Anda di halaman 1dari 18

Ramas del poder publico

Rama Ejecutiva

Rama Legislativa

Rama Judicial

RAMA EJECUTIVA

Caractersticas

El presidente designa libremente a sus ministros, sin tener que hacerlo de acuerdo a la opinin dominante en el congreso. El presidente puede retirar libremente de su cargo a los ministros, por ser empleados de confianza y de libre nombramiento y remocin. Los ministros no estn supeditados a las opiniones o caprichos del congreso. El presidente es autnomo en el ejercicio de la funcin ejecutiva. Los ministros son responsables de sus actos. El presidente ejerce funcin legislativa y posee iniciativa legislativa1.

Funciones
Funciones del Presidente como Jefe de Estado: - Representar al pas internacionalmente - Suscribir tratados con otros pases - Elegir los embajadores que representarn a Colombia en el exterior

Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno: -Es el encargado de la conduccin poltica del pas tanto en el orden nacional como en el internacional -Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos. -Dirigir la fuerza pblica y dispone de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la Repblica. -Promulgar, obedecer y sancionar las leyes. -Ejercer la inspeccin y vigilancia de la enseanza conforme a la ley.

Funciones del presidente y Vicepresidente.


Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa: - Dictar la ley del Banco de la Repblica. - Decidir el Plan Nacional de Desarrollo y de inversiones pblicas - Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos pblicos - Velar por la estricta recaudacin y administracin de las rentas y caudales pblicos y decretar su inversin de acuerdo con las leyes. -

Funciones del Vicepresidente - El Vicepresidente de la Repblica ser elegido por votacin popular el mismo da y en la misma frmula con el Presidente de la Repblica. - Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas - Encargarse de tareas especiales que le han sido encomendadas por el Presidente (por ejemplo del tema de derechos humanos)

Funciones de l os ministros directores de departamentos Administrativos.


Funciones de los Ministros: -Bajo la direccin del Presidente de la Repblica, a los ministros les corresponde formular las polticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley. - Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso - Presentar proyectos de ley ante el Congreso - Tomar parte en los debates de la Cmara de Representantes - Encargarse de la administracin interna de su respectiva entidad

Funciones de los directores de departamentos administrativos: - Su funcin es tcnica y administrativa - No van a debates en la Cmara de Representantes - No pueden ser citados por el Congreso - No pueden presentar proyectos de ley - Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando stas no sean debates polticos, y tan slo a presentar informes tcnicos.

Rama Judicial
La rama judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia; esta tarea es una funcin pblica. Est compuesta por seis organismos: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscala General de la Nacin. Tanto los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia como los del Consejo de Estado sern nombrados segn las listas que enva el Consejo Superior de la Judicatura.

Corte Suprema de Justicia

Es el mximo tribunal de la justicia ordinaria y se compone de un nmero impar de magistrados que determina la ley. Las funciones de la Corte Suprema de Justicia son: Actuar como tribunal de casacin. Juzgar al Presidente o a quien haga de sus veces, as como a los altos funcionarios. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

Consejo de Estado El Consejo de Estado est compuesto por un nmero impar de magistrados, el cual es determinado por la ley. Los magistrados no pueden ser reelegidos. El Consejo de Estado tiene seis funciones generales: Es el tribunal supremo de lo contencioso administrativo. Debe conocer las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno y que no corresponden la Corte Constitucional. -Es el cuerpo consultivo supremo del Gobierno en temas de administracin. -

La Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura


La Corte Constitucional: La Corte Constitucional est compuesta por un nmero impar de miembros, los cuales son escogidos por el Senado de la Repblica para periodos de ocho aos. Tampoco pueden ser reelegidos. La Corte Constitucional es la encargada de guardar la integridad y la supremaca de la Constitucin. Entre sus funciones se encuentran: -Decide sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos y contra los actos reformatorios de la Constitucin. -Decide con anterioridad al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitucin. -Decide sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional.

Rama legislativa
Esta rama de los poderes pblicos est compuesta por los organismos que componen el Congreso de la Repblica: la Cmara de Representantes y el Senado de la Repblica. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.

Senado y cmara de representantes


Senado El Senado es un institucin de circunscripcin nacional; es decir, su eleccin se hace desde todos los municipios del pas. Para que una persona pueda ser elegida como Senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta aos a la fecha de la eleccin. El Senado de la Repblica est compuesto por 102 miembros, 100 son elegidos por voto popular y dos representan a las comunidades indgenas.

Cmara de Representantes Las personas que componen la Cmara de Representantes deben cumplir con los mismos requisitos que los senadores para aspirar a este cargo. La Cmara cuenta con 166 representantes de los cuales 161 son elegidos en los departamentos y en el Distrito Capital. Los otros cinco representantes ocupan unas curules especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indgenas, una representa a los colombianos que viven en el exterior y otra curul es para las minoras polticas.

Funciones del Congreso de la Repblica:


El Congreso de la Repblica tiene las siguientes funciones: Funcin Constituyente: Es el organismo encargado de reformar la Constitucin Poltica mediante Actos Legislativos. Funcin Legislativa: Para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Cdigos en todos los ramos de la Legislacin. Funcin de Control Poltico: Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y dems autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. Funcin Judicial: El Congreso puede juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad poltica.

Funcin Electoral: El Congreso es el encargado de elegir a los siguientes funcionarios: Contralor General de la Repblica, Procurador General de la Nacin, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y al Vicepresidente de la Repblica si se presenta falta absoluta. Funcin Administrativa: El Congreso debe establecer la organizacin y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cmara de Representantes. Funcin de Control Pblico: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurdica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisin adelante. Funcin de Protocolo: Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones. Las funciones del Senado y de la Cmara de Representantes, aunque van de la mano, no son las mismas:

Funciones del Senado


Admitir o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la Repblica. Conceder licencia al Presidente de la Repblica para separarse temporalmente del cargo, si no se presenta caso de enfermedad. Declarar el abandono del cargo y la incapacidad fsica permanente del Presidente de la Repblica. Decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la Repblica. Elegir los Magistrados Constitucional. de la Corte

Elegir al Procurador General de la Nacin. Aprobar o desaprobar los ascensos militares que confiera el Gobierno Autorizar al Gobierno para declarar la guerra a otra Nacin. Permitir el trnsito de tropas extranjeras por el territorio de la Repblica.

Elegir a los miembros de la Comisin de

Funciones de la Cmara de Representantes


Elegir al Defensor del Pueblo. Examinar y concluir la cuenta nacional del tesoro que le enva el Contralor General. Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado, si hay causas constitucionales. Entre los altos funcionarios del Estado se encuentran: el Presidente de la Repblica o a quien lo remplace, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nacin. Conocer las denuncias y las quejas que el Fiscal General de la Nacin le presente, y si son meritorias, acusarlas ante el Senado. Comisionar funcionarios para efectuar las investigaciones que le competen.

LA FUNCIN ADMINISTRATIVA

La funcin administrativa es el conjunto de tareas desempeadas por las autoridades pblicas, y por algunos particulares autorizados por el Estado, que hacen parte de la Rama Ejecutiva o administrativa del Poder Pblico, y que, de acuerdo con la Constitucin (artculo 209), esta se desarrolla mediante las siguientes herramientas: desconcentracin, delegacin y descentralizacin.

Delegacin

La delegacin es una tcnica de manejo administrativo de las competencias que autoriza la Constitucin en diferentes normas (art. 209, 211, 196 inciso 4 y 305), algunas veces de modo general, otras de manera especifica, en virtud de la cual, se produce el traslado de competencias.

La descentralizacin es una forma de organizacin administrativa propia de los Estados de forma unitaria, que atena la centralizacin permitiendo la transferencia de competencias a organismos distintos del poder central, que adquieren autonoma Descentralizacin en la gestin de las respectivas funciones.

"La desconcentracin en cierta medida, es la variante prctica de la centralizacin, y desde un punto de vista dinmico, se ha definido como transferencia de funciones administrativas que corresponden a rganos de una misma persona administrativa. Desconcentracin

Los hombres no se hacen a pa victorias fciles, sino en base a grandes derrotas- Sir Ernest H Shackleton

MARIA YOH

Anda mungkin juga menyukai