Anda di halaman 1dari 30

GNESIS Y EVOLUCIN DE LAS CIUDADES

A lo largo de los siglos, algunas ciudades han prosperado, mientras que otras han entrado en declive. El proceso de transformacin de las ciudades es fruto de muchos factores, entre los cuales se destacan 4 muy importantes: Las innovaciones tecnolgicas. Los cabios econmicos Transformaciones sociales Cambios espaciales

JOSE Miguel Fernndez Gell (2006), planificacin estratgica de ciudades: Nuevo instrumentos y procesos, Ed. Reverte

No es fcil identificar cual de estos factores es el impulsor o freno del desarrollo de una ciudad. Sin embargo existen tres causas en los cuales si resulta factible distinguir con cierta claridad cual es el motor de cambio urbano. a) Dinmica utopa. urbana impulsada por la

En esta situacin aparece un pensador, un poltico o un urbanista que visualiza un modelo ideal de ciudad, un modelo que trata de dar respuesta a los problemas del momento. Ese modelo utpico suele llevar la imposicin de un orden econmico, la transformacin de la sociedad y el impulso selectivo de ciertas tecnolgicas.

JOSE Miguel Fernndez Gell (2006), planificacin estratgica de ciudades: Nuevo instrumentos y procesos, Ed. Reverte

b) Dinmica urbana impulsada por la tecnologa. Este modelo esta dominado por las innovaciones tecnolgicas que aparecen como indiscutible motor de cambio de la realidad urbana. La dinmica urbana puede explicarse en los trminos siguientes: 1. Aparecen innovaciones tecnolgicas de carcter rompedor. 2. Estas innovaciones estimulan el crecimiento econmico. 3. El desarrollo econmico provoca transformaciones comportamientos sociales y la estructura de la sociedad. en los

4. Las transformaciones sociales conducen a la formacin de nuevos tejidos urbanos o la transformacin de los antiguos.

JOSE Miguel Fernndez Gell (2006), planificacin estratgica de ciudades: Nuevo instrumentos y procesos, Ed. Reverte

c)

Dinmica urbana socioeconmicas.

impulsada

por

las

transformaciones

Contempla las transformaciones sociales y econmicas como motor principal del cambio en las ciudades. Este modelo asume transformaciones que estimulan el desarrollo de innovaciones tecnolgicas y provocan, en ultima instancia, la modificacin del tejido urbano.

JOSE Miguel Fernndez Gell (2006), planificacin estratgica de ciudades: Nuevo instrumentos y procesos, Ed. Reverte

CARACTERIZACIN DE LOS MODELOS DE DESARROLLO

Establece requisitos de , habitabilidad y sostenibilidad.

MODELOS FSICOS
La implantacin de una ciudad sobre la tierra, la geologa y el paisaje de manera singular la har adquirir diferencias radicales con otros asentamientos y, por lo tanto, un carcter fsico propio e intransferible. El emplazamiento de las ciudades ha venido determinado por algunos factores rgidos. Ejemplo: En la antigedad, el factor defensivo ha forzado la eleccin de emplazamientos en posiciones topogrficas, favorables, como islas, pennsulas o colinas, o emplazamientos situados en las riberas fluviales,

Aparte de los factores ancestrales, puede identificarse una amplia variedad de elementos que concurren en la conformacin de la planta de una ciudad. a) Factores funcionales. Responden a la funcin para la que fue planificada la ciudad, marcando su impronta sobre la traza especializada de la misma. Pueden ser funciones: Militares Comerciales Industriales Cultural Acogida Administrativa y Poltica

b)

Factores locacionales. Estn determinadas por la naturaleza del lugar donde se asienta la ciudad, es decir, su panorama, su carcter, sus formas topogrficas, sus condiciones climticas y su conexin con las grandes rutas.

c) Factores poblacionales. La poblacin que constituye la ciudad y que la habita, de su carcter, de sus fines espirituales y materiales y de sus posibilidades de todo orden.

Conforme una ciudad se consolida y crece, se genera nuevas funciones y necesidades de expansin que deben encontrar acomodo en su trama fsica. As, la capacidad de una urbe para extenderse y alojar un numero creciente de individuos puede producirse de mltiples maneras.

a) Desarrollo por colmatacin interna. Supone la situacin, dentro del permetro urbano, de los espacios libres y edificios bajos por inmuebles cada vez mas altos, que comprenden una poblacin cada vez mas grande. Es una condensacin vertical, por estratos de poblacin. La colmatacin fue tpica en los recintos amurallados medievales.

b) Desarrollo por generacin perifrica. Se produce en los limites inmediatos de la ciudad y sobre las vas de penetracin del exterior, caracterizndose por una gnesis espontanea y desorganizada.

c) Desarrollo por creacin de nuevas ciudades. Se caracteriza por la creacin ex novo de ciudades en pocos aos sobre territorios anteriormente rurales. Frente a la forma de generacin perifrica, las nuevas ciudades estn basadas en el desarrollo preconcebido y planificado. Comprenden todas las funciones urbanas y pretenden disponer de puestos de trabajo para todos sus habitantes activos.

EL MODELO SOCIAL DE UNA CIUDAD PUEDE DEFINIRSE EN FUNCIN DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
Poblacin Actual. Evolucin Natural de la Poblacin. Movimientos Migratorios. Nivel de Bienestar Social. Grado de cobertura de las necesidades sociales. Calidad de los servicios y equipamientos pblicos.

Nivel de Bienestar econmico. Utilizacin de indicadores como la renta familiar disponible por persona. El nmero de vehculos y de lneas telefnicas por habitante. Organizacin Y Cohesin del tejido Social. Valoracin del capital social existente en la ciudad estudiada.

EL MODELO SOCIAL QUE CARACTERIZA A UNA CIUDAD, SE FUNDAMENTA EN DOS VARIABLES:


La satisfaccin de las necesidades dela poblacin, tanto fija como flotante, una variable muy relacionada con la calidad de Vida. La Cohesin de la estructura social, una variable estrechamente relacionada con los conceptos de exclusin social y tejido social.

Entre los numerosos estudiosos sobre la tipologa de necesidades humanas destaca el ya clsico de Maslow (1970).

PIRAMIDE DE MASLOW

As, habra un orden prioritario en las necesidades, de tal manera que empezaramos por buscar la satisfaccin de las necesidades de orden inferior antes de pasar ala categora superior.

Adoptando el modelo tipolgico de Maslow y complementndolo con aportaciones mas recientes en al mbito de la sociologa urbana (Wilhelm, 1990) las necesidades humanas pueden experimentarse en las comunidades urbanas se han agrupado en 3 categoras.

LAS NECESIDADES SON:


Bsicas: Necesidades Fisiolgicas y de Seguridad, se trata de con diciones bsicas de calidad de vida, y a partir de su satisfaccin se establece la gama de oportunidades del individuo o de la comunidad. Entre estas necesidades son la alimentacin, la salud primaria, el alojamiento bsico, la economa de subsistencia, la seguridad Fsica y la alfabetizacin.

Intermedias: Necesidades de Pertenencia, es el deseo de integrarse a un grupo y de asociarse con sus semejantes, de tal forma que estas necesidades demandan lo siguiente: recuperacin fsica, alojamiento fsica, equipado, descontaminacin y limpieza, ciudad equipada, libertad de movimientos urbanos, privacidad, empleo de calidad, seguridad de la propiedad, formacin, integracin social y actividades culturales.

Superiores:

Las cuales figuran en la cumbre de las necesidades humanas. Estas demandas son crecientes en funcin ala afluencia econmica y de la comunicacin de masas al servicio de un patrn econmico que estimula el consumo. En esta categora pueden incluirse:
recuperacin intrapsquica, calidad de espacio residencial, conservacin del medio natural, proteccin del patrimonio histrico-artstico, calidad del paisaje urbano, libertad de eleccin econmica, confianza en el trabajo en equipo, desarrollo intelectual, fortalecimiento de la organizacin comunitaria, actividades de ocio sofisticadas, y accesibilidad de informacin(transparencia).

Estas tres categoras estn organizadas segn el orden prioritario, de forma que los ciudadanos empiecen a buscar la satisfaccin de las necesidades bsicas antes de pasar a categoras medias y superior.

El segundo aspecto para definir el modelo social de una ciudad es: Nivel de articulacin social O De cohesin.

LOS TIPOS DE COHESIN SOCIAL SON:


Dbil: Est fundamentada en grupos de asociacin primarios(unidades familiares y vecinales) poco estructurados y donde en gran medida, la poblacin sufre exclusin social.

Media: Es caracterstica de aglomeraciones urbanas en cuya estructura social, prevalecen los grupos de asociacin primarios(tu familia y tus vecinos), pero donde tambin se detecta un desarrollo incipiente de asociaciones de tipo intermedio, y se ven relevantes burbujas de exclusin social.

Fuerte: Aparece en las ciudades que disponen de un amplio entramado de asociaciones voluntarias de tipo intermedio y en donde los problemas de exclusin social (desintegracin con grupos sociales) estn bien delimitados y son bien atendidos.

EN CONCLUSIN
El modelo de desarrollo social de una ciudad puede quedar configurado por dos vectores bsicos: La satisfaccin de necesidades humanas y la articulacin de la estructura social.

AL SIGUIENTE CRITERIO:
A mayor cohesin de la estructura social, suele producirse una mayor satisfaccin de las necesidades fundamentales de los grupos

Urbanos.
(vida en ciudadana)

Anda mungkin juga menyukai