Anda di halaman 1dari 20

LEY ORGANICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Abog. Juditas Delany Torrealba Dugarte Especialista en Derecho Administrativo

GENERALIDADES
Del Contencioso Administrativo al Derecho Procesal Administrativo. Concepto de Derecho Procesal Administrativo Segn Jess Gonzlez Prez: Conjunto de normas que regulan el proceso administrativo. Evolucin Legislativa en Venezuela.
Ley Organica de la Corte Suprema de Justicia Ley Organica del Tribunal Supremo de Justicia.

PRIVILEGIO Y PRERROGATIVA
Privilegio Procesal: En principio, etimolgicamente al privilegio procesal se le considera una concesin legal que asiste a un determinado sujeto de derecho, en virtud de ste se le exime de determinadas obligaciones que son inherentes al comn de las personas, es decir, en esencia el privilegio es un acto legislativo que puede resultar discriminatorio. De ordinario observamos los privilegios procesales que asisten a determinados sujetos como la posibilidad de que no sea objeto de alguna regla que comnmente se le aplica al colectivo, un ejemplo patente de un privilegio procesal lo constituye el artculo 16 de la Ley Orgnica de Hacienda Pblica Nacional que prohbe la aplicacin de medidas ejecutivas preventivas o ejecutivas sobre los derechos, bienes, rentas, derechos o acciones pertenecientes a la Nacin, erigindose esta en un privilegio que es la excepcin a la norma, pues al resto de las personas naturales o jurdicas le son aplicables estas medidas. Prerrogativa Procesal: Luego, la prerrogativa procesal sugiere la investidura que comporta el mismo derecho o deber para un sujeto procesal al que tienen el comn de las personas jurdicas, pero que esta regulada por un procedimiento diferente al ordinario, es decir, uno de carcter especial, as por ejemplo tenemos: la prerrogativa procesal que establece la suspensin de la causa por efectos de la notificacin del Procurador General de la Repblica y que se encuentra contenida en los artculos 86 y 87 de la reforma parcial del decreto con fuerza de Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica (2008). No puede entonces ni debe interpretarse que la circunstancia que el Estado se encuentre dotado de ciertos y determinados privilegios, en razn de representar los intereses de toda la poblacin y no intereses particulares, constituye un trato desigual o discriminatorio frente al resto de la sociedad en realidad, los privilegios que la ley acuerda a la Repblica son prerrogativas de que sta goza, inherentes a su naturaleza y funcin para el colectivo.

Objeto de la Ley
Regular la organizacin, funcionamiento y competencia de los rganos de la jurisdiccin contencioso administrativa, salvo lo previsto en las leyes especiales. Agrario, Funcionarial, Ambiental, Tributario, Laboral entre otros (contenciosos especiales)

PRINCIPIOS
Amrico Pl: Lneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa e indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encausar la aprobacin de nuevas normas orientar la interpretacin de las existentes y resolver los casos no previstos

Justicia gratuita, accesibilidad, imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonoma, independencia, responsabilidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad e inmediacin.

OTROS PRINCIPIOS
PUBLICIDAD (ART.3 LOJCA) IMPULSO DEL PROCEDIMIENTO (ART.4 LOJCA) PROHIBICIN DE DECIDIR CON ASOCIADAS (ART. 5 LOJCA) MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS ( ART. 6 LOJCA)

SUJETOS CONTROLADOS POR LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS


CONCEPTO DE ORGANO, ENTE Y PERSONA PUBLICA. (Articulo 7 LOJCA). 1. Los rganos que componen la Administracin Pblica; 2. Los rganos que ejercen el Poder Pblico, en sus diferentes manifestaciones, en cualquier mbito territorial o institucional; 3. Los institutos autnomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones y otras formas orgnicas o asociativas de derecho pblico o privado donde el Estado tenga participacin decisiva; 4. Los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de planificacin, control, ejecucin de polticas y servicios pblicos, cuando acten en funcin administrativa; 5. Las entidades prestadoras de servicios pblicos en su actividad prestacional. 6. Cualquier sujeto distinto a los mencionados anteriormente, que dicte actos de autoridad o acte en funcin administrativa.

OTROS ASPECTOS
UNIVERSALIDAD DE CONTROL (EN GENERAL CUALQUIER SITUACION QUE PUEDA AFECTAR LOS INTERESES PUBLICOS O PRIVADOS). (Articulo 8 LOJCA)

PARTICIPACIN POPULAR EN LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA (Articulo 10 LOJCA): ENTES CONSEJOS COMUNALES COLECTIVOS

OTRAS MANIFESTACIONES POPULARES (PLANIFICACION, CONTROL, EJECUCION DE POLITICAS, SERVICIOS PUBLICOS) podrn emitir su opinin en los juicios cuya materia debatida este vinculada.

COMPETENCIAS DE LOS ORGANOS DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


Los rganos de la jurisdiccin Contencioso-Administrativa sern competentes para conocer de: 1. Las impugnaciones que se interpongan contra los actos administrativos de efectos generales o particulares, incluso por desviacin de poder. 2. De la abstencin o la negativa de las autoridades a producir un acto al cual estn obligados por la ley. 3. Las reclamaciones contra las vas de hecho atribuidas a los rganos del Poder Pblico. 4. Las pretensiones de condena al pago de sumas de dinero y la reparacin de daos y, perjuicios originados por responsabilidad contractual o extracontractual de los rganos que ejercen el Poder Pblico. 5. Los reclamos por la prestacin de los servicios pblicos y el restablecimiento de las situaciones jurdicas subjetivas lesionadas por los prestadores de los mismos. 6. La resolucin de los recursos de interpretacin, de leyes de contenido administrativo. 7. La resolucin de las controversias administrativas que se susciten entre la Repblica, algn estado, municipio u otro ente pblico, cuando la otra parte sea alguna de esas mismas entidades. 8. Las demandas que se ejerzan contra la Repblica, los estados, los municipios, los institutos autnomos, entes pblicos, empresas o cualquier otra forma de asociacin en las cuales la Repblica, los estados, los municipios o cualquiera de las personas jurdicas antes mencionadas tengan participacin decisiva. 9. Las demandas que ejerzan la Repblica, los estados, los municipios, los institutos autnomos, entes pblicos, empresas o cualquier otra forma de asociacin, en la cual la Repblica, los estados, los municipios o cualquiera de las personas jurdicas antes mencionadas tengan participacin decisiva, si es de contenido administrativo. 10. Las actuaciones, abstenciones, negativas o las vas de hecho de los consejos comunales y de otras personas o grupos que en virtud de la participacin ciudadana ejerzan funciones administrativas. 11. Las dems actuaciones de la Administracin Pblica no previstas en los numerales anteriores.

ORGANOS DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


1. La Sala Poltico-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

2. Los Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.


3. Los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.

4. Los Juzgados de Municipio de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. 5.- Jurisdiccin Especial Tributaria bajo su rgimen especial en el COT

LA SALA POLITICO ADMINISTRATIVA


La Sala Poltico-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia es la mxima instancia de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. Contra sus decisiones no se oir recurso alguno, salvo lo previsto en la Constitucin de la Repblica.

Corresponder al Tribunal Supremo de Justicia en sala plena, a solicitud de la Sala Poltico-Administrativa, establecer el nmero y la distribucin territorial de los rganos de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.

La competencia territorial de los Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa estar delimitada de la siguiente manera: 1. Dos Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa de la Regin Capital con competencia en el Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Gurico. 2. Un Juzgado Nacional de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa de la Regin Centro-Occidental, con competencia en los estados Cojedes, Falcn, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Barinas, Apure, Tchira, Trujillo, Mrida y Zulia. 3. Un Juzgado Nacional de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa de la Regin Nor-Oriental con competencia en los estados Nueva Esparta, Anzotegui, Sucre, Monagas, Bolvar, Amazonas y Delta Amacuro. El Tribunal Supremo de Justicia, en sala plena, a solicitud de la Sala Poltico-Administrativa, de conformidad con el artculo anterior, podr crear nuevos Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa o modificar su distribucin territorial, de acuerdo con las necesidades de esta jurisdiccin.

JUZGADOS NACIONALES DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA (ART. 15 LOJCA)

JUZGADOS SUPERIORES ESTADALES JUZGADOS DE MUNICIPIO


En cada estado funcionar al menos un Juzgado Superior Estadal de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.Los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa sern unipersonales. A nivel Municipal un Juzgado de Municipio podr ser competente para varios municipios pequeos (proyecto).

REQUISITOS PARA SER JUEZ EN LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


Los Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso Administrativo, estarn integrados por tres jueces o juezas. Sus respectivos juzgados de sustanciacin sern unipersonales. Para ser Juez o Jueza de los Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, se requiere: 1. Ser venezolano o venezolana. 2. Ser abogado o abogada de reconocida honorabilidad y prestigio profesional. 3. Tener un mnimo de doce aos de graduado o graduada y: a. Tener ttulo universitario de postgrado en el rea del derecho pblico; o b. Haber desempeado funciones en el rea jurdica o de gestin en la Administracin Pblica por un mnimo de siete aos; c. Ser o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en el rea del derecho pblico, durante un mnimo de siete aos; o d. Ser o haber sido Juez administrativo o Jueza administrativa o haber desempeado funciones en rganos del Estado pertenecientes al sistema de justicia administrativa vinculados al derecho pblico, por un mnimo de siete aos; o 4. Los dems previstos en la ley. En el caso de los estados fronterizos se requerir ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad.

REQUISITOS PARA SER JUEZ DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA 1. Ser venezolano o venezolana.

2. Ser abogado o abogada de reconocida honorabilidad y prestigio profesional. 3. Tener un mnimo de diez aos de graduado o graduada y: a. Tener ttulo universitario de postgrado en el rea del derecho pblico; o b. Haber desempeado funciones en el rea jurdica o de gestin en la Administracin Pblica por un mnimo de cinco aos; c. Ser o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en el rea del derecho pblico durante un perodo mnimo de cinco aos; o d. Ser o haber sido Juez administrativo o Jueza administrativa o haber desempeado funciones en rganos del Estado pertenecientes al sistema de justicia administrativa vinculados al derecho pblico, por un mnimo de cinco aos; o e. Haber desempeado funciones de asesora jurdica o de gestin en la Administracin Pblica por ms de cinco aos. 4. Los dems previstos en la ley. En el caso de los estados fronterizos se requerir ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad.

REQUISITOS PARA SER JUEZ DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


Para ser Juez o Jueza de los Juzgados de Municipio de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa se requiere: 1. Ser venezolano o venezolana. 2. Ser abogado o abogada de reconocida honorabilidad y prestigio profesional. 3. Tener un mnimo de cinco aos de graduado o graduada y: a. Tener ttulo universitario de postgrado en el rea del derecho pblico; o b. Haber desempeado funciones en el rea jurdica o de gestin en la Administracin Pblica por un mnimo de tres aos; c. Ser o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en el rea del derecho pblico, durante un perodo mnimo de tres aos; o d. Haber desempeado funciones en rganos del Estado pertenecientes al sistema de justicia administrativa vinculados al derecho pblico, por un mnimo de tres aos; o 4. Los dems previstos en la ley. En el caso de los estados fronterizos se requerir ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad.

COMPETENCIAS DE LA SALA POLITICO ADMINISTRATIVA


La Sala Poltico-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia es competente para conocer de: 1. Las demandas que se ejerzan contra la Repblica, los estados, los municipios, o algn instituto autnomo, ente pblico, empresa o cualquier otra forma de asociacin, en la cual la Repblica, los estados, los municipios u otros de los entes mencionados tengan participacin decisiva, si su cuanta excede de setenta mil unidades tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no est atribuido a otro tribunal en razn de su especialidad. 2. Las demandas que ejerzan la Repblica, los estados, los municipios, o algn instituto autnomo, ente pblico, empresa o cualquier otra forma de asociacin, en la cual la Repblica, los estados, los municipios o cualquiera de los entes mencionados tengan participacin decisiva, si su cuanta excede de setenta mil unidades tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no est atribuido a otro tribunal en razn de su especialidad. 3. La abstencin o la negativa del Presidente o Presidenta de la Repblica, del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la Repblica, de los Ministros o Ministras, as como de las mximas autoridades de los dems rganos de rango constitucional, a cumplir los actos a que estn obligados por las leyes. 4. Las reclamaciones contra las vas de hecho atribuidas a las altas autoridades antes enumeradas. 5. Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos generales o particulares dictados por el Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva de la Repblica, los Ministros o Ministras, as como por las mximas autoridades de los dems organismos de rango constitucional, si su competencia no est atribuida a otro tribunal. 6. Las demandas de nulidad que se ejerzan contra un acto administrativo de efectos particulares y al mismo tiempo el acto normativo sub-legal que le sirve de fundamento, siempre que el conocimiento de este ltimo corresponda a la Sala Poltico-Administrativa. 7. Las controversias administrativas entre la Repblica, los estados, los municipios u otro ente pblico, cuando la otra parte sea una de esas mismas entidades, a menos que se trate de controversias entre municipios de un mismo estado. 8. Las controversias administrativas entre autoridades de un mismo rgano o ente, o entre distintos rganos o entes que ejerzan el Poder Pblico, que se susciten por el ejercicio de una competencia atribuida por la ley. 9. La apelacin de los juicios de expropiacin. 10. Las demandas que se interpongan con motivo de la adquisicin, goce, ejercicio o prdida de la nacionalidad o de los derechos que de ella derivan. 11. Las demandas que se ejerzan con ocasin del uso del espectro radioelctrico. 12. Las demandas que le atribuyan la Constitucin de la Repblica o las leyes especiales, o que le correspondan conforme a stas, en su condicin de mxima instancia de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. 13. Las dems demandas derivadas de la actividad administrativa desplegada por las altas autoridades de los rganos que ejercen el Poder Pblico, no atribuidas a otro tribunal. 14. Las causas que se sigan contra los representantes diplomticos acreditados en la Repblica, en los casos permitidos por el derecho internacional. 15. Las apelaciones de las decisiones de los Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y de las consultas que le correspondan conforme al ordenamiento jurdico. 16. El avocamiento, de oficio o a peticin de parte, sobre algn asunto que curse en otro tribunal cuando sea afn con la materia administrativa. 17. Los juicios en que se tramiten acciones conexas, cuando a la Sala Poltico Administrativa le est atribuido el conocimiento de alguna de ellas. 18. Del Recurso Especial de Juridicidad, de conformidad con lo establecido en esta Ley. 19. Los conflictos de competencia que surjan entre los tribunales de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. 20. Las consultas y recursos de regulacin de jurisdiccin. 21. Los recursos de interpretacin de leyes de contenido administrativo. 22. Los juicios sobre hechos ocurridos en alta mar, en el espacio areo internacional o en puertos o territorios extranjeros tramitados en la Repblica, cuando su conocimiento no estuviese atribuido a otro tribunal. 23. Conocer y decidir las pretensiones, acciones o recursos interpuestos, en el caso de retiro, permanencia, estabilidad o conceptos derivados de empleo pblico del personal con grado de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 24. Las dems causas previstas en la ley.

COMPETENCIAS DE LOS JUZGADOS NACIONALES


Competencia de los Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. Los Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin ContenciosoAdministrativa son competentes para conocer de: 1. Las demandas que se ejerzan contra la Repblica, los estados, los municipios, o algn instituto autnomo, ente pblico, empresa o cualquier otra forma de asociacin, en la cual la Repblica, los estados, los municipios u otros de los entes mencionados tengan participacin decisiva, si su cuanta excede de treinta mil unidades tributarias (30.000 U.T.) y no supera setenta mil unidades tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no est atribuido expresamente a otro tribunal, en razn de su especialidad. 2. Las demandas que ejerzan la Repblica, los estados, los municipios, o algn instituto autnomo, ente pblico, empresa o cualquier otra forma de asociacin, en la cual la Repblica, los estados, los municipios u otros de los entes mencionados tengan participacin decisiva, si su cuanta excede de las treinta mil unidades tributarias (30.000 U.T.) y no supera setenta mil unidades tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no est atribuido a otro tribunal en razn de su especialidad. 3. La abstencin o la negativa de las autoridades distintas a las mencionadas en el numeral 3 del artculo 23 de esta Ley y en el numeral 4 del artculo 25 de esta Ley. 4. Las reclamaciones contra las vas de hecho atribuidas a las autoridades a las que se refiere el numeral anterior. 5. Las demandas de nulidad de los actos administrativos de efectos generales o particulares dictados por autoridades distintas a las mencionadas en el numeral 5 del artculo 23 de esta Ley y en el numeral 3 del artculo 25 de esta Ley, cuyo conocimiento no est atribuido a otro tribunal en razn de la materia. 6. Los juicios de expropiacin intentados por la Repblica, en primera instancia. 7. Las apelaciones de las decisiones de los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa y de las consultas que les correspondan conforme al ordenamiento jurdico. 8. Las demandas derivadas de la actividad administrativa contraria al ordenamiento jurdico desplegada por las autoridades de los rganos que ejercen el Poder Pblico, cuyo control no haya sido atribuido a la Sala Poltico-Administrativa o a los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. 9. Las dems causas previstas en la ley. Los Juzgados Nacionales de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, con sede en la ciudad de Caracas, conocern exclusivamente la materia de los supuestos previstos en los numerales 3, 4 y 5 de este artculo, cuando se trate de autoridad cuya sede permanente se encuentre en el rea Metropolitana de Caracas.

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS SUPERIORES ESTADALES DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


Los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa son competentes para conocer de: 1. Las demandas que se ejerzan contra la Repblica, los estados, los municipios, o algn instituto autnomo, ente pblico, empresa o cualquier otra forma de asociacin en la cual la Repblica, los estados, los municipios u otros de los entes mencionados tengan participacin decisiva, si su cuanta no excede, de treinta mil unidades tributarias (30.000 U.T.), cuando su conocimiento no est atribuido a otro tribunal en razn de su especialidad. 2. Las demandas que se ejerzan contra la Repblica, los estados, los municipios, o algn instituto autnomo, ente pblico, empresa o cualquier otra forma de asociacin en la cual la Repblica, los estados, los municipios u otros de los entes mencionados tengan participacin decisiva, si su cuanta no excede de treinta mil unidades tributarias (30.000 U.T.), cuando su conocimiento no est atribuido a otro tribunal en razn de su especialidad. 3. Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos generales o particulares, dictados por las autoridades estadales o municipales de su jurisdiccin, con excepcin de las acciones de nulidad ejercidas contra las decisiones administrativas dictadas por la Administracin del trabajo en materia de inamovilidad, con ocasin de una relacin laboral regulada por la Ley Orgnica del Trabajo. 4. La abstencin o la negativa de las autoridades estadales o municipales a cumplir los actos a que estn obligadas por las leyes. 5. Las reclamaciones contra las vas de hecho atribuidas a autoridades estadales o municipales de su jurisdiccin. 6. Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos particulares concernientes a la funcin pblica, conforme a lo dispuesto en la ley. 7. Las apelaciones de las decisiones de los Juzgados de Municipio de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. 8. Las demandas derivadas de la actividad administrativa contraria al ordenamiento jurdico de los rganos del Poder Pblico estadal, municipal o local. 9. Las controversias administrativas entre municipios de un mismo estado por el ejercicio de una competencia directa e inmediata en ejecucin de la ley. 10. Las dems causas previstas en la ley.

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE MUNICIPIO


Los Juzgados de Municipio de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa son competentes para conocer de: 1. Las demandas que interpongan los usuarios o usuarias o las organizaciones pblicas o privadas que los representen, por la prestacin de servicios pblicos. 2. Cualquiera otra demanda o recurso que le atribuyan las leyes.

Anda mungkin juga menyukai