes patgenos causantes aprovechan la debilidad del sx inmunitario.
* La funcin inmunitaria se suele medir mediante el recuento de clulas CD4 (clulas ayudantes).

CMO SUCEDE?

REPLICACIN VIRAL

El VIH interacciona con los receptores de superficie. Primeramente con el CD4 que es su primera puerta de entrada. Interacciona con otros co-receptores: CXCR4 y CCR5. Se fusionan ambas membranas. Entra la capside en la clula para el inicio del ciclo de replicacin viral. Hay una transcripcin inversa. Mutaciones.

ACCIN SOBRE EL SISTEMA INMUNE


Parasita

y destruye al linfocito T CD4. No se produce activacin del macrfago. No se da la activacin del linfocito B para la produccin de inmunoglobulinas. No se da la activacin de NK. No se liberan citoquinas. No se activan otros sistemas de defensa. Parasita y destruye al macrfago que es la primera lnea de defensa contra enfermedades comunes.

FASES
Primo

infeccin: sndrome retroviral agudo Latencia clnica: asintomtico Fase sintomtica:


- Infeccin sintomtica precoz. - Infeccin avanzada (SIDA): infecciones oportunistas y neoplasias.

PRIMOINFECCIN
Sndrome retroviral agudo generalmente sintomtico: - Fiebre, agrandamiento de los ganglios, dolor de cabeza y cansancio.

Sntomas digestivos como: - nuseas , regurgitacin, diarrea, falta de apetito, y la evidente prdida de peso,

Los sntomas ms graves son la inflamacin del hgado y el pncreas.


Aparece 2 a 6 semanas post exposicin. Durante este periodo se produce la seroconversin.

LATENCIA CLNICA
Entre

seroconversin y SIDA. Puede durar de meses a aos . Consiste en la replecin viral en linfonodos. Disminucin del recuento de CD4: 50 cels/mm3/ao. Asintomtico. Es portador.

INFECCIN SINTOMTICA PRECOZ


Linfocitos

T CD4 + 500 cels/mm3 Aparecen primeros sntomas de inmunodeficiencia y aumenta riesgo de evolucin a SIDA. - Candidiasis orofarngea. - Leucoplaquia vellosa. - Herpes zoster. - Vulvovaginitis mictica. Sntomas constitucionales: fiebre, baja de peso, diarrea.

INFECCIN SINTOMATICA AVANZADA


Recuento

CD4 <200 cels/mm3 - Neumona. - Candidiasis esofgica. - Meningitis. Linfoma de hodking - Cancer cervicouterino. - Linfoma no Hodking. - Sarcoma de Kaposi. - Demencia. S. De Kaposi - Tuberculosis. Sin tratamiento la sobrevida no supera los 12 a 18 meses

QU ES EL SIDA?
El

sida (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas ms avanzadas de la infeccin por el VIH. Se define por la aparicin de alguna de ms de veinte infecciones oportunistas o cnceres vinculados con el VIH.

TIEMPO ENTRE VIH Y SIDA

Puede variar entre una persona a otra. El tiempo que transcurre entre la infeccin por el VIH y el diagnstico de SIDA puede variar entre 10 y 15 aos, a veces ms. El tratamiento con antirretrovricos puede hacer ms lenta la evolucin porque evita la multiplicacin del virus.

SIGNOS Y SNTOMAS

Los signos y sntomas varan en funcin del estadio en que se encuentre.

Muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases ms avanzadas. En las primeras semanas que siguen al contagio no manifiestan ningn sntoma, en otras ocasiones presentan sndrome retroviral.
A medida que la infeccin va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y sntomas.

En ausencia de tratamiento podran aparecer tambin enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.
** La tuberculosis mata a casi un cuarto de milln de personas infectadas con el VIH.

TRANSMISIN
Transmisin

sexual (vaginales, anales o bucales) sin proteccin con una persona infectada. Transfusiones sanguneas. Por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes. La madre puede transmitirle la infeccin al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

DIAGNSTICO

Las pruebas de deteccin del VIH revelan si hay infeccin por la presencia o ausencia en la sangre de anticuerpos contra el virus. La mayora de las personas pasan por un "periodo silente", generalmente de entre 3 y 6 semanas, durante el cual los anticuerpos contra el virus se estn fabricando y an no son detectables. Es la etapa de mayor infectividad, aunque la transmisin puede producirse en todos los estadios de la infeccin.

En caso de explosin conviene confirmar los resultados de la prueba repitindola al cabo de seis semanas, para que se tenga el tiempo suficiente de generar anticuerpos.

PRUEBAS DE LABORATORIO

Recuento de subpoblacin de linfocitos CD4: evala el estado inmunolgica. Carga viral: evala la cantidad de virus circulante ELISA: examen serolgico estndar Western blot: confirmacin tiene sensibilidad y especificidad >98% Inmunofluorecencia indirecta. Test en lquidos biolgicos:

Saliva Orina Secreciones vaginales

NO HAY CURA PARA EL VIH


Pero

un buen tratamiento con antirretrovricos seguido al pie de la letra aminora la evolucin de la infeccin hasta casi detenerla.

Tx ANTIRRETROVRICO
Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infeccin por el VIH.
-

Actan deteniendo o alterando la reproduccin del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vrica. El tratamiento antirretrovrico (TAR) estndar consiste en combinar al menos tres antirretrovirales (ARV) para suprimir al mximo el VIH y frenar la progresin de la enfermedad.

** Se han observado enormes reducciones de las tasas de mortalidad y del sufrimiento, sobre todo en las primeras fases de la enfermedad.

ASISTENCIA PARA PERSONAS CON VIH


Adems

de los medicamentos, estos pacientes requieren a menudo orientacin y apoyo psicosocial. Tener una nutricin adecuada y acceso a agua salubre e higiene bsica tambin pueden ayudarlos a mantenerse en buen estado.

VIH Y NUTRICIN
Su

estado nutricional esta estrechamente relacionado con su supervivencia.

Los

principales objetivos del tx nutricional son: mejorar la eficacia de los tx mdicos y acelerar la recuperacin del paciente tras las complicaciones, en generar mejorar la calidad de vida del paciente el mayor tiempo que sea posible.

CUNTAS PERSONAS ESTN INFECTADAS POR VIH?


Segn

clculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2011 haba en el mundo unos 34,2 millones de personas infectadas por el VIH.

EL VIH ES EL AGENTE INFECCIOSO MS MORTFERO DEL MUNDO

Ese mismo ao, contrajeron la infeccin unos 2,5 millones de personas, y unos 1,7 millones murieron por causas relacionadas con el sida, entre ellos 230 000 nios. Ms de las dos terceras partes de las infecciones nuevas se producen en el frica subsahariana. Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 25 millones de personas.

BIBLIOGRAFA

http://www.slideshare.net/vcsrosario/historia-naturalde-la-infeccin-por-el-vih http://www.dssa.gov.co/__media__/dssa/dssa.gov.co/ documentos/2-historia-natural-del-VIH-y-la-TB.pdf http://www.who.int/features/factfiles/hiv/es/ http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/ http://www.who.int/features/qa/71/es/ http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/i ndex.html http://www.who.int/hiv/es/index.html http://www.who.int/hiv/topics/treatment/es/index.html

Anda mungkin juga menyukai