Anda di halaman 1dari 16

1. Naturaleza y propsito de la direccin. 2. Elementos fundamentales de la direccin: Liderazgo, Motivacin, Comunicacin, Toma de decisiones.

UNIDAD 4. DIRECCIN

1. NATURALEZA Y PROPSITO.
Qu es? Como proceso administrativo. Es la ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la gua de los esfuerzos del grupo de trabajo a travs de la motivacin, la comunicacin, la toma de decisiones y el ejercicio del liderazgo.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN


Direccin

Liderazgo

Toma de decisiones

Comunicacin

Motivacin

ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: TOMA DE DECISIONES.


Mediante la toma de decisiones, se elige la alternativa ptima para lograr los objetivos de la organizacin. Su importancia: tiene repercusiones en la

empresa:
Internas: utilidades, el producto, el personal. Externas: con proveedores, clientes, entorno econmico, etc.

Es imprescindible que la T.D. se fundamente en un proceso lgico y racional que, permitan evaluar objetivamente el entorno (ver proceso de

ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: TOMA DE DECISIONES. PROCESO DE TOMA DE DECIONES.


Se fundamente en un proceso lgico y racional

Definicin del problema

Evaluacin de resultados

Determinacin de alternativas

implantacin

Seleccin y evaluacin de alternativas

ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: MOTIVACIN.


1.

Mediante la motivacin se obtienen comportamientos, actitudes y conductas del personal para trabajar eficientemente y de acuerdo a los objetivos de la empresa.

2.

Adems de que es posible obtener el compromiso y lealtad del factor humano. Existen varias teoras relacionadas a la motivacin, una de las ms importantes es la: Teoras de las necesidades, Abraham Maslow.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: MOTIVACIN. TEORA DE LAS NECESIDADES.


Autorealizacin
De crecimiento

Reconocimiento
Bsicas

Pertenencia

Seguridad

Fisiolgicas

ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: COMUNICACIN.

A travs de la comunicacin se trasmite y recibe la informacin necesaria para ejecutar las decisiones, planes y actividades.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: COMUNICACIN. TIPOS DE COMUNICACIN


Formal Informal Descendente Ascendente

Comunicacin

Vertical Horizontal

Verbal Escrita No verbal

T.A. ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: COMUNICACIN. REQUISITOS DE LA COMUNICACIN EFECTIVA. PG. 90
1)
2) 3) 4) 5)

6) 7)

Oportuna En tiempo y forma. Sencilla y clara Accesible al receptor. ntegra Integracin y Cooperacin. Aproveche a la organizacin informal. Concisa Lo ms precisa y breve posible. Difundida Comunicacin formal. Credibilidad Veraz y confiable.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: LIDERAZGO.


Es la capacidad de influir, guiar o dirigir a un grupo de personas hacia el logro de la misin de la empresa. Incluye los siguientes componentes: poder, la autoridad, la supervisin, la delegacin y el mando.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: LIDERAZGO. PERFIL DEL LDER.


Conocimientos tecnolgicos. Conocimiento del rea, funciones, el producto o servicio de la empresa. Conocimientos administrativos. Conocimientos del tipo humanstico, clima organizacional, trabajo en equipo, relaciones interpersonales. Competencias personales. (ver diagrama)

T.A. ELEMENTOS DEL PROCESO DE DIRECCIN: LIDERAZGO.


visin Iniciativa y creatividad Sinceridad, justicia y lealtad

autocontrol

Sentido comn

Seguridad en s mismo

optimista

CONCLUSIN
1.

2.

3.

Es en la Direccin donde se realiza todo lo planeado y se ejecutan todos los elementos de la administracin. Al dirigir se aplican todas las etapas del proceso administrativo. El xito de cualquier empresa se deriva en gran parte de una acertada direccin.

AUTOEVALUACIN
1.

La direccin comprende una serie de elementos como la toma de decisiones, la comunicacin, la motivacin y el liderazgo. ) (

2.

La toma de decisiones se fundamenta en un proceso lgico y racional y en una serie de tcnicas que permiten evaluar objetivamente el entorno. ) (

3.

La jerarqua de Maslow establece que las necesidades son: fisiolgicas, de seguridad, de amor o pertenencia, de reconocimiento y de auto-realizacin. ( )

4.

Cuando las personas han cubierto suficientemente sus cuatro necesidades es cuando se sienten motivadas por la necesidad de crecimiento o auto-realizacin. ) (

5.

La comunicacin en una empresa comprende mltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefnicas informales hasta los sistemas e informacin ms complejos o formales. ) (

TAREA: INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.


Autoridad. Mando. Delegacin. Poder Supervisin. Tcnicas y principios de la direccin.

Anda mungkin juga menyukai