Anda di halaman 1dari 23

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS ESPECIALIZACIN En : Auditora Financiera MDULO IV

TEMA: TIPOS DE DICTAMEN: EMPRESA: CARTAVIO S.A.A. El presente Trabajo ha sido realizado Por:

14/11/2013

DICTAMEN CON OPININ CALIFICADA O CON SALVEDAD

1. 2. 3.

4.
5. 6.

Introduccin: Concepto SUMILLA Mencin de los elementos bsicos del Dictamen Ttulo de Dictamen En qu casos se presenta un Dictamen con una opinin calificada? Prrafo de la opinin Fecha y firma del dictamen

14/11/2013

Sigue ...

INTRODUCCIN
Dictamen Calificado o tambin denominado Dictamen con Salvedades

Concepto:
Una opinin con salvedad expresa que "excepto por" o "sujeto a" los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera, el resultado de las operaciones y los cambios en la situacin financiera de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados uniformemente.

14/11/2013

INTRODUCCIN
Dictamen Calificado o tambin denominado Dictamen con Salvedades
Tal opinin se expresa cuando una falta de evidencia suficiente y competente o restricciones en el alcance del examen del auditor, le han llevado a concluir que no puede expresar una opinin sin salvedad, o bien cuando el auditor juzga con base en su examen que:

a)
b) c)

Los estados financieros contienen una violacin a los principios de contabilidad generalmente aceptados, cuyo efecto es de importancia,
ha habido cambios importantes entre periodos, en los principios de contabilidad generalmente aceptados o en el mtodo de aplicacin, o bien, existen incertidumbres importantes que afectan a los estados financieros

d)

Y adems, ha decidido no expresar una opinin adversa o abstenerse de expresar una opinin.

14/11/2013

ELEMENTOS BSICOS DEL DICTAMEN

1. 2.

3.

4.

5. 6.

Ttulo: Caso: Dictamen con una opinin calificada por limitacin alcance Prrafo introductorio Dictamen con opinin calificada o con salvedades Prrafo de la opinin Fecha y firma del dictamen

14/11/2013

Sigue ...

TTULO

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

14/11/2013

Sigue ...

CASOS EN QUE SE PRESENTAN DICTMENES CON UNA OPININ CALIFICADA POR LIMITACIN ALCANCE

1.

En este caso, pese a habrsele dado el plazo necesario para regularizarlo, el cliente no ha presentado el informe tcnico que sustenta una revaluacin de activos fijos que ha hecho por S/.9000,000.00 nuevos soles. Al tener la necesidad de requerir el servicio de un tercero perito tasador para medir el efecto o la cuanta de la revaluacin de dichos activos fijos, no pudindose medir o cuantificar el futuro efecto que tendra dicha revaluacin de manera adecuada y poder as sustentar el detalle de sus estados financieros razonablemente. Por violacin a los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per, porque no se puede determinar el efecto al inicio en el caso de la contingencia de una provisin desfavorable de 5 millones de nuevos soles.

2.

14/11/2013

Sigue ...

OPININ CALIFICADA O CON SALVEDADES

Se puede afirmar que el auditor emitir este tipo de dictmenes cuando por el resultado de su examen, concluya que : Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir una limitacin al alcance para la aplicacin de los procedimientos de auditoria.

Existe incertidumbre sobre algn asunto por resolver en el futuro y que le permitir obtener evidencia suficiente sobre el resultado.
Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podran tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparacin de los estado financieros que evala.

14/11/2013

... Continuacin

CASO PRCTICO: DICTAMEN CON UNA OPININ CALIFICADA POR LIMITACIN ALCANCE

PREPARAR UN CALIFICADA

DICTAMEN

CON

UNA

OPININ

Porque, la compaa no le ha entregado el informe tcnico que sustenta una revaluacin de los activos fijos que ha hecho por s/. 9 millones de nuevos soles. Y porque no ha registrado el correspondiente impuesto a la renta diferido relacionado con una provisin de una contingencia desfavorable de s/. 5 millones de nuevos soles.

14/11/2013

Sigue ...

... Continuacin

CASO: DICTAMEN CON UNA OPININ CALIFICADA POR LIMITACIN ALCANCE


15 de febrero de 2,011 A los Seores Accionistas y Directores EMPRESA CARTAVIO S.A.A. 1.- PRIMER PRRAFO.- SIN CAMBIOS.

2.- PRRAFO DE RESPONSABILIDA DE LA GERENCIA........................................SIN CAMBIOS


3.- PRRAFO DE RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR .... SIN CAMBIOS 4.- PRRAFO BASE PARA CALIFICAR LA OPININ..EXPLICA LA CALIFICACIN YEL EFECTO

14/11/2013

Sigue ...

10

... Continuacin

5.- PRRAFO DE OPININ

EN NUESTRA OPININ, EXCEPTO POR LOS AJUSTES EN EL AO 2 010, DE LO INDICADO EN ..

Refrendado por

.(socio) Elizabeth A. L. G.

Contador Pblico Colegiado Certificado


Certificacin N 010805

14/11/2013

Sigue ...

11

DICTAMEN

14/11/2013

12

DICTAMEN CON OPININ CALIFICADA O CON SALVEDAD


En cualquiera de los casos mencionados podra ser necesario que el auditor incluya en su Dictamen: Un prrafo intermedio antes de la opinin para reflejar la salvedad que afectara su opinin profesional, en forma detallada y completa. Si la salvedad se refiere a una limitacin al alcance, esta situacin debe mencionarse en el prrafo dos (alcances) y describirse en el prrafo siguiente.

14/11/2013

13

... Continuacin

BASE PARA CALIFICAR LA OPININ

Hasta la fecha, no se nos ha entregado el informe tcnico suficiente que sustenta una revaluacin de los activos fijos que se efectuaron por S/. 9`000,000.00 nuevos soles. Este ajuste est relacionado con el Excedente de Revaluacin, contabilizado ntegramente en el 2,010, aumentando el patrimonio. En consecuencia, no nos ha sido posible establecer la veracidad del monto incrementado en los activos fijos, su depreciacin y el impuesto a la renta diferido pasivo por el ajuste al patrimonio de la depreciacin reparada; entonces el patrimonio y el saldo del impuesto a la renta diferido pasivo en el periodo, se encuentran sobreestimado y subestimado en dicho importe, respectivamente.

14/11/2013

Sigue ...

14

... Continuacin

BASE PARA CALIFICAR LA OPININ

Al 31 de diciembre del 2,010, no ha sido registrado el correspondiente impuesto a la renta diferido relacionado con una provisin de una contingencia desfavorable de S/. 5`000,000.00 nuevos soles. De acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per, el impuesto a la renta diferido al efecto de una contingencia, debe ser reconocido con cargo a patrimonio neto. En consecuencia, el patrimonio de la Compaa y el saldo del impuesto a la renta diferido al 31 de diciembre del 2,010 se encuentran sobreestimado y subestimado en dicho importe, respectivamente.

14/11/2013

Sigue ...

15

DICTAMEN CON OPININ CALIFICADA O CON SALVEDAD


DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 15 de Febrero de 2011

A los seores Accionistas y Directores

CARTAVIO S.A.A. Hemos auditado los estados financieros adjuntos de ADMINISTRADORA DEL COMERCIO S.A., que comprenden los balances generales a 31 de diciembre de 2009 y 2010 y los estados de ganancias y prdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por los aos terminados en esas fechas, y el resumen de polticas y otras notas explicativas.

14/11/2013

Sigue ...

16

... Continuacin

DICTAMEN CON OPININ CALIFICADA O CON SALVEDAD


Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros La Gerencia es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per. Esta responsabilidad incluye: Disear, implantar y mantener el control interno relevante en la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros para que no contengan representaciones errneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las polticas contables apropiadas; y realizar estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias.
14/11/2013

Sigue ...

17

... Continuacin

DICTAMEN CON OPININ CALIFICADA O CON SALVEDAD

Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre estos estados financieros basada en nuestras auditoras. Nuestras auditoras fueron realizadas de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas en el Per. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos ticos y planifiquemos y realicemos la auditora para obtener seguridad razonable de que los estados financieros no contienen representaciones errneas de importancia relativa.

14/11/2013

Sigue ...

18

... Continuacin

DICTAMEN CON OPININ CALIFICADA O CON SALVEDAD


Una auditora comprende la realizacin de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los saldos y las divulgaciones a los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluacin de riesgo de que los estados financieros contengan representaciones errneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluacin de riesgo, el auditor toma en consideracin el control interno relevante de la Compaa en la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros a fin de disear procedimientos de auditora apropiados a las circunstancias, pero no con el propsito de expresar una opinin sobre la efectividad de control interno de la entidad.
14/11/2013 19

DICTAMEN CON OPININ CALIFICADA O CON SALVEDAD


Una auditora tambin comprende la evaluacin de que los principios de contabilidad aplicados son apropiados y que las estimaciones contables realizadas por la gerencia son razonables, as como una evaluacin de la presentacin general de los estados financieros. Consideramos, que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinin de auditora.

14/11/2013

20

DICTAMEN CON OPININ CALIFICADA O CON SALVEDAD


Base para calificar la opinin
Al 31 de Diciembre de 2010, el impuesto a la renta diferido pasivo por aproximadamente S/. 5`000,000.00 de nuevos soles, no ha sido registrado en los estados financieros de la Compaa. Este est relacionado con el efecto de una provisin de una contingencia desfavorable. De acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per, el impuesto a la renta diferido corresponde al efecto de las diferencias temporales que surgen del mayor valor asignado a los bienes de activo fijo por revaluaciones voluntarias, no deducibles para propsitos tributarios, debe ser reconocido con cargo al patrimonio neto. En consecuencia, el patrimonio de la Compaa y el saldo del impuesto a la renta diferido pasivo a1 31 de diciembre de 2010, se encuentran sobreestimado y subestimado en dicho importe, respectivamente no afectando a resultado.
14/11/2013 21

... Continuacin

SOLUCIN: OPININ CALIFICADA

14/11/2013

Sigue ...

22

... Continuacin

DICTAMEN CON OPININ CALIFICADA O CON SALVEDAD

Opinin Calificada

En nuestra opinin, excepto por el efecto sobre los estados financieros de 2010 de la situacin descrita en el prrafo precedente, los estados financieros antes indicados presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situacin financiera de CARTAVIO S.A.A., al 31 de diciembre de 2010 y al 31 de diciembre de 2009, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por los aos terminados en esas fechas, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per.

GRACIAS
14/11/2013 23

Anda mungkin juga menyukai