Anda di halaman 1dari 28

DEFINICIONES:

0 ENFERMEDAD

DIARREICA AGUDA: Enfermedad de comienzo rpido, caracterizada por un incremento en el nmero de la evacuaciones al da, en al menos 3 veces en 24 horas y alteracin en la consistencia de las heces fecales, durante un periodo menor de 14 das.

0 ENFERMEDAD

DIARREICA CRNICA La que dura ms de 4 semanas. 0 ENFERMEDAD DIARREICA DE ALTO GASTO: > 10 deposiciones lquidas en 24 horas.

EPIDEMIOLOGA
Segn la OMS: 0 Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de nios menores de cinco aos. Son enfermedades prevenibles y tratables. 0 Las enfermedades diarreicas matan a 760 000 nios menores de cinco aos cada ao. 0 En todo el mundo se producen unos 1 700 millones de casos de enfermedades diarreicas cada ao. 0 La diarrea es una de las principales causas de malnutricin de nios menores de cinco aos.

ETIOLOGA
TIPO DE AGENTE VIRUS AGENTE PRINCIPAL MODO DE TRANSMISIN

BACTERIAS

Rotavirus Adenovirus Astrovirus Calicivirus (Norwalk) Parvovirus Campylobacter Salmonellas Shigella E.Coli S. Aureus Clostridium perfringens Vibrio cholera Clostridium difficile Clostridium Botulinum Yersinia Enterocoltica

Fecal Oral Agua, alimentos. Respiratoria? Alimentos Alimentos, agua Fecal-oral. Fecal-oral. Alimentos. Alimentos. Agua. Nosocomial. Alimentos Conservados. Agua, alimentos, animales domsticos.

PROTOZOOS

Giardia Lamblia Cryptodporidium Entamoeba Histoltica

Agua. Agua. Agua y alimentos.

FISIOPATOLOGIA
BACTERIANA: accin de toxinas por agentes enterotoxignicos y la invasin e inflamacin de la mucosa. VIRAL: lisis de los enterocitos, malabsorcin de agua y electrolitos, estimulacin de AMPc. PARASITARIA: invasin del epitelio y atrofia de vellosidades intestinales.

DIAGNSTICO
0 CLNICO: A) ANAMNESIS Frecuencia
0 CLNICO:

Duracin
Caractersticas

presencia de moco o sangre? Sntomas asociados: malestar, nauseas, vmitos, fiebre, dolor abdominal, tenesmo. Otros: viajes recientes, ingesta alimentos en mal estado o antibiticos.

B) EXAMEN FSICO: Para determinar el grado de deshidratacin. Porcentaje de prdida ponderal. DH LEVE: <5% P. C DH MODERADA: 5-10% DH GRAVE: >=10% P.C

DIAGNSTICO
0 LABORATORIO: Examen directo en heces y

coprocultivo. Reaccin inflamatoria: >20 leucocitos x campo. Electrolitos sricos y gasometra en DH severa con trastorno electroltico. Antgenos virales.
Slo estn indicados en caso de disentera, inmunodeficiencias, dx dudoso, etc.

COMPLICACIONES:
Trastornos electrolticos (hipo/hipernatremia, hipokalemia

Deshidratacin

Acidosis metablica

Intolerancia a lactosa, glucosa.

RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO
0 No emplear soluciones con alto contenido en azcares,

infusiones (arroz, t). 0 No esta indicado el empleo de antiemticos y antiperistlticos ya que no brinda beneficio alguno y pueden producir efectos adversos. 0 La realimentacin debe iniciarse lo ms pronto posible, ya que evita la malnutricin y no aumenta la duracin de la diarrea ni la intolerancia a la lactosa.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
0 Uso de antimicrobianos 0 Los antibiticos no deben emplearse en forma rutinaria debido a

0
0 0 0 0 0

las siguientes consideraciones La mayora de las diarreas son de etiologa viral (90%). Pueden producir reacciones alrgicas. En algunos casos puede incrementar el riesgo de sndrome urmico hemoltico. Aumentan la resistencia bacteriana. Destruyen la flora intestinal normal. Prolonga la enfermedad (diarrea secundaria a antibiticos).

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
En pacientes con DAI y vmitos persistentes, la administracin de ondansetron disminuye los vmitos, la necesidad de hidratacin por via EV y la necesidad de hospitalizacin. (A)

Joan Costa i Pags, Isabel Polanco Allu. GUA DE PRCTICA CLNICA Gastroenteritis aguda en el nio. Gua multidisciplinar SEGNHPSEIP 2010 . SOCIEDAD ESPAOLA DE GASTROENTEROLOGIA PEDIATRICA-

TRATAMIENTO FARMACOLGICO

EN ZONAS DONDE LA MORTALIDAD POR DAI ES IMPORTANTE, EL ZINC HA DEMOSTRADO BENEFICIOS A DOSIS DE 10 mg/dia PARA MENORES DE 6 MESES Y 20 mg/dia EN MAYORES, ADMINISTRADO POR LO MENOS 14 DIAS. (A)

PREVENCIN Y VACUNACIN
- EL LAVADO DE MANOS, LA MEJORA EN LA

CALIDAD DEL AGUA Y OTRAS MEDIDAS HIGIENICAS, DEBEN SER ACONSEJADAS A LOS PADRES Y CUIDADORES PARA EVITAR LA DAI (A).

- El lavado sistemtico de manos puede reducir en un 50% la prevalencia de diarrea y evitar aproximadamente 1 milln de muertes anuales.
Los nios no deben asistir al nido o guardera mientras tengan diarrea o vmitos o hasta por lo menos 48 horas luego de del ultimo.

PREVENCIN Y VACUNACIN
0 LA VACUNACION CONTRA EL ROTAVIRUS ESTA ACONSEJADA EN LOS LACTANTES. (A) 0 El balance entre el beneficio y el riesgo favorece al beneficio. 0 Redujo el numero de casos de diarrea por rotavirus hasta un 73% durante el primer ano

de seguimiento. 0 Redujo en un 93% el numero de episodios severos luego de un ao. SE DEBE RECOMENDAR: LME LOS PRIMEROS SEIS MESES, EVITAR EL USO DE BIBERONES, MEJORAR LAS PRACTICAS DE MANIPULACION DE LOS ALIMENTOS Y DESECHAR LAS EXCRETAS DE MANERA APROPIADA.

DESHIDRATACIN
0 Definicin:

Prdida de agua y electrolitos, que generalmente es secundaria a diarrea, que origine un balance hidrosalina negativo, ya sea por disminucin de los ingresos, por aumento de las prdidas o por la coexistencia de ambas situaciones.

0 Independientemente del germen causal, la orientacin

teraputica de cada caso de diarrea debe basarse en la evaluacin del estado de hidratacin del paciente.
en el siguiente cuadro.

0 Para ello se han seleccionado los signos que se presentan

CUADRO CLNICO
LOS SIGNOS QUE MEJOR RENDIMIENTO TIENEN PARA DIAGNOSTICAR DESHIDRATACIN SON:
0 MUCOSA ORAL SECA, 0 OJOS HUNDIDOS, 0 PRESENCIA DEL PLIEGUE CUTNEO,

0 LLENADO CAPILAR > 2 SEGUNDOS


0 Y ALTERACIN DEL ESTADO DE CONCIENCIA.

Dos o ms signos hacen diagnstico de deshidratacin

CUNDO HOSPITALIZAR
SHOCK. DESHIDRATACION SEVERA (MAYOR DE 9% DE

PERDIDA DE PESO CORPORAL), ALTERACION DEL ESTADO DE CONCIENCIA VOMITOS INTRATABLES O BILIOSOS, FALLA EN LA TERAPIA DE REHIDRATACION ORAL, FLUJO DE DEPOSICIONES ALTO (MAYOR DE 10 ML/K/HORA), SI LOS FAMILIARES NO PUEDEN PROPORCIONAR ADECUADO CUIDADO EN CASA EN SOSPECHA DE PATOLOGIA QUIRURGICA.

Clasificacin segn fisiopatologa


CLASIFICACIN

ISTONICA E ISONATREMICA

HIPERTNICA E HIPERNATRMICA

HIPTONICA O HIPONATRMICA

Na+:130-150meq/l [] LIC = [] LEC Se puede reemplazar en 24h

Na+:>150mEq/l prdida: agua>sal []LIC<[]LEC

Na+<130mEq/l lquidos y electrolitos perdida: sodio>agua []

PLANES

REHIDRATACIN ORAL

COMPOSICIN SRO
La glucosa facilita la absorcin de sodio (y por lo tanto el agua) sobre una base molar 1:1 en el intestino delgado. El sodio y el potasio es necesario para reemplazar las prdidas de estos iones esenciales durante la diarrea (y vmitos). El Citrato corrige la acidosis que se produce como consecuencia de la diarrea y la deshidratacin.

INFORME TECNICO N 03 2010 Solucin de Rehidratacin Oral (Electrolitos)

FASES:
0 1 Fase: Rehidratacin Inicial 0 Se har a libre demanda: fase de rehidratacin de 4-6h, a 15 ml/kg/h, ofreciendo pequeos volmenes en cucharita o jeringa, cada 5 minutos, luego 3 minutos e ir aumentando segn tolerancia. Adems: 0 10 ml/kg por cada deposicin lquida 0 2-5 ml/kg por vmito. 0 2 Fase: Rehidratacin de
La ACA y ESPGHAN recomiendan actualmente el empleo de soluciones que tengan 60 mEq/ L de sodio y baja osmolaridad (200250mOsm/L)

Mantenimiento.

0 A 150 ml/kg/da ms reposicin

de prdidas, pudiendo agregarse lactancia materna.

CONTRAINDICACIONES
0 Alteracin del estado mental con la preocupacin por

la aspiracin. 0 leo abdominal. 0 Intestino corto. 0 Malabsorcin de carbohidratos. 0 Insuficiencia renal anrica u oligrica. 0 vmitos intratables. 0 Deshidratacin grave.

INFORME TECNICO N 03 2010 Solucin de Rehidratacin Oral (Electrolitos)

HIDRATACIN ENDOVENOSA
0 Indicar en las siguientes

condiciones:
DH

Grave con anuria, compromiso hemodinmica y/o alteracin de conciencia. Fracaso de la rehidratacin oral por vmitos incoercibles y/o grandes prdidas fecales (>10,l/kg/h) Cuadro clnico potencialmente quirrgico. leo paraltico. Incapacidad para beber lquidos.

Emplear SPE o Lactato de Ringer a volumen de 100ml/kg, en 3 horas: 0 50mg/kg 1 hora 0 25 mg/kg 2 hora 0 25 mg/kg 3 hora

El paciente ser evaluado constantemente. Iniciar lo ms pronto posible la rehidratacin oral.

Anda mungkin juga menyukai