Anda di halaman 1dari 44

XVIII EXPOSICIN LATINOAMERICANA DEL PETRLEO

DETERMINACIN DEL MTODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS PTIMO EN EL YACIMIENTO B-6-X.85, DEL AREA 370/453, EN LA UNIDAD DE EXPLOTACIN TA JUANA LAGO

PRESENTADO POR: Ing. Jess A. Torres

Maracaibo, Junio 2007

CONTENIDO
INTRODUCCIN OBJETIVO BASES TCNICAS ANLISIS DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

INTRODUCCIN
Es situacin comn que al transcurrir la vida productiva de un En Venezuela los programas de explotacin masivos han pozo, se presenten problemas que afectan directamente la tasa ocasionado una disminucin de las presiones de yacimiento en los de produccin de ste; estando asociados a los problemas, la diferentes campos, lo que ha hecho necesario el uso intensivo de naturaleza del yacimiento o las diferentes actividades mtodos de produccin alternativos. operacionales realizadas en el pozo.

Bajos Niveles de Produccin. Declinacin de la presin de yacimiento. La seleccin del mtodo de levantamiento artificial por Fallas en la completacin mecnica. gas, permitir optimizar la produccin y a su vez obtener Alto consumo de gas? gas de levantamiento. ahorros en la inyeccin Inestabilidad en los lapsos de produccin.

INTRODUCCIN

IMPORTANCIA TCNICA

Desde el punto de vista terico


Desde el punto de vista prctico Desde el punto de vista Metodolgico

OBJETIVO
Determinacin del Mtodo de Levantamiento Artificial por Gas ptimo para los pozos del Yacimiento B-6-X. 85, del rea 370/453 en la Unidad de Explotacin Ta Juana Lago.

PREMISAS A EVALUAR
Determinar el ndice de productividad de los pozos seleccionados, con el fin de definir oportunidades en cada uno de ellos en funcin de su tasa de produccin. Analizar el volumen de produccin adicional por concepto de optimizacin que puede obtenerse de los pozos, as como la optimizacin en el uso del gas de levantamiento. Evaluar el comportamiento de los pozos, considerando la ocurrencia de fallas en las vlvulas de gas lift, que requieren de entradas de guaya para los cambios de las mismas.

Ubicacin Geogrfica
La Investigacin se enmarc en el Yacimiento B-6-X. 85 del rea 370/453 de la Unidad de Explotacin Ta Juana Lago.

Caractersticas del yacimiento


Gas en Solucin - Empuje Hidraulico (Iny. de Agua) K API POES ANP AyS 17 % 22 md 27 125 MMBls 120 pies 30 %

BASES TECNICAS

CONCEPTO

Mtodos de Levantamiento Artificial

Consiste en la aplicacin de un sistema que permita la recuperacin del crudo cuando la presin del yacimiento desciende y la produccin del pozo baja, hasta llegar al punto donde el pozo no produce por si solo. Cuando esto sucede, se hace necesario ayudar al ascenso del petrleo mediante un medio artificial de produccin.

Recuperacin de Crudo por medio de mecanismos de produccin, destacando que los mtodos de levantamiento artificial son aplicables a yacimientos donde han variado las condiciones naturales del pozo.

BASES TECNICAS

EL LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS (LAG) ES UN MTODO PRIMARIO DE PRODUCCIN DE FLUIDOS DE UN POZO MEDIANTE LA INYECCIN CONTINUA DE GAS A ALTA PRESIN, PARA ALIGERAR LA COLUMNA HIDROSTTICA EN LA TUBERA DE PRODUCCIN.

BASES TECNICAS
Levantamiento Artificial por Gas Intermitente

BASES TECNICAS
Flujo Intermitente Ventajas
Puede obtenerse menor presin de fondo que en el flujo continuo y con menor relacin de gas de inyeccin. La tasa de produccin mxima es limitada pero constante. Pueden Recuperarse las vlvulas usando guaya o tubera. Los puntos de fallas se reducen.

BASES TECNICAS
Levantamiento Artificial por Gas Intermitente Levantamiento Artificial por Gas Contino

BASES TECNICAS
Sistema de Levantamiento Artificial por Gas Continuo.

Flujo Continuo Ventajas


Maximiza el uso de gas disponible en el yacimiento. Maneja grandes volmenes de produccin. Pueden manejarse fcilmente el agua y el sedimento. Pueden Recuperarse las vlvulas usando guaya o tubera.

BASES TECNICAS
Levantamiento Artificial por Gas Intermitente Levantamiento Artificial por Gas Contino Criterios para la Seleccin del Mtodo

BASES TECNICAS
Tanto el mtodo intermitente como el continuo tienen sus ventajas, y depende del comportamiento de cada pozo el uso de un mtodo u otro. Las condiciones que favorecen el flujo continuo son los siguientes: Alta tasa de produccin Alta relacin gas-fluido del yacimiento Dimetros pequeos de tubera Densidad baja del petrleo
En adicin a las condiciones expuestas, una restriccin en la cantidad de gas disponible para levantamiento favorece el flujo intermitente. Este se recomienda para pozos de baja produccin, con el objeto de disminuir la Relacin Gas Inyectado Liquido Producido.

BASES TECNICAS
Levantamiento Artificial por Gas Intermitente Levantamiento Artificial por Gas Contino Criterios para la Seleccin del Mtodo Vlvulas / Mandriles para el sistema LAG

BASES TECNICAS

La funcin principal de una vlvula de levantamiento artificial por gas (LAG) es regular el paso de gas, generalmente la entrada es desde el anular hacia el eductor.

Los mandriles para levantamiento artificial por gas, forman parte de la tubera de produccin y se utilizan para instalar las vlvulas de LAG, a la profundidad deseada y admitir el gas en la tubera.

BASES TECNICAS
Levantamiento Artificial por Gas Intermitente Levantamiento Artificial por Gas Contino Criterios para la Seleccin del Mtodo Vlvulas / Mandriles para el sistema LAG Eficiencia del sistema LAG

BASES TECNICAS

EFICIENCIA DEL SISTEMA LAG


Los barriles diarios de petrleo que se producen por cada Mpcn diarios de gas inyectado con fines de levantamiento.

Contabilizando los Mpcn de gas de levantamiento utilizados para levantar un barril de petrleo

Indicador de la eficiencia del sistema

A nivel de pozo la mxima eficiencia de levantamiento se alcanza cuando se inyecta a la mxima profundidad posible el volumen adecuado de gas de levantamiento. Optimo espaciamiento de mandriles. Adecuada calibracin y operacin de las vlvulas.

BASES TECNICAS
Levantamiento Artificial por Gas Intermitente Levantamiento Artificial por Gas Contino Criterios para la Seleccin del Mtodo Vlvulas / Mandriles para el sistema LAG Eficiencia del sistema LAG Optimizacin del sistema LAG

BASES TECNICAS

Optimizacin del sistema LAG


Recolectar informacin
A Nivel de Pozo, A Nivel de Sistema.

Diagnosticar el LAG para cada pozo


Profundidad de Inyeccin.

Consumo de gas estimado


Subinyectado, Sobre inyectado, Optimizado.

Ejecutar acciones a nivel de pozo


Diseo o Rediseo del sistema LAG.

Obtener curvas de rendimiento de cada pozo


Tasa de produccin neta vs. Tasa de Inyeccin.

Ganancia Neta vs. Tasa de Inyeccin.

Optimizar la distribucin del gas de levantamiento

BASES TECNICAS
Levantamiento Artificial por Gas Intermitente Levantamiento Artificial por Gas Contino Criterios para la Seleccin del Mtodo Vlvulas / Mandriles para el sistema LAG Eficiencia del sistema LAG Optimizacin del sistema LAG ndice de Productividad (IP)

ndice de Productividad - IP
ndice de Productividad es la relacin que existe entre la tasa de produccin y la cada de presin entre la presin esttica del yacimiento y la presin de flujo del pozo frente a la formacin productora.

Conocer el IP de un pozo es importante ya que permite tomar decisiones en cuanto al desarrollo de reas nuevas, pronsticos de tasas de produccin

Qo IP Pe Pwf

En donde:
IP = Indice de Productividad Qo = Tasa de Produccion Pe = Presion Estatica

ndice de Productividad - LAGI

1, 44 ( Bt ) psbh Pa IP ln t ( Ga ) psbh Pb
En donde:
IP = Indice de Productividad Bt = Capacidad Volumetrica de la Tuberia t = Tiempo de Ciclo Ga = Gradiente del liquido Calculado del AyS y API psbh = Presion Estatica del Yacimiento Pa y Pb = Presiones M edidas 15 Pies por debajo de la Valvula operadora
Fuente: Diseo de Instalaciones de Levantamiento Artificial por gas en flujo
Intermitente.CIED, Mayo 2001, Especialista en contenido. Ing. Ali Hernndez. (Intevep)

Presion (lpc)
100 150 200 250 300 350 400 450 500 50 0

09:47:38 09:59:16 10:11:56 10:24:36 10:37:16 10:49:56 11:02:36 11:15:16 11:27:56 11:40:36 11:53:16 12:05:56 12:18:36 12:31:16 12:43:56 12:56:36 13:09:16 13:21:56 13:34:36 13:47:16 13:59:56 14:12:36 14:25:16 14:37:56 14:50:36 15:03:16 15:15:56 15:28:36 15:41:16 15:53:56 16:06:36 16:19:16 16:31:56 16:44:36
0 20 40 60 100 120 140 160 180 Tiempo (hh:mm:ss)
Cierre de Iny. Gas Parada 5184' wl Parada 4742' wl

REGISTRO DINAMICO DE PRESION Y TEMPERATURA,

REGISTRO DINMICO DE PRESIN Y TEMPERATURA

Temperatura (F)

80

BASES TECNICAS
Levantamiento Artificial por Gas Intermitente Levantamiento Artificial por Gas Contino Criterios para la Seleccin del Mtodo Vlvulas / Mandriles para el sistema LAG Eficiencia del sistema LAG

Optimizacin del sistema LAG


ndice de Productividad (IP)

Criterios para determinar el mtodo optimo de levantamiento

Datos de Yacimiento
Presin esttica del yacimiento. Presin de burbujeo. Datos de Produccin Viscosidad del petrleo. Presin Profundidad del intervalo abierto. de tubera en superficie. Relacin Tasa de produccin estimada. gas petrleo. Datos de Completacin Temperatura del yacimiento Porcentaje de agua y sedimentos. Gravedad especfica del fluido Gravedad API. Profundidad y gas. desviacin del pozo. Gravedad del Manejo indeseables (arena, Diseo de en revestidores Construccin de lade Curva IPR/IP Volumen de fluidos gas solucin. emulsiones, gas, H2S, etc.) (profundidad, peso y dimetro). Declinacin. Para predecir el comportamiento de Presin de fondo fluyente (por registros Dimetro, profundidad de Reservas. afluencia del peso pozo, y se conocen dos de produccin o correlaciones). tubera de produccin. tcnicas: Tasa de produccin.
1. Mtodo del ndice de Productividad 2. Mtodo de la IPR (Inflow Performance Relationship)

PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO

ETAPA I
Bsqueda de Informacin

ETAPA II
Simulaciones

ETAPA III
Evaluacin Pozos

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


ndice de productividad de los pozos del yacimiento B-6-X.85
Pozo
LL-1556 LL-1978 LL-2034 LL-2166 LL-2192 LL-2744 LL-2905 LL-2910 LL-2913 LL-2915 LL-2917 LL-2918 LL-2923 LL-2929 LL-2930

ndice de Productividad (IP)


0,23 0,11 0,16 0,17 0,16 0,13 0,18 0,12 0,21 0,22 0,14 0,13 0,17 0,18 0,19

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


ndice de productividad de pozos del yacimiento B-6-X.85
0,25

0,23 0,21 0,16 0,11 0,13 0,17 0,18 0,16 0,12

0,22 0,17 0,13 0,14 0,18 0,19

ndice de Productividad

0,20 0,15 0,10 0,05 0,00


LL-1556 LL-1978

0.17 BLS/LPC

LL-2034

LL-2166

LL-2192

LL-2744

LL-2905

LL-2910

LL-2913

LL-2915

LL-2917

LL-2918

LL-2923

LL-2929

LL-2930

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


Caudal de Inyeccin de Gas por pozo
POZO
LL-1556 LL-1978 LL-2034 LL-2166 LL-2192 LL-2744 LL-2905 LL-2910 LL-2913 LL-2915 LL-2917 LL-2918 LL-2923 LL-2929 LL-2930

Qiny Antes (MPCD)


548 159 285 250 432 350 500 489 421 316 492 375 513 411 426

Qiny Despus (MPCD)


348 150 200 200 282 200 400 389 300 250 300 210 350 260 280

Ahorro Qiny (MPCD)


200 9 85 50 150 150 100 100 121 66 192 165 163 151 146

TOTAL

5.967

4.119

1.848

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


Caudal de inyeccin de Gas por pozo
600 500 400 300 200 100 0

Qiny antes

Qiny despus

Ahorro Qiny

Ahorro de Gas: 2.1 MMPCD


LL-1556 LL-1978 LL-2034 LL-2166 LL-2192 LL-2744 LL-2905 LL-2910 LL-2913 LL-2915 LL-2917 LL-2918 LL-2923 LL-2929 LL-2930

Antes del estudio: 5.9 MMPCD

Despus del estudio: 3.8 MMPCD

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


Ganancial de barriles por pozo
POZO
LL-1556 LL-1978 LL-2034 LL-2166 LL-2192 LL-2744 LL-2905 LL-2910 LL-2913 LL-2915 LL-2917 LL-2918 LL-2923 LL-2929 LL-2930

Barriles Antes (BBPD)


97 43 80 84 56 64 150 55 133 109 84 54 71 74 53

Barriles Despus (BBPD)


120 75 110 100 70 70 180 80 180 145 100 80 90 90 85

Ganancial (BBPD)
23 32 30 16 14 6 30 25 47 36 16 26 19 16 32

TOTAL

1.207

1.575

368

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


Ganancial de barriles por pozo
200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

Barriles antes

Barriles despus

Ganancial

Ganancial: 0.4 MBBPD


LL-1556 LL-1978 LL-2034 LL-2166 LL-2192 LL-2744 LL-2905 LL-2910 LL-2913 LL-2915 LL-2917 LL-2918 LL-2923 LL-2929 LL-2930

Antes del estudio: 1.2 MBBPD

Despus del estudio: 1.6 MBBPD

ANALISIS DE LOS RESULTADOS


Nmero de fallas de los pozos del yacimiento B-6-X.85

Antes

10

Reduccin de fallas: 30 %
Despues

10

12

ANALISIS DE LOS RESULTADOS Carta de presin del Pozo Piloto presentando inestabilidad
Antes del cambio de mtodo Despus del cambio de mtodo

BBPD: 64 QIny: 350

BBPD: 70 QIny: 200

Ganancial: 6 BBPD Ahorro QIny: 150 MPCD

CONCLUSIONES
1. Mediante el modelaje de los pozos se obtuvo el ndice de productividad de cada uno de los pozos evaluados pertenecientes al yacimiento B-6-X.85. 2. El ndice de productividad obtenido de los simuladores para los pozos evaluados oscila entre 0.11Bls/Lpc 0.27 Bls/Lpc, lo que indica que estos pozos presentan bajo aporte de produccin. 3. El yacimiento B-6-X.85 es de bajo aporte, puesto que el ndice de productividad promedio es de 0.17 Bls/Lpc. 4. Adicionalmente con la toma de registros de presin y temperatura se evidencio que las presiones de fondo de los pozos son bajas, y no se corresponden con la informacin presente en las carpetas de los pozos.

CONCLUSIONES
5. La implementacin de las recomendaciones obtenidas de los simuladores se obtuvo: Ahorro en el caudal de inyeccin para los pozos del yacimiento B-6-X.85, de 1,9 MMPCD equivalente a una disminucin del 50% en el caudal de inyeccin. Considerando el aporte de los pozos que conforman el yacimiento B-6-x.85, se observ un incremento de produccin desde 1,2 MBBPD hasta 1,6 MBBPD, obtenindose un ganancial de barriles en el orden de los 400 BBPD.

Para los pozos evaluados (15), en un perodo de un mes se observ una disminucin de las fallas en un orden de 45%, puesto que se redujo la ocurrencia de las mismas de 10 fallas a 7 fallas, motivo por el cual se minimiz la utilizacin de servicios de guaya para la correccin de fallas en las vlvulas de gas lift.

RECOMENDACIONES
1. Garantizar la aplicacin y el seguimiento de los resultados recomendados por los simuladores a fin de obtener los beneficios esperados, en cuanto al ahorro de gas de inyeccin y el ganancial de barriles. 2. Desarrollar anlisis tcnico de fallas en las vlvulas de gas lift, a fin de determinar la causa raz de las mismas, para poder definir e implementar acciones correctivas que disminuyan su ocurrencia

3. Ampliar la evaluacin hacia los yacimientos que componen el rea 370/453, de la Unidad de Explotacin Ta Juana Lago, a fin de identificar oportunidades que generen valor agregado a la organizacin.

RECOMENDACIONES
4. Desarrollar trabajos de investigacin en el rea de yacimiento produccin, a fin de sincerar el potencial de produccin de los pozos para conocer el aporte real del pozo. 5. Implementar rehabilitacin de los pozos en cuya condicin se encuentren comunicados para establecer un perfil que permita identificar potencial de produccin en el pozo.

Este trabajo fue realizado por el Ing. Jess Torres, tutoreado por el Ing. Euro Araujo, Ing. Carmen Rafael Prez y la Ing, Elsy Valero y fue presentado como tesis de grado para optar por el ttulo de Ingeniero de Petrleo en el Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario.

Anda mungkin juga menyukai